TRIBUTO AL COLEGA DR. MAYNARD (Reseña Bibliogràfica)

Publicado por webley, Noviembre 02, 2014, 06:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

webley

Edward Maynard , nació en Madison New York el 26 de abril de 1813 . A los 18 años ingresa a la academia de West Point que debe abandonar por razones de salud e inicia sus estudios en la carrera de Odontología recibiéndose en 1835 . Como Dentista mejorò diferentes técnicas profesionales siendo el primer hombre que intrudujo la anestesia en el campo de la cirujìa dental cosa que le valió honores y menciones en el orden nacional e internacional ; no obstante , no es por este hecho que fuera recordado póstumamente sino porque desde 1845 a 1886 se le otorgaron 24 patentes de sistemas de encendido como también cargadores para armas de repetición . La primera de ellas y motivo de esta reseña consistió en un dispositivo que al montar el martillo del fusìl , desplazaba una cinta de papel que a intervalos regulares tenía pequeñas dosis de fulminante ( ni mas ni menos que las clásicas "cebitas" de cuando eramos chicos) las que se situaban automáticamente primero sobre chimeneas y luego directamente sobre un cartucho de su invención que poseìa un orificio en su culote consistente en un disco soldado con estaño a la vaina; gran adelanto para la época ya que se eliminaban las capsulas iniciadoras manuales acelerando los disparos . Este artilugio ,fue usado por 19 armas de distintos modelos y marcas ya sean conversiones de avancarga o creadas exclusivamente para este sistema entre ellas : Sharps 1850 ,Merril , Latrobe y Burnside 1º Modelo.
Desde 1849 a 1865 la " Massachusetts Arms Co" que fuera luego absorbida por "Stevens y Co." fabricò armas con este sistema incorporado en los calibres :
.35 Maynard con cuerda
.46 Maynard sin reborde
.50 Maynard
.58 Maynard Flop ear
.69 Maynard Flop ear
En 1869 , se le otorga una nueva patente para un cartucho de fuego central de "Reborde Grueso" ( motivo de próximo tema ) . Este doblemente colega , Odontòlogo y amante de las armas , muere en Washington el 4 de mayo de 1891 y muchos de sus prototipos se encuentran hoy en el museo Smithsoniano. Valga mi humilde bibliografía como tributo a la que acompaño con algunas fotos de mi colección.
Abrazo.




webley



De esta forma pude recrear de forma muy espartana las clàsicas cebitas en rollo que compràbamos en la jugueterìa cuando eramos chicos para nuestros revólveres de lata y que difícilmente sean conocidas por la mayoría de los amigos foristas no por ignorancia sino por juventud. Si cuando era niño me hubiese enterado que pertenecían a un arma "de verdad" les hubiera tenido mas respeto.
Saludos

ceska zbrojovka

Me gustó el artículo que escribiste. Te puedo decir que con mis 58 abriles, yo también tuve 2 colt frontier plateados o niquelados de algo parecido al antimonio, que se cargaban con cintas de fulminantes, que eran de color rojo.
Saludos.

hematocrito

A mí también me gustó el artículo, tampoco sabía que los cientos de rollos de cebitas que quemé con varios revóveres de lata que tuve en mi infancia (soy clase 61) tuvieron como precursor - inventor al Sr. Maynard (por otra parte casi colega, soy ginecologo y colecciono municiones), aunque nunca tuve la suerte de conseguir una que corresponda a sus diseños.
Muchas gracias por ilustrarnos.
Saludos.

Maximauser

Interesante articulo. :sm328:


Cita de: webley en Noviembre 02, 2014, 06:35:16 PM

De esta forma pude recrear de forma muy espartana las clàsicas cebitas en rollo que compràbamos en la jugueterìa cuando eramos chicos para nuestros revólveres de lata y que difícilmente sean conocidas por la mayoría de los amigos foristas no por ignorancia sino por juventud. Si cuando era niño me hubiese enterado que pertenecían a un arma "de verdad" les hubiera tenido mas respeto.
Saludos


Aca ta!