Cuando hay pocas perdices.... buenos son los PATOS...

Publicado por Danielboom, Julio 16, 2013, 08:55:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Esta temporada para Facu y para mì ha venido complicada en lo que a perdìz se refiere pues no hemos podido hacer las perchas de otros años.
Primero lo atribuyo  a que en muchas zonas de Bs As no se habilitò  lo que restringe el panorama, segundo porque los campos màs rendidores que tenìamos eran a travès de un compañero que este año està màs remolòn que nunca para salir ya que està construyendo en la costa atlàntica y se va todos los fin de semana dejàndonos desamparados.
En fin probamos dos localidades nuevas para nosotros y si bien cazamos unas 15 perdices en cada salida tambièn es cierto que caminamos 5 horas o màs para lograrlo.

La semana pasada no salimos a causa de que estuve engripado en la semana y no quise arriesgarme a chupar frìo el finde y pegarme una recaìda y este fin de semana la cosa venìa torcida tambièn ya que lloviò jueves y viernes lo cual podrìa complicar la cosa  y efectivamente asì fuè un campo al que ìbamos a ir en la zona de Madariaga cuando llamo el sàbado me dicen no acà està lloviendo todavìa y el otro en la zona de Saladillo nuestro "partener" se olvidò que tenìa un cumpleaños.....

En resùmen salimos hacia una zona de campo dònde tengo un amigo al que no podìa ubicar telefònicamente desde el año pasado...se ve que cambiò el tel este boncha  y no avisò...
Salimos pasadas las 8:00 de la mañana pensando en hacer la cacerìa a la tarde y al dìa siguiente a la mañana.
Llegamos al mediodìa encontramos al amigo.... abrazos besos y puteadas asì que cambiaste el tel etc etc... en fìn y me dice mirà la cosa està dificil con la caza acà  se viene sembrando ya desde el año pasado un 40% menos y la perdìz se ha desparramado mucho .... van a caminar como locos, de hecho vimos muchos campos que antes tenìan soja que ahora estaban potrero..

PRIMERA PARTE

Hay unos cuadros que siempre han tenido pasto natural y algunas vacas en ellos siempre hubo perdices y allì fuimos primero entramos al cuadro el perro ya medio loco estaba por andar y al ratito de correr no màs, atropella 2 perdices juntas... bueh  ...
Al rato de andar viento en contra y llegando contra un alambre empezaron las muestras y con algùn yerro tambièn empezamos a abatir algunas perdices y un par de liebres. Mientras retornàbamos a la camineta otra liebre se nos levantò y fue presa de nuestra escopeta.
De allì cargamos el perro y a otro cuadro cercano ya que nos separaban un par de cuadros con soja recièn cortada, lo recorrimos pero nada abajo no tenìa pasto moraleja no habìa perdices.

Escucho silbar las perdices en el cuadrito de al lado en el que muchas  veces anteriormente  hemos cazado cuando era potrero natural, esta vez habìa una gramilla sembrada  con trebol bien verde en manchones entre lo que era un rastrojo de soja.
Facu me dice recorrelo vos solo que es chiquito, yo me quedo y te espero,  fuì no màs  al toque yo mismo atropello una perdìz (la pucha estaba en la orillita del verde) yambo se adelanta y para una perdìz màs adelante la que cuando voy llegando levanta vuelo y la volteo el perro la trae....  sigo avanzando y mientras yambo se entretenìa buscanndo a unos 70 u 80 metros a mi izquierda  ...a la derecha se me levanta una liebre hacia el pelado de la soja la que le disparo y volteo pero como el disparo no fue mortal la liebre quebrada en una pata trasera se levanta mientras yambo se le aproximaba a la carrera a mi voz de CACHELA... la corre y de apoco le iba llegando al final y como a los 100 metros los pierdo de vista bajando contra lo que de lejos veo como una laguna y escucho los ladridos del braco y al toque el chillido de la liebre (pensè ya la tiene) y efectivamente  era una laguna porque una nube de patos incluidos muchos crestones se levantaron, me agacho esperando me pasen a tiro... y ni en dope me pasaron cerca...
Voy y hacia la laguna llamando al perro y dentro de los pajonales viene yambo solo ¿¿??  y sin la liebre..... bolù le digo que hiciste la dejaste....  vamos a ver vamos a ver  .... me arrimo y sin llegar yo a la orilla yambo se me adelanta y va al agua otra vez ...yo veìa pelos de liebre sembrados en el piso a granel y digo yambo dònde catzo la dejaste?  al toque sale yambo del agua  con la liebre en la boca...  ¡¡¡¡¡Que alegrìa me diò la pucha¡¡¡¡¡ y yo que pensaba que se le habìa escapado..
Se vè que la atrapò en el agua y allì se le terminò la carrera  a la orejuda... ¡¡¡¡Grande yambo carajo¡¡¡¡ si no fuera por èl yo solo no la iba a poder agarrar..
El cuadrito se terminò  y me vuelvo a la camioneta a contarle a Facu.

SEGUNDA PARTE

De allì arrancamos a otros cuadros que tenìan una linda pasturita natural y algunos bajos sin sembrar al lado de un maìz cosechado... de un vecino de mi amigo al que conocemos, y mientras vamos y pasamos por la calle vemos en un charco, porque no era otra cosa que eso, en una esquinita una terrible nube de patos que se asentaban, levantaban y volvìa a asentarse  pero  realmente MUCHOS pero MUCHOS en el òrden de los 500 o màs..  Lo miro a Facu y le digo hoy cuando pasamos no estaban acà estos bichos... en fin sigo hasta unas lagunas grandes que hay màs adelante para ver que honda  y allì nada  si bien habìa algunos patos y mucho cisne y gansos nada que ver con lo que en ese charco (un rastrojo de un maìz anhegado allì)

Vamos primero a la pastura anterior a recorrer buscando a las pipi  y  ohhh... yambo no querìa caminar a bùsqueda  preferìa bolu-dear  ahaaa  mirà y encima caminamos como 700 metros y no levantamos nada....
Facu volvamos a la camioneta que el perro se quede arriba y vamos a ver que pasa con los patos.. lo màs probable era que nos arrimemos y hagamos un par de tiros cada uno y se vayan todos al joraca.. total hay tantas lagunas alrededor.... que van a volver...?
Cambiamos los cartuchos por saga de 32 muni 5 y una de muni 3 (que llevàbamos por si las moscas viò) ya que a la perdìz le hacemos con saga y activ del 7 y 7y1/2 en 28 gramos...

EL REMATE

Bueno acà si se puso lindo... yo me pego a un alambrado y Facu a otro ya la tarde empieza a morirse pues eran màs de las 17:30 hs... y asì fue  los pimeros tiros cuando nos arrimamos a piè al levantarse la bandada en los primeras vueltas que dan y despuès por unos minutos la nada...  cacamos pensè.... pero no  al ratiro empezaron a llegar de a dos de a tres y màs  como queriendo echarse al charco otra vez y allì empezò lo lindo meta tiro al pato y atràs otro que venìa y luego otro y lo mismo Facu meta plomo y plomo  cada vez habìa menos luz y cada vez venìan màs bajito volando los patos... al final  a mi se me acabaron los cartuchos  y le digo Facu Uhhhh... no sacamos ni una foto...  yo voy a la camioneta a buscar la càmara te dejo la escopeta colgada ponete acà donde estaba yo que te van a pasar por arriba de la cabeza.

Asì lo encontrè cuando volvì:

En fin no llevè màs cartuchos para mì y lo filmè a Facu ya casi sin luz...

Lamentablemente en este revuelo y por la oscuridad algunos patos se nos perdieron  , si lo hubiese bajado al perro seguro que no  los perdìa...pero fue todo tan ràpido que no nos diò tiempo a reflexionar... nos ganò la ansiedad por el disparo... jajajaja

Creo ya no hay nada para agregarle a este dìa de caza, solo la siguiente foto unas 8 perdices las 4 liebres y unos 18 patos:

En realidad SI tuvimos para agregarle... una comida de primero con unos lindos drinks  que se preparò nuestro anfitriòn mientras nosotros destripàbamos y cuereàbamos las liebres....
Anècdotas historias repetidas y nuevas contadas tantas veces entre amigos que se ven cada tanto...en fin excelente estuvo.

////
A la mañana siguiente recorrimos otros cuadros en busca de las pipi que la tarde anterior no diò una por el perro que ya no querìa andar (y la verdad es al dope forzarlo) y la otra con semejante pateada menos que menos....
Nos fue bien en un cuadrito abatimos unas 7 u 8 perdices màs donde el yambo se luciò con sus muestras y orillando el mediodìa volvimos a preparar los petates y pelar la caza anterior y la del dìa.. y mucho màs que satisfechos por nuestras perchas
Asadito al mediodìa  y a la tarde  tipo 16:00 salimos camino a casa....

Espero les guste
Danielboom