Y EL VIEJO ME ENTREGO SU SABLE

Publicado por webley, Enero 20, 2013, 08:23:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

Fué mi sempiterno motivo de curiosidad cuando no existia la television en mi casa y la lluvia o algunas de las eruptivas mas comunes me obligaban a permanecer encerrado en un dormitorio el mismo en que dormía "el " dentro del ropero custodiado por naftalina y alguna otra bosita de alcanfor. Era el Sable de mi Papá que cuantas veces habré desenvainado a espaldas de mi vieja para sentir quizás lo que un chico puede imaginar con uno de verdad en la mano.Recuerdo que hace algunos meses les conté que mi Papá Suboficial Principal de Caballería me habia entregado su pistola porque ya no podía acerrojarla y hace poco , el pasado 10 de diciembre al partir a su ultimo destino , me dió su sable en una ceremonia en la que no pudo participar fisicamente pero que al retirarlo de su secreto escondite tube la sensación de que era mi Viejo el que me lo daba para ser por un tiempo mas el guardador y no su dueño.
Se trata del conocidisimo sable de oficial 1910 que reemplazara al Sable Richieri según reza el catálogo de Sables Argentinos de Alejandro Fargosi y donde he encontrado una completa descripción de sus componentes así como de los numerosos fabricantes de este modelo. La ausencia de marcas visibles (aún no desarmé la empuñadura)no me permiten catalogarlo pero se que es uno de los mas finos en terminación ya que la granada grabada en su hoja lo situa anterior a 1933 por lo que sus terminaciones a buril son claras y bien definidas.Tambien tengo claras las alegorías que adornan su mango y hoja donde se definen la libertad , la guerra , la cabeza de Medusa etc.pero muy pocas saben el mensaje que juntas escriben : SI LO EMPUÑAS CON HONOR PARA QUE SEAN ETERNOS LOS LAURELES ASI EN LA PAZ COMO EN LA GUERRA , LAS NOBLES TRADICIONES DE TU PAIS GUIARAN TU MANO Y SI ASI NO LO HICIERES SIRVAN LAS BORLAS PARA QUITARTE LA VIDA..
descansá tranquilo Viejo que yo te lo cuido.
Saludos

carlin

:sm137: emocionante relato......
Hermoso el sable.....un dia tus hijos lo tendran es sus manos

guazupucu

Un gusto haber leido tan emotivas palabras.......no hay dudas de que el sable está en buenas manos.....y así seguirá a travez del tiempo.......

40sw

Hermoso recuerdo, patrimonio familiar que pasará de manos a través de generaciones. Felicitaciones!!!

pampaspk

Sin palabras... que decir... es lamentable que el dueño haya emprendido su viaje pero asi es la vida, "de la tierra venimos hacia la tierra vamos" me dijo un Maestro, por otro lado hay que felicitar al nuevo guardian y que lo sepa cuidar y enseñe a sus hijos a cuidarlo con la misma admiracion que nos ha hecho llegar su relato.

Lo saludo.

werewolf

ya tranquilo en su ultimo destino, sabe que el sable quedo en buenas manos.

calibre22magnum

Estimado Webley
Excelente el mensaje cargado de emotividad y respeto.
Felicitaciones por la responsabilidad de la custodia y de su historia.
Que tristeza dan esos sables en oferta en las casas de rezagos militares.
Un sable es algo más que un arma.
Saludos.

webley

Asi es amigo 22magnum ,lejos está de ser un arma y desde que se fabricó no fué mas que eso , un simbolo  , no de poder o autoridad sino de compromiso , sacrificio y subordinación  ,vocablos que hoy fueron dejado de lado aún por los mismos militares en su mayoría. Yo he escuchado el pesar de mi padre por la degradación de su amado ejército protagonista no siempre feliz de nuestra Nación , pero si una pieza importante de su desarrollo cientifico e industrial , desde el Dr Cosme Argerich junto a el Dr Muñiz primeros medicos al servicio de la patria pasando por Sarmiento , Roca ,Ricchieri y Mosconi todos ellos referentes de mi padre.Si alguna vez cae en una casa de rezagos me gustaría que quien lo compre entienda el significado y la historia que arrastra porque esa es su esencia.
Abrazo 

Avancarga

Un tesoro, simbolo de los valores que supieron pregonar los fundadores de la patria, y quienes juraron protegerla, guardalo y sentite orgulloso cuando lo entregues a tus hijos :sm328:

webley

Ese es un problema a resolver,pues tengo una hija y un solo hijo varón al que no le interesan para nada las armas y en realidad no se que voy a hacer con ellas el dia de mañana. Puede ser que como recuerdo lo acepte.¡Que tema para un nuevo post!, que hacer con nuestros fierros antes de irnos , un amigo me aconsejó tener un listado con sus precios o bien nombrar un par de albaceas amigos de AACAM para que los buitres no se aprovechen de la viuda ja.ja.ja.en el buen sentido che.
Saludos