Felicidad! Coleccion Remington Rolling Block utilizados en Argentina

Publicado por jctkd2004, Diciembre 03, 2013, 10:53:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jctkd2004

Muchachos, les muestro un poco de los 3 modelos de Remington Rolling Block que he adquirido. El modelo 1866 de Caballeria. El 1874 en sus dos versiones, Tercerola de Caballeria e Infanteria, Fusil. Bautizado Modelo Argentino 1879 EN .

Saludos!

Les dejo fotos de los diferentes marcajes al final del post, para que puedan opinar y me orienten sobre su significado

[archivo adjunto borrado por el administrador]

timothy sniper

sliccer

Gracias por compartir tu felicidad con el foro.
FELICITACIONES por el trio RRB !! Cachito de historia....no?
Lucen en perfectas codiciones, mirarlas todos los dias es un placer.
:sm137: :sm137: :sm137:

werewolf

muy bueno, yo me habia hecho de una coleccion tambien, tenia 4 fusiles, 2 tercerolas, las bayonetas y hasta una pistola rrb en cal 50.
despues vendi todo.
lo que nunca pude conseguir y solo vi una sola vez fue una carabina hermosa, seria la analogia al ingenieros en los mauser.
el caño es un intermedio entre fusil y tercerola, con portabayoneta, culata larga como en el fusil y recamara octogonal, baqueta.
todo como un fusil pero mas corto
alguna vez me dijeron que se uso aca como de artilleria o algo similar, yo solo vi una sola y nunca la pude conseguir...
es esta

ahora me entero que era español
Mosquetón Remington - Modelo 1874

Para artilleros de plaza y tropa de ingenieros

Descripción:

Sólo se distingue de la carabina modelo 1871 en la mayor longitud de la caña, la existencia de dos abrazaderas, casquillo y baqueta, y la falta de gancho sobre el costado izquierdo; las anillas del portamosquetón se encuentran en la segunda abrazadera y en la culata, y el alza es de puente.

Datos métricos:

Cañón Calibre  : 11 +/- 0.1 mm
  Longitud  : 588 - 0.3 mm
Rayado Número rayas  : 6
Arma Longitud  : 963 mm
  Peso  : 3,470 +/- 60 gr.
Disparo Velocidad inicial  : 357 m/s
Velocidad remanente a 15 metros  : 349 m/s

Datos varios:

Este modelo fue declarado reglamentario por orden del Presidente del Poder Ejecutivo de la República del 23 de diciembre de 1874 y su tabla de dimensiones y tolerancias fue aprobada al mismo tiempo que las del fusil y la tercerola (R.O. de 27 de septiembre de 1882).

Por la de 15 de abril de 1879 se había dispuesto su uso, con el machete modelo 1843, por la Brigada de Administración Militar.

Su precio oficial era de 49.05 pesetas en 1879 y de 43.50 pesetas en 1886 (RR.OO. de 5 y 6 de febrero de estos años).

Se le asignó una duración de 25 años al ser declarado reglamentario, siendo posteriormente reducida a 20 años para Ultramar (R.O. 29 de septiembre de 1882).

Sufrió en su recámara la transformación de 1889 según se deduce de la R.O. de 22 de noviembre de 1911 disponiendo la entrega a las fuerzas del Cuerpo de Seguridad de 673 mosquetones recamarados para el cartucho Freire-Brull.

me gusto mas que todos los demas, tiene un muy buen tamaño

jctkd2004

El de infantería ya lo tenia hace tiempo, este fin de semana adquirí los otros dos.....  estaban con bastante oxido, pero después de varias horas de lubricante y trapito, quedaron excelentes, mas adelante saco fotos de los marcajes, que increíblemente están perfectamente conservados, incluyendo uno que nunca vi en otros RRB, que es un circulo con las letras RA en la recámara del modelo Argentino.

Los cañones estan en 9,5 puntos. La verdad mucha suerte tuve de encontrarlos.
El 1866 voy a estrenarlo este fin de semana el 1879, tengo que empadronarlo primero.

El dueño anterior no los uso, y me dice que eran del tio abuelo.... y nos los usaba de no se acordaba cuando.

:sm278:
Saludos!

Cita de: timothy sniper en Diciembre 03, 2013, 11:48:45 PM
muy buenos!! los compraste ahora o ya los tenias???

jctkd2004

Muchas gracias! tenes razón sobre lo que decís sobre esa alegría de verlos todos los días! Soy fanático de las armas del Ejercito Argentino, y ver estas 3 que participaron de la Guerra contra el Paraguay, en la Campaña al Desierto y la Guerra contra Chile, es un "cachito" de historia! jejejejej-

Saludos!

Cita de: sliccer en Diciembre 04, 2013, 12:45:17 AM
Gracias por compartir tu felicidad con el foro.
FELICITACIONES por el trio RRB !! Cachito de historia....no?
Lucen en perfectas codiciones, mirarlas todos los dias es un placer.
:sm137: :sm137: :sm137:

jctkd2004

Increíble lo que me comentas! tener la colección completa y venderla.... casi al borde de ser un "pecado" jajajaj

La verdad no creo que haya dando vueltas alguna de  esas carabinas de las que posteas la información, quizás alguna se vea en el Museo de Armas de la Nación... pero no recuerdo haberla visto.

Saludos!

Cita de: werewolf en Diciembre 04, 2013, 11:46:56 AM
muy bueno, yo me habia hecho de una coleccion tambien, tenia 4 fusiles, 2 tercerolas, las bayonetas y hasta una pistola rrb en cal 50.
despues vendi todo.
lo que nunca pude conseguir y solo vi una sola vez fue una carabina hermosa, seria la analogia al ingenieros en los mauser.
el caño es un intermedio entre fusil y tercerola, con portabayoneta, culata larga como en el fusil y recamara octogonal, baqueta.
alguna vez me dijeron que se uso aca como de artilleria o algo similar, yo solo vi una sola y nunca la pude conseguir...
es esta

Descripción:

Sólo se distingue de la carabina modelo 1871 en la mayor longitud de la caña, la existencia de dos abrazaderas, casquillo y baqueta, y la falta de gancho sobre el costado izquierdo; las anillas del portamosquetón se encuentran en la segunda abrazadera y en la culata, y el alza es de puente.

Datos métricos:

Datos varios:

Este modelo fue declarado reglamentario por orden del Presidente del Poder Ejecutivo de la República del 23 de diciembre de 1874 y su tabla de dimensiones y tolerancias fue aprobada al mismo tiempo que las del fusil y la tercerola (R.O. de 27 de septiembre de 1882).

Por la de 15 de abril de 1879 se había dispuesto su uso, con el machete modelo 1843, por la Brigada de Administración Militar.

Su precio oficial era de 49.05 pesetas en 1879 y de 43.50 pesetas en 1886 (RR.OO. de 5 y 6 de febrero de estos años).

Se le asignó una duración de 25 años al ser declarado reglamentario, siendo posteriormente reducida a 20 años para Ultramar (R.O. 29 de septiembre de 1882).

Sufrió en su recámara la transformación de 1889 según se deduce de la R.O. de 22 de noviembre de 1911 disponiendo la entrega a las fuerzas del Cuerpo de Seguridad de 673 mosquetones recamarados para el cartucho Freire-Brull.

werewolf

si, en el museo vi una tambien!
el tema de los rrb es un lio porque si bien fue el 1er fusil provisto, standarizado, tambien traian modelos distintos de varios lados.
tambien soy admirador de las armas del ea y las tuve casi todas hasta la fecha, salvo el mauser de ingenieros...
si te gustan los rrb en el museo tenes como para suicidarte ahi nomas, cosas mas que raras
esta carabina que vi yo estaba impecable
despues si encuentro, subo una foto de mi coleccion de la campaña de roca! (solo me faltaban los sables)

jctkd2004

Espero esas fotos! si queres compartilas en este mismo post!
Saludos!!!

Cita de: werewolf en Diciembre 04, 2013, 02:02:20 PM
si, en el museo vi una tambien!
el tema de los rrb es un lio porque si bien fue el 1er fusil provisto, standarizado, tambien traian modelos distintos de varios lados.
tambien soy admirador de las armas del ea y las tuve casi todas hasta la fecha, salvo el mauser de ingenieros...
si te gustan los rrb en el museo tenes como para suicidarte ahi nomas, cosas mas que raras
esta carabina que vi yo estaba impecable
despues si encuentro, subo una foto de mi coleccion de la campaña de roca! (solo me faltaban los sables)

jctkd2004

subo fotos de marcajes, el que tiene la sigla EN es el 1866... tiene una letra "T" estampada en su chimaza y culata... que significa?

jctkd2004

y el Modelo Argentino 1879 EN, trae una letra "J" al revés en una de sus anillas. que sifnifica?

jctkd2004

otra de diferentes detalles del 1866

jctkd2004

Aca una del cañon del 1866 antes de limpiarlo.

jctkd2004

Recámara del Modelo Argentino con el RA estampado.

40sw

Cita de: jctkd2004 en Diciembre 04, 2013, 01:23:45 PM
Muchas gracias! tenes razón sobre lo que decís sobre esa alegría de verlos todos los días! Soy fanático de las armas del Ejercito Argentino, y ver estas 3 que participaron de la Guerra contra el Paraguay, en la Campaña al Desierto y la Guerra contra Chile, es un "cachito" de historia! jejejejej-

Saludos!

Perdón por mi ignorancia. A que guerra contra Chile te referís?? Gracias por la aclaración.

Slds.

jctkd2004

A la Guerra no declarada que se peleó contra Chile por los limites territoriales entre 1880 y 1900. Saludos.

Cita de: 40sw en Diciembre 04, 2013, 06:40:24 PM
Cita de: jctkd2004 en Diciembre 04, 2013, 01:23:45 PM

Saludos!

Perdón por mi ignorancia. A que guerra contra Chile te referís?? Gracias por la aclaración.

Slds.

40sw

Cita de: jctkd2004 en Diciembre 04, 2013, 06:44:44 PM

A la Guerra no declarada que se peleó contra Chile por los limites territoriales entre 1880 y 1900. Saludos.

Te juro que es la primera noticia que tengo en mi vida de esto. Voy a investigar un poco mas por internet. Y quien la habría ganado esta guerra??

Slds.

jctkd2004

Entre 1879 y 1910 se dieron diferentes enfrentamientos entre soldados argentinos y chilenos ya que los limites estuvieron en coflicto de intereses entre ambos paises. En 1978 Argentina movilizo gran cantidad de soldados a la frontera con Chile, el conflicto era inminente, pero a pedido del Papa (y otros factores) el conflicto no se concretó. Mas tarde en ekl Gobierno de "Mendez" surge un nuevo conflicto de limites con Laguna del Desierto.

Busca en internet, hay información

Saludos.

Cita de: 40sw en Diciembre 04, 2013, 07:22:24 PM
Cita de: jctkd2004 en Diciembre 04, 2013, 06:44:44 PM

Te juro que es la primera noticia que tengo en vida de esto. Voy a investigar un poco mas por internet. Y quien la habría ganado esta guerra??

Slds.

Black Powder .44

despues vendi todo.
es esta

Descripción:

Datos métricos:

Datos varios:

En el TFLZ hay una tercerola como la que mencionas que esta en venta desde hace tiempo y hay un fusil corto español como el que mostrás con la anilla en el arco guardamonte (este no esta en venta).

Saludos

jctkd2004

El domingo casualmente pase por la armería de Gustavo, ahi en Lomas y vi los 3 RRB que tiene a la venta uno de infanteria, otro que seguramente sea el modelo que aca comentan y una tercerola del modelo 1866.

Saludos.

Cita de: Black Powder .44 en Diciembre 04, 2013, 07:36:56 PM
despues vendi todo.
es esta

Descripción:

Datos métricos:

Datos varios:

En el TFLZ hay una tercerola como la que mencionas que esta en venta desde hace tiempo y hay un fusil corto español como el que mostrás con la anilla en el arco guardamonte (este no esta en venta).

Saludos

40sw

Cita de: jctkd2004 en Diciembre 04, 2013, 07:28:10 PM

Entre 1879 y 1910 se dieron diferentes enfrentamientos entre soldados argentinos y chilenos ya que los limites estuvieron en coflicto de intereses entre ambos paises. En 1978 Argentina movilizo gran cantidad de soldados a la frontera con Chile, el conflicto era inminente, pero a pedido del Papa (y otros factores) el conflicto no se concretó. Mas tarde en ekl Gobierno de "Mendez" surge un nuevo conflicto de limites con Laguna del Desierto.

Saludos.

Por favor, vayamos por partes, lo de 1978 y lo de Laguna del Desierto, es otra cosa, eso lo viví y lo recuerdo perfectamente.

En cuanto a lo de 1880-1890, luego de ver bastantes páginas por internet, solo encontré un tratado de límites de 1881 en el que Chile (en guerra contra Bolivia y Perú) cede sus reclamos sobre la Patagonia a efectos de asegurarse la neutralidad argentina. De guerra, nada. Te dejo el link por si te interesa:

http://www.revistargumentos.org.pe/los_territorios_que_perdio_chile_en_la_guerra_del_pacifico.html

Slds.

jctkd2004

Claro, es porque buscaste otra "guerra". La que se llamó asi (del Pacifico), es de Chile contra Perú y Bolivia. Finalizada en 1883.
Finalizado ese conflicto (o ya desde un poco antes, Chile comienza una disyuntiva limítrofe con Argentina, en diferentes puntos de la Cordillera debido a la poca o nula precencia de pobladores en la patagonia, hasta ese momento solo poblado por indios.

No lo busques como una guerra en sí. sino como varios enfrentamientos entre tropas de ambos paises que (cada cual) defendía sus fronteras, todavía poco definidas.

te copio una reseña de post varios de internet

(Por otra parte, los jefes del ejército estaban preocupados por las facilidades que el territorio del sur del país - que consideraban despoblados - ofrecía a los objetivos expansionistas de Chile.

El gobierno federal compartió esta preocupación y estuvo de acuerdo en que la ocupación de la Patagonia por parte del ejército y el poblamiento posterior al territorio ocupado, podían frenar la expansión chilena. Además, el avance logrado en la profesionalización del ejército otorgaba mayor eficacia a las operaciones militares, complementada por la utilización del ferrocarril y el telégrafo.)

otro...
En el orden internacional, Roca debió enfrentar graves problemas limítrofes con Chile, que estuvieron a punto en transformarse en un conflicto armado.

hay varios artículos donde se citan estos combates aislados.

Otro lugar donde citan estos combates es en un documental chileno en Youtube que se llama "casi guerra entre Chile y Argentina" hablan del conflicto de 1978 y  hacen mención a ellos.

Saludos!

Cita de: 40sw en Diciembre 04, 2013, 07:55:09 PM
Cita de: jctkd2004 en Diciembre 04, 2013, 07:28:10 PM

Saludos.

Por favor, vayamos por partes, lo de 1978 y lo de Laguna del Desierto, es otra cosa, eso lo viví y lo recuerdo perfectamente.

En cuanto a lo de 1880-1890, luego de ver bastantes páginas por internet, solo encontré un tratado de límites de 1881 en el que Chile (en guerra contra Bolivia y Perú) cede sus reclamos sobre la Patagonia a efectos de asegurarse la neutralidad argentina. De guerra, nada. Te dejo el link por si te interesa:

http://www.revistargumentos.org.pe/los_territorios_que_perdio_chile_en_la_guerra_del_pacifico.html

Slds.

40sw

Serías tan amable de colocar los links de las páginas en que se habla de esa guerra o enfrentamientos?? Porque yo el único movimiento militar de esa época que encontré, fue la campaña al desierto de Roca (1878-1885).

Disculpame que te moleste con esto, pero me interesa mucho la historia que no está en los libros.

A los demás foristas que están siguiendo el tema, también les agradecería datos que puedan ampliar esta parte de la historia.

Gracias nuevamente.

Slds.

jctkd2004

http://www.bariloche.com.ar/museo/DESTINO2.HTM

http://www.elhistoriador.com.ar/biografias/r/roca.php

http://html.rincondelvago.com/conflicto-limitrofe-entre-chile-y-argentina.html

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/Histon@utaS/argentina/1860-1880/18601880.htm

por ejemplo.... y vuelvo a recomendarte el documental Chileno, "Casi Guerra entre Argentina y Chile" donde si bien hablan de la movilización del 1978, aluden a esos combates anteriores.

Es triste que en nuestra historia muchas cosas como estas no se enseñen en las escuelas.... es mas probable que le encuentres en bibliográfica chilena, ya que ellos si citan estos actos bélicos en sus libros de historia.

Saludos.

PD: Luego te posteo mas info con fotos e información.

Cita de: 40sw en Diciembre 05, 2013, 01:22:23 PM
Serías tan amable de colocar los links de las páginas en que se habla de esa guerra o enfrentamientos?? Porque yo el único movimiento militar de esa época que encontré, fue la campaña al desierto de Roca (1878-1885).

Disculpame que te moleste con esto, pero me interesa mucho la historia que no está en los libros.

A los demás foristas que están siguiendo el tema, también les agradecería datos que puedan ampliar esta parte de la historia.

Gracias nuevamente.

Slds.

werewolf

la bayo era de chassepot, pero la modifique para que calce en el 1879