9 mm: Browning belga vs. Glock 17

Publicado por 40sw, Enero 11, 2014, 12:12:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

Cita de: cano8 en Enero 12, 2014, 12:03:37 PM
No voy a hablar de funcionamiento porque de eso no se tanto, por eso solo voy a hablar de gustos y a mi es una de las pistolas que mas me gusta de todas la browning. De todos modos creo que si se hace una comparacion tendrian que tirar a cargador completo por que las balas de mas en algun momento suman

Hola Cano, gracias por tus comentarios.

Pensá que el comparativo fue hecho por alguien que le gustan las armas, y que no tiene un rigor científico. Si tiramos a cargador completo, la Glock tiene casi un 35% mas de capacidad que la Browning, lo que sería una ventaja mas que apreciable.

Creo que lo espontáneo del test está determinado por haber sido hecho por un tirador y no por un ingeniero, lo que permite conectar a otros tiradores con sus vivencias en este deporte.

Slds.

alfredo1

Cita de: 40sw en Enero 12, 2014, 12:26:39 PM
Cita de: alfredo1 en Enero 12, 2014, 10:38:32 AM
Muy buén artículo 40 SW.Poseo ambas pistolas,y coincido en sus apreciaciones.Lo único que le faltaría a la Belga,sería el seguro  de aguja,y ahí la supera a la Glock.Saludos

PD)Seguro incorporado en la  M95,pero no es ete caso.

Hola Alfredo, como estás. El arma usada en el testeo tiene una antigüedad de 45 años aproximadamente. Está completamente original, con seguro de cargador incluído.

Hola amigo,no me referí al seguro de cargador,sino al de aguja o percutor.Saludos
Gracias por tus apreciaciones.

Slds.

Trabucos

Muy bueno el informe :sm137:, la revista no la leí.
Yo personalmente me inclino por la browning como me inclino por la 1911 y sus clones mecanizados. Debo reconocer que las glock son muy fiables, aunque prefiero y seguiré prefiriendo la Browning sobre cualquier pistola de polímero, aunque me digan viejo choto, dinosaurio y otros adjetivos que, de última, me nefregan.
Sin dudas la discusión va a ser larga, seguramente hasta que las armas de polímero comiencen a degradarse por el tiempo, los rayos UV o sudor y la corrosiva flatulencia del portador. Asi como hay 1911 que tienen 100 años y estan en perfectas condiciones de uso y brownings que tienen 80 y aún funcionan perfectamente, me parece que habrá que darle la misma cantidad de años al diseño de Don Gaston, para saber si luego de tantos años siguen en condiciones.
La discusion por ahora continúa.

trabucos

40sw

Cita de: Trabucos en Enero 12, 2014, 09:27:24 PM
Muy bueno el informe :sm137:, la revista no la leí.
Yo personalmente me inclino por la browning como me inclino por la 1911 y sus clones mecanizados. Debo reconocer que las glock son muy fiables, aunque prefiero y seguiré prefiriendo la Browning sobre cualquier pistola de polímero, aunque me digan viejo choto, dinosaurio y otros adjetivos que, de última, me nefregan.
Sin dudas la discusión va a ser larga, seguramente hasta que las armas de polímero comiencen a degradarse por el tiempo, los rayos UV o sudor y la corrosiva flatulencia del portador. Asi como hay 1911 que tienen 100 años y estan en perfectas condiciones de uso y brownings que tienen 80 y aún funcionan perfectamente, me parece que habrá que darle la misma cantidad de años al diseño de Don Gaston, para saber si luego de tantos años siguen en condiciones.
La discusion por ahora continúa.

trabucos

Gracias Trabuco por leer el informe, me satisface mucho tu aprobación.

En cuanto al acero de las 1911 y las Browning, marca una época en las armas tal vez irrepetible.

Lamentablemente, no vamos a vivir para ver como llegan las Glock a los 80 años.

Yo a esta altura, solo uso lo que no falla. No tengo (antes si tenía) prejuicios con el polímero. Solo conservo armas de funcionamiento excelente. Me ocupo de mantenerlas en un estado de uso impecable, porque son armas para defensa. Lo que no quita que les dé sus buenas palizas en el polígono.

Yo testeo las armas con munición factory. Les hago 50 ó 100 tiros cada vez que voy a tirar. Si no falla, todo ok, de vuelta a casa, se limpia y se guarda.

Si falla, se limpia y al primer día hábil voy a la armería que está en la esquina del Renar y la vendo. No me importa que me den poca plata. La vendo. Ya no me sentiría seguro con esa arma. Así lo he hecho con una que me falló, y lo volvería a hacer con cualquiera que me falle.

Te cuento un secreto: la próxima arma que me voy a comprar va a ser una Browning. Tengo muchísimas ganas de volver a tener una.

Saludos y gracias nuevamente.

juan manuel escobar

Muy pero muy linda la nota. Por otro lado recuerdo haber comparado en una nota de magnum a las HP35, contra las Bersa y las Glock 17 y debo decir que la Belga salio muy bien parada, pero en mi nota no realice pruebas de tiro, esto en virtud que siempre tiro con Browning, muy poco con Glock y casi nada con Bersa y eso temia que me quite objetividad, pero es verdad si analizamos a la Browning en funcion de largo total, y proporcion de longitud de cañon, ergonometria y demas, sale muy bien parada.

chotman

Muy buen informe, te pasaste.
Felicitaciones!!!!  :sm328:

saludos,
chot.

40sw

#31
Cita de: juan manuel escobar en Enero 13, 2014, 02:58:15 AM
Muy pero muy linda la nota. Por otro lado recuerdo haber comparado en una nota de magnum a las HP35, contra las Bersa y las Glock 17 y debo decir que la Belga salio muy bien parada, pero en mi nota no realice pruebas de tiro, esto en virtud que siempre tiro con Browning, muy poco con Glock y casi nada con Bersa y eso temia que me quite objetividad, pero es verdad si analizamos a la Browning en funcion de largo total, y proporcion de longitud de cañon, ergonometria y demas, sale muy bien parada.

Gracias Juanma, me alegro que te haya gustado. Viniendo de vos, lo tomo como una palabra de aliento para seguir haciendo cosas de este tipo.

Recuerdo tu nota comparativa entre Bersa, Glock y Browning, creo que todavía anda por algún rincón de mi casa la revista. También fue una nota de calidad.

La Browning salió muy bien parada en este comparativo, y casi lo gana. En la foto correspondiente a la serie 2 (puntería), hay un impacto que pega en la línea divisoria, aunque apenas un poquito mas para el lado del 9. Si entraba un poquito mas para el lado del X, el comparativo lo ganaba la Browning.

Me pasa lo mismo que a vos. Con Browning entreno desde los 17 años.

Acá va la foto a la que hago referencia:



Gracias por tu comentario. Saludos.

40sw

Cita de: chotman en Enero 13, 2014, 10:55:31 AM
Muy buen informe, te pasaste.
Felicitaciones!!!!  :sm328:

saludos,
chot.

Gracias Chot por tus felicitaciones. No te olvides que tenemos una sesión de tiro pendiente.

Abrazo.


fabustus

Don 40sw vuelvo a felicitarlo por el excelente informe. Y si algún día quiere sumar al test una Sig Sauer P226 y una Beretta 92fs (otras 2 emblematicas 9mm) tiene ambas a su disposición, directamente desde mi humilde armero. Sería un privilegio para mí.

40sw

Cita de: fabustus en Enero 13, 2014, 01:55:35 PM
Don 40sw vuelvo a felicitarlo por el excelente informe. Y si algún día quiere sumar al test una Sig Sauer P226 y una Beretta 92fs (otras 2 emblematicas 9mm) tiene ambas a su disposición, directamente desde mi humilde armero. Sería un privilegio para mí.

Fabustus te agradezco sinceramente tus felicitaciones. Y también te agradezco la confianza de poner semejantes fierros a mi disposición. Los voy a tener muy en cuenta para futuros testeos, sería un lujo hacer un comparativo con ellos. Gracias de verdad.

Saludos.


eloso

Buenas,

Excelente informa, pero me parece un poco subjetivo. Como se hicieron los disparos? Con apoyo? Porque de no ser asi la subjetividad del resultado cae en manos del tirador, no se si se entiende.

Igual desde mi punto de vista, la "subjetividad" citada arriba pasa desapercibida. La 1911 y la HP35 son las mejores armas de la historia, sin lugar a dudas. Para mi Glock no entro en la historia, lo esta haciendo ahora.

Pasando a las 9mm, sin lugar a duda, la HP35 y la Glock estan al mismo nivel, solo con 80 años de diferencia. Browning en su momento como Glock altualmente patearon el tablero y cambiaron el paradigma en armas, por por hoy la accion de una HP sigue siendo efectiva y eficiente para seguir en vigencia, ES UNA JOYA.

Glock, es un cambio radical de paradigma y no me cabe ninguna duda que quedara en la historia igual que la Browning, ya que la simpleza de una Glock hace que sea una pieza en la cual se puede depositar confianza. Es de no creer que con solo 35 piezas de facil acceso y mantencion se tenga una pistola de ese nivel.

Creo que en 9mm son las dos pistolas referentes en todo sentido. Lo que si, hoy por hoy es mas "aconsejable" una Glock que una Browning.... por le precio digo... otra cosa seria ir por una FM (que no tiene nada que envidiarle a nivel mecanico a una Browning).

Saludos
El oso
Pd: no quiero dejar pasar el post para hacer un comentario totalmente subjetivo. No me parece bien que se le asigne un arma a un efectivo con posibilidad de portar y al mismo solo se le requieran 300 tiros, sin importar el cargo que tenga; ante un potencial enfrentamiento puede suceder cualquier cosa. Hasta donde se es obligatoria la portacion (o lo era) del arma asignada sin importar el cargo, ya que otra cosa seria dejarla en una caja fuerte, donde lo antes citado no toma importancia. Espero se entienda donde iba mi comentario ya que no es mi intencion generar polemicas, ya que no hablo de la "Persona", sino de la "Institucion". Saludos.

40sw

Cita de: eloso en Enero 13, 2014, 02:46:58 PM
Buenas,

Excelente informa, pero me parece un poco subjetivo. Como se hicieron los disparos? Con apoyo? Porque de no ser asi la subjetividad del resultado cae en manos del tirador, no se si se entiende.

Igual desde mi punto de vista, la "subjetividad" citada arriba pasa desapercibida. La 1911 y la HP35 son las mejores armas de la historia, sin lugar a dudas. Para mi Glock no entro en la historia, lo esta haciendo ahora.

Pasando a las 9mm, sin lugar a duda, la HP35 y la Glock estan al mismo nivel, solo con 80 años de diferencia. Browning en su momento como Glock altualmente patearon el tablero y cambiaron el paradigma en armas, por por hoy la accion de una HP sigue siendo efectiva y eficiente para seguir en vigencia, ES UNA JOYA.

Glock, es un cambio radical de paradigma y no me cabe ninguna duda que quedara en la historia igual que la Browning, ya que la simpleza de una Glock hace que sea una pieza en la cual se puede depositar confianza. Es de no creer que con solo 35 piezas de facil acceso y mantencion se tenga una pistola de ese nivel.

Creo que en 9mm son las dos pistolas referentes en todo sentido. Lo que si, hoy por hoy es mas "aconsejable" una Glock que una Browning.... por le precio digo... otra cosa seria ir por una FM (que no tiene nada que envidiarle a nivel mecanico a una Browning).

Saludos
El oso
Pd: no quiero dejar pasar el post para hacer un comentario totalmente subjetivo. No me parece bien que se le asigne un arma a un efectivo con posibilidad de portar y al mismo solo se le requieran 300 tiros, sin importar el cargo que tenga; ante un potencial enfrentamiento puede suceder cualquier cosa. Hasta donde se es obligatoria la portacion (o lo era) del arma asignada sin importar el cargo, ya que otra cosa seria dejarla en una caja fuerte, donde lo antes citado no toma importancia. Espero se entienda donde iba mi comentario ya que no es mi intencion generar polemicas, ya que no hablo de la "Persona", sino de la "Institucion". Saludos.

Hola Oso, gracias por leer el informe y por calificarlo como lo calificaste.

Coincido que el resultado final es subjetivo dado el factor humano del tirador y otros factores.

Por eso aclaro en la respuesta #8:

"Cabe acotar que un tirador con mayor entrenamiento, puede lograr mejores resultados con las armas empleadas."

En el tema de las marcas, creo que estamos de acuerdo practicamente en todo.

Slds.

40sw

Por este disparo no ganó la Browning:

El disparo pega en la línea divisoria de X y 9, aunque levemente en el 9. Si ese disparo hubiera entrado un centímetro mas arriba, Browning ganaba la serie 2 (puntería) y con ello, ganaba el comparativo. La serie 2 terminó como punto empatado.

Ahí va la foto con el disparo señalizado:



Slds.

AAB

Disculpeme, pero en mi barrio, eso es un diez y no un nueve...

timothy sniper

Cita de: AAB en Enero 13, 2014, 04:56:49 PM
Disculpeme, pero en mi barrio, eso es un diez y no un nueve...

+100000

si toca la linea es un 10....

me parece que Don Tupper puso un billetito :)

alfredo1

Cita de: AAB en Enero 13, 2014, 04:56:49 PM
Disculpeme, pero en mi barrio, eso es un diez y no un nueve...


:sm328:Si señor.Saludos

40sw

AAB, Timothy y Alfredo:

Caballeros, seamos objetivos. Eso es un 9. Observen que la parte inferior del impacto penetra en el campo del 9.

Es solo un dato anecdótico. Recién reparé en ese detalle cuando vi la foto acá en el Foro. Pero nunca dudé de que fuera un 9.

Slds.

timothy sniper

Cita de: 40sw en Enero 13, 2014, 07:44:50 PM
AAB, Timothy y Alfredo:

Caballeros, seamos objetivos. Eso es un 9. Observen que la parte inferior del impacto penetra en el campo del 9.

Es solo un dato anecdótico. Recién reparé en ese detalle cuando vi la foto acá en el Foro. Pero nunca dudé de que fuera un 9.

Slds.

Hablando en serio, el reglamento de la FAT lo considera un 10, por eso las lineas separatorias. NO es subjetivo.....si toca la linea es del valor superior....eso marca la FAT y los organismos de puntuacion mundiales.

Esta definido asi, para que no queden dudas ni equivocaciones al puntear los scores y no quede a ojo del juez si es un 9 o un 10

alfredo1

Cita de: timothy sniper en Enero 13, 2014, 08:08:11 PM
Cita de: 40sw en Enero 13, 2014, 07:44:50 PM
AAB, Timothy y Alfredo:

Caballeros, seamos objetivos. Eso es un 9. Observen que la parte inferior del impacto penetra en el campo del 9.

Es solo un dato anecdótico. Recién reparé en ese detalle cuando vi la foto acá en el Foro. Pero nunca dudé de que fuera un 9.

Slds.

Hablando en serio, el reglamento de la FAT lo considera un 10, por eso las lineas separatorias. NO es subjetivo.....si toca la linea es del valor superior....eso marca la FAT y los organismos de puntuacion mundiales.

Esta definido asi, para que no queden dudas ni equivocaciones al puntear los scores y no quede a ojo del juez si es un 9 o un 10

:sm328:

40sw

Cita de: alfredo1 en Enero 13, 2014, 08:22:05 PM
Cita de: timothy sniper en Enero 13, 2014, 08:08:11 PM
Cita de: 40sw en Enero 13, 2014, 07:44:50 PM
AAB, Timothy y Alfredo:

Caballeros, seamos objetivos. Eso es un 9. Observen que la parte inferior del impacto penetra en el campo del 9.

Es solo un dato anecdótico. Recién reparé en ese detalle cuando vi la foto acá en el Foro. Pero nunca dudé de que fuera un 9.

Slds.

Hablando en serio, el reglamento de la FAT lo considera un 10, por eso las lineas separatorias. NO es subjetivo.....si toca la linea es del valor superior....eso marca la FAT y los organismos de puntuacion mundiales.

Esta definido asi, para que no queden dudas ni equivocaciones al puntear los scores y no quede a ojo del juez si es un 9 o un 10

:sm328:

Muchachos, sinceramente les tengo que agradecer.

Cada post es un aprendizaje nuevo. Y gracias a la suma de todos esos conocimientos que Uds. me aportaron, es que pude escribir una nota para una revista.

Les estoy muy agradecido y espero seguir aprendiendo cosas de Uds. Les aseguro que desde que empecé a postear en este Foro aprendí mucho de armas, mucho de balística, mucho de defensa y sobre todo mejoré mucho la calidad de las armas que poseo.

Además, conocí a gente muy ilustrada sobre el tema y a otros locos impagables.

Gracias por bancarme!!!

Slds.

timothy sniper

gracias a vos y gente como vos, que nos permiten leer las revista que nos gustan y todos los dias aprender algo nuevo.....

me gasto una fortuna en revistas por mes...me encantan...

hay una frase que me dijo una vez un gran General y dice asi.

"compartir tus conocimientos no te los quita"

no se si la invento el o la saco de algun lado, pero es algo tan cierto y pocas veces aplicado

Caaarlo

Muy buena la comparacion (para mi, es al pedo compararlas, pero la idea era mostrar las 2 pistolas supongo  :sm283: )

Esto no hace otra cosa que demostrar que casi no hubieron avances tecnológicos trascendentes desde que browning se puso las pilas. Cambian algunas cosas, pero que difícil que es mejorar algo que ya es bueno no ?

40sw

Cita de: Caaarlo en Enero 13, 2014, 10:00:50 PM
Muy buena la comparacion (para mi, es al pedo compararlas, pero la idea era mostrar las 2 pistolas supongo  :sm283: )

La idea era tirar unos tiros y ver si había una gran diferencia entre las dos armas, pero hablando con el resultado puesto la gran diferencia no existió.

Y compartirla con Uds., eso lo disfruto mas que ver la nota publicada. Me es muy grato debatir acerca de los temas que debatimos diariamente.

Gracias nuevamente.

alfredo1

Cita de: 40sw en Enero 13, 2014, 11:29:25 PM
Cita de: Caaarlo en Enero 13, 2014, 10:00:50 PM
Muy buena la comparacion (para mi, es al pedo compararlas, pero la idea era mostrar las 2 pistolas supongo  :sm283: )

La idea era tirar unos tiros y ver si había una gran diferencia entre las dos armas, pero hablando con el resultado puesto la gran diferencia no existió.

Y compartirla con Uds., eso lo disfruto mas que ver la nota publicada. Me es muy grato debatir acerca de los temas que debatimos diariamente.

Gracias nuevamente.

Hola amigo 40SW,me gustaría mucho conocerte personalmente,yo ya con mi edad poco me equivoco con la gente,y vos tenes esa humildad que solo es patrimonio de los grandes.Ojalá un día podamos compartir una cerveza.Un abrazo

esco61

Excelente comparacion. Felicitaciones.
Las dos som excelentes pistolas.
Aunque creo que en nuestro pais la mejor opcion es la browning.
Y al fin de cuentas hacen lo mismo.