Consulta: Madera para "culata"? Mahely 22

Publicado por Trigger Happy, Julio 03, 2015, 01:41:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

El otro día un "amigo" (conocido) cerca del campo donde trabajo me mostró una carabina Mahely de un familiar.
Es una Mahely 22 con culata plastica marrón con un rombo blanco (supongo que imitación Remington Nylon 66, pero nada que ver al tacto) y con un caño cortito. No lo medí, pero por el nombre del modelo (que ahora no me acuerdo) debe tener unos 35 mm.
Me la mostró para revisar porque no funciona. La semana que viene vuelvo al campo y lo llamo para darle una revisada y sacar alguna foto.
No tiene el guión, y el caño está todo despintado (porque por como está no parece que sea pavón) y con manchas de oxido. Creo que tampoco tiene alza.
El tema es que me dio no se qué decirle "y que querés hacer con esta m..."
Después me quedé pensando... y pensando... y se me ocurrió que sería interesante hacerle una culata tipo Pistola. Salvando las enormes distancias, que quede algo parecido al primer borrador del que hizo esto...

¿Alguno puede recomendar que tipo de madera comprar y dónde? ¿Que puede llegar a costar?

Un par de consideraciones.
Esto me lo tomo como un proyecto propio de aprendizaje. Porque me pareció una idea divertida. La carabina no es mía y no quiero gastar mucho. No voy a cobrar por esto, a no ser que el dueño de la carabina se enamore de la culata y la quiera :sm283:
No sé si vale la pena hacerla andar a la Mahely, habrá que ver que le pasa, pero no parece que pueda valer gran cosa. Tampoco es que interese demasiado, porque yo no compraría esa carabina...
No tengo herramientas para trabajar madera y NUNCA hice nada ni parecido. Si queda bien... algún día quizás la haga para mi Ruger, pero tiene el caño muy largo..
¿O es muy complicado y mejor sigo con mis otros hobbies?

Saludos; Enrique

angel

A ver...
Digo yo... si "No tengo herramientas para trabajar madera y NUNCA hice nada ni parecido.[size=78%]" [/size]ya tenés la respuesta...
Si es "por joder" podés hacerla hasta con maderas de "tarimas", pino o alguna madera madera algo más dura.  De allí en más serrucho, gubias, martillo, formones y finalmente lija, mucha lija.
La otra sería hacerte una pasadita por lo que queda e la fábrica en Lanús donde te la pueden llegar a dejar a nuevo y no son demasiado caros... pero eso ya dependerá de los dueños del arma y la tenencia o no de papeles, cosa que descontaría no existen.
Pero también llegado el caso podrías comprar allí los repuestos necesarios...

Dirección:  Resistencia 956
Teléfono: (54) 011 4241-4484
Fax : (54) 011 4241-4484
Localidad: Lanús
Provincia: Buenos Aires
Código Postal:  1824

Trigger Happy

Muchas gracias Angel, y tenés razón...
Tengo herramientas mas orientadas a la mecánica (Tengo una Land Rover Discovery 1997  :sm283:) y además estoy "aprendiendo" a soldar con una Inverter de 130A (empecé a "aprender" en 1998... en un taller de un amigo, en otro campo que estuve, y recién el año pasado me compré mi inverter), y tengo una amoladora, taladro, sierra caladora..
Gubias, le afanaré alguna a un amigo desvasador jeje.
La idea es que fuera una madera fácil de trabajar, el pino puede ser, y que cortando con la amoladora, la caladora, ahuecando con taladro y después terminarlo con formones (los googleé) y lija y ver que resulta.
supongo que necesito un taco de mas o menos 30-35 x 15 x 5-6 cms

Los papeles, no le pregunté, pero como está la carabina... no me pareció necesario preguntar.
Se la voy a desarmar y veremos que tiene, pero es que a mi no me interesa... y si necesitan repuestos, le daré los datos que me pasaste de la fábrica.
Por mi parte, (sin desmerecer la Mahely, ya que aprendía  tirar con un Senior 5,5 que me regalaron y después tiré miles de tiros con una Mahely 22 similar pero de caño mas largo y culata de madera) no es un arma que me interese. Quizás por la misma razón, que tiré miles de tiro con una.
La verdad es que no me gustaba la terminación, tuve que cambiar algunas piezas e incluso la palanca del cerrojo creo que la terminé haciendo de hierro redondo porque la original era una porquería. Pero tiré miles de tiros y creo que después los hijos del dueño la usaron también, aunque no tanto. Pegar pegaba, bastante bien. Algunas interrupciones de vez en cuando tenía, principalmente falla de alimentación, no entraba a la recámara y se doblaba el plomo.

Tengo tres 22s: un Ruger 10/22, un Uberti Simple Acción y una Bersa 23. Y no tengo tiempo de usarlos.

Esto es más bien es un proyecto de aprendizaje y en una de esas me canso y termina en la salamandra del campo.

Saludos, Enrique

calibre22magnum

Estimado Trigger

Para hacerla cortita, como te dijo Angel, te vas por la fábrica, y te compras los elementos que te faltan. También te compras una culata y la recortas a 1 cm. ó 2 cm. de la boca y te haces un mini rifle. Y si querés le recortas 3 cm. o 4 cm.de la culata para hacerlo más compacto.
Le incorporas dos anillas porta correa y una correita de polímero.

Te aseguro que son muy prácticos y cómodos de disparar. No vas a pretender laaaa precisión, pero se defienden bien.

Saludos

PD: Esto lo hice con un pistolón Menaldi (CO2), le incorporé una óptica 6x40, y quedó espectacular,

jose338wm

Como supongo que quiere realizar la culata Ud. mismo, busque aya, alerce, nogal, pero sino tiene mucha practica busque un buen taco de paraiso, tiene que estar bien seco.

12mag

Mira yo por hobie y en un caso similar al tuyo, le hice una culata para una batan super54 del dueño del campo a donde voy, consegui una madera, que según el de la carpintería era vira pita  (ibirapita) también creo le dicen, con esa la hice con sierras, limas, escofinas, lijas, formones y un poco de la lijadora de banda que tengo para los cuchillos, luego para el ajuste de la acción a la culata, lo hice un encame con poxipol y quedo perfecta, por ultimo la termine con lijas y un poco de aceite de almendras y una pulida con trapo....

antoni270

quedo linda, podras subir una foto ya terminada a ver como queda con el aceite de almendra :sm137:

12mag

Hola Antoni, esta culata la hice el alo pasado, pero de paspau que soy me olvide de sacarle fotos terminada... :sm198: :sm198:
Esa es una madera que queda un color muy claro, por me hubiera gustado darle una teñida y despues lustrarla, pero como el dueño la quiere para el campo y siempre anda arriba de la chata o el tractor no me preocupe por darle una terminación exquisita... :sm328:

Trigger Happy

Gracias a todos por las respuestas, 12Mag, muy buenas las fotos.

Estuve unos días desconectado en el campo.
Después me fijo de subir alguna foto de la carabina como esta hoy. Creo que peor que la Batan (aunque no tanto la culata).

Revisando galpones encontré un pedazo de lo que parece ser un tirante de pinotea. ¿Servirá?
Está estacionada... debe tener unos 100 años...  :sm18:

Tampoco tengo ningún apuro. Es un proyecto interesante mas para aprender el proceso que por hacerle la culata al flaco.

Saludos, Enrique

fabio

hola
la pinotea tiene betas muy gruesas y es probanle que se abra entre las betas, es una madera hermosa pero me parese que se te va a complicar. tenes que buscarte alguna madera que se mas blanda para trabajar. una buena opcion es el cedro, el timbo o el paraiso como ya te dijeron. con mas razon si no tenes herramientas especificas y la esperiencia para usarlas.
con unos amigos hicimo un rifle de polvora negra y usamos cedro. es bastante facil de trabajar, y lo podes conseguir en culquier maderera o carpinteeria, es barato. no tiene betas marcadas, pero me parece que para lo que queres hacer te va servir.
salud

Trigger Happy

Gracias por la respuesta Fabio.
La próxima vez que vaya al campo me fijo y pregunto a ver que madera es por las dudas, pero ahora que me decís lo de las vetas gruesas, me parece que sí, se notaban las vetas. Estaba a la intemperie, mojada, mucho no se veía, pero le hice un corte superficial con la Leatherman y me pareció blanda (pero era la parte mojada).
La verdad, es que el proyecto me genera algunas dudas para encararlo porque no veo que vaya a tener uso.
Si logramos que funcione seguramente le quieran dejar la culata que tiene. A mí no me gusta, el plástico no me parece de buena calidad pero está sana y es más práctica.

Estoy pensando en cambiar a una para mi Ruger 10/22...
Ya veré...
Saludos, Enrique

calibre22magnum

Estimado Trigger

El problema de la pinotea es que es muy resinosa, y se astilla, muy dificil de trabajar, salvo para tirantes o pisos.  Ante un calentamiento (exposición solar) corres el riesgo de que aflore la resina.
Olfateala y si tiene olor de resina, es del orden de las pináceas.
Saludos

PD; por tus comentarios, debe ser pino insigne, ¿que color tiene?

Trigger Happy

Gracias calibre22magnum.
Está muy oscura, pero estuvo en un galpón de piso de tierra por años. Habría que lavarla y ver que hay abajo. Sacaré una foto cuando vaya.
Sino evaluaré usarla para un banco de trabajo angosto para el balcón (único lugar dónde la patrona me deja usar la soldadora y la amoladora en un depto en pleno centro..)
Saludos, Enrique

webley

Yo tengo desde hace años , una M21 que pagué muy barata y se encuentra en muy buen estado y si bién no es para concurso agrupa aceptablemente , lo que no me gusta es la forma que le dieron en fábrica a la culata y chimaza que me parece un poco tosca y sobredimencionada y siempre quise rebajarla dándole mas o menos la semejanza de la Isleña en el puntal y pistolet , pero aunque tengo habilidad manual no me animo por temor a arruinarla. Que les parece? subo foto
Abrazo

Trigger Happy

Hola Webley
Con una exactamente igual a esa de un tío mío aprendí a tirar con .22
Quien sabe cuántas cajitas de Orbea, FM, Remington, CCI...
Yo para eso te recomendaría lo que me recomendaron a mí.
Averiguar si se consigue una original y modificarla. Y si te gusta y elegís quedarte con la modificada, hablamos por la otra  :sm328:
Yo a mi Ruger le compré una culata Hogue. Que rara quedó la original pintada de naranja fluo...  :sm63:
Pero la pintura quedaba como una capa de gomosa que se despegaba si apenas se rayaba con algo. Volví a la Hogue enseguida.
Es más, se me ocurre que si la encuentro podría cambiar el proyecto a mi Ruger, aunque tiene el caño más largo.
Saludos, Enrique