Menú principal

criollo torsionado

Publicado por AAB, Mayo 13, 2014, 10:48:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AAB

Les dejo un criollito damasco torsionado de 17cm de hoja y 29 total 5,5 mm de lomo afinandose hacia la punta, el boton y la hoja esta hecho en una pieza, los materiales son 1075 y 15n20, el cabo es de anchico y el tapon es de damasco.
Espero que guste...

Rula

:sm137: me encanta!!!! una consulta a que se refiere con torsionado? y el mango de forma cuadrada es comodo? porque esteticamente me gusta pero me genera dudas en cuanto al empuñe

AAB

El cabo es comodo si...
Te comento mas o menos como lo hice y veras porque torsionado...
Caldeo en este caso 20 capas de 1075 15n20, redondeo la barra un poco por forja y un poco por desbaste, la vuelvo a meter en la fragua, agarro la barra en la morsa y con dos llaves torsiono la barra, queda como un tornillo, cuando tiene la vueltas que quiero saco las espiras superficiales por desbaste y recien ahi empiezo a forjar la barra. Espero que se entienda...

Rula

:sm328: perfecto, gracias por la explicacion y el cuchi esta hermoso

AAB

Muchas gracias, una lástima el banner...

werewolf

Hijo de mil!!!!!!!!

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

MarcosRodriguez

Excelente, sobrio, buen dibujo, buenas lineas una BELLEZA total!
no te conocia esas habilidades, Angel!!!
SEGUI ASI!!!!!!!!! :sm137: :sm137: :sm137:

ppk

Muy lindo.
Ese es el tipo de cuchillo que me gusta, sin mezclas de 15 maderas con 40 partes de ciervos, 3 rodajas de cuero y que se yo que más encontraron por ahí y se la metieron.

Aparte nada de bronce que tampoco me gusta....
Y no es  un mazacote de acero que algunos los hacen y pesan más que un fusil.

Bien estilizado... :sm328:

cano8

HERMOSO CUCHILLO!!! Felicitaciones

12mag

Angel muy buen trabajo, quedo una pieza muy exquisita, sobria y no tan cargada, como hacia referencia Enrique, un cuchillo para usar... :sm137:

AAB

Muchas gracias muchachos, la verdad los hago como hobby aunque mas de una vez me han salvado economicamente, trato con mi humilde conocimiento que queden lo mejor posible y la verdad me alegra que les guste mi trabajo...

marc71

me re va, muy lindo cuchillo!
Felicitaciones!!!

Coleccionista 1

Muy lindo , Angelito, tengo uno igual pero de cubeta de rulemán,no de damasco,  muy sobrio tu trabajo y delicado!

Mauro Di Rico

Excelente!!!
Fino, bello y delicado!!
Un abrazo grande Angel!

AAB

Muchas gracias gente por la buena onda...
La cubeta de ruleman no le puedo encontrar la temperatura de forja coleccionista, de cuatro que intente me salio solo uno, dos se me rompieron forjando y uno me mostro una fisura cuando estaba debastando, asique no utilizo mas ese acero hasta que no lo consiga en barra virgen...

12mag

Cita de: AAB en Mayo 14, 2014, 08:07:31 AM
Muchas gracias gente por la buena onda...
La cubeta de ruleman no le puedo encontrar la temperatura de forja coleccionista, de cuatro que intente me salio solo uno, dos se me rompieron forjando y uno me mostro una fisura cuando estaba debastando, asique no utilizo mas ese acero hasta que no lo consiga en barra virgen...

Hola Angel, yo hice tres de cubeta y salieron bien....ahora tengo dos esperando para templar a ver como salen..yo uso fragua a gas, para forjarlo hay que hacerlo a unos 900º masomenos, si lo golpeas frio se puede agrietar, pero si lo haces muy caliente, cuanto esta naranja tirando a amarillo también se te puede rajar, a mi me paso cuando empezaba a forjar una mitad de cubeta, la calenté mucho y al pegarle en la punta esta se rajo a lo largo, pero salve el pedazo forjándolo a temperatura correcta y cortándole la parte esta...es un acero jodido para trabajar sin control de temperatura, yo lo hago a ojo, hasta ahora la voy llevando, lo que si trato de hacer cuchillos de hoja corta, no mas de 150 mm...saludos :sm328:

AAB

Voy a intentar forjar a esa temperatura, la verdad al termometro no lo utilizo fara forjar ni para caldear, solo para los tratamientos thermicos, gracias por el dato...

cuellito

ESPECTACULAR!!!!Me gusta como continua la "beta" de la hoja al recaso y botón , una delicia pal ojo!! :sm138: :sm137:

Mauro Di Rico

Angel acá en Rosario en uno de los lugares donde compro acero, venden barras de 52100 y de O1 virgen.
Si llegas a andar por acá me chiflas y vamos o bien veo de comprarte algo cuando vaya a comprar para mi.
El lugar se llama Aceros Especiales, esta por avenida Ovidio Lagos y Andrade, a 2 cuadras de la jefatura de policia y ex fabrica de armas domingo Matheu.

AAB

Te agradezco mucho mauro la propuesta pero veo dificil que ande por tus pagos, por estos lares lo unico que se consigue en acerias es 1045 y 5160, al 15n20 me lo mandaron de bs as.
Te vuelvo a dar las gracias y te dejo un abrazo.

Coleccionista 1

Angelito si precisás pedí nomás, te lo mandamos por transporte.
Abrazos

AAB

Buenisimo!!!! De seguro en esta semana te ando molestando colecc...

Coleccionista 1

No es molestia, abrazos