Como calibrar una mira SIN corrector de paralaje

Publicado por MatiasJ, Febrero 16, 2013, 02:47:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MatiasJ

Hola foristas, en estos dias un user amigo ha subido un video a youtube y lo posteó. En el video el con toda la buena leche trata de explicar como hacer lo que reza el título, pero le erra en los conceptos. Yo no soy Patti, pero soy un buen buscador (algo que me regaló la ingeniería...si no sabés buscá al que sepa) y buscando encontré un hilo de un SEÑOR conocedor del tema óptica (su afición además de los fierros es la astronomía), de quien les hablo es del troesma Marcelo Cerdán...puede que alguno lo conozca por haber adquirido alguna de sus creaciones (rifles y pistolas AC). Basta de cháchara, les dejo el post del capo que explica como hacer este laburito.

Ajuste de paralaje para miras Shilba. Guía práctica. (aplica para todas las chinacas...perdón económicas)

Luego de usar un tiempo una mira Leapers con corrector de paralaje pasé a una Shilba de las más económicas y comencé a extrañar el ajuste de paralaje. Las miras Shilba de la serie Classic no traen ese ajuste por lo que está fijo a 100yd, mientras que los blancos más comunes para aire comprimido se encuentran en promedio a unos 30m. Es por eso que el error de paralaje en distancias cortas es abrumador, por suerte hay un truco que se puede usar para variar el paralaje al la distancia que uno quiera, desde menos de un metro a infinito.
Repasemos un poco de óptica (no se me aburran). Una mira no es otra cosa que un telescopio que tiene una lente frontal llamada objetivo y una lente posterior por la cual se mira llamada ocular. Cada lente tiene una distancia focal propia, que es función de los radios de curvatura de sus superficies de vidrio y del índice de refracción del material del que están hechos. Para enfocar un objeto que está en el infinito (muy lejos), el ocular y el objetivo deben estar separados por la suma de sus distancias focales. Cualquier objeto más cerca se verá borroso. Ahora, para enfocar en un objeto cercano debemos aumentar la separación entre ocular y objetivo. Es ése el concepto que vamos a aplicar. Además de las lentes indicadas, hay un sistema de lentes que se intercala en el eje óptico para enderezar la imagen y dar la posibilidad de un ajuste en deriva y elevación. Se llama grupo erector y en el caso más sencillo está formado por 2 lentes convergentes de igual focal separadas por poco menos de veces la distancia focal (para evitar hacer foco en las pelusas o polvo que se deposita sobre las lentes).
Ahora vamos a lo concreto, cómo hacer que la mira tenga cero error de paralaje a una distancia determinada.
Lo primero que hacemos es poner a foco el retículo, para lo cual miramos por el ocular con los dos ojos abiertos y ajustando la campana trasera de modo que el retículo quede a foco a la vez que con el otro ojos enfocamos a un objeto distante. Lo que estamos haciendo con eso es colocando el retículo en el plano focal del ocular.
La lente objetivo viene en una celda que se enrosca en la campana frontal, hay que desenroscarla para retirar toda la celda. Puede suceder que no quiera salir, me pasó con la 4x32, lo que hice fue envolverla en un trapo grueso y con una pinza tipo pico loro desenroscarla con mucho cuidado.





Una vez la celda afuera le damos 2 vueltas de cinta de teflón, la que se usa para los caños. Con cuidado de que quede bien envuelta y sin solapamientos. Finalmente recortamos los sobrantes.




Eso lo hice para eliminar el juego que tiene la celda con la campana y que hace que se mueva lateralmente al aplicarle muy poco esfuerzo. De esa manera no tiene movimiento lateral.

Volvemos a enroscar la celda en la campana y mirando a un objeto a la distancia que queremos que quede libre de paralaje ajustamos hasta que quede perfectamente a foco.



Vean la flecha en donde se aprecia que la celda ha quedado adelantada respecto de su posición original.


Espero les sea de utilidad. Recuerden el crédito es del user MDCERDAN que es el que la tiene más que clara con esto (y otras tantas cosas)

Saludos!

Coleccionista 1

Y eso lo hacés en el tallercito, nomás??? Tomás alguna precaución especial de algún tipo???


OSO

Hace poco y de casualidad (por la falta de conocimiento) le hice lo mismo a una HAKKONEN (re - china / re - vieja), me volvía loco el error de paralaje, cuando la desarme me dí cuenta como era el asunto.

MarcosRodriguez

Coleccionista.... hace ya MUCHO; PERO MUCHO TIEMPO (recien arrancaba en los foros, y fue una de las causas de que me fuera de Full Amargura...perdon, Fullaventura....) trate de explicar "a lo chacarero" como se corrige el drama de paralaje de las miras chinas... porque es lo que VIVO HACIENDO... Lo explique en tres foros... EN TODOS ME DIERON CON UN CAÑO  y de FA me fui de malas maneras...

EXPLIQUE EXACTAMENTE LO QUE ACABAS DE EXPONER VOS... :sm328: :sm328:

Ocurre que sencillamente, no es que "vengan ajustadas a 100 mts..." sino que simplemente vienen sin ajustar... un desastre! Apuntas a cualquier distancia y se ve borroso y el reticulo baila un chamame cuando moves la cara de posicion...
Agregaria algo a lo que hiciste. El anillo externo se corre!! Si tenes con un destornillador chiquito usando una  de las muescas que pocsee el objetivo podes girar el anillo-tuercon de aluminio de afuera y apretarlo, porque SE VA A MOVER CON EL TIEMPO SI NO LO HACES...
El paralaje es un efecto optico... Existe y es inevitable...
En miras de mayores aumentos se aprecia peor todavia! pero yo no se por que... que cosa o brujeria le metian los alemanes a las miras... Las dos que yo tengo, podes apuntar a 300, 100 , o 30 mts y no se mueve el reticulo.... ademas de evrse perfecto... COMO HACEN ES UN MISTERIO PARA MI...
Aunque creo que es una virtud de las miras en primer plano focal... :sm138: :sm138:

Luchov

Hola caporale!
Muy bien post che!
Pregunta tonta, mas aun despues de leer por completo el post.
De esta manera se corrije lo que llaman "esta mira tiene paralaje" y uno se queda mirando con cara de desentendido... What the fack?
Muy bien explicado, pero se elimina el movimiento de la cruz?

MatiasJ

Cita de: Coleccionista 1 en Febrero 16, 2013, 06:46:29 AM
Y eso lo hacés en el tallercito, nomás??? Tomás alguna precaución especial de algún tipo???

Así es estimado, como habrás observado en las fotos este buen hombre no usa siquiera guantes.

Amigazo Marcos, con tu partida de FA te puedo decir que has ganado salud mental. Yo que ando por AC he leído aberraciones de user con más de 500posteos...si permiten que trogloditas digan huevadas que pueden perjudicar a una familia entera (si un jeropa se vuela un ojo con un tapon de un deposito se arruina la vida y la de su flia) No me quiero imaginar lo que debe ser en AF....
Quedate por estos pagos nomás. Abrazo!

MarcosRodriguez

no!!! si fue hace un siglo!!! jajajaja
Y lo unico que agradezco de mi paso por FA fue haber conocido gente de este foro y de Mi Aventura, que son mis foros favoritos! :sm138: :sm138: :sm138:
Hace lo que te digo!! despegala (suelen estar duritas...) y mantene la rosca interna en posicion mientras ajustas la externa, como una "contratuerca"... asi queda firme!
:sm328: :sm328:

Coleccionista 1

El tema es que si es una mira purgada con nitrógeno, no se va el gas al diablo??? Si lo haces al aire libre, no condensa humedad después? Algunos aconsejan hacerlo en una pieza luego de sacar todo lo liquido(peceras, vasos de agua, floreros, etc) y de 4 horas del aire acondicionado al mango para disminuir la posibildad de condensación adentro.....)


MarcosRodriguez

y.... SI... HAY MUCHA PARAFERNALIA Y DIGAMOS.... VERSO EN ESE SENTIDO!!!
Ninguna mira china me consta que venga REALMENTE sellada con nitrogeno...
Lo de la humedad, en verano, se arregla dejando la mira al sol antes de armarla hasta que casi no la pùedas tocar con los dedos... de lo caliente, y ahi la armas... QUE HUMEDAD LE VA A QUEDAR? Algunos dicen del aire acondicionado en "extraccion de humedad..." no se!! la humedad, aca en el desierto donde vivo, no es problema... en Bs As es otra cosa!
El sellado de nitrogeno solo sirve para que no le entre humedad a las miras... nada mas! las viejas alemanas no lo tenian, pero venian bien selladas igual, porque se caen al agua y no entra una gota!!! Y SE LO QUE DIGO, TENGO VARIAS....
Mucho verso hay al respecto!! El cuidado que hay que darle a una mira es mucho, porque son instrumentos de precision, por mas chinas que sean,,, pero tampoco es el Hubble..... :sm138:

Salvatore Giuliano

despues voy a postear una duda concreta ya q nunca experimente error con mi shilbosta, pega igual a 15 mts q a 80, se ve igual, no se capaz hay algo del concepto q no entiendo :) si es q eso es posible

Mixermaxpar

Caporale excelente aporte y encima si es del Maestro Cerdan el cual de optica sabe una bocha ya que siempre acudo por consultas de mi telescopio para astronomia. El siempre dedica tiempo igual o mas que los AC en la Astronomia y la fotografia celeste. Es mas fabrica telescopios de los del tipo reflector. Sabe y aplica mucho sus conocimientos del tema.

MarcosRodriguez

Cita de: Salvatore Giuliano en Febrero 16, 2013, 08:03:57 PM
despues voy a postear una duda concreta ya q nunca experimente error con mi shilbosta, pega igual a 15 mts q a 80, se ve igual, no se capaz hay algo del concepto q no entiendo :) si es q eso es posible
OJO!!! puede ser que la tuya hayas tenido suerte, y vino bien regulada, nada mas!!! :sm138: :sm138: :sm138:

MatiasJ

Hola Mixer!! Comparto 100%  :sm137: el tipo en óptica es un crack! NO ES Patti, pero sabe mucho.