Como aprendieron a disparar con fusil?

Publicado por chotman, Febrero 15, 2013, 01:05:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chotman

puede ser que se haya reseteado con el cambio de server.
a mi tambien me llamo la atencion una respuesta de un post creado hace mas de 5 años.

chotman

y de paso volvi a votar :)
despues de 5 años tambien vote la ultima opcion  :sm19:


me llama la atencion la cantidad de autodidactas que hay como asi tambien la de personas que aprendieron a traves de la enseñanza de un conocido.

Caaarlo

Ya que estamos resucitando momias, creo que uno comienza a tirar pero nunca puede decir "aprendí "... porque el aprendizaje es contínuo. Dicho esto, comencé a tirar en la secundaria, era una materia optativa y todos los fines de semana me mandaba al tiro federal y luego participabamos de los intercolegiales. En mi familia eran medio anti armas, y encima yp no tenía un cobre, asi que recién compré mi primer fusil en el 2003, pero aprendí un montón hace relativamente poco (los últimos 5 años) de la mano de un tirador noruego de long range que hace tiene un canal de youtube fantástico donde el tipo no habla: Thomas Haugland, muy recomendable.

Es una actividad en la que siempre hay mas. Cuando crees que lo aprendiste todo, siempre hay algo nuevo para incorporar. Y a veces, te das cuenta que no sabías casi nada.

chotman

materia optativa en la secundaria?
habras ido a un liceo militar?

joseferloni

Mi primer fusil fue un .300 win. mag. seis disparos y no me gusto como estaba armado, era un Mauser 1909, cañon FM, lo cambie por el Remington .338 win. mag. que poseo en la actualidad, compraba cajas y cajas de cartuchos y me iba al campo a practicar, demás estar decir que el aprendizaje fue muy duro, tan duro que en una secion de 23 disparos casi consecutivos termine con el tendón del hombro derecho cortado, en la actualidad sigue cortado. Hoy por hoy sigo practicando después de 15 años, me deleita y mas ahora que tiro con alza y guion, pero es como alguna vez escuche y lo repetí donde pude de 20 cartuchos 15 para practica y 5 para caza.

Caaarlo

Cita de: chotman en Octubre 25, 2018, 05:01:51 PM
materia optativa en la secundaria?
habras ido a un liceo militar?
No, en los liceos militares no es optativa que yo sepa. Esta era una escuelta técnica dependiente de la UNSJ.... Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS). Luego eliminaron eso no se en que año, tal vez principio de los 90 con el caso carrasco.

Trigger Happy

Cita de: Caaarlo en Octubre 25, 2018, 04:05:21 PM
Ya que estamos resucitando momias, creo que uno comienza a tirar pero nunca puede decir "aprendí "... porque el aprendizaje es contínuo. Dicho esto, comencé a tirar en la secundaria, era una materia optativa y todos los fines de semana me mandaba al tiro federal y luego participabamos de los intercolegiales.

Que envidia!
Me hubiese gustado mucho más el colegio.
Y si, porqué no decir aprendí? Uno aprende. Después sigue aprendiendo, pero en algún momento uno aprende lo básico como para decir se tirar.
Después viene el pegarle a algo  :sm307:
El post original aclaraba lo de ser "bueno"... Ahí cag...os...

Vorgêl

Aprendi desde muy joven, con apenas 10 años mi bisabuelo, luego mi abuelo y luego practica y mas practica, todavia sigo practicando coni mi viejo y querido Mauser....

SURPLUS

Cita de: chotman en Febrero 15, 2013, 01:05:34 PM
Estimados:

Despues de leer los post de esta nueva seccion me surge la siguiente duda, como se llega a ser un tirador "bueno" en esta modalidad? Especificamente hablando de fusil o carabina, con arma corta ya esta claro que se requiere de un instructor y/o entrenador.

Asi que aca expongo las formas de aprendizaje que se me ocurren:
- Hizo un curso
- Es autodidacta (aprendio de su propia experiencia, probando, leyendo, preguntando, mirando)
- Le enseño el padre, algun famimiliar o amigo
- Pertencio o pertenece a alguna fuerza (policial, militar, etc)
- Otra forma (especificar)

Bueno me quedo un lindo multiple choice cual prueba de secundario.
Espero comentarios y si vienen acompañados de alguna linda historia mejor todavia.

saludos,
chot.

Recién me doy cuenta que la encuesta habla de "fusil". Empecé tirando de la mano de mi abuelo a principios de los 70 con un viejo Centauro Flobert de 9mm, de ahí pasé a la escopeta, un tipo de tiro que no me gusta como no me gusta la caza y luego me picó el bichito del fusil / carabina que es lo que uso hace cuarenta y tantos años, tiro de precisión.
Si bien me enseñó un familiar, lo mio es autoenseñanza

pikeernie

Lo mio fue asi, siempre me gustaron las armas aun siendo muy muy chico, cuando tendria unos 12 años llego a mi poder una bala calibre  .45 y decidi dispararla haciendo un hoyo en un pedazo de tierra que habia en la casa en la cual vivia en Mataderos, entonces hice un hoyo en la tierra y la coloque con el culote hacia arriba y le coloque una varilla de hierro sobre el culote el hoyo tendria unos 20 cms. asi que lo fui rellenando tratando que que no se moviera dicha varilla, hasta llegar arriba y entonces con un martillo le di un golpe a la varilla y hete aqui que nada, volvi a sacar la tierra y cuando llegue a la municion estaba solo el culote sin el proyectil asi que debe haber funcionado y no hiso ni ruido ni humo ni nada por lo menos hacia arriba, despues llego a mis manos un revolvito tipo derringer de esa epoca en calibre 22 corto, para mi hecho de zamack el armazon y el cañon de acero o hierro no lo se, del cual hice muchos tiros, hasta que empece a cargarlo con 22 largo cortandole la punta para que entrara, funcionaba sin ningun tipo de problemas, hasta que se me volvio a ocurrir otra idea, desarme una bala y le saque la polvora que tenia y la llene casi toda con polvora de un cartucho de caza calibre 16, la suerte me acompaño pues me revento el revolver en mi mano y encontre solo el cañon con la vaina sin culote y embujada en todo el cañon, un poco mas grande 15 años me pude comprar un mahely de 4,5 mm el cual me habra durado unos dos años y no sirvio mas para nada, compre otro y nuevamente en ese termino de años ya no tenia arreglo por el uso que le daba y ningun mantenimiento ya que en esos años no habia mucho que conseguir de repuestos, ya mas grande cuando cumpli los 18 me compre una pistola Bersa .22, luego una Carabina Bersa .22 y por ultimo una escopeta Bersa calibre 16, la carabina se la lleve a un armero para que me alinie la mira tipo libro con el guion y no llegaba a pegarle a nada, entonces cuando fui a cazar la lleve y la regule yo a mi manera, coloque una lata de durazno a unos 25 metros de un alambrado en un campo arado y trataba de pegarle apoyandome sobre un poste y la fui regulando , solo trataba que el proyectil pegara derecho hacia la lata la altura no me importaba hasta que logre que todos los tiros fueran en direccion a la lata, lo demas era solo calcular la distancia, sin cancherismo de ninguna especie le he pegado a liebres encandiladas hasta calculo yo a ojimetro 120, 130 metros, en el servicio militar tire con Fal, Fap, Mag, de la Mag fui asignado como apuntador, con 45 con 9 , por mi condicion de tiro dentro del Cuartel (Azul año 1967) me llevaron a varios concursos de tiro con Mauser, en el poligono he tenido experiencias que son para cag...... de risa pero que aqui no puedo contar, bueno espero no haber sido aburrido, ahora me cuesta mucho ir a tirar porque soy jubilidado y para mi dejo de ser un deporte accesible pero aun mantengo todas mis armas.

SURPLUS

Cita de: Caaarlo en Octubre 25, 2018, 08:48:13 PM
No, en los liceos militares no es optativa que yo sepa. Esta era una escuelta técnica dependiente de la UNSJ.... Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS). Luego eliminaron eso no se en que año, tal vez principio de los 90 con el caso carrasco.

Qué temita!!, el tiro se eliminó de las escuelas en la gestión de Susana Decibe como ministra de Educación, presidencia de Menem, por "fomentar la violencia en la juventud" y otras huevadas.
Si te vas a muchos años atrás,no me tocó vivir ni creo que a vos tampoco, en las escuelas figuraba Tiro como materia, había un casillero en las libretas  y se rendía lo que se llamaba Condición de Tiro, aprobándola te permitía zafar del Servicio Militar, creo que era así

Caaarlo

Cita de: SURPLUS en Noviembre 16, 2020, 12:50:13 AMSi te vas a muchos años atrás,no me tocó vivir ni creo que a vos tampoco, en las escuelas figuraba Tiro como materia, había un casillero en las libretas  y se rendía lo que se llamaba Condición de Tiro, aprobándola te permitía zafar del Servicio Militar, creo que era así

No, la verdad no soy tan viejo jajajaj... Es mas, tuve que pedir prórroga del servicio militar pues mi escuela secundaria era de 6 años con la tecnicatura. Zafé de hacerlo con el número de sorteo 431, lo tengo anotado en el DNI libreta verde, junto con la página donde me asientan la prorroga del servicio militar jajajaj. Era la oveja negra de la familia... mis 2 hermanos habían ido al Liceo Militar Espejo en Mendoza y yo preferí una escuela técnica.

Pero que lindas épocas.