Bersa 22 no dispara

Publicado por Lisi, Marzo 28, 2015, 12:01:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lisi

Amigos.
no le hice ningun mantenimiento a mi Bersa 22 por años. La guardé en un cajón de la mesita de luz. Ahora compré cartuchos nuevos, los cambié en los cargadores y de paso aceité el mecanismo y le di una limpiada. Luce implacable.
Cuando intenté tirar en vacío, me di cuenta que el arma NO se dispara. Por supuesto, verifiqué los seguros.
Quisiera evitar de llevarlo a la armería para que lo arreglen. Por eso los consulto y recurro a la amplia experiencia acumulada en el foro.

Para tratar de explicarme, adjunto un esquema del despiece:

Por lo que veo, la parte alta de la pieza 39, que es empujada por el gatillo, se traba contra la 27 y no llega a desplazar la 40, que es la que libraría el martillo. Si muevo manualmente la 40, por supuesto dispara. Tengo la impresión que la 27 debería desplazarse lateralmente y dejar que la parte alta de 39 entre debajo, limitando el movimiento por el resorte 28.

Disculpen el trabalenguas, pero no sé como presentar el problema en forma más amena.
Agradeceré todo comentario al respecto.
Cordiales saludos,
Lisi

Caaarlo

Despues de tantos años guardada, antes de hacer nada probaría metiendola en nafta o kerosen para aflojar posibles costras de grasa o aceite polimerizado. Luego de eso aceitaría nuevamente. Fijate como te va.

MarcosRodriguez

Como estan las cachas! fundamentalmente la del lado del mecanismo ese!
Lo unico que impide que la barra de transferencia no se salga del escalon es la tapa que le hace la cacha plastica! si se rompe, ZAFA y no mueve el desconector!...
FIJATE.... en todo caso habra que puplementar si le falta un pedacito! :sm328:

pikeernie

Me inclino a pensar que se trabo la aguja percutora por suciedad e inclusive que se haya degradado el resorte de la misma. Pikeernie.

GKawa

Es una 223? Nunca fuí un fanático de ese modelo. Modelo de transición, se le notan los parches en la evolución de las 6X a la 23. Doble "seguro"...
No termino de entender para que es la pieza 28. Sin eso, es el mismo mecanismo de la 62. 39 es la barra de transferencia/desconector. La punta de abajo debería estar en contacto con la indentación de la 40 que es el brazo de acción del fiador. Entiendo que de ahí en adelante todo funciona porque movés la 40 y el martillo cae. Me pregunto como movés la 40 con la 39 en el medio. Lo que me hace pensar que tenés la 39 fuera de lugar.
Cosas para ver:
- fotos obviamente
- la 39 la deberías poder accionar a mano, empujando hacia abajo. Debería tener resistencia y volver sola. Eso porque también hace de desconctor. La corredera la saca de lugar empujando la punta superior hacia abajo.
- Veo que, a diferencia de la 62, la punta superior tiene una indentación. Puede ser que sea justamente para que no interfiera con 27/28. Pero es la parte que desconozco.

Me encantaría ver una foto. 28 tiene una punta sostenida por 41 que es el eje donde pivota 40, es correcto? La otra punta es confusa en el diagrama porque parece que 27 estuviera en la misma línea de 21 pero no creo que sea así. 21 es el perno que sostiene el frente del expulsor 25 con el buje 26 por adentro y el orificio está en la ranura de la corredera, es asi? El orificio adonde apunta 27 me da en la posición donde debería estar la punta del desconector 39. Sigo sin entender que hace 27/28 pero daría la impresión que la indentación en la punta superior de 39 debería estar donde está 27 y en realidad la tenés por debajo. Entonces es como si estuviera el sistema desconectado y por eso podés mover 40.

No es fácil de explicar. Si te parece que ayuda te puedo mostrar como funciona la 62 en imágenes para que puedas trasladarlo a la tuya. Y si llegás a descubrir para que sirve 28, ahora me carcome la duda.

GKawa

Me quedé pensando y mirando el diagrama. Habrán puesto la pieza 27 para evitar esto que comenta Marcos? Porque es un problema común en estas pistolas que si la cacha está rota, floja o no la que corresponde (lo he visto con cachas "artesanales" de madera que no contemplan este problema), la pieza 39 se desplaza hacia afuera y pasa por arriba de 40. Entonces no acciona.
Si es así, 28 está para sostenar 27 nada más. Para armarla bien, si no le estoy errando, habría que sacar el tornillo 41, eso libera 28 y 27. Dejar que 39 tome su posición, hacia arriba. Colocar 27 de manera que el eje quede dentro de la indentación de 39 y la punta de abajo a la derecha por delante de la base de 40. Colocar 28 encima para que sostenga 27 y 41 para mantenerla en posición.

MarcosRodriguez

Que bardo metiset, gkawa!!!
jajaja!!! pero si, la idea es que en las viejas, la cacha sujeta el mecanismo para que no se "salte" la barrita de transferencia que es la que engancha en el rebaje del desconector
Al "saltarse" no dispara....
Si le metieron unapieza mas para evitar ese problema, se ve que hay algo mal armado!... o se soluciona suplementando la cacha... :sm328:

werewolf

mas facil
dijiste tirando en vacio, eso es sin cargador???
la bersa sin el cargador no dispara, tiene un seguro que lo activa el cargador cuando esta colocado

calibre22magnum

Cita de: werewolf en Marzo 29, 2015, 04:42:28 PM
mas facil
la bersa sin el cargador no dispara, tiene un seguro que lo activa el cargador cuando esta colocado

:sm328: :sm328: :sm328:

Y agregaría, "Observá como quedó el borde de la recámara, donde pega la aguja", por tirar en seco.

Saludos

MarcosRodriguez

Cita de: calibre22magnum en Marzo 29, 2015, 09:59:16 PM
:sm328: :sm328: :sm328:

Y agregaría, "Observá como quedó el borde de la recámara, donde pega la aguja", por tirar en seco.

Saludos
Viste vos??? UN ERROR MUY FRECUENTE....
Cuanta escuela hay que hacer!!! :sm198: :sm198:

GKawa

Cita de: werewolf en Marzo 29, 2015, 04:42:28 PMmas facil
No en ese modelo

calibre22magnum

Cita de: gkawa en Marzo 30, 2015, 06:32:12 PM
No en ese modelo

Por lo que veo es una Thunder 22-6

Saludos

GKawa

Cita de: calibre22magnum en Marzo 31, 2015, 09:14:28 PMPor lo que veo es una Thunder 22-6
Si el diagrama que posteó es correcto, es pre 23, muy anterior a la Thunder. Debe ser una 223 o 224. No me acuerdo exactamente pero me parece que la 224 es la que tiene la punta roscada. La 223 era la ñata.

fabio

te fijastes el perno 38
la pieza 39 pivotea en el eje 38 que lo mantiene fijo a la cola del disparador, el resorte 42 y pieza 43 mantienen a la pieza 39 hacia arriba, eso es para que conecte cuando la corredera esta cerrada y desconecta cuando la corredera esta abierta mediante una ranura que tiene la corredera. ahora si la pieza 39 no se mueve hacia arriba y abajo porque esta oxidado o nugriento el eje 38, cuando tiras la corredera hacia atras quda la pieza 39 clavada abajo y no conecta con la 40 cuando la corredera buelve a cerrar.
controlalo

no se si ese modelo no acciona el desconector cuando no tiene puesto el cargador, fijate tambien eso.
salud

yunke

MarcosRodriguez

Al final el interesado no comento mas nada... :sm179:
Me gustaria saber si esta bienLA CACHA...
MIren que he reparado muchas de esas... y si no tiene la cacha, SE SALTA.... es al pedo arrempujar... estan hechas asi! :sm138:

calibre22magnum

Cita de: Marcos45 en Abril 03, 2015, 08:20:09 AM
Al final el interesado no comento mas nada... :sm179:
Me gustaria saber si esta bienLA CACHA...
MIren que he reparado muchas de esas... y si no tiene la cacha, SE SALTA.... es al pedo arrempujar... estan hechas asi! :sm138:

Se habrá dado cuenta que antes de disparar tiene que limpiarla bien para que funcione. :sm244: :sm244: :sm244:

Saludos