Gatillo mauser 1891.

Publicado por SOLOZEISS, Octubre 16, 2013, 12:18:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

haiha

Entiendo la buena intensión y conocimientos de los foristas que escribieron mas arriba, pero debo tener una refleccion al respecto. El tema de toquetear el disparador de un Máuser 1891, no es para cualquiera a la ligera. Por el sistema de acerrojado, alguien sin experiencia se puede llegar a causar lesiones de consideración toqueteando el disparador al tratar de alivianarlo. Es mejor, dejar en manos de gente con experiencia, experimentada en el tema.

SOLOZEISS

Si haiha, tenés mucha razón en lo que decís. hay cosas que hay que tener bastante experiencia para meter mano en un 91, el que recién empieza debe tener mucha precaución y asesorarse , si tenés tiempo y ganas cuando quieras te invito a ver el gatillo de mi 91.
Saludos.

haiha

Cuando gustes, no tengo duda que quedo muy bien. :sm138:

MarcosRodriguez

Guarda el piojo! que hay mas problemas por toquetear EL CERROJO que el gatillo eh!....
Aunque YO dejaria el gatillo del 1891 como está! :sm328:

werewolf

el problema que hubo siempre con el 91 y que mala fama le dio culpa de algunos "osados"?
fue que le tocaban el fiador, claro bajandolo un poco tenes menos recorrido y bla bla bla, eso sirve en los 1909 donde la carga es diferente, en el 91 al actuar directamente cuando metes bala en recamara mas el juego propio del cerrojo hacia que se zafe antes de acerrojar.
mas de uno se volo un par de dedos asi
eso en el m98 no pasa ya que la aguja monta cuando ya estas acerrojando

MarcosRodriguez

Cita de: werewolf en Diciembre 10, 2014, 04:23:28 PM
el problema que hubo siempre con el 91 y que mala fama le dio culpa de algunos "osados"?
fue que le tocaban el fiador, claro bajandolo un poco tenes menos recorrido y bla bla bla, eso sirve en los 1909 donde la carga es diferente, en el 91 al actuar directamente cuando metes bala en recamara mas el juego propio del cerrojo hacia que se zafe antes de acerrojar.
En el 1891 si no le toqueteaste el cerrojo no pasa nada!
Tiene un calce para que no se dispare accidentalmente por mugre, o desgaste del fiador! el tema es cuando se toca, o se cambia el recorrido de la pua (algunos "craneos" lo hacen,... de alli la mala fama)
Es dificil de explicar! y encima no tengo ahora ni uno para sacarle fotos, pero he reparado varios manoseados por ese motivo! :sm328:

SOLOZEISS

Cita de: werewolf en Diciembre 10, 2014, 04:23:28 PM
Exacto! se ve que Don Were está en tema, toquetear un arma no es para cualquiera, hay que saber bien lo que uno está haciendo.

po68f

En el 1891 el "problema" no está en en gatillo sino en el cerrojo. Hay muchos 1891 dando vueltas que pueden ser disparados sin acerrojarse. Ésto, sumado a un gatillo toqueteado que produjo un sistema inestable, es lo que le pasó a Marcotegui con el 1891 que le provocó el accidente.
Más importante que tocar o no el gatillo de un 1891 es comprobar si se puede disparar sin acerrojar o no.
El principal error de diseño del 1891 es que el cerrojo puede ser armado con la  aguja ennroscada 1 vuelta menos en la nuez (problema que no existe en el 1898) con lo cual se transforma en una "aguja más larga" y sobresale del plano de la cabeza de cierre. También es posible que esto ocurra por otras causas distintas a un mal armado.
En mi actual 1891 la aguja sobresalía 0.5 mm del plano de la cabeza del cerrojo, y no estaba mal armado, con el cerrojo fuera del fusil. Con acortar la aguja y hacerle una nueva punta redonda se soluciono todo y es un fusil perfectamente seguro. Tan seguro como un 1909.
Como bien explicó Marcos, el cuerpo del cerrojo de un 1891 tiene un rebaje "de seguridad" para que el arma no se dispare sin acerrojar. Por más que se apriete el gatillo y la aguja salga despedida. El rebaje permite que la aguja alcanza al fulminante solo con el cerrojo bien aceerojado.
Saludos.

MarcosRodriguez

EXACTO!!! eso quise decir,
perfectamente explicado! el gatillo NO TIENE NADA QUE VER, aunque pudiera tenerlo, si aparte, fue toqueteado EL CERROJO...
impecable... :sm137: :sm137:

po68f

Gracias Marcos.
Igualmente creo que lo más importante a rescatar de éste post es: hay muchos 1891 con éste "problema" en el cerrojo y muchos dueños no saben del potencial peligor que corren al usarlo.
Para verificarlo se necesita, sin la necesidad de ser un "mecánico armero", una vaina con fulminante (NUNCA UN CARTUCHO ARMADO, a menos que quieran volarse las manos) y nada nás.
Se coloca la vaina con fulminante en la recámara y se cierra el cerrojo, como si uno fuera a cargar el arma; pero no se acerroja. Mientras que con una mano se sostiene el cerrojo en la posición más adelantada (pero sin girar el cerrojo, como ya lo dije antes), con la otra se aprieta el gatillo.
Si el fulminante es detonado o siquiera marcado por la aguja, solo queda algo por decir: PELIGRO, PELIGRO. La aguja está larga y puede haber una desgracia en cualquier momento.
Si no la marca, entonces es seguro.
Ésta es una prueba que todo dueño de 1891 debería hacer. Insisto en que vi muchos con éste "problemita".
Desde mi punto de vista la única opción es dejarlo 100% original. Ludwig Loewe no existe más, lo mismo DWM y Mauser (por lo menos la de aquella época). Nunca más van a volver a hacer un 1891, o un 1893, o 1894, o 95 ....o 1909 o el que sea. Si quiero un buen auto para andar en autopista no compro un Ford A, un Ford A lo compro para "jugar", para disfrutar, no para ver como hago para que ande como un Audi a 160 Km/h.
Saludos y perdón por el divague.

MarcosRodriguez

Es muy cierto todo lo que decis....
Precisamente el que vi explotar tenia ese problemita! Cuando lo repare LUEGO DE LA EXPLOSION, que le costo "solamente" un yeso de varios meses al huevon del dueño, verifique que la aguja funcionara tal y como explicas!
Cuando la deje tan "corta" segun el propietario, me dijo "asi no va a picar el fulminante!"
Trate de explicarle que la detonacion sufrida fue por ese motivo, y no quedo convencido... :sm179: :sm179:
MA SI, VOLATE LA CABEZA... :sm307: :sm307:

Es muy facil echarle la culpa al arma de la estupidez humana!
Al igual que el ford A, todavia te pueden llevar a cualquier parte, estas armas andan y van a seguir andando! Y como poseedor de un 1909, digo que no le envidia absolutamente nada a cualquier fusil moderno para cazar! pero "tunearlos" irresponsablemente pensando que se pueden "mejorar"es un payasada...  :sm328:

po68f

Ojo Marcos que no es "solo" estupidez.
Como dije antes: el cerrojo del 1891 puede ser mal armado, cosa que Don Mauser solucionó para el 1898. Además hay cerrojos nien armados en los que igual la aguja sobresale de la cabeza cuando no debe hacerlo.
Por lo demás es un fusil de primera que no tiene nada que envidiarle a cualquier arma moderna.
La referncia al Ford A pasa por el hecho que si lo que busco es un fusil de caza (o lo que sea) moderno, es más conveniente comprar uno moderno que modificar un clásico. Según mi criterio y forma de pensar NO debe modificarse ningún fusil de éstos o cualquier otro clásico. Algún día los 100% originales se van a acabar y ahí sí que sonamos. Nunca más van  volver a hacer algo como éstos clásicos. Que quede claro que no hablo solo del 1891, hablo de todos los fusiles militares hechos entre 1860 y 1950. Mál que me pese, ésa época nunca va a volver.
Saludos y feliz navidad para todos (y todas).