Ser o convertirse en un "Rifleman"

Publicado por McGraw, Julio 19, 2015, 07:19:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

McGraw

Hola

Recientemente leí un artículo de Mike Venturino en la revista Rifle que me inspiró para un nuevo tema en este foro, que traduzco y adapto en parte.
Ser o convertirse en un "Rifleman" u hombre del rifle o riflero o fusilero
Permítanme usar el término rifle, porque me gusta más que el de fusilero, si eso, per que me piacce.
Que se necesita para tener el título de "Riflemen"?
Primero habrá que definir cúales son los requerimientos para tal categoría.
Será el que acierta con cada disparo?  Seguramente no, ya que nadie puede hacer eso, aunque hay algunos que dicen que lo hacen y que los disparos errados son por culpa del arma, del viento o que el blanco se movió.
Será alguien con una vasta colección de armas? Seguramente tampoco ya que hay muchísimos coleccionistas que raramente disparan sus preciados objetos  y conozco alguno que tampoco los maneja con seguridad.
Considerando lo opuesto, hay un dicho que dice, "cuidado con el hombre con un solo rifle" (seguramente lo sabrá  usar muy bien)  o por el contrario, no le interesan demasiado y por eso tiene solo uno y por ende no es competente en su uso.
Será el gran cazador que sale todas las temporadas tras su trofeo preferido. Tal vez tampoco, conozco otros tantos cazadores que me piden 10 diás antes de la salida que les calibre sus rifles y nunca los ví disparar a ellos.
El que mejor define el término Rifleman fue Ken Waters, diciendo que es aquél que logra cantar sus disparos antes de ver el blanco. Me detengo aquí para explicar esto un poco. Cantar el disparo significa poder discernir en qué lugar del blanco estaban las miras cuando se suelta el disparo y de esa forma saber de antemano si el tiro salió alto o a la derecha o a las 4 o a las 9 para luego confirmar con el telescopio o el marcador que realmente se impactó dónde se predijo.
Cuando un tirador aprende a cantar sus disparos los tiros errados disminuyen muchísimo.
También el término Rifleman debe estar aplicado a los que disparan más de un tipo de arma. O sea un tirador de competencia que maneja un solo tipo de arma (carabina .22 o fusil libre 300m por ejemplo) pero no es capaz de manejar fusiles militares o de caza con otro tipo de miras, tampoco debe o puede ser considerado un "Rifleman".
Lo mismo es aplicable a los disparadores, no es lo mismo usar un disparador de un Mauser  1909 standard que el disparador al pelo de un rifle de caza o de un fusil libre. Un Rifleman debe poder disparar con todo tipo de disparadores, al menos decentemente, aunque tenga sus preferidos.
Debe ser armero, no, no hace falta, ni tampoco recargador, aunque en nuestro bendito país hace falta mucho dinero para lograr ser un rifleman sin recargar, pero, es posible.
Finalmente el título de "Rifleman" DEBE, ser otorgado por terceros, nunca por uno mismo.

Abrazos
McGraw

condicionuno

Muy bueno. Leiste "The art of the rifle" de Jeff Cooper? Ahi tambien esta claro como el agua que es ser un Rifleman. Realmente un buen libro sobre el tema....

MarcosRodriguez

que lindo que alguien me pudiera considerar "rifleman"... :sm137: :sm137:
no se si llego... en fin... :sm328:
MUY INTERESANTE....

cadetito

Che, y algo como pistolman o handgunman no hay? :sm315:

condicionuno

Cita de: Marcos45 en Julio 19, 2015, 09:46:51 PM
MUY INTERESANTE....

Y.... yo diria que si sos un Rifleman, Marquitos....y con todas las de la ley.

evc5

Cita de: cadetito en Julio 19, 2015, 09:57:32 PM
Che, y algo como pistolman o handgunman no hay? :sm315:
Eso, eso... ¿Y nuestro título de "maestro tirador" no alcanza?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pampaspk

MUY INTERESANTE....

No, para mi sos Marcos45 de Pedro Luro....  :sm328: :sm328: :sm328: :sm328:
Como Carlin... con su flacucho!!!!
Dos grandes!!!!!

Saludos y muy bueno el articulo!

A mi no me cabe ningun titulo todavia!!!  :sm19:

haiha

Cita de: evc5 en Julio 19, 2015, 10:26:22 PM
Eso, eso... ¿Y nuestro título de "maestro tirador" no alcanza?

Ese es un titulo muy prestigioso y  muy difícil de obtener, son muy pocos los destacados y agraciados.
Es bien autóctono y bien nuestro.
Vos sos Maestro Tirador??

McGraw

Hola
Más que ser o no ser, sobre todo por las condiciones actuales para los jóvenes, creo que puede ser la mira o meta de todos los que disfrutamos este deporte.
Condicionuno: no, no lo tengo, gracias por la recomendación, me pongo a buscarlo. Gracias!
Cadetito: si hay y se llama Handgunner, hay varios grandes que lo lograron, Jeff Cooper, Elmer Keith, Jerry Miculek (no se si está bien escrito su apellido) y unos cuantos más.
De los locales, solo conocí al "ñato" Correa Keen, subcampeón mundial de fuego central.
EVC5: puede ser, pero creo que hay Maestros Tiradores que alcanzan esa categoría  disparando una sola especialidad y ahí no cumple la regla de Mike. De todos modos es muy valorable obtener esa categoría. No llegué a esa, solo A.
Gracias a todos por los comentarios
Abrazos
McGraw

chotman

Muy bueno el articulo, me gusto mucho.
Yo a rifleman no llego, a lo sumo sere un "foroman" o un "chotman" jajaja  :)

Marcos, sos rifleman al toque.
Si hace 40 años que tiras y en 3 segundos te posicionas, disparas y le pegas al chancho para mi es mas que suficiente.

De nuevo excelente el articulo, tambien voy a buscar el que dice Condi.

saludos,
chot.

Trabucos

Bueno, de acuerdo a esa definición puedo considerar que entro en la categoría de rifleman. Además tengo asistencia casi perfecta, salvo fuerza mayor, semanalmente al polígono. Y cuando no voy no se me pasa mas la semana siguiente, soy adicto a la pólvora. y cada vez que voy roto mis fusiles y carabinas, para no perderle la mano al disparador de cada una de ellas. LLevo tambien arma corta, pero me encanta tirar con arma larga.

trabucos.

Maximauser

Para mi el original Rifleman es este.

Tambien, no se si es Maestro Tirador, pero que tiene una excelente docencia cuando explica de las carabinas .22, que deja mudo, es Don Haiha.

cadetito

Maximauser

Cadetin, el amigo Chuck (se llaman igual) en este caso para mi sería el Machineman.

evc5

Cita de: haiha en Julio 20, 2015, 08:30:30 AM
Ese es un titulo muy prestigioso y  muy difícil de obtener, son muy pocos los destacados y agraciados.
Es bien autóctono y bien nuestro.
Vos sos Maestro Tirador??
Es lo que más me hubiese gustado, pero nunca lo pude alcanzar. Espero que no se haya entendido eso.
Cuando dije nuestro, no me refería a mi, sino al título argentino. Y justamente porque es muy prestigioso.
Si alguna vez lo lograra, están todos invitados a una fiesta de pizza con champagne del bueno.

haiha

Cita de: evc5 en Julio 21, 2015, 04:34:33 PM
Es lo que más me hubiese gustado, pero nunca lo pude alcanzar. Espero que no se haya entendido eso.
Cuando dije nuestro, no me refería a mi, sino al título argentino. Y justamente porque es muy prestigioso.
Si alguna vez lo lograra, están todos invitados a una fiesta de pizza con champagne del bueno.

A no perder la esperanza!!!!!!!! :sm328: :sm279:

cadetito

Cita de: Maximauser en Julio 21, 2015, 02:03:33 AM
Cadetin, el amigo Chuck (se llaman igual) en este caso para mi sería el Machineman.
:sm321:

Amigo, sin hay un man de algo, seguro que lo inventó él. Y es un título honorífico que otorga el reconocimiento por haber alcanzado el nivel máximo en el uso de un arma o grupo de armas (porque Chuck ya alcanzó ese nivel con todas las armas inventadas por el hombre...mas un par de armas extraterrestres :sm210:)
:sm220: :sm220: :sm220:

josepad1958

MUY INTERESANTE....

MARCOS... YO TE OTORGO la categoría ¨Rifleman ¨ !!!.... Eh dicho y que conste en Actas.

P.D. :

Vos me podes otorgar el mismo y devolver gentilezas ???....jejejej

josepad1958

Cita de: evc5 en Julio 21, 2015, 04:34:33 PM

Ah bueno si hay Pizza con Champagne y del bueno, TAMBIEN A VOS TE OTORGO EL TITULO DE RIFLEMAN !!!!.... Ya saben colegas estamos TODOS invitados a la fiesta de evc5...

P.D. : donde queda ???

josepad1958

Ahora un pequeño aporte en serio...

En nuestras Fuerzas Armadas existe una categoría bien reglada que se llama ¨TIRADOR ESPECIAL ¨, que se logra despues de un curso bastante estricto en el cual se debe usar fusiles, carabinas, escopetas, etc , alli en calibres militares o sea grueso calibre.

Es lo más cercanos a lo que en otros paises más organizados y exigentes se llaman Snipers o sea ¨FRANCOTIRADORES¨...

Asi que esa categoria que hablas Mc Graw de ¨Rifleman ¨en realidad si existe y hasta esta reglamentada e institucionalizada...almenos en las Fuerzas Armadas y ciertas especialidades de Fuerzas de Seguridad.

En Argentina se da en Campo de Mayo, tanto para militares o integrantes de Fuerzas de Seguridad...como para Civiles que quieren conseguir la especialidad pueden cursarla en CUFOR ( Curso de Formación de Oficiales de Reserva) tambien en Campo de Mayo...y alguien me comento alguna vez que tambien en Cordoba (pero esto no me consta).

chotman

Cita de: josepad1958 en Julio 23, 2015, 08:43:24 AM
Ahora un pequeño aporte en serio...

En nuestras Fuerzas Armadas existe una categoría bien reglada que se llama ¨TIRADOR ESPECIAL ¨, que se logra despues de un curso bastante estricto en el cual se debe usar fusiles, carabinas, escopetas, etc , alli en calibres militares o sea grueso calibre.

Es lo más cercanos a lo que en otros paises más organizados y exigentes se llaman Snipers o sea ¨FRANCOTIRADORES¨...

Asi que esa categoria que hablas Mc Graw de ¨Rifleman ¨en realidad si existe y hasta esta reglamentada e institucionalizada...almenos en las Fuerzas Armadas y ciertas especialidades de Fuerzas de Seguridad.

En Argentina se da en Campo de Mayo, tanto para militares o integrantes de Fuerzas de Seguridad...como para Civiles que quieren conseguir la especialidad pueden cursarla en CUFOR ( Curso de Formación de Oficiales de Reserva) tambien en Campo de Mayo...y alguien me comento alguna vez que tambien en Cordoba (pero esto no me consta).

Parece que si... http://www.caresen.com.ar/el-curso.html

josepad1958

Si Chotman... el curso de Aspirante a Oficial de Reserva ( A.O.R.) lo podes hacer en Colegio Militar de la Nacion ( Campo de Mayo - Escuela de Infanteria), en Cordoba ( Liceo Militar Gral Paz), o en Tucumán ( Liceo Militar Gregorio Araoz de Lamadris)... Eso es el curso completo que dura 8 meses durante los presenciales fines de semana (sabado y domingo), teoricos en tu casa y desde la distancia via Internet, y finalmente egresando despues de un trabajo final o proyecto final que se llama Maniobras Militares que como tal actua como examen final presencial y activa.

Pero al margen de esto cualquier civil que tenga las condiciones fisicas, legales y Judiciales que alli donde publicaste figuran, puede acceder a CURSOS DE FORMACION de distintas especialidades que por lo general se dan en distintas unidades a lo largo del año. Estos cursos son generalmente entre 3 a 15 dias dependiendo de que se trate. Que yo sepa la ESPECIALIDAD DE TIRADOR ESPECIAL solo la dan en Campo de Mayo el Ejercito y en Bahía Blanca la Infantería de Marina.

Si uno tiene formacion Profesional Universitaria o Terciaria accede al nivel de Oficiales, si uno tiene estudios Secundarios y/o alguna aptitud especial apta de utilizar en Defensa de la Nacion accedes a nivel de SubOficiales.

Y cualquiera sin antecedentes penales puede formarse como Tropa o sea Soldado.

Uno siendo civil puede hacer el o los cursos que le interese ( por ejemplo Tirador Especial) y no seguir completando la formacion como personal de reserva, con lo cual lo unico que pasa es que adquiris capacitacion de Tirador , pero no llegas a tener un grado militar . Al menos asi era hace unos años...

chotman

Muy interesante todo eso, lo desconocia totalmente.
De hecho me puse a buscar con tu posteo a ver de que se trataba.

saludos,
chot.

carlin

mas alla de las disquisiciones muy consiensudas vertidas aqui....
creo que rifle man o de mano va en gusto y eleccion de cada uno,
por otro lado,las armas son una heramienta mas alla del uso que le demos..
por eso yo me,me voy a las largas,las cuales me dan mas rango,pa´ lo que las uso que es ...proveerme de CARNEEEE... :)
MUY BUENO EL ARTICULO ..

germantrelew

:sm137: :sm137:... excelente.... gracias por traducir y compartir.....
Condicionuno...... ¿se lo pediste a McGrow para el sitio de facebook?

Y yo lo solicito para el grupo amigos de las armas de fuego....... (sin compromiso obvio)..
Saludos