Para los radioaficionados del foro

Publicado por yunke, Mayo 03, 2015, 02:06:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yunke

Se que en el foro hay algunos radioaficionados, quisiera hacerles unas consultas a ver que opinan. Puse el tema aca porque me parecio el mas indicado, si esta equivocado perdon.

Tengo ganas de volver a la radio despues de unos años de inactividad. Antes usaba solo 2mts y 70cm. Ahora tengo ganas de incursionar en HF y banda ciudadana.
Tengo en vista un Yaesu 8900 (10, 6, 2 y 70cm) y un Uniden canalero para BC
Despues hay algunos usados dando vueltas (FT747, FT80, etc) la mayoria son de los años 80.

La pregunta es si vale la pena la banda ciudadana y el HF de base. El gran inconveniente que tengo es para poner antenas. Estoy entre dos edificios y con los dipolos va a ser un problema, por lo que pense en poner verticales.
Hay movimiento en esas bandas?
Que les parece?

bronius

El yaesu 8900  es un equipo de tipo FM , o sea  no te sirve como HF en 10 y 6 mts

747 y FT80  son  HF realmente , desde 160 mts a 10 mts   

Igual seguro conseguis hoy mejores equipos de hf  si buscas un poco , hay un grupo en face de compra venta , aunque a veces piden boludeces
por ahi aparecen cosas interesantes

FT890  ,  Icom , kenwwod  etc

Bronius

yunke

Cita de: bronius en Mayo 03, 2015, 02:58:27 PM
El yaesu 8900  es un equipo de tipo FM , o sea  no te sirve como HF en 10 y 6 mts

747 y FT80  son  HF realmente , desde 160 mts a 10 mts   

Igual seguro conseguis hoy mejores equipos de hf  si buscas un poco , hay un grupo en face de compra venta , aunque a veces piden boludeces
por ahi aparecen cosas interesantes

FT890  ,  Icom , kenwwod  etc

Bronius

En realidad el ft8900 es AM y FM, tuve el 7900 y era igual. De hecho es casi el mismo equipo.
Estoy mirando los grupos de facebook, mercado libre etc... arrancan todos los equipos viejos en 5000 pesos... hasta los 20.000. Una locura.
El tema mas que nada pasa por las antenas. No quisiera gastar un monton de plata y tiempo en equipos y antenas sin tener referencias de como estan las bandas hoy en dia.
Hace unos años ya 2mts estaba agonizando y 70cm muerta directamente. Al menos en Capital Federal.

bronius

2 mts practicamente ni lo uso actualmente

lindo 40 mts 20 mts  y quizas 10 mts

80 es un gallinero

Pero si no usas SSB no llegas a ningun lado , y con 10 mts AM estas bastante limitado
para mi vas a gastar plata al pedo , compra algun hf que puedas , un 747 anda muy bien
ft 890 se consiguen en precio y es mejor

por15000 -  20000 compras un super equipo para todas las bandas incluidas 6 , 2 y 70 cm
y multimodo que te permite hacer satelites !!!!!

En fin depende de lo que quieras hacer

Bronius

Avancarga

Las antenas verticales para HF funcionan hasta los 15 metros, después olvidate, y las buenas casi no se consiguen y son bastante saladitas, podes usar direccionales o o si no queres poner tanto, te cuento que yo he usado en todas las bandas con muy buen resultado una G5RV, obviamente con sintonizador :sm328:

BC hoy es un chiquero, mucho peor que años atras, si queres hacer HF con un 747 un Kenwood 120, o una joyita como un IC-77 y un buen sintonizador podes hacer lo que quieras, el yaesu 8900 que mencionas es un equipo de compromiso, para el movil, es preferible otro tipo de equipo para HF y despues te comrpas uno para 2m y 70cm si queres, pero la verdad no hay nadie, a no ser que tengas un grupo en tu zona :sm328:

yunke

Cita de: Avancarga en Mayo 11, 2015, 08:50:49 PM
Las antenas verticales para HF funcionan hasta los 15 metros, después olvidate, y las buenas casi no se consiguen y son bastante saladitas, podes usar direccionales o o si no queres poner tanto, te cuento que yo he usado en todas las bandas con muy buen resultado una G5RV, obviamente con sintonizador :sm328:

BC hoy es un chiquero, mucho peor que años atras, si queres hacer HF con un 747 un Kenwood 120, o una joyita como un IC-77 y un buen sintonizador podes hacer lo que quieras, el yaesu 8900 que mencionas es un equipo de compromiso, para el movil, es preferible otro tipo de equipo para HF y despues te comrpas uno para 2m y 70cm si queres, pero la verdad no hay nadie, a no ser que tengas un grupo en tu zona :sm328:

Gracias por tu comentario Avancarga.
Ya descarte el 8900. En 2mts/70cm iria por un 7900 que ya lo conozco y es un caño.
Para HF todavia no me decido. Tengo el problema de estar entre dos edificios de 4 pisos y para poner antenas es un despelote. Asi sean dipolos, los tengo que poner muy alto para estar apenas a la misma altura del edificio.
Yo nunca hice ni tuve hf, estuve viendo con un conocido que se puede armar algun dipolo con roldanas, lo que me resolveria el tema de subir y bajar. Al menos tengo que subir solo una vez.
En facebook hay varios grupos y veo que hay varias opciones, entre las que recomiendan la delta loop.

Caaarlo

Por esta zona las bandas están bastante despobladas. En BC no quedó nadie. En 2m alguien siempre sale, tenemos varias repetidoras, una de ellas a 3300m que cubre mendoza, algo de la rioja, san luis, y enlazada con una que está en el cerro champaquí, asi que tambien sale córdoba. Y en HF está todo muy tranquilo, aunque cuando hay algún certificado lindo, salen muchas estaciones.

Como te dijeron, antena chica para bandas largas, no va. Vas a tener el rendimiento de un móvil. Vas a escuchar, pero te va a costar hacerte escuchar. No olvides que el piso de ruido en 80 anda generalmente alrededor de 9. Como te recomendaron, iría por una G5RV con sintonizador y pediría permiso a los edificios que te rodean para colgarla, si no estás en el horno.

Antena delta: si queres buen rendimiento, son gigantes. Hay unas delta con bobinas de carga, y obviamente rinden menos.

Si queres un equipo que sirva para todo, tratá de conseguir un cuatribanda como el  FT-100, un FT-897 (hace poco OMAR vendía unos 0km a 16 lucas en mercadolibre) o un FT-857. Tenes todo en uno, yo tengo un 857 y es un bombazo.... tiene el tamaño de un stereo de auto y tira 100W. Ayer casualmente me comentaba un amigo que compró un FT-100 inmaculado a 6 lucas. Si tenes alguien que vaya a Paraguay, los 857 están en 850 dolares, e incluyen el kit de separación (son frente desmontable).

Despues tenés HF solo: Andan circulando muchos equipos comerciales de banda corrida como Yaesu System 600 o Vertex VX-1700, muy buenos los 2 y se consiguen a precios mas razonables que uno de radioaficionado.


yunke

Cita de: Caaarlo en Mayo 12, 2015, 12:15:44 PM
Por esta zona las bandas están bastante despobladas. En BC no quedó nadie. En 2m alguien siempre sale, tenemos varias repetidoras, una de ellas a 3300m que cubre mendoza, algo de la rioja, san luis, y enlazada con una que está en el cerro champaquí, asi que tambien sale córdoba. Y en HF está todo muy tranquilo, aunque cuando hay algún certificado lindo, salen muchas estaciones.

Como te dijeron, antena chica para bandas largas, no va. Vas a tener el rendimiento de un móvil. Vas a escuchar, pero te va a costar hacerte escuchar. No olvides que el piso de ruido en 80 anda generalmente alrededor de 9. Como te recomendaron, iría por una G5RV con sintonizador y pediría permiso a los edificios que te rodean para colgarla, si no estás en el horno.

Antena delta: si queres buen rendimiento, son gigantes. Hay unas delta con bobinas de carga, y obviamente rinden menos.

Si queres un equipo que sirva para todo, tratá de conseguir un cuatribanda como el  FT-100, un FT-897 (hace poco OMAR vendía unos 0km a 16 lucas en mercadolibre) o un FT-857. Tenes todo en uno, yo tengo un 857 y es un bombazo.... tiene el tamaño de un stereo de auto y tira 100W. Ayer casualmente me comentaba un amigo que compró un FT-100 inmaculado a 6 lucas. Si tenes alguien que vaya a Paraguay, los 857 están en 850 dolares, e incluyen el kit de separación (son frente desmontable).

Despues tenés HF solo: Andan circulando muchos equipos comerciales de banda corrida como Yaesu System 600 o Vertex VX-1700, muy buenos los 2 y se consiguen a precios mas razonables que uno de radioaficionado.

Hay algo que no me queda claro. La g5rv no es el dipolo tradicional? O estoy equivocado?

El ft857 me gusta mucho. La joda es que hf en movil... que antena?

Caaarlo

#8
Si, basicamente es un dipolo de 15,55m cada bigote con 8,5m de cable cinta (el de TV, de 300 ohms) y luego cable coaxial de 50 o 75 ohms hasta el equipo. Esta combinación hace que la antena presente un ROE relativamente bajo y que sea ajustable por un sintonizador de antena, siempre hablando de las bandas de radioaficionados.

Yo uso el 857 en base para hf, vhf y uhf.... y cuando salgo al campo, lo llevo en la chata para vhf, con una G5RV enrolladita en un bolso por cualquier percance en una zona donde no haya cobertura en VHF ni UHF


yunke

Cita de: Caaarlo en Mayo 12, 2015, 11:09:55 PM
Si, basicamente es un dipolo de 15,55m cada bigote con 8,5m de cable cinta (el de TV, de 300 ohms) y luego cable coaxial de 50 o 75 ohms hasta el equipo. Esta combinación hace que la antena presente un ROE relativamente bajo y que sea ajustable por un sintonizador de antena, siempre hablando de las bandas de radioaficionados.

Yo uso el 857 en base para hf, vhf y uhf.... y cuando salgo al campo, lo llevo en la chata para vhf, con una G5RV enrolladita en un bolso por cualquier percance en una zona donde no haya cobertura en VHF ni UHF

Estuve leyendo las especificaciones del 857 y dice que tiene incorporado el sintonizador. Con eso alcanza o hace falta uno externo?

bronius

Cita de: yunke en Mayo 13, 2015, 10:17:54 AM
Estuve leyendo las especificaciones del 857 y dice que tiene incorporado el sintonizador. Con eso alcanza o hace falta uno externo?

Que yo sepa no tiene !!!

Para mi hace falta uno externo

Bronius

yunke

Tenes razon Bronius, el equipo no tiene sintonizador. Entendi mal cuando lei el manual.

Pablito

Buenas buenas, revivo un temita Viejo, cuantos somos radioaficionado?? o ya no le hacen mas a los Radios?? jeje



saludos
Pablito /LU1CLG
73



Trigger Happy

Yo escuchaba Radio Mitre en YouTube, Lanata y equipo me tienen cansado y así que mucha veces estoy en al Observador  :sm283:

Fuera de joda, la única experiencia de radio era cuando hablábamos del campo en el centro de la pcia de BsAs a la oficina de Capital o a otro campo en Misiones con la BLU...
Pero con los celulares desapareció, y justo antes de la pandemia, bajamos la torre que quedaba en un edificio de pleno microcentro.
Hay un flaco que se ve va mirando los edificios con torres y te ofrece el bajarla por una modica suma. Al principio dije que no, pero viendo las riendas pedorras que tenía, no quise imaginarme el despelote que sería que cayera de la terraza de un edificio de 8 pisos durante una tormenta, y chau antena...