Cacería de Conejos Silvestres en tierras Mendocinas

Publicado por Danielboom, Febrero 03, 2013, 05:28:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Este año elegí como destino vacacional la provincia de Mendoza, primero porque no la conocía y que de hecho me fascino, y segundo para dar rienda suelta a mi deseo de cazar conejos silvestres ya que desde Bs As , Mendoza es el más cercanos de los destinos dónde poder practicar esta apasionante caza.

Tenía planificado ir en Octubre o noviembre pasado y por cuestiones laborales no pude, ya en diciembre liberado decidí juntar la cacería con las vacaciones.

Todo comenzó cuando el amigo Marcelo (gerrillero de airgunsargentina) por temas de rifles Sharks PCP, infladores, cañones moggia y temas que nos son inherentes a ambos me llamó en setiembre... yo ni corto ni perezoso le dije si estaba en pie la invitación que en su viaje a la "chanchería" me había hecho...., y si cuando quieras por supuesto me dijo...
Luego de algunos meses y muchas charlas telefónicas  se hizo la cosa.

En principio me hizo de guía turístico indicándo en cada destino en el que me hospedé dándome una lista de los lugares que no podía dejar de visitar, y planeando como primer destino Malargue.

Llegando a Malargue

Infaltable en ésta localidad, lamentablemente llegamos un día después de que la fiesta nacional del chivo se festejara allí , pero buhe.. este lo hice yo.

//////

Lo otro que me indicó es sacar la licencia de caza correspondiente, la que a los dias de estar en Malargue saqué por un costo de $150.
La misma habilita a cazar conejos y liebres  sin cupo todo el año que es como se permite en esta provincia.

En fin, llegó el día  Marcelo se vino desde la ciudad de Mendoza a Malargue en compañía de Emiliano y Eujin, asesorados por su guía el lugareño y amigo del grupo Daniel que es el encargado de conseguir los permisos para cazar en las fincas y predios de la zona, buscándoles los mejores lugares.

Se pactó la cacería para la noche en un cerro ladera y vallecito donde la gente cría chivos camino a Las Leñas, dónde el año anterior habían cazado muchos conejos dada la abundancia de los mismos.
Previo haber calibrado los rifles durante la tarde, salimos hacia el lugar alrededor dela 10:30 hs de la noche, llegados allí y saludos a la gente del puesto emprendimos la caminata que no fue larga pero si decepcionante pues ni rastros de conejos... un lugar que estuvo lleno... nada,  solo vimos uno que huía rápidamente y no dio posibilidad ni siquiera de encañonarlo.
Marcelo me dice vámonos a otro lugar más adelante que allí vamos a cazar casi seguro.

El lugar visto de día es este

Las cacería que  practicamos fue de liebre europea que allí había en abundancia, la forma es ubicaras desde el auto transitando por una huella y luego de a pie con linterna y rifle al hombro , nosotros J. Martín y yo capturamos tres, y los muchachos 7, nosotros usamos Shark PCP silver y barracuda  y los muchachos QB-78 licantropos hechso por Marcelo, dos de ellos en 5.5 uno con HPA y el de marcelo en cal 6.35 y cañón LW y balines JSB
Lamentablemente no saqué fotos de esta cacería.
Volvimos alrededor de la 5 a.m  Si bien recorrimos unos "lugarcitos" cercanos a Malargue no pudimos cazar conejos salvo uno que Marcelo tuvo a tiro.... y a dormir.....

/////

Al día siguiente se planteó la cacería para una finca muy grande que hay en proximidades de Malargue donde en el ejercicio del control de plagas Daniel nos contó que se cazaron dias atrás 47 liebres ya que realizan un gran daño a la producción de hortalizas, pero lamentablemente y debido a una inesperada y copiosa lluvia se anhegó el camino y no se podia acceder.
Se cambió el destino a otra finca de hortalizas y producción de alfalfa para fardos  que es la "delicia" de los conejos  y se la planteó para la tardecita y luego a la noche ya que allí es posible verlos inclusive de día y en abundancia.

Yo ese día hice con la familia una excursión y pude llegar al lugar a las 19:00 hs momento en el que otra vez la lluvia mojó mis ansias de cazar, finalmente dí con los muchachos cuando venían de dar su vuelta verdaderamente mojados y con algunas capturas de conejo.

Yo por mi parte logré abatir un conejo negro de día antes de encontrarnos con Marcelo y los muchachos, luego del encuentro

Los muchachos se fueron a las cabañas a secarse y cambiarse para la noche y nosotros nos quedamos un rato más en ocasión de  lograr abatir otro ejemplar

Nosotros también nos fuimos a la cabaña a picar algo y prepararnos para la cacería de la noche....  la que sería: La gran cacería

/////

Llegada bien la noche y estando bien preparados ya inclusive habiendo visto de día el lugar, llegamos un rato después que la muchachada mendocina, en fin salimos a caminar solos  hacia donde entendimos que encontraríamos los conejos de noche, la finca es muy grande posee un gran monte central de álamos con el brote crecido entre los árboles principales, dada la humedad de la lluvia el olor es típico, los conejos poseen cuevas (conejeras) subterráneas bajo el monte y en veras de alambrados cunetas y en algunos casos en el mismo campo.. salen  fundamentalmente de noche hacia la pastura a deleitarse con la verde alfalfa que allí se cultiva...
En fin caminamos caminamos y logramos abatir lo que para mí era un lejano conejo y que al irlo a buscar se trataba de una liebre europea  y  otra más aunque no tan grande como la primera  la que luego terminó siendo una sorpresa hibrida.

Al volver a la base del campamento ya se encontraban allí Marcelo y los muchachos que habían abatido varios conejos  .... les digo  ¡dónde los cazaron¡ nosotros no vimos ni uno  solo cazamos estas dos liebres para Uds que querían liebre... Marcelo me mira y me dice  Daniel esa no es una liebre no ves que es más chica....  es cruza  conejo y liebre que se hibridan cuando muchos  es como la liebre pero de carne blanca aunque más chica que esta pero más grande que el conejo,  mirala me dice, nosotros la llamamos LIBREJO  **** (esto lo mostraré en otro hilo).

En fin  se vuelve a largar a llover por lo menos durante 1/2 hora o más  nos refugiamos en los auto. 
Al rato Marcelo me llama y me dice venite que te llevo donde los encontramos nosotros a los conejos y así fue. Martín , Marcelo y yo armamos un grupito nuevo y salimos Eujin Emiliano y Daniel otro grupo.

Nos metimos al monte cruzamos una acequia y llegamos luego de mojarnos bien mojados al cuadro donde los conejos estaban...

Allí si y con Marcelo alumbrando nos empezó a parar sabiamente los conejos con la luz que en definitiva es una mezcla entre la caza de la liebre y la vizcacha, no es el conejo de encandilarse como la liebre y de estatizarse como la vizca con la luz sino que con esta se mueve rápido  y se oculta en los pastos achatándose ya que está muy lejos de las madrigueras del monte ya que están a campo abierto

En fin luego de 2 horitas  de cacería logramos abatir unos 8-10 conejos aproximadamente con tiros desde los 20-25 m a los 50 en algún caso lo habitual son 30-35m, siempre usé el silver Shark cal 5.5 y balines barracuda, los tiros al cuello cabeza y alguno en la paleta.

Volvimos al campamento  y este es el resultado de la caza del grupo.

Los muchachos mendocinos con las presas

Gerrillero&Danielboom.... Shark PCP&Menalii-QB Licantropos

Las piezas en detalle **** (El liebrejo es el de abajo a la izquierda)

Detalle de los conejos

Los conejos ya limpios y cuereados del grupo que suman con lo cazados a la tarde 45

Continuará.....

Espero les guste
Danielboom

blak

Impresionante cacería y mejór relato, que lindo le dieron a esos bichos, felicitaciones  :sm137:
Lo que me quedó bien claro, es que si voy a cazar conejos a Mendoza tengo que llevar paraguas y capa por que a cada rato llueve  :sm283:

Saludos

Coleccionista 1

Hermoso, felicitaciones!
Que grande el bicho de la parrilla!!!

carlin

MUY ILUSTRATIVO EL RELATO..como nos tiene acostumbraos  daniel...
provechosa y rendidoras las vacaciones :sm328:
que lindo que es hacer control de plagas  :sm18:..siempre muchos personas salen favorecidos

Salvatore Giuliano

Cita de: carlin en Febrero 03, 2013, 08:33:31 PM
MUY ILUSTRATIVO EL RELATO..como nos tiene acostumbraos  daniel...
provechosa y rendidoras las vacaciones :sm328:
que lindo que es hacer control de plagas  :sm18:..siempre muchos personas salen favorecidos

q buen relato caceria etc etc, pero pone foto de lo que nos interesa!!!! los vinos que te trajiste!!! o los que probaste :)  :sm323: :sm244:

Gardes

hola Daniel bon que linda caceria te felicito aca por estos lados en el unico lugar que hay conejos son las islas pegadas a Bahia Blanca sobre el mar
te sales de a docenas como no hay predadores naturales esta plagado saludos.

gonza_de_reco

que buena caceria daniel! seguramente muy divertida! no tenia idea que en la argentina los conejos se habian desarrollado en forma salvaje y mucho menos que se los podia cazar! una  opcion mas! y encima una de las mejores carnes!

un abrazo!

Max Fred

Que barbaros, yo apenas con una Iguana, Felicidades.