Busco informacion

Publicado por hematocrito, Marzo 23, 2013, 08:01:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hematocrito

Hola:
Estoy buscando información acerca del sistema de conversión de avancarga a retrocarga Roberts, utilizado en fusiles de la Guerra de Secesión de lo EEUU.
He tenido la oporunidad de ver un Sprinfield año 1863, y no llego a comprender cómo es el sistema de encendido.
Mi imaginación no me ayuda.
Entiendo que se coloca un cartucho de papel en la recámara, al presionarse el sistema que está sobre la parte del por llamarlo así "pistol grip" se eleva el mecanismo que está detrás de aquella (el que tiene una canaleta) y corta la parte de atrás del cartucho y expone la pólvora, se monta el martillo percutor y al tirar de la cola del disparador, el martillo cae ¿pero percute a un costado? Ahí es donde me pierdo.
En internet encontré fotos y en un artículo hablaban de unos fulminantes como los de los antiguos revólveres de juguete (al menos eso entendí) pero no llego a entender en ese caso dónde poner ese tipo de fulminante.
Si alguien me explica lo que no entiendo, le voy a agradecer enormemente.
Saludos a todos y muchas gracias.

kaka

no entendi un pomo ,ahora tengo intriga ,tenes fotos del sistema y los rifles

LJV

Sigue usando un fulminante de avancarga con una chimenea de avancarga

lugerp08

#3
Yo tuve un rifle Norwich hecho para la guerra de la Secesión, y que había sido modificado a retrocarga con el sistema Roberts.

Hay bastantes en el país, son de distintas fábricas, ya que se hizo en rifles de rezago, después de la guerra. Creo que los mandaron acá para la guerra de la Triple Alianza (1865/70), pero no estoy seguro.

Lo que sé, aunque no vi nunca ninguna, es que había 2 tipos de cartuchos METÁLICOS, uno de fuego anular y el otro de fuego central.


En algún lugar tengo un folleto con varios sistemas de retrocarga, pero no lo encuentro, y el mío lo vendí alla por 1976, pero no era para cartucho de papel. Creo que estás confundido con los primeros Sharps que SI usaban un cartucho de papel, y que se les cortaba la parte de atrás al cerrarlo

Saludos

Mario

lugerp08



Acá tenes el de fuego central

Saludos

Mario

Sixgunner

Cita de: hematocrito en Marzo 23, 2013, 08:01:25 PM
Hola:
Estoy buscando información acerca del sistema de conversión de avancarga a retrocarga Roberts, utilizado en fusiles de la Guerra de Secesión de lo EEUU.
He tenido la oporunidad de ver un Sprinfield año 1863, y no llego a comprender cómo es el sistema de encendido.
Mi imaginación no me ayuda.
Entiendo que se coloca un cartucho de papel en la recámara, al presionarse el sistema que está sobre la parte del por llamarlo así "pistol grip" se eleva el mecanismo que está detrás de aquella (el que tiene una canaleta) y corta la parte de atrás del cartucho y expone la pólvora, se monta el martillo percutor y al tirar de la cola del disparador, el martillo cae ¿pero percute a un costado? Ahí es donde me pierdo.
En internet encontré fotos y en un artículo hablaban de unos fulminantes como los de los antiguos revólveres de juguete (al menos eso entendí) pero no llego a entender en ese caso dónde poner ese tipo de fulminante.
Si alguien me explica lo que no entiendo, le voy a agradecer enormemente.
Saludos a todos y muchas gracias.

"Googleando" apareció esto:



Aparentemente se trata de una conversión a fuego central. Por lo tanto, de lo que entiendo, no se trataría de un cartucho de papel sin iniciador como sugerís. El sistema que mencionás coincido en que suena como el sliding block de los Sharps 1863 de cartucho de papel, que sí cortaban la cola del cartucho y necesitaban de un fulminante externo. No pareceiera ser el caso de la reforma Roberts mencionada acá.

Saludos.-

Sixgunner

Otro punto: la forma en que se describe la operación del mecanismo es la sgte.: la palanca por atrás de la recamara se tira hacia arriba lo cual hace descender (no elevar) el cierre con la acanaladura, abriendo la recámra donde se inserta el cartucho de fuego central; montando el martillo de percusión, el cierre asciende y obtura así la parte posterior de la recamara.
Saludos.-

hematocrito

Hola:
Antes que nada gracias por sus respuestas.

Estuve viendo el mosquete tipo Springfield con reforma Roberts al que me referí hace algunos días.
Sobre derecha (en la platina) dice: WM  TAUNTON MASS.en la parte delantera, en el medio tiene el águila con las alas desplegadas aue lleva en sus patas unas flechas que apuntan hacia un lado (creo que cinco) y unas flores hacia el otro. Lamentablemente en la parte de atrás, donde debería estar estampado el año, no se ve ninguna inscripción. Por el lado izquierdo, en el cajón de mecanismos, tiene estampado ROBERTS PAT. JUNE 11 1867
El mecanismo de cierre está compuesto por una manivela que al presionarla en su cola, eleva la parte anterior (por efecto palanca) que es una especie de block de cierre de acero macizo que en su cara superior, tiene una canaleta, mientras que en su cara anterior, es atravesado de lado a lado por un canal de 8 mm de diámetro de sección transversa y en el lateral derecho, tiene una ranura plana por la que se me ocurre podría pasar la aguja percutora (en caso de ser fuego anular).
Mis dudas aparecen al elevar este block porque queda entre él y el orificio de la recámara unos 8 mm, con lo cual me hace pensar que está faltando algo que apoye en el culote del cartucho.
El martillo termina su recorrido sobre el borde del cajón de mecanismos, aunque su borde interno sobresale un poco hacia adentro y bien podría percutir sobre una aguja percutora (que este mosquete no tiene). Por debajo del lugar donde percute el martillo, la platina tiene una muesca cóncava, que en fotos de la web he visto está ocupada por una pieza que adapta perfectamente, la cual lleva un tornillo en el centro y arriba me parece tiene la chimenea (este no tiene esa parte y lo que no se si eso forma parte de la reforma Roberts).








lugerp08

Acá tenés más información de ese rifle

El verdadero marcaje debe ser  Wm. Masson  Taunton, por eso no encontraba nada en mis libros. Taunton es la localidad, no el nombre del fabricante

http://relicman.com/weapons/zArchiveWeaponMusketModel1861Mason.htm

Saludos

Mario

hematocrito

Gracias por su pronta respuesta estimado luger P08.
Por lo que pude leer y ver en las foros de la página que Ud me indica, el fusil de mi amigo ha sido alterado, porque le está faltando la pieza lateral (que yo había notado, pero me parece que ésta se continúa por encima con un cierre completo, que está faltando (Ud podrá verlo en las fotos que yo puse). Por otra parte la manivela que tiene, no la veo en las fotos de su página. Se me ocurre que pueda ser un agregado....
Nuevamente gracias por sus respuestas.
Saludos.