Comunicaciones (CONSULTAS VARIAS)

Publicado por TANFOGLIOCOMBAT, Enero 29, 2013, 11:50:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

TANFOGLIOCOMBAT

Muchachada... Ante una catastrofe de magnitudes imporatntes, como el terremoto de chile por ejemplo....

que me sirve y que no...

aparte de una radio analiga para recibir am/fm?

que mas?

ejemplos:

http://www.dolphinpesca.com/main/producto.php?id=4409

http://www.dolphinpesca.com/main/producto.php?id=4410

escucho sugerencias...

Slds. y gracias de antemano

Avancarga

Las radios que mostras, tanto base-movil, como HT, son VHF para embarcaciones, no te servirian salvo en zonas costeras.
Para esas cuestiones deberias tener bases y antenas en VHF y HF, y por supuesto la posibilidad de alimentarlos, estos equipos funcionan a 12V, y deberian ser banda corrida, para lo cual deberias tener licencia.
El problema con las bases, es que ante una catastrofe, dificilmente las antenas se mantengan en pie, y seguramante si no tenes una bateria de auto tampoco la puedas alimentar.

Lo mas practico es un Handie de VHF banda corrida y varios pack de bateria, en estos casos los packs que funcionan con pilas AA son ideales porque las conseguis en cualquier lado si la situacion se extiende en el tiempo o podes hacer un stock de las mismas. Luego de tenerlo deberias conocer las frecuencias de los servicios de emergencia en tu zona dado que el rango de alcance es limitado.
Comprar ademas una antena telescopica para tener algo mas de ganancia tanto en recepción como transmisión, y siempre buscar una zona elevada para transmitir con mejor alcance :sm328:

TANFOGLIOCOMBAT

Avancarga: gracias por la data. Tenes algun link o nombre de equipo para comprar en valores relativamente moderados?

gracias,

Avancarga

Si lo que buscas son valores moderados, te aconsejo buscar en e-bay porque aca te piden cualquier cosa por un banda corrida, lo mejor que podes hacer es acercarte al radio club de tu zona y asesorarte alli, acordate que esto no es solo prenderlos y ponerte a charlar, hay muchos detalles y tips que te van a poder dar, incluso podras aprender a armarte una antena de campaña para lograr mayor alcance por ejemplo. De que zona sos???

MarcosRodriguez

Todo depende para que quieras la radio... el tema es que para comunicarte tiene que haber un receptor y un transmisor (humanos me refiero) o sea, la radio no es un telefono, si no hay nadie en frecuencia es al pedo!
Si es para situaciones de separacion momentanea del grupo, o cosas asi, un equipo de handys (un par por lo menos) de UHF de 52 km (esto es NOMINAL... generalmente llega a menos distancia, Pero andan!! yo los uso para cazar y en el monte, separados 10 km, hablas al pelo) estaria fenomeno!! Si es para el vehiculo, una base pero tambien de UHF, entonces sintonizas con los handys y te cuadriplica el alcance... ni hablar si tiras una antenita (tenes que calibrarla con un roimetro) arriba de un palo a varios metros de altura!!! El UHF es de transmision visual... o sea, si no hay nada entre als antenas (en radio se dice "si se ven las antenas") podes transmitir (ej: desde un avion no hay problemas practicos de distancia... solo el "fadding"...)
Es un tema complejo el de las comunicaciones!! Hace unos años eramos muchos los que la teniamos clara, pero despues aparecio e celulr y quedo todo en la nada... AUNQUE SIGO PENSANDO QUE NADA REEMPLAZA A LAS REDES DE RADIOAFICIONADOS CUANDO HAY CATASTROFES... :sm328: :sm328:

Mixermaxpar

Cita de: Marcos45 en Febrero 15, 2013, 10:33:20 AM
Todo depende para que quieras la radio... el tema es que para comunicarte tiene que haber un receptor y un transmisor (humanos me refiero) o sea, la radio no es un telefono, si no hay nadie en frecuencia es al pedo!
Si es para situaciones de separacion momentanea del grupo, o cosas asi, un equipo de handys (un par por lo menos) de UHF de 52 km (esto es NOMINAL... generalmente llega a menos distancia, Pero andan!! yo los uso para cazar y en el monte, separados 10 km, hablas al pelo) estaria fenomeno!! Si es para el vehiculo, una base pero tambien de UHF, entonces sintonizas con los handys y te cuadriplica el alcance... ni hablar si tiras una antenita (tenes que calibrarla con un roimetro) arriba de un palo a varios metros de altura!!! El UHF es de transmision visual... o sea, si no hay nada entre als antenas (en radio se dice "si se ven las antenas") podes transmitir (ej: desde un avion no hay problemas practicos de distancia... solo el "fadding"...)
Es un tema complejo el de las comunicaciones!! Hace unos años eramos muchos los que la teniamos clara, pero despues aparecio e celulr y quedo todo en la nada... AUNQUE SIGO PENSANDO QUE NADA REEMPLAZA A LAS REDES DE RADIOAFICIONADOS CUANDO HAY CATASTROFES... :sm328: :sm328:
Totalmente de acuerdo con esta ultima observacion. Mas aun sabiendo que las redes de telefonica Celular cada año mas dependen de las Fibras Opticas, campeonas en la transferencia de datos pero muy proclives a las motoniveladores y vandalismos asi que imaginen lo que les hace un terremoto.

pampaspk

Cita de: Avancarga en Enero 30, 2013, 07:46:03 PM
Si lo que buscas son valores moderados, te aconsejo buscar en e-bay porque aca te piden cualquier cosa por un banda corrida, lo mejor que podes hacer es acercarte al radio club de tu zona y asesorarte alli, acordate que esto no es solo prenderlos y ponerte a charlar, hay muchos detalles y tips que te van a poder dar, incluso podras aprender a armarte una antena de campaña para lograr mayor alcance por ejemplo. De que zona sos???

Se puede comprar equipos de radio en el exterior??? nuevos o usados????

Saludos.

Avancarga

Cita de: pampaspk en Febrero 15, 2013, 03:09:14 PM
Cita de: Avancarga en Enero 30, 2013, 07:46:03 PM
Si lo que buscas son valores moderados, te aconsejo buscar en e-bay porque aca te piden cualquier cosa por un banda corrida, lo mejor que podes hacer es acercarte al radio club de tu zona y asesorarte alli, acordate que esto no es solo prenderlos y ponerte a charlar, hay muchos detalles y tips que te van a poder dar, incluso podras aprender a armarte una antena de campaña para lograr mayor alcance por ejemplo. De que zona sos???

Se puede comprar equipos de radio en el exterior??? nuevos o usados????

Saludos.

Se puede, mayormente nuevos, yo no compraria nada de electronica usado, me parece tirar la plata, hay muchos lugares que venden a traves de internet, hace poco compre un equipo chino nuevo que funciona muy bien, hace muchos años tambien traje en equipaje un Yaesu FT10 sin ningun problema :sm328:

pampaspk

Cita de: Avancarga en Febrero 15, 2013, 08:06:25 PM
Cita de: pampaspk en Febrero 15, 2013, 03:09:14 PM
Cita de: Avancarga en Enero 30, 2013, 07:46:03 PM


Se puede, mayormente nuevos, yo no compraria nada de electronica usado, me parece tirar la plata, hay muchos lugares que venden a traves de internet, hace poco compre un equipo chino nuevo que funciona muy bien, hace muchos años tambien traje en equipaje un Yaesu FT10 sin ningun problema :sm328:

Don Avancarga no me deje a mitad de camino....
Me aconseja algun lugar y equipo para armar una base, un movil y quizas despues un handy?


Saludos.

timothy sniper

ojo que eso lleva licencia......si te paran sin licencia, y es banda liberada es un delito federal!!!!!

Avancarga

Como dije estimado Pampaspk, en mi primera intervención en este post, esos equipos requieren licencia para quienes lo operen, tene en cuenta que los HT o movil-base de banda corrida, pueden interferir frecuencias asignadas a medios de emergencia, como policia, bomberos, ambulancias y otros servicios secundarios, por lo cual, sin licencia sea amateur o comercial, te podes meter en un gran problema, y de hecho si los equipos te los secuestran, mayormente no los ves mas por mas que patalees en la corte suprema.
Mi consejo es que te acerques al Radio Club de tu zona, y les expliques que para que queres el equipo, el lugar que tenes para instalar antenas, el tipo de movil y la zona donde te moves, seguro te pueden ayudar, si me decis de donde sos te digo que club tenes mas cerca, pero recorda siempre que para estar en regla tenes que hacer el curso respectivo y obtener tu licencia.

pampaspk

Don Timothy y Don Avancarga, gracias por las respuestas y los comentarios, tengo bien en claro que nesecito licencia para un banda corrida, de paso les cuento como viene la mano.
Hace muchos años atras mi viejo tenia 5 equipos VLU, los usabamos para los vehiculos y bases, despues cambio los 5 VLU´s por dos equipos VHF (Menem lo hizo), uno en la casa y otro en el vehiculo, un dia tuve que cambiar la bateria de la chata y cuando conecte la radio la conecte al reves  :sm198:, seguido el viejo alquila el campo y se dejan las radios archivadas por ahi... el tiempo paso y hace como dos años atras mi viejo las lleva a lo de un tipo que le habia puesto las antenas años atras para que rebice los equipos y los ponga en funcionamiento... a los dos meses el señor muere, mi viejo por no ir a joder a la viuda deja pasar un tiempo... se arma quilombo en la flia del finado, la viuda se pelea con el hijo del finado y... los equipos desaparecieron.........
:sm19:

Ahora a comprar equipos de nuevo para el campo y la ciudad... no tengo señal de celular y tampoco me intereza tenerla... las radios son mucho mas efectivas...

Me voy a poner en campaña de hacerme radioaficionado y poder andar con los equipos tranquilo....

Saludos.

Avancarga

Hola Amigo, te cuento que en Santa Rosa tenes el Radio Club Santa Rosa LU1UM, que queda en la calle Joaquin B. Gonzales 52, visita su web en http://www.lu1um.org.ar/, para el tipo de función que vos comentas, te convienen equipos programables por soft, sin tanto boton y chiche, porque en el campo en todas las ranuritas entra tierra y polvo vio, en ese segmento nada como los Motorola, pero no son nada baratos.
Mas tarde seguimos que tengo el asadito a punto :sm283:
PD: BLU es Banda Lateral Unica :sm328:

carlin

Cita de: Avancarga en Febrero 17, 2013, 12:52:45 PM
Hola Amigo, te cuento que en Santa Rosa tenes el Radio Club Santa Rosa LU1UM, que queda en la calle Joaquin B. Gonzales 52, visita su web en http://www.lu1um.org.ar/, para el tipo de función que vos comentas, te convienen equipos programables por soft, sin tanto boton y chiche, porque en el campo en todas las ranuritas entra tierra y polvo vio, en ese segmento nada como los Motorola, pero no son nada baratos.
Mas tarde seguimos que tengo el asadito a punto :sm283:
PD: BLU es Banda Lateral Unica :sm328:


pa´mas dato al lado del club de caza,a media cuadra de las vias, :sm328:

josepad1958

#14
Muchachos hace anios que me aleje del ambito de Radioaficionados ( cuando empezo la onda celular, como muchos)... Asi que ando medio remolon y olvidadizo de muchas cosas. A pesar de ello unca deje de pagar la cuota del Club en Tucuman (LU4KC) y por supuesto de alli se encargaron de hacerme recordar cuando se vencia licencias y demas , asi que estoy en regla. Mi senal distintiva es LU 4 KCX cat. Novicio, y es muy probable que algun colega ya me haya cruzado en VHF, en BLU banda de 80, de 40 y de 20 mts.

Bueno someramente ya me identifique a los colegas de la radio...a ellos les pregunto: cuales son hoy en día las frecuencias de emergencia para cualquier desastre natural o problemas que tuviere en alguna salida a aire libre, montana , etc???....hay alguna frecuencia en VHF generica para emergencias (directa o por via repetidora) que no sea la de la Policia, Parques Nacionales, o la de Defensa Civil (que las tengo en mi handy) ???.

Alguien me puede responder esto y sabiendo que es informacion restringida , lo hacen por M.P.///Desde ya muchas gracias.

Jose Pad

Avancarga

Cita de: josepad1958 en Febrero 28, 2013, 08:02:31 PM
Muchachos hace anios que me aleje del ambito de Radioaficionados ( cuando empezo la onda celular, como muchos)... Asi que ando medio remolon y olvidadizo de muchas cosas. A pesar de ello unca deje de pagar la cuota del Club en Tucuman (LU4KC) y por supuesto de alli se encargaron de hacerme recordar cuando se vencia licencias y demas , asi que estoy en regla. Mi senal distintiva es LU 4 KCX cat. Novicio, y es muy probable que algun colega ya me haya cruzado en VHF, en BLU banda de 80, de 40 y de 20 mts.

Bueno someramente ya me identifique a los colegas de la radio...a ellos les pregunto: cuales son hoy en día las frecuencias de emergencia para cualquier desastre natural o problemas que tuviere en alguna salida a aire libre, montana , etc???....hay alguna frecuencia en VHF generica para emergencias (directa o por via repetidora) que no sea la de la Policia, Parques Nacionales, o la de Defensa Civil (que las tengo en mi handy) ???.

Alguien me puede responder esto y sabiendo que es informacion restringida , lo hacen por M.P.///Desde ya muchas gracias.

Jose Pad

Hola José, te cuento que en LSB(no BLU) con tu categoria, en banda de 40mts. no deberias hacer fonia, tampoco tener grabadas en tu handy frecuencias fuera de banda. Si te interesa el tema de emergencias, comunicate con el Radio Club Argentino LU4AA  http://lu4aa.org/, o con Jorge Sierra lu1as@lu4aa.org, que es el coordinador del area para nuestro pais en la Region II de la IARU, y preguntale como es el tema y como podes participar en caso de necesidad :sm328:

MarcosRodriguez

EH!!!! Avancarga!!!
asi lo vas a asustar al carcaman!!!
CALCULA QUE SI ENCIMA QUE ANDA TAN POCA GENTE EN EL ETER, NOS VAMOS A PONER LA GORRA, ESTAMOS AL HORNO!!!
El seguro que siguio el camino de varios!!! Yo jamas retire la licencia, ni mucho menos rendir apra aumentar la categoria!! (cosas de la vida, me hubiera gustado ya que mi abuelo era radioaficionado emerito... mas de 60 años en la radioaficion... pero la burocracia me mató la ilusion!!!) ademas, cuando hice el curso, estaba LLENO no se podia ni hablar en 80 metros, que cada 5 Kcs habia gente dele y dele... PRENDE LA RADIO AHORA... A VER CUANTOS HAY!!!
Al morir mi abuelo, me dejo el FT 707... ahi dije "voy a acercame al radioclub a poner todo en regla"... antes como me queda a 120 km, arme un dipolo, (vivo en una chacra, situacion IDEAL para hacer antenas largas...) y conecte el equipo... lo prendi!! Y ME AGARRE EL BAJON DE MI VIDA... NO PUDE ESCUCHAR NI LA DECIMA PARTE DE LOS COLEGAS QUE PENSABA...
ME AMARGUE PERO MAL!!!
Encima, habia unos inadaptados en la banda de 80 metros a las puteadas... se relajo todo!! antes, mira que ibas a putear!!
O SEA, ES UN REFLEJO DE LO QUE ES NUESTRA SOCIEDAD...
ahi comprendi que mi abuelo y yo eramos dinosaurios... la radioaficion quedo solo como pasatiempo! y yo tiempo era lo que menos tenia...
Asi que no renove mi licencia, me amargue y por ahi tengo tirados los equipos! :sm307: :sm307: :sm307: :sm307:

josepad1958

Cita de: Avancarga en Febrero 28, 2013, 08:47:45 PM
Cita de: josepad1958 en Febrero 28, 2013, 08:02:31 PM
Muchachos hace anios que me aleje del ambito de Radioaficionados ( cuando empezo la onda celular, como muchos)... Asi que ando medio remolon y olvidadizo de muchas cosas. A pesar de ello unca deje de pagar la cuota del Club en Tucuman (LU4KC) y por supuesto de alli se encargaron de hacerme recordar cuando se vencia licencias y demas , asi que estoy en regla. Mi senal distintiva es LU 4 KCX cat. Novicio, y es muy probable que algun colega ya me haya cruzado en VHF, en BLU banda de 80, de 40 y de 20 mts.

Bueno someramente ya me identifique a los colegas de la radio...a ellos les pregunto: cuales son hoy en día las frecuencias de emergencia para cualquier desastre natural o problemas que tuviere en alguna salida a aire libre, montana , etc???....hay alguna frecuencia en VHF generica para emergencias (directa o por via repetidora) que no sea la de la Policia, Parques Nacionales, o la de Defensa Civil (que las tengo en mi handy) ???.

Alguien me puede responder esto y sabiendo que es informacion restringida , lo hacen por M.P.///Desde ya muchas gracias.

Jose Pad

Hola José, te cuento que en LSB(no BLU) con tu categoria, en banda de 40mts. no deberias hacer fonia, tampoco tener grabadas en tu handy frecuencias fuera de banda. Si te interesa el tema de emergencias, comunicate con el Radio Club Argentino LU4AA  http://lu4aa.org/, o con Jorge Sierra lu1as@lu4aa.org, que es el coordinador del area para nuestro pais en la Region II de la IARU, y preguntale como es el tema y como podes participar en caso de necesidad :sm328:

A ver si nos entendemos, estuve en banda de 40 mts "haciendo practicas entre  otras cosas para rendir examen y subir de categoria a INTERMEDIA"... cosa que finalmente no sucedió (me jodí o jodieron con morse...eran otras epocas). Por ende quede en novicio hasta el dia de la fecha. Equipo tengo, ahora realmente no se si todavia funcionaran o no, supongo que si porque estan en caja, embalados y lugares secos y seguros. Por eso mismo y en la eventualidad que pudiera necesitar usar es la pregunta que hice.

Segundo de donde sacas que pudiera tener frecuencias fuera de banda en mis Handyes???... En ellos tengo acotado para trabajar entre 144000 y 148000, que eran en su momento la banda acotada al servicio de radioaficionado. En ellas se encuentran tres repetidoras que si tengo grabadas( la de Defensa Civil de mi provincia de la que durante 3 anios fui el sub-Director, la del Radio Club de mi ciudad , y una de que la usaba mayoritariamente la Policia de Tucuman como enlace público). Desconozco si todavía estas siguen siendo utiles o estaran activas. Tambien poseo una de las frecuencias que usan los Guardaparques de Parques Nacionales en mi Provincia porque soy montanista y uno de los miembros auxiliares en busqueda y rescate de la zona, y justamente la que esta en el espectro de radioaficionados.

En cuanto a participar, te comento que todavia y a pesar de mi edad sigo participando "al menos teoricamente y en los papeles, en mi caso para Defensa Civil de mi Provincia sigo siendo Miembro Auxiliar en Comunicaciones, aunque desde hace ya largos 9 o 10 anios que "me tienen olvidado"o si se quiere "ninguneado"...cosa que le pasa a todos los que somos o fuimos oposicion del "Zar y duenio de esta Provincia". Y sinceramente con quienes hoy por hoy son "autoridad" sea del nivel u organizacion que sea NO ME INTERESA PARTICIPAR.

Ya vendran tiempos mejores y mas proclives a la ciudadania a participar con verdadero sentido nacional y ciudadano. No como los actuales

Avancarga

Cita de: Marcos45 en Febrero 28, 2013, 09:35:34 PM
EH!!!! Avancarga!!!
asi lo vas a asustar al carcaman!!!
CALCULA QUE SI ENCIMA QUE ANDA TAN POCA GENTE EN EL ETER, NOS VAMOS A PONER LA GORRA, ESTAMOS AL HORNO!!!
El seguro que siguio el camino de varios!!! Yo jamas retire la licencia, ni mucho menos rendir apra aumentar la categoria!! (cosas de la vida, me hubiera gustado ya que mi abuelo era radioaficionado emerito... mas de 60 años en la radioaficion... pero la burocracia me mató la ilusion!!!) ademas, cuando hice el curso, estaba LLENO no se podia ni hablar en 80 metros, que cada 5 Kcs habia gente dele y dele... PRENDE LA RADIO AHORA... A VER CUANTOS HAY!!!
Al morir mi abuelo, me dejo el FT 707... ahi dije "voy a acercame al radioclub a poner todo en regla"... antes como me queda a 120 km, arme un dipolo, (vivo en una chacra, situacion IDEAL para hacer antenas largas...) y conecte el equipo... lo prendi!! Y ME AGARRE EL BAJON DE MI VIDA... NO PUDE ESCUCHAR NI LA DECIMA PARTE DE LOS COLEGAS QUE PENSABA...
ME AMARGUE PERO MAL!!!
Encima, habia unos inadaptados en la banda de 80 metros a las puteadas... se relajo todo!! antes, mira que ibas a putear!!
O SEA, ES UN REFLEJO DE LO QUE ES NUESTRA SOCIEDAD...
ahi comprendi que mi abuelo y yo eramos dinosaurios... la radioaficion quedo solo como pasatiempo! y yo tiempo era lo que menos tenia...
Asi que no renove mi licencia, me amargue y por ahi tengo tirados los equipos! :sm307: :sm307: :sm307: :sm307:

La idea no es asustar mi amigo, solo evitar confusiones, hay que recordar que es un foro público, y la gente que lee, y no participa entra buscando respuestas a sus interrogantes, y a veces toman como verdades algunas cuestiones por desconocimiento, es bajo esa premisa que hice mis comentarios, ojala te hagas una escapada y hagas la renovación, este año es el ideal, en unos meses todos los radioclubes estaran empezando a recibir tramites para las licencias del próximo quinquenio :sm328:

Avancarga

Cita de: josepad1958 en Marzo 01, 2013, 12:33:42 AM
Cita de: Avancarga en Febrero 28, 2013, 08:47:45 PM
Cita de: josepad1958 en Febrero 28, 2013, 08:02:31 PM
Muchachos hace anios que me aleje del ambito de Radioaficionados ( cuando empezo la onda celular, como muchos)... Asi que ando medio remolon y olvidadizo de muchas cosas. A pesar de ello unca deje de pagar la cuota del Club en Tucuman (LU4KC) y por supuesto de alli se encargaron de hacerme recordar cuando se vencia licencias y demas , asi que estoy en regla. Mi senal distintiva es LU 4 KCX cat. Novicio, y es muy probable que algun colega ya me haya cruzado en VHF, en BLU banda de 80, de 40 y de 20 mts.

Bueno someramente ya me identifique a los colegas de la radio...a ellos les pregunto: cuales son hoy en día las frecuencias de emergencia para cualquier desastre natural o problemas que tuviere en alguna salida a aire libre, montana , etc???....hay alguna frecuencia en VHF generica para emergencias (directa o por via repetidora) que no sea la de la Policia, Parques Nacionales, o la de Defensa Civil (que las tengo en mi handy) ???.

Alguien me puede responder esto y sabiendo que es informacion restringida , lo hacen por M.P.///Desde ya muchas gracias.

Jose Pad

Hola José, te cuento que en LSB(no BLU) con tu categoria, en banda de 40mts. no deberias hacer fonia, tampoco tener grabadas en tu handy frecuencias fuera de banda. Si te interesa el tema de emergencias, comunicate con el Radio Club Argentino LU4AA  http://lu4aa.org/, o con Jorge Sierra lu1as@lu4aa.org, que es el coordinador del area para nuestro pais en la Region II de la IARU, y preguntale como es el tema y como podes participar en caso de necesidad :sm328:

A ver si nos entendemos, estuve en banda de 40 mts "haciendo practicas entre  otras cosas para rendir examen y subir de categoria a INTERMEDIA"... cosa que finalmente no sucedió (me jodí o jodieron con morse...eran otras epocas). Por ende quede en novicio hasta el dia de la fecha. Equipo tengo, ahora realmente no se si todavia funcionaran o no, supongo que si porque estan en caja, embalados y lugares secos y seguros. Por eso mismo y en la eventualidad que pudiera necesitar usar es la pregunta que hice.

Segundo de donde sacas que pudiera tener frecuencias fuera de banda en mis Handyes???... En ellos tengo acotado para trabajar entre 144000 y 148000, que eran en su momento la banda acotada al servicio de radioaficionado. En ellas se encuentran tres repetidoras que si tengo grabadas( la de Defensa Civil de mi provincia de la que durante 3 anios fui el sub-Director, la del Radio Club de mi ciudad , y una de que la usaba mayoritariamente la Policia de Tucuman como enlace público). Desconozco si todavía estas siguen siendo utiles o estaran activas. Tambien poseo una de las frecuencias que usan los Guardaparques de Parques Nacionales en mi Provincia porque soy montanista y uno de los miembros auxiliares en busqueda y rescate de la zona, y justamente la que esta en el espectro de radioaficionados.

En cuanto a participar, te comento que todavia y a pesar de mi edad sigo participando "al menos teoricamente y en los papeles, en mi caso para Defensa Civil de mi Provincia sigo siendo Miembro Auxiliar en Comunicaciones, aunque desde hace ya largos 9 o 10 anios que "me tienen olvidado"o si se quiere "ninguneado"...cosa que le pasa a todos los que somos o fuimos oposicion del "Zar y duenio de esta Provincia". Y sinceramente con quienes hoy por hoy son "autoridad" sea del nivel u organizacion que sea NO ME INTERESA PARTICIPAR.

Ya vendran tiempos mejores y mas proclives a la ciudadania a participar con verdadero sentido nacional y ciudadano. No como los actuales

No se me enoje José, nos entendemos, pero tenemos algunas diferencias nada mas, y le cuento, no se puden realizar practicas operativas en 40mts, en el club le chingaron feo si lo hicieron operar en PO dentro de esa banda en fonia, unicamente podria haber trabajado en CW.
Luego lo de los HT lo saque de su propio comentario donde decia tener grabadas las frecuencias de servicios públicos, que ahora veo que por sus pagos trabajan en bandas e aficionados, cuestión que no esta permitida a no ser que operen con licencia de radioaficionado y solo para comunicados con otros radioaficionados, en ninguna caso para "trabajar en la frecuencia", mucho menos aun que tengan repetidoras trabajando dentro de banda, las unicas que pueden operar son para el servicio de radioaficionados, declaradas en la CNC y con licencia; estas repetidoras solo pueden ser usadas por los servicios públicos ante una emergencia o catastrofe, cuando sus enlaces habituales esten fuera de servicio.
Mi intención como le dije a Marcos no es polemizar, sino que se entiendan algunas cosas para evitar que gente que trata de aprender de nuestras charlas no se confunda.
Le mando un saludo y deseo muy buen fin de semana :sm328: