ANTIGUEDADES......NO TAN ANTIGUAS

Publicado por diego, Septiembre 29, 2009, 12:49:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

diego

Este post surgio de la charla en el chat con el forista SIROCCO...otro apasionado como yo de la escopeta..entre otros fierros. La recarga del cartucho de carton practicamente ya no se utiliza, los insumos modernos han superado ampliamente en prestaciones al carton, pero este todabia mantiene ciertas cualidades practicas que todo recargador, si pudiera conseguir los insumos, debiera probar y descubrir el fascinante mundo de la recarga de cartuchos y en lo posible, enseñarle a los mas jovenes sus principios de funcionamiento y llevarlo a la practica haciendo unos tiritos.

van algunas fotos

*maquinitas* de cierre por rebordeado para calibre 16


*maquinitas* de cierre por rebordeado para calibre 14 y 28


rebordeadores con vastago para utilizar en agujeradora a bajas vueltas

de izq. a der. calibres 12chico-36-, 28, 16, y algunos del 12


vainas de carton nuevas en caja x 100 calibre 12 con fulminante 6.45 colocado para recargadores


idem para 16


vainas de bronce con fulminante con capilla marca Eley-London nuevas calibre 16 para recargadores y fulminantes

diego

#1
Fulminantes 6.45 marca Fiocci y Orbea y 5.05 Orbea para pequeños calibres


palitos torneados en madera en distintos calibres


tacos fieltro y de carton


tapitas de carton para cierre y de fibra para separar


brennekes del 16


brennekes de varios calibres y postas

diego

#2
latas marca Orbea de municion de caza y polvora de caza F-70


caja de cartuchos Orbea del 16 municion 5



todabia hay algunas cosas mas..

 :sm6:

Daniel N

#3
Muy detallado y lindas fotos, elogiable el trabajito que se tomaron para subir las fotos al foro.

Gracias

diegoafull

#4
Diego

Los "palitos torneados" que funcion cumplen? eran para rectificar?

Callahan

#5
Citarpalitos torneados en madera en distintos calibres


Esos "palitos" eran para "taquear" la polvora y el taco.  

Citarbrennekes del 16


Estos brennekes eran fabricado por Marcelo Hourquebie (M.H.) de Capital Federal en los años 75-80 .-


Saludos

diego

#6
gracias Dani

Diego ahi respondio Callahan

Callahan gracias por la info...los brennekes son de muy buena terminacion...que vuelva esa industria algun dia  :sm282:  :sm282:  :sm282:

demas esta decir que todo aporte o foto es super bienvenido

 :sm6:

Indio

#7
Hola Diego, que tal?
Todo esto lo posteaste de onda o para vender???
Digo, por que en algun lugar lei... "para recargadores", como que los estabas ofreciendo.
Saludos!

P/D: Ahora no puedo aportar porque no los tengo a mano, pero mi abuelo tiene unos implementos que vos no mostras. Son como unos cilindros de metal, con una especie de recamara, para rectificar las vainas... Y el mismo cilindro tiene una tapa, tambien de metal y bastante gruesa, para martillar y asi colocar el fulmi nuevo, despues desde abajo le pegas un golpecito con un palito y listo, tenes rectificado el cartucho, desde ahi comienza la recarga.

P/D bis: Coincido con vos en que el mundo de la recarga es espectacular...

diego

#8
Cita de: "Indio"Hola Diego, que tal?
[resaltar:1zji2lja]Todo esto lo posteaste de onda o para vender???
Digo, por que en algun lugar lei... "para recargadores",[/resaltar:1zji2lja] como que los estabas ofreciendo.
Saludos!

P/D: Ahora no puedo aportar porque no los tengo a mano, pero mi abuelo tiene unos implementos que vos no mostras. Son como unos cilindros de metal, con una especie de recamara, para rectificar las vainas... Y el mismo cilindro tiene una tapa, tambien de metal y bastante gruesa, para martillar y asi colocar el fulmi nuevo, despues desde abajo le pegas un golpecito con un palito y listo, tenes rectificado el cartucho, desde ahi comienza la recarga.

P/D bis: Coincido con vos en que el mundo de la recarga es espectacular...

hola Indio...va de onda..pero todo es vendible

en la foto de las vainas dice *para recargadores* refiriendome a que esas vainas son justamente eso...pq son nuevas, para que el aficionado las recargue...osea la firma Orbea te ofrecia los insumos en forma completa...vainas, polvora, fulmis, tacos fieltro, tapitas y municion todo para que el aficionado haga un cartucho desde cero.

los rectificadores que mencionas los hice a partir de una barra maciza en una torneria..no puse foto de ellos pq son made in casa.


Este post es compartido con SIROCCO...DEBE ESTAR SACANDO FOTIS  :sm244:


saludoss

Indio

#9
Ese Cordobes no sabe recargar ni un fibron con tinta.... jajaajajajaja!!!
Pone fotos de esos rectificadores made in casa, quizas haces negocio... sino enseña a hacerlos para que otros puedan tenerlos.
Muy bueno lo del kit de Orbea, la falta que hacen esos kits en el mercado, que bueno seria.
Saludos!

Espartako

#10
Yo también tengo:
El otro día revolviendo encontré herrumbrado esto que era de mi suegro.



Y esto también:


Lo limpié todo y lo dejé lo mejor que pude.

diego

#11
ahh..me gusto la copita de arriba..yo uso una Remington




para subir foto hace click donde dice:

Haga click aqui para agregar una imagen a su post

aparece la ventana de Postimage..examinar...luego clickeas contenido familiar..luego subir y listo

si la foto es de tamaño grande aparece como esta...si la reducis sube mas facil

 :sm6:

Espartako

#12
Ah, perfecto, yo iba directamente a la página a subir la foto, recién probé y queda perfecto.

Ya lo arreglé.

angel

#13
Les completo la colección con éste "equipo" (se lo podrá llamar así??) que era de mi abuelo, o sea que debe tener no menos de 80 años.  Es para calibre 14.

Éste viene con los accesorios para sacar y colocar fulminantes... y se vé que habrá habido otro equipo más por cuanto estimo que la manija de bronce también debe cumplir las funciones de la que está colocada... al menos hasta que aluno de ustedes me diga lo contrario.
Un abrazo
Angel

Indio

#14
Eso no se vende Angel, no?
Saludos!

P/D: Si alguien tiene alguna maquinita del 14 para vender, que chifle. Tengo una escopetita de un caño en ese calibre, sin uso y no le encuentro novio, asi que quizas la use la proxima temporada para perdicear. Y sino tengo una superpuesta del 14 que es de mi abuelo, un lujo, espero que esa qede de herencia, pobre abuelo... ya le voy agarcando 2 armas!!!

angel

#15
No Indio... no lo puedo vender... no tiene precio... (;>)))  Es una reliquia que me ocupa lugar y no me sirve para nada pero tiene ese "no se qué" de sus años y que fué de un tipo al que por problemas familiares no pude conocer y me privó de tener un abuelo que me malcriara (;>)))
Un abrazo
Angel

Indio

#16
Cita de: "angel"No Indio... no lo puedo vender... no tiene precio... (;>)))  Es una reliquia que me ocupa lugar y no me sirve para nada pero tiene ese "no se qué" de sus años y que fué de un tipo al que por problemas familiares no pude conocer y me privó de tener un abuelo que me malcriara (;>)))
Un abrazo
Angel


Me imagine que asi seria, no hay problema Angel, entiendo lo que decis, solo preguntaba, no perdia nada haciendolo. Que triste lo que contas, espero la vida te haya recompensado esa perdida con algo mas.
Un abrazo!

diego

#17
angel: si la de bronce puede corresponder a esa maquinita u otra similar, pero fijate que la manija actual que esta puesta...esta al reves...saca el pernito y dala vuelta y listo.

todo el conjunto una belleza para guardarlo como reliquia y mas si era de tu abuelo...pero aparte hoy dia tranquilamente es usable...por eso el titulo del post...

ANTIGUEDADES...NO TAN ANTIGUAS

un saludo Angelito

FOX

#18
yo hasta el dia de hoy suelo usar una prensa aimaretti para hacerme breneks, algunos de los insumos tengo que fabricarlos yo (tacos y discos por ej) pero vale la pena y da gusto...

SALUDOS!!!

Duque_

#19
En mi caso, nada de recarga... ni qué decir de escopeta

Sin embargo al ver esas fotos no puedo dejar de sentir un poco de nostalgia por una época que no conocí y en la presiento que lo "artesanal" iba de la mano con otros valores.

Gracias por las fotos,
Duque

angel

#20
Cita de: "diego"angel: si la de bronce puede corresponder a esa maquinita u otra similar, pero fijate que la manija actual que esta puesta...esta al reves...saca el pernito y dala vuelta y listo.  todo el conjunto una belleza para guardarlo como reliquia y mas si era de tu abuelo...pero aparte hoy dia tranquilamente es usable...por eso el titulo del post... ANTIGUEDADES...NO TAN ANTIGUAS  un saludo Angelito
Diego,
Si, está al revés (;>))))  Yo no lo toqué para la foto.  Seguramente lo invertí cuando era niño y jugaba con él a cualquier cosa menos al recargador (;>)))  Y por supuesto que sirven!!! son las Ford T de las actuales.
Duque...
[resaltar:22fdsxno]no puedo dejar de sentir un poco de nostalgia por una época que no conocí y en la presiento que lo "artesanal" iba de la mano con otros valores.[/resaltar:22fdsxno]  1)  Los tiempos cambian...  en "aquellos tiempos" no existían las armas actuales, el Tiro Práctico ni otras disciplinas actuales que han ido generando sus cambios en cuanto a la práctica del deporte.
2)  Lo artesanal se actualiza...  Mi abuelo salía a cazar perdices en Gral Belgrano (PBA) con una escopetita juxtapuesta marca damasco vendida por Pedro Wí¶rns... para esa época con ese equipito le sobraba, como también le sobraba el tiempo...  Hoy el tiempo no nos sobra, todo lo contrario al menos para los que vivimos en la ciudad o conurbano, y según lo que hagamos, aumentó la necesidad de munición... por lo tanto nos aggiornamos con equipos que permiten mayor producción en menor tiempo.  Lo importante aquí es el "espíritu artesanal", ese que te hace sentir en paz y disfrutar el tiempo que pasás recargando o fundiendo puntas en la intimidad de "tu cueva"..  (;>))))
3)  Los valores no cambian...  Aunque cada vez cuesta más mantenerlos, quienes tuvimos la suerte de heredarlos no los cambiaremos, aún asumiendo el elevado costo que en éste país tiene mantenerlos y hacerlos valer.
Un abrazo
Angel

miguelon61

#21
unos chiches,  espectaculares...

diego

#22
Y Sirocco????


aca esperando  :sm203:

SIROCCO

#23
Dieguito querido!!!!! te pido mil disculpas por la demora.......fueron dias no horas, al final tu brillante idea de armar este posteo con fotos ilustrativas y yo casi me quedo afuera jajajajaj
Aca te dejo el material que tengo yo
Es una maquina aimaretti bastante viejita por cierto, la polvora que estoy usando es la famosa y codiciada F 70, por el momento estoy utilizando tacos de fieltro pero ya tengo vistos unos plasticos.
Los fulmis IMAZ 209, el compactador es made in casa  fabricado con un pedacito de palo santo.
Lo que no consigo son vainas (ni plasticas.....ni mucho menos de carton)
Todo lo que tengo es para 14mm (32 para el indio que no tiene idea)




SIROCCO

#24
Otras fotitos mas




FOTO DE INDIO!!!!!!!!!!!!