Menú principal

Cronografo

Publicado por jose338wm, Abril 28, 2015, 12:11:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jose338wm

Que marca de cronografo balistico se puede comprar en nuestro pais que sea recomendable?

chotman

No se si haya tanta variedad como para poder elegir marca, me parece que hay que limitarse a lo que hay.

angel

Si... mucho no tenés para elegir...  El Chrony creo que es el que más está y en su momento andaba en los 100 dls en USA... hoy puesto acá no debe bajar de los $ 3.000.-???

chotman

Si es el mismo que esta en FA son exactamente $4290

Trigger Happy

Los Chrony son buenos productos, hay varios modelos, que no deben haber cambiado mucho en los últimos 20 años jejeje.
Pero son prácticos y "económicos" (por lo menos en origen). El cronógrafo en sí son las dos cajas pequeñas negras en cada punta. La caja metálica es simplemente para que al abrirlo queden los dos sensores a la distancia justa. Si bien ocupan algo de lugar, no pesan mucho.

Los modelos se diferencian en la cantidad de tiros que pueden pueden almacenar en la memoria y en cuántas series y el resumen que puede sacar.
Mas o menos, el F1 creo que solo da el dato de la velocidad hasta el siguiente tiro, el Gama graba en 1 serie, el Beta en 6 Seríes, y tiran un resumen al final de la serie.
Los Master tienen el display con un cable para manejarlo del puesto de tiro. El mío no lo tiene, pero es práctico.
El manejo no es muy intuitivo, porque la ventana no brinda mucha información, por lo que uno debe aprenderse los códigos o llevar una copia del manual.
Hay un opcional para pasar los datos a la PC, pero a no ser que sea para el de 500 memorias, no creo que valga la pena el costo extra.

http://www.shootingchrony.com/products_SCMMCM.htm

Yo tengo el Beta, guarda hasta 60 registros y para el uso que le doy es suficiente. Si tuviese que hacer más mediciones, las puedo pasar a un papel y borrar para seguir tirando.
Después pasarla a una planilla de Excel y sacar ahí las estadísticas.
Por supuesto tener 500 es mejor...

Hoy sería ideal uno que se pudiese conectar con el celular via Bluetooth y que sea una App la que guarde los registros, saque las estadísticas necesarias, y que uno pudiese guardar los registros de munición o recarga...
Si existe, avisenme.

Un amigo Sudafricano tenía un Alfa Master y una vez hicimos una prueba y daban muy parecido.

Un detalle, en la caja del Chrony tengo unos palitos de brochette (cortados al largo de la caja) para usar en reemplazo de los de aluminio originales. Resulta que no son a prueba de balas...
Las varillas solo cumplen la función de indicar por dónde tiene que pasar el proyectil, y sostener (si las usás, en algunas circunstancias son necesarias) las placas difusoras de luz.
Cuando le pegué un tiro de 9mm a una varilla se torció y se partió y temí que rompiera el alojamiento de plástico dónde van calzadas, que es dónde están los sensores. Así que ahora uso las brochettes y si se rompen lo hacen limpiamente, sin transferir el golpe al cronógrafo. Y tengo de sobra el la caja.
A algunas les puse una marca de cinta aisladora para facilitar el apuntado con mira telescópica.

Si te puedo ayudar en algo más avisame. Saludos, Enrique

Trigger Happy

El otro lado...

La cajita roja es el display/control remoto del Alfa de mi amigo.
El mio tiene mas capacidad y no necesito anotar cada tiro en el momento, pero el control remoto es práctico sin dudas.
El soporte azul es fabricación casera... no sé dónde quedó cuando me mudé al exterior... algún día haré otro. Seguramente con hierro U en lugar de estructural, para poder dejar cositas "adentro".

La carabina, una Ruger 10/22 inox con culata Hogue, mira Simmons 4-12x40 AO, base y anillas Leupold.


Caaarlo

Que te lo traiga alguien de afuera. Lo mas barato es Walmart. Valen 80 dolares.

Trigger Happy

#7
Estaba buscando en Cabelas unas miras y me puse a mirar los Cronógrafos.
Tienen uno muy interesante, incluso está mas barato que en Walmart ;-)

EDIT: Mas barato todavía en Amazon

http://www.amazon.com/Caldwell-720001-Ballistic-Precision-Chronograph/dp/B00HTN5DTE

http://www.cabelas.com/product/Shooting/Shooting-Accessories/Targets-Chronographs%7C/pc/104792580/c/104769180/sc/104625180/Caldwell174-Ballistic-Precision-Chronograph/1843418.uts?destination=%2Fcatalog%2Fbrowse%2Ftargets-chronographs%2F_%2FN-1100227%2FNs-CATEGORY_SEQ_104625180

Ya existe lo que yo quería, casi, le falta el bluetooth pero se puede conectar por cable a un celular con Android o iPhones.

Investigaría un poco más antes, pero creo que sería el que me compraría hoy si tuviese que reemplazar el Chrony.

Saludos, EC

Sixgunner

Cita de: Trigger Happy en Junio 27, 2015, 10:50:53 AM

. Así que ahora uso las brochettes y si se rompen lo hacen limpiamente, sin transferir el golpe al cronógrafo. Y tengo de sobra el la caja.


Es una muy buena idea, porque (los Chrony al menos) se ven bastante endebles en las cajas plásticas negras donde van montadas las fotocelulas.

Se agradece el aporte,

Saludos.

Trigger Happy

Cita de: Sixgunner en Agosto 04, 2015, 05:26:06 PM
Es una muy buena idea, porque (los Chrony al menos) se ven bastante endebles en las cajas plásticas negras donde van montadas las fotocelulas.

Se agradece el aporte,

Saludos.
De nada!
Un pequeño aporte comparado con lo que me llevo del foro!
Es una pavada que evita una de esas tonterías que te pueden amargar el día (y unos cuantos más también).
Abrazo, Enrique

GKawa

Cita de: Sixgunner en Agosto 04, 2015, 05:26:06 PM...donde van montadas las fotocelulas.
Fotocélulas? No sabía que tenían fotocélulas. Entonces la cinta de arriba no es metálica, es un reflector?
Me imaginé algo más sofisticado, distorsión del campo magnético o algo así.

cadetito

Cita de: gkawa en Agosto 15, 2015, 09:34:34 AM
Fotocélulas? No sabía que tenían fotocélulas. Entonces la cinta de arriba no es metálica, es un reflector?
Me imaginé algo más sofisticado, distorsión del campo magnético o algo así.
Es que es para medir velocidad del proyectil, no la potencia de un kame-ha :sm227:

:sm305:

Caaarlo

El chrony y el caldwell usan fotocelulas
El superchrono usa deteccion sonica
El magnetospeed usa sensores magneticos/inductivos.

GKawa

Cita de: cadetito en Agosto 15, 2015, 11:58:17 AMEs que es para medir velocidad del proyectil, no la potencia de un kame-ha :sm227:
Para medir el paso de objetos metálicos, los sensores electromagnéticos son muy usados. Para medir Kame-Hame-Has se utiliza energía electro-magneto-mística-animética. Pero es un tema de un alto nivel tecnológico. No quisiera complicar el tema hablando de eso. :P

Cita de: Caaarlo en Agosto 15, 2015, 12:30:11 PM
El chrony y el caldwell usan fotocelulas
El superchrono usa deteccion sonica
El magnetospeed usa sensores magneticos/inductivos.
Interesante. Hace poco estaba hablando con unos amigos que tan complicado sería Arduinear uno. Hicimos un plan A, basado en sonido, pero capotó de entrada. El plan B era el inductivo, demasiado complicado y abandonado por ahora. Ahora, sabiendo que se puede usar sensores ópticos, parece más potable. El sónico  parece muy viable, pero por lo que probé de los sensores disponibles (a precio razonable), creo que no se podría hacer una detección tan fina.

Trigger Happy

Cita de: gkawa en Agosto 15, 2015, 09:34:34 AM
Fotocélulas? No sabía que tenían fotocélulas. Entonces la cinta de arriba no es metálica, es un reflector?
Me imaginé algo más sofisticado, distorsión del campo magnético o algo así.

Así es, es un pedazo de plástico blanco que muchas veces ni siquiera es necesario poner.
La distorsión del campo magnético no era lo que usaban los caza fantasmas en la película?  :sm283:

Saludos, Enrique

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Agosto 15, 2015, 05:30:49 PMLa distorsión del campo magnético no era lo que usaban los caza fantasmas en la película?  :sm283:
No. Lo que usaron es distorsión de la realidad. Una tecnología muy difundida en la política...  :sm244:

Mi duda grande al respecto es si un arduino sería capaz de registrar el evento. Es un lindo proyectito igual. Tenía ganas de hacer el timer combinado con crony.

fabustus

Hola muchachos. En FA hay uno marca Magneto Speed, no sé que tal será.

http://www.fullaventura.com/lptactica/medidor-de-velocidad_2_60815.php

En Brownells cuesta U$S180.  :sm198:

GKawa

Si hay algo que aborrezco es el sistema de traducción automática. Puedo entender que lo usen como guía, pero no podés publicarlo crudo. Menos cuando es algo de uso profesional/comercial.

Dejando eso de lado, es un concepto interesante. Lástima que no sirva para pistola con ese montaje.

CitarKit cronógrafo MagnetoSpeed ??Sporter fue diseñado para ser utilizado en caños de hasta 1 pulgada de diámetro, también puede acomodar en frenos de boca , hiders flash, etc , hasta 2.7 pulgadas de largo . Ideal para barriles contorneadas rifle (barriles Sporter ) y revólveres de cañón largo .



Características MagnetoSpeed ??Sporter

, Un botón simple pantalla de ciclismo ( muestra la velocidad de disparo recientes y estadísticas , enchufe para encender )
Batería: 9 voltios (incluida)
Compartimiento de la batería Fácil acceso , sin necesidad de destornillador para cambiar las baterías
Tres ajustes de sensibilidad para el ajuste fino
Integral, enganche rápido sistema de flejado ; con hebilla de metal y la tuerca de pulgar tríada
Tecnología probada con diseño del sensor actualizado
Espinal Integral sensor 3.5 pies

Caaarlo

Cada sistema tiene sus pro y contras, pero la verdad es que andan todos bien. Con sonido es muy facil, pero se hace imposible con munición subsónica.

Por otro lado, uno de los mejores cronógrafos, el Oehler, utiliza barreras de luz infrarroja horizontales. Parecido al chrony, solo que el chrony usa luz natural y en sentido vertical.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Agosto 17, 2015, 12:36:49 AM...pero la verdad es que andan todos bien.
Son todas soluciones prácticas para la precisión que se requiere. Cualquiera que pueda distinguir dos eventos a un pié de distancia en el orden de algunas diez milésimas de segundo cubre casi todas las municiones normales. El Arduino está muy en el límite pero para una medición personal creo que podría dar (sin contar que esos proyectos son divertidos, si tuviera el tiempo).
Me intriga el que se pone en el cañón, electromagnético?

Cita de: Caaarlo en Agosto 17, 2015, 12:36:49 AMCon sonido es muy facil, pero se hace imposible con munición subsónica.
El que probé de sonido es muy tirado de los pelos. Ya estaba con un Arduino registrando estampidos y viendo como me daba la detección, pensando en un timer. Se me ocurrió grabar audio tirando contra chapa y medir el tiempo entre el disparo y el gong, compensando por la propagación del sonido, etc. Un desastre. Me costó horrores encontrar el gong, aunque lo escuchaba claramente, haciendo el trabajo a mano. Imposible implementar un análisis tan complejo en un Arduino.

Caaarlo

#20
La verdad no me he puesto a estudiar los requerimientos de hard, pero para estas cosas necesitas velocidad, tiempo real, normalmente con circuitos analogicos que obtengan la derivada de la envolvente para enciender y apagar un contador con resolución de 100ns o 10Mhz. Luego el micro solo lo utilizas para hacer las cuentas para convertir el tiempo en velocidad, segun la separacion que le des a los sensores (no necesarianente 1 pie... Puede ser cualquiera, y mientras mayor sea, mejor resolución tenés). Se me hace dificil imaginar un micro haciendo todo, salvo con una alta velocidad de clock y un muy buen manejo de interrupciones.

El planteo del gong solo te sirve con municion subsonica, porque antes del gong, vas a tener el chasquido supersonico que es bastante fuerte.

OSO

Cita de: gkawa en Agosto 15, 2015, 06:47:05 PM
Mi duda grande al respecto es si un arduino sería capaz de registrar el evento. Es un lindo proyectito igual. Tenía ganas de hacer el timer combinado con crony.

Ya está hecho, yo tengo el timer HI-TEC (no se si tirito los sigue vendiendo) pero por fracaso de ventas nunca salieron a la venta los sensores para convertirlo en un Crono. Alguna vez los llame directo para saber si los tenían aunque sea a pedido y me respondieron que no, que tenían algunos problemas y como no vendieron los timer esperados no avanzaron más.