Cómo escoger botellas plásticas seguras

Publicado por MatiasJ, Enero 22, 2014, 05:02:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MatiasJ

A qué viene el thread? Viene a tratar de ayudar un poquito en las salidas campamentísticas y en las "obligadas" (léase por catástrofe)

¿Qué es el bisfenol A, o BPA?

El bisfenol A se ha usado en el mundo por más de 40 años para endurecer los plásticos, prevenir que bacteria se germine en los alimentos y para evitar la corrosión de las latas. Además de las botellas de agua, el BPA se ha usado en la elaboración del plástico de las mamaderas de bebés.

¿Cómo distinguir las botellas que no usan BPA de las que si lo usan?

Antes de comprar la botella de agua o el producto plástico, busca el símbolo o código de reciclaje que identifica el tipo de plástico que se usó para su fabricación.
Los plásticos que debes evitar son aquellos que tengan el número 7, el 3 y el 6.
Normalmente el No. 7 contiene el bisfenol A, el No. 3 que diga (PVC) o vinyl porque contiene ftalato y el No. 6 que diga (PS) porque contiene el químico poliestireno expandible.



¿Cómo distinguir los plásticos que si son seguros?

Lee las etiquetas del producto o busca en la parte inferior de las botellas el código de reciclaje. Los plásticos que no contienen BPA, ftalato, ni poliestireno expandible son los que llevan los códigos de reciclaje con los números: 1 (Pete), 2 (HDPE)), 4 (LDPE), y (5PP)


Pues bien toda esta intro es porque los BPA incrementan el riesgo de jodernos cuando el fluido contenido en la botella se calienta. y qué joraca me importa? Te debería importar cuando hagas esto para potablizar o para hacer mates.



Es común pensar en que ninguna empresa se preocupó por esto y todas las botellas son una mierd@...pues no (al menos a priori creyendo en las inscripciones de las botellas).
Me tomé el trabajo de mirar envases de Villavicencio y Villa del sur (y sus subproductos saborizados) y ambos son clase 1, la de Gatorade es clase 4 y como no podía ser de otra manera la de Coca Cola es clase 3.

Espero les sirva.

P/D: Si quieren pueden ampliar las marcas que usen botellas 1-2-4-5 que se consigan en ARG.

bronius

Envase  Soda Mocoreta  PET 1

Envase de Agua 6.25 L  Villa del Sur   PET 1

Agua Nestle 5 L    Dice un numero 2


La primera la estoy usando para arroz y fideos

y las demas para Agua


Buena info che !!!

Bronius

MatiasJ

Hola genio, para acumular agua ya sabrás lo del cloro.
Pero además a medida que desciende el número de clase la hace menos propensa a dejar "huella" en esa agua. Así que cambiá el agua a las Nº1 y Nº2 y la demás usalas para alimentos deshidratados.

Cabe destacar que las que tengan agua para consumo directo se almacenan en absoluta oscuridad, porque una claridad sirve a las cianobacterias para "morfar y darse charrasca" . También se puede aprovechar esta época de mayor insolación y dejar las botellas de provisión LLENAS HASTA el cogote 2-3hs al sol y después guardarlas así los UV hacen lo suyo.

virgilio

che muy buena la data.
pero me fije en botellas de coca cola descartables de 2.25lts y en la etiqueta no dice un carajo, solamente dice "botella hecha parcialmente con plastico reciclado y 100% reciclable".
me fui a la base de la botella y ahi tiene el triangulito con el n° 1 adentro y abajo del triangulo dice pet.
entonces como es???
me sirve o no me sirve???

MatiasJ

Virgilio, gracias por la corrección.
Las retornaboles son PET Nº1, pero la descartable que tengo acá dice Nº3 en la etiqueta muuuuuuuy escondido y en la botella bien gracias.
De todos modos, si dice claramente Nº1 metele.

Cabe destacar que calentar el agua con los envases plásticos se puede hacer hasta 3 veces máximo por botella por más que sea PET Nº1.

virgilio

Ok. gracias por la respuesta.
Ahora te hago otra pregunta, la PET N° 1 sirve para agua solamente o también para alimentos (tipo fideos secos, arroz, etc)?

virgilio

me refiero si sirven para almacenar. no para cocinar, no voy a hacer la pasta del domingo en un botella de coca cola...
viejaaaaaaaaa, poneee los fideos :)

MatiasJ

A menor Nº de clase menos nociva es para almacenar líquidos (sobre todo agua que es el disolvente universal), con lo cual apartá las de menor Nº (5-4-2-1) para fluidos (agua, aceite, vinagre) y dejá las de mayor Nº (3-6-7) para alimentos deshidratados.

Es MI recomendación, vos evalualo.

bronius

Cita de: caporale en Enero 22, 2014, 06:05:42 PM
Hola genio, para acumular agua ya sabrás lo del cloro.
Pero además a medida que desciende el número de clase la hace menos propensa a dejar "huella" en esa agua. Así que cambiá el agua a las Nº1 y Nº2 y la demás usalas para alimentos deshidratados.

Cabe destacar que las que tengan agua para consumo directo se almacenan en absoluta oscuridad, porque una claridad sirve a las cianobacterias para "morfar y darse charrasca" . También se puede aprovechar esta época de mayor insolación y dejar las botellas de provisión LLENAS HASTA el cogote 2-3hs al sol y después guardarlas así los UV hacen lo suyo.

Si si dos gotas por litro , en su momento me tome el laburo de guardar durante un año agua asi y luego la mande a analizar a un laboratorio
y dio potable para consumo humano.

Tambien tengo pastillas pyam guardadas uno nunca sabe.

Bronius

gabymoreyra


MatiasJ


Rula

Todos los dias se aprende algo nuevo en este foro que lo tiro, le pregunta mia es, le ponen dos gotas de cloro por litro de agua a la que consumen diaramente que va en la heladera o a la que van a utilizar si salen de camping y va a estar mas tiempo dando vueltas, me explico?

MatiasJ

Hola Rula. Si vivís en ciudad grand con planta potabilizadora sería suicida meterle MAS cloro. El cloro se utiliza como asesino de MO (materia orgánica) nada más, NO actúa ne metales pesados, ni forma quelatos, etc etc
El cloro se debería usar cuando vas a llevar agua porque, como sabrás las esporas de hongos y bacterias están en todos lados y eso incluye el interior de las botellas que destinamos a las salidas.

Si no me expliqué decime y trato de encararlo distinto.  :sm328:

Rula

Cita de: caporale en Febrero 06, 2014, 10:58:43 AM
Hola Rula. Si vivís en ciudad grand con planta potabilizadora sería suicida meterle MAS cloro. El cloro se utiliza como asesino de MO (materia orgánica) nada más, NO actúa ne metales pesados, ni forma quelatos, etc etc
El cloro se debería usar cuando vas a llevar agua porque, como sabrás las esporas de hongos y bacterias están en todos lados y eso incluye el interior de las botellas que destinamos a las salidas.

Si no me expliqué decime y trato de encararlo distinto.  :sm328:

perfectamente gracias!!! :sm138:

MatiasJ

Rula. Esto está en idioma sajón, si no entendés te traduzco  :sm328:


Rula

Perfectamente, muchas gracias, ahora que pusiste este post se me dio por revisar las botellas que uso para el agua en casa y eran todas 1, y las jarras que uso para el jugo, no dicen nada, me parece que esas las tendria que descartar x las dudas y hacer jugo en las botellas

juanclaro

podrian poner fotos ilustrativas ? de las mismas en otro post puse fotos de las mias almacenando comida.
saludos