Caza de Vizcachas con PCP

Publicado por Danielboom, Marzo 31, 2014, 04:09:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Con el amigo Fabián mi compañero de caza de bigotudas decidimos hacer una salida a las vizcachas aprovechando que tendríamos luna nueva este fin de semana.
Para ello tratamos de hacer contacto para ir a la estancia dónde habitualmente vamos aunque infructuosamente, pues no hubo forma de comunicarse con el administrador del campo. Queda esta tarea para la próxima ocación.
Ya previendo esta posibilidad lo llame al amigo Sergio con el que fuí a cazar en Diciembre, para que vaya viendo la posibilidad de ir por sus pagos en caso de no poder ir al otro campo... finalmente el viernes lo llamé a Sergio y le confirme que el sábado estaríamos por allá.

El pronóstico del tiempo era sin lluvias hasta la media mañana pero con viento y caluroso.
Así fue, llegamos al campo a las 18:30 nos encontramos allí con Sergio que esta vez se vino con la Flia completa, lo triste fue que el dueño del campo se había olvidado de dejarle la llave de la tranquera y tuvo que volver a pueblo a buscarla... moraleja entramos al campo ya anocheciendo así que verifiqué la calibración con luz de linterna....

Ya en armado el campamento y con el camuflaje preparado, y con todo presto salimos tipo 21:00  a dar la primera vuelta, había bastante viento para mi gusto.

Salgo alumbrando yo, observo ya en la primeras cuevas y veo que no la misma cantidad de vizcachas que habíamos visto en diciembre, pero que además estaban muy ariscas y con la luz a menos de 40 metros ya se metian irremediablemente a la cueva no permitiendo la aproximación necesaria para tirar con ese viento.

Se sucedieron varios disparos errados, y muchas vizcachas que se encuevaron sin si quiera permitir acercarnos y poder hacer un tiro, Fabián con el súper logró abatir un vizcachón grande que quedó atrancado en la boca de la cueva con el tiro algo bajo sobre el maxilar pero estaba de cabeza para afuera y vivo, por no rematarlo con otro disparo y por temor a agarrarlo con la mano y recibir un mordizco esperamos que se de vuelta para agarralo de atrás... LPMQLP se terminó encuevando arrastrándose sin que lo pudiéramos agarrar.. fueron unos segundos y pensamos mal al final pues se nos escapó.
Allí me di cuenta que el gancho vizcachero lo había dejado en la camioneta.....

Bueno insistimos insistimos en acercarnos y finalmente logramos abatir 4 vizcachas, dos de ellas las abatió Fabián y las otras dos yo con el pampero...

Decidimos volver hacia los autos para preparar el asado y hacer un descansito....Mientras se hacía el asado comentábamos lo dificultosa que estaba la cosa entre el viento y las vizcachas no esperaban casi nada.... se había puesto dificil la caza....
Esperando que se vaya haciendo la carne, la mujer y la hija de Sergio prepararon una picada que estaba muy buena, mientras yo calibré el Silver con samyang pesados de 34 creo que son, al silver le puse el resorte del super y los escupe a 935 pies....  (::J)   concentrándolos muy bien... con idea de usarlo en la segunda vuelta.

Fabián que mientras hacía el asado alumbraba con la linterna hacia el campo, me dice, che hay un zorro cerca te le animás.... ; ya habíamos visto varios en la primera vuelta... más que otras veces; sí le digo, entonces tomé el silver recién calibrado y salimos tras del mismo... caminamos unos 100 metros y me dice mirá allá está, lo alumbra me apoyo en el hombro de Fabi,  estaba lejos calculo que a 60 metros, le apunto al filo de la cruz y le mando el tiro , se escuchó el ploc... y se derrumbó quedó ahí no más planchado.....
Buhé pensé la próxima vuelta salgo con este....

Comimos el asado pintaron historias y más historias y salimos ... luego a dar la segunda vuelta con esperanza de más..

Esta vez parecía que había más viento, y las vizcachas estaban más ariscas que antes solo logramos abatir 2,  un vizcachón Fabián con su Shark PCP 5,5  y otra yo con el Silver, Sergio no tuvo suerte esta vez tampoco. Lo que si vimos es más zorros que en la primera vuelta.
Volvimos al  campamento a tomar unos mates y a descansar pues esta vez dimos 2 vueltas al campo. Papá que se puso peliaguda la cosa pensé....

Parecía que había aflojado un poco el viento, salimos a dar lo que sería la última vuelta , yo volví a salir con el pampero esta vez usamos la linterna en mínima luminosidad... para nuestra suerte había más vizcas fuera de la cueva.. se ve que previendo que se terminaba la noche salieron a por alimento y esto ayudó a que pudiésemos tirar algunos tiros más y lograr aproximarnos un poco más.
Así fue que Sergio abatió una vizcacha mediana, Fabián también y yo 2  una pequeña y un vizcahón bien grandote baleados ambos en la cabeza...
Se había nublado mucho y empezaba a clarear... y como si fuera poco  empezó a llover... así que nos volvimos de raje para los autos cargamos todo y salimos del campo a para estar cerca de la ruta, allí terminamos de despanzar y sacamos las fotos de rigor...

CONCLUSIONES

Cazo vizcahas desde hace muchos años y pocas veces me tocó cazarlas en condiciones tan adversas.

Siempre digo que aún tratándose de el mismo lugar y con condiciones similares... hay muchas variables que hacen que la caza sea viable o muy dificultosa... pues afecta la fecha del año, la luna, el viento, la vispera de lluvia,  el dia posterior a la lluvia, la falta de alimento cercano... , el exceso de alimento cercano a la cueva, que hayan estado cazando antes, que no hayan estado cazando... . que lleves mucha luz, que lleves poca luz.... en fin y otras que ya no me acuerdo...

Siempre es la vizcacha la que IMPONE hasta dónde te va a dejar acercarte.
Siempre es la vizcacha la que IMPONE cuanto tiempo se queda estática fuera de la cueva permitiéndote apuntar adecuadamente.
Siempre es la vizcacha la que IMPONE el tipo de juego que te va dejar jugar esa noche, pues se va a mantener toda afuera de la cueva o levemente asomada.

Si se suma viento, luna o lluvia .... la cosa empeora para el cazador.

Por eso no es solo power lo que hace falta para cazarla, aunque siempre conviene llevar de más que de menos, ya que con poco si los astros no están alineados (cosa que en general no se dá), no va alcanzar seguro.

Por eso es que me resulta tan apasionante la caza de esta especie pues siempre te plantea un nuevo desafío y condiciones distintas.

Gracias Sergio y famila por recibirnos

Espero les guste
Danielboom

pikeernie

Muy bueno tu detalle de la caceria, y muy buenas tus reflexiones sobre la caza de este animal, yo le agregaria que cada especie tiene siempre algo a su favor por ese motivo es muy apasionante cualquier tipo de caceria, Abrazo, Pikeernie.

carlin

un lujo tus post daniel....la viscas y el porqui son los bicho mas ladinos que conosco...
por eso siempre es apasionante salir tras ellos..

aguara pope

Los felicito buena caza y los pcp siguen dando q hablar