Hablando del desarme......

Publicado por cuervo, Abril 22, 2009, 07:50:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cuervo

SIN PALABRAS.........

La Kretina:

LA PRESIDENTA HABLO DE INSEGURIDAD Y RECHAZO LA "JUSTICIA POR MANO PROPIA Y QUE LA GENTE SE ARME"  
La presidenta Cristina Fernández llamó hoy a "construir un concepto de seguridad que no tenga que ver con la justicia por mano propia ni que la gente se arme", afirmó que no se resuelve "mágicamente", y consideró que luego de ver televisión "tal vez" impulse a alguien a "tomar un arma".
"El tema de la inseguridad presupone un abordaje de gobernabilidad democrática, en tiempos de que si uno mira la TV durante mas de 3 o 4 horas por día tal vez sienta el impulso de tomar un arma", afirmó la presidenta.
Durante un acto en la residencia presidencial de Olivos, Fernández de Kirchner señaló que, según la experiencia internacional "impulsar al armado de la sociedad termina afectando la seguridad y la propia vida de las personas" por lo que "vamos a reivindicar el programa del Estado nacional en materia de recuperación de armas".

Y el ministro de la segura inoperancia
 
ANIBAL FERNANDEZ AVALA NUEVO REGIMEN PENAL PARA CHICOS AUNQUE DICE QUE COMETEN "MUY POCOS DELITOS"  
 
 
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, reiteró hoy su postura en favor de un nuevo régimen penal para menores de edad, aunque advirtió que "la enorme mayoría de los delitos los cometen los mayores".
Fernández dijo que el Gobierno promueve en todo el país "hablar claramente de una política global del menor, porque el tema no es (solamente) la imputabilidad o la no imputabilidad", aunque avaló la reducción a 14 años, ya que esa edad, afirmó, un adolescente "tiene muy en claro que está prohibido robar y está prohibido matar".
"La enorme mayoría de los delitos los cometen los mayores y no los menores. Son muy poquitos los delitos cometidos por menores, y de los delitos cometidos por menores los delitos aberrantes son poquitísimos, por lo cual estamos hablando de una minúscula porción de la que se tiene que pensar", precisó.
Sobre el futuro sistema, el ministro indicó que "hace muchísimos años que la Argentina tiene un régimen tutelar, en donde el juez (...) se hace dueño de la vida del joven a través de la tutela".
"Y al hacerse dueño se manejan sin grises; blancos o negros: o se va a la casa o se va internado a un instituto sin tener ningún tipo de apelación ni posibilidad de juzgado no proceso de por medio", enfatizó por Radio Continental.
Entonces, añadió, "tiene que tener las mismas características que un mayor. En grupos de 14 y de 15 de una manera. De 16 y 17 de otra manera. Pero siempre pensando que el chico de 14 años, y ya le estoy definiendo cuál es la visión que tenemos respecto de la edad y el estudio que hemos llevado a la práctica, tiene muy en claro que está prohibido robar y está prohibido matar".
"En esas condiciones decimos no a la tutela; en los pocos casos que tenemos pero que los tenemos, no a la tutela, sí a un juicio, donde hay un abogado que lo defienda, un fiscal que lo acuse, un juez que lo juzgue. Si no hizo nada, se va a su casa. Si cometió una falta leve, tendrá una pena leve y si cometió una falta grave, tendrá una pena grave, es muy simple de definirlo", amplió.
Fernández insistió con que "no podemos aceptar más que la tutela nos haga medir con la misma vara al chico abandonado que el que cometió un delito".
Ayer, la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación resolvió retomar el debate del régimen de responsabilidad penal juvenil al nivel de los asesores, con el objeto de encontrar los consensos básicos técnicos que permitan avanzar con esa ley.
Los diputados acordaron iniciar una ronda de consultas con especialistas en materia penal y de minoridad a partir de la semana próxima, entre ellos del ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, quien además remitió a ese cuerpo un anteproyecto sobre el referido régimen.

gps

#1
Ver en legislación detalles del proyecto.