Mira Táctica para fusil sniper... Convencional o Electrónica ?

Publicado por Caaarlo, Julio 12, 2013, 07:06:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

Buenas gente, en unos días me junto con el fusil, un Steyr Mannlicher SSG-69 P2 calibre 308, y estoy viendo miras telescópicas. En unos meses me voy al norte y podré traer cualquier cosa.

Me despiertan mucha curiosidad las miras electrónicas, tipo ELCAN DIGITALHUNTER, que incorporan un telémetro y tienen compensador de caída programable. Es decir que en teoría es muy facil tirar con eso ya que se prescinde de la tabla balística y no hace falta andar corriendo clicks en las torretas como en las miras tácticas comunes. EL zoom va de 3x a 16x, y lo realiza digitalmente. Tambien se puede seleccionar el retículo que se desea utilizar.

Por el lado de las miras convencionales, me gusta la ELITE Tactical 6-24 x 50 con Mil-dot en primer plano focal. Relación precio producto óptima.

La ELCAN vale aproximadamente un 50% mas que la ELITE.

Aguardo comentarios.


timothy sniper

pregunta basica.....queres aprender a tirar o queres que una computadora tire por vos???

segunda pregunta.....a cuantos centros seguidos pegas a 200 metros???

tercera pregunta.....donde la vas a usar??? que factores METT le vas a aplicar??

asi te podemos dar algo mas concreto....

ahhhhh importantisimo....cuanto EFT dispones???

lisandro46

MIRA LA DIGITAL ESTABUENA, PERO TODOS LOS SNIPER USAN LA CONVENCIONAL, EN EEUU USAN LA LEOPOLD

Caaarlo

#3
Te contesto:

Cita de: timothy sniper en Julio 12, 2013, 07:58:41 PM
pregunta basica.....queres aprender a tirar o queres que una computadora tire por vos???

Tiro razonablemente bien desde hace 25 años, pero nunca experimenté el tiro de precisión a gran distancia. Para responder tu pregunta, me interesan las 2 cosas, si no no hubiese abierto este post. El tema es que desconozco que tal funcionan esas miras electrónicas. No me molesta que una computadora haga el cálculo, mas me interesa que el sistema sea solido y repetible. Si la mira electrónica es muy copada, pero se descalibra cada 10 tiros... entonces no.

segunda pregunta.....a cuantos centros seguidos pegas a 200 metros???

Con apoyo, el 550 cazador está metiendo todos los tiros en 10cm (normalmente menos, pero siempre sale algun volador que te caga el grupo)... pero no me cuesta hacer centro... y menos en los blancos de polígono que tienen el centro bastante generoso.

tercera pregunta.....donde la vas a usar??? que factores METT le vas a aplicar??

Lo voy a usar un campo... aca sobran hectareas, y lo mejor es que tiras contra la montaña para no arriesgar la seguridad de nadie. Que son los factores METT ?

ahhhhh importantisimo....cuanto EFT dispones???

Si por EFT te referís a dinero (cuantas abreviaturas che, parece el codigo Q) No me sobra la guita, estoy pensando gastarme hasta 1500 verdes (en USA), por eso me atrae la ELITE TACTICAL... si no iría directamente por una S&B o Zeiss... o hubiese comprado un SSG-08. Estoy intentando armar algo lindo y gastar moderadamente.

timothy sniper

Cita de: Caaarlo en Julio 12, 2013, 11:40:14 PM
Te contesto:

Cita de: timothy sniper en Julio 12, 2013, 07:58:41 PM
pregunta basica.....queres aprender a tirar o queres que una computadora tire por vos???

Tiro razonablemente bien desde hace 25 años, pero nunca experimenté el tiro táctico. Para responder tu pregunta, me interesan las 2 cosas, si no no hubiese abierto este post. El tema es que desconozco que tal funcionan esas miras electrónicas. No me molesta que una computadora haga el cálculo.

segunda pregunta.....a cuantos centros seguidos pegas a 200 metros???

Con apoyo, el 550 cazador está metiendo todos los tiros en 10cm (normalmente menos, pero siempre sale algun volador que te caga el grupo)... pero no me cuesta hacer centro... y menos en los blancos de polígono que tienen el centro bastante generoso.

tercera pregunta.....donde la vas a usar??? que factores METT le vas a aplicar??

Lo voy a usar un campo... aca sobran hectareas, y lo mejor es que tiras contra la montaña para no arriesgar la seguridad de nadie. No se a que te referis con METT

ahhhhh importantisimo....cuanto EFT dispones???

No me sobra la guita, estoy pensando gastarme hasta 1500 verdes (en USA), por eso me atrae la ELITE TACTICAL... si no iría directamente por una S&B o Zeiss

esto que te digo es muy subjetivo.....son opiniones personales mias, basadas en mi propia experiencia, que en este tema es bastante amplia, pero no deja de ser mi opinion, aclarado esto sigamos:

1) lo lindo del tiro tactico especialmente a grandes distancias, es la dificultad que ello genera, por la cantidad de variables que hay. Por eso lo lindo es ir arrancando con una mira basica (tipo mil dot) y una vez que se la domine ir subiendo de nivel. (correr en F1 sin saber manejar no es lo mas indicado). Los desafios que generan las tiros a grandes distancias son atrapantes y con el paso del tiempo, ir sortenado los obstaculos no tiene precio, amen de hacerte (si te lo tomas en serio), un excelente tirador. si encima recargas , le agregas la emocion de probar distintos tipos de tiros para distintas distancias......

Si una computadora te hace todo...donde esta la gracia??? es como los que hacen Bench......un rifle agarrado a una morsa??????? que gracia tiene?????......

2) con centro me refiero a SubMOA.....si algun tiro se te escapa.....todavia te falta practica.....y de a poco ir subiendo las distancias....si lo haces a conciencia y respetando los tiempos (la ansiedad nos mata), pronto vas a estar pegando a 500 metros y cuando te quieras dar cuenta tambien a 1000.....pero lleva tiempo, practica........y plata (muchos tiros)...

3) los Factores METT son los factores climatologicos (medio, espacio, tiempo y terreno), no es lo mismo un poligono cerrado, que un campo abierto, tampoco la cordillera en el sur, las estepas patagonicas o las alturas en el norte.

con ese dinero.....yo iria por una buena mira tipo mil dot basica, de excelente calidad, y con aumentos variables segun tu vista.....si ves bien maximo 10 aumentos......y una vez que le tengas bien la mano (unos 5.000 tiros) ahi si mudarte a algo mejor (posiblemente de miliradianes) con torreta tactica y burbuja....

lo de la compu, yo lo usaria ( si me sobra el dinero) para hacer comparaciones con otras miras (teniendo el mismo rifle) y viendo y corriegindo errores....pero no como unica mira

nueces5

pero siiiii papa, si podes traete una electronica, que eliminas el factor tirador!
yo me traje una mil dot y ya quiero cambiar de fusil!
si puediera me traigo una que me haga el cafe en el poligono!
y mas si va arriba de un 308 que podes jugar en primera  A, sin dudarlo me la traigo, salvo que quieras algo robusto para dar guerra....si no no lo dudaria, me traigo una electronica, abrazo

Caaarlo

Sub-Moa... te diría que nunca, tal vez 1 o 2 veces. Es un fusil cazador que en general agrupa en 1,5 MOA, que a 200 metros podrían ser 8cm. Asi que estoy dentro de lo que me permite el fusil. El unico que ha tirado mejor en ese fusil es mi compañero de tiro, pero ahi nomas. Espero lograr mejores grupos con el ssg.

La munición hasta ahora es recarga mía, Vainas Federal, PMC, CBC y FM.... polvora A27, fulminante remington con puntas FM de 144 o Sierra Match King de 150. De USA veré si puedo traer unas cajitas de 168 que son las que mejor andan para ese fusil, de hecho el grupo SUB-MOA que trae el test de fábrica viene hecho con Federal Gold Medal Match de 168gn. Y cuando empiece a afilar el tema, posiblemente cambie por una polvora mas predecible... alguna IMR para este calibre. Pero para empezar, quemaré toda la A27 que me queda.

El tema de los factores climáticos... que tema. Eso si va a ser un desafío, y hacer las tablas para la recarga propia.





timothy sniper

#7
Cita de: Caaarlo en Julio 13, 2013, 01:24:07 AM
Sub-Moa... te diría que nunca, tal vez 1 o 2 veces. Es un fusil cazador que en general agrupa en 1,5 MOA, que a 200 metros podrían ser 8cm. Asi que estoy dentro de lo que me permite el fusil. El unico que ha tirado mejor en ese fusil es mi compañero de tiro, pero ahi nomas. Espero lograr mejores grupos con el ssg.

La munición hasta ahora es recarga mía, Vainas Federal, PMC, CBC y FM.... polvora A27, fulminante remington con puntas FM de 144 o Sierra Match King de 150. De USA veré si puedo traer unas cajitas de 168 que son las que mejor andan para ese fusil, de hecho el grupo SUB-MOA que trae el test de fábrica viene hecho con Federal Gold Medal Match de 168gn. Y cuando empiece a afilar el tema, posiblemente cambie por una polvora mas predecible... alguna IMR para este calibre. Pero para empezar, quemaré toda la A27 que me queda.

El tema de los factores climáticos... que tema. Eso si va a ser un desafío, y hacer las tablas para la recarga propia.

El fusli que compraste por el paso de estrias y el largo de caño esta diseñado para agrupar de la mejor manera con puntas en el rango de las 165/170 grains, por eso de las comerciales la de 168 andan de primera.

Recomendacion comprate las Speer Gold macht de 168 grains que son espectaculares......

tambien tene en cuenta que ya con este rifle vas a estar hilando finito.....por ende separa las vainas por tipo de marca y dentro de estas por cantidad de recargas, de esa manera vas a cerrar mas los grupos.

Las puntas milicas de 144 (algunas varian desde 140 a 150) no agrupan bien.....si tenes muchas pesalas y acomodalas por peso 141, 142, etc,etc.

La A27 es muy buena polvora.....lo que te recomiendo cuando compres, compra varios tachos del mismo lote, asi la polvora es siempre la misma y no tenes que variar la carga.

Polvora importada, como esta la situacion lo veo dificil, asi que anda haciendote la idea de usar polvora de FM, si te da el bolsillo, comprate de una, stock para 2 o 3 años asi no tenes problema y siempre es el mismo lote, mismo corte de los granos,etc etc.

que lindo kilombo en que te metiste  :)

vas a tener solo alegrias!!!

MarcosRodriguez

cAAARLO, COINCIDO CON TIMOTHY EN TODO!
Yo no usaria una electronica... De por si, no confio en lo electronico CAZANDO... en el campo, la tecnologia suele "morir" y dejarte a pata!
(un ejemplo pelotudo!: NUNCA SE TE PERDIO EL CELULAR CON LA AGENDA Y NI TE ACORDAS DEL NUMERO DE TU SEÑORA??? a mi me paso!!=por CONFIAR EN LA TECNOLOGIA! cuando no existian estos celulares, tenia los numeros en la cabeza! hasta recuerdo el telefono de linea de mi finada abuela! )
Una calculadora balistica, se puede quedar sin pilas, caerse al agua, golpearse ETC, ETC... y mas aun si esta incorporada en una mira! Y QUE HACES?
por eso, lo mejor, es usar la cabeza... y tener nocion de calculo de caidas... MEJOR AUN... hacer tres millones de tiros (literalmente) a blancos a las diferentes distancias de tiro y con clima y sobre todo, vientos cambiantes para ver como impactan, y anotarlos mentalmente. ES NO FALLA...
Una mildot seria mi eleccion!
Actualmente, con el Mauser, estoy pegando consistentemente en 400 (dificilmente erro un tiro... a eso le llamo "consistentemente"... obvio que hablo de cazar...) y tengo aceptable precision a 500... pero con la mira que tengo (reticulo 1... 6x42....) pienso que incluso la estoy forzando mas alla del limite! (el poste, tapa el blanco al compensar...) lo ideal es una mildot para ese tipo de laburo...
Exitos en la eleccion! el fusil, es un caño.. no vas a tener drama...
Y CONFIA EN LA A27... QUE ANDA! actualmente, mis cargas de 7,65 son recontra sub moa...

City Hunter

Caaarlos felicitaciones por la adquisición, belleza de fusil. En miras con telémetro incorporado, sin ser las top europeas, y en el rango de dinero que decís, siempre hablando afuera, tenes de Bushnell Yardage Pro ( me arrepiento de no haberla traído la ultima vez que viaje) o Burris Eliminator I o II. La Bushnell era hasta 800 yardas, no recuerdo la Burris.
Entiendo la postura de Marcos y Timothy, de hecho son gente que no llego ni a la suela de los zapatos, pero si hablamos de cazadores o tiradores civiles, conozco a muy pocos que hayan gastado el caño de un fusil, ni hablar ahora que todo esta caro y cuesta conseguir las cosas, con esto lo que te quiero decir, como apreciación mía, es que con una electrónica "simplificas" un montón de variables, entre todas ella TIEMPO Y DINERO, siempre hablando para uso de caza y tiro deportivo, si es con otros fines, compartiría la postura de los compañeros. 

Garrison

por la plata que mencionaste, Leupold LR/T o Nightforce NXS  :sm279:

Satanas

Compra la night force es mucho mas consistente que la leupod, por algo la usan en bench.

Caaarlo

esas se escapan un poco, al menos con las características que yo quiero.

Salvatore Giuliano


Caaarlo


Enrique

Las miras electrónicas tienen tablas típicas cargadas entre las que seleccionas la que arrime a tu tiro?
Si es así, no sirve, difícil que alguna coincida exacto y si lo hace cambio la temperatura, la presión atmosférica y chau!
Y el viento como lo evaluas? como se entera la mira?
Es preferible la mejor mira convencional que puedas comprar, con retículo mildot o similar, muchos aumentos 6-24, 5-25, y utilizar un programa balístico para los cálculos y para no tener problemas cuando te quedas sin pilas, imprimís las salidas del programa para la recarga que definas para tu rifle, que por cierto es excelente, te felicito!
Descreo de comprar algo para empezar, al poco tiempo vas a querer cambiarlo.

Caaarlo

#16
Bueno, nadie me dio bola con lo del telémetro.... asi que les paso los videos de la mira que originalmente tenía en mente.

ES una Bushnell Elite Tactical 6-24x50 reticulo Mildot en primer plano focal y torretas en miliradianes (0,1 mrad / click)

A la mira la fabrica Light Optical Works en JAPON. Es la única línea de bushnell fabricada en Japón. El resto se fabrica en china y algun otro país asiático.

Hace 10 años tengo una elite 3200 3-9x40 montada en el CZ550 y la verdad me salió muy muy buena. Tiene 800 disparos en su haber y jamas tuve que recalibrarla.

El precio de esta mira: 1000 - 1100 dolares en USA.



Pruebas de tracking y balísticas:




Aca la maltratan bastante:




Enrique


Garrison


pampaspk

Estimado, estoy siguiendo el post pero para mi seria mas facil opinar en un foro chino que hablar aca.... jajaja... Lo unico que puedo aportar es que compre la revista ARMAS INTERNACIONAL Nº5 la que en la tapa aparecen la Caracal C y la Glock 19, en esa revista hay un articulo sobre Visores "PROFESIONALES" por ahi le ayuda a tener un mejor panorama.

Saludos.

bronius

caarlo , yo tengo una bushnell Elite 3200 Tactical Mildot fija 10x40 JAPAN

Por lo sencilla que es anda muy muy bien y no es mucha guita

Lo unico que extraño es un corrector de paralaje

cualquiera de la linea 3200 o 4200 esta mas que bien , y ya valen unos cuantos mangos

Pensaste en la linea Burris xtreme tactical ?  Me quita el sueño , pero no esta facil que nadie la traiga !!!

Bronius

Caaarlo

#21
Si, tambien tengo una elite 3200 cazadora 3-9x40 y me salio tan increíblemente buena que por eso sigo con la linea Elite (La fabrica Light Optical Works en Japón). La 10x40 es buena y no tan cara, pero como decis es un bajon lo del paralaje. Es lo unico que le falta para ser un mirón imbatible por el precio. Le voy a pegar una mirada a las burris que vos me decis.

EDIT: Me estuve fijando en las Burris Xtreme Tactical, pero son con reticulo en segundo plano focal, asi que queda descartada.

ps.studio

Yo tuve hace un tiempo Una elite 4200 6-24x50 retículo Mil Dot Iluminado en PPF y en los aumentos altos (16 o mas x) los dot eran tan grandes que tapaban por completo el blanco. Con la nueva línea Tactica Bushnell saco nuevos retículos, no se si el retículo Mil Dot fue cambiado respecto del que usaba la 4200, pero trata de averiguar un poco que pasa con el grosor del retículo en altos aumentos, no sea cosa que gastes en algo que luego no te sirve.

Caaarlo


bronius

A ver , para clarificar porque ese detalle siempre me confunde , si esta en segundo plano focal varia el tamaño de los dot ?
con el zoom ? y si esta en primer plano focal no ?

o al revez ?

Bronius