Fallo Percusion en Mauser

Publicado por josepad1958, Julio 20, 2015, 07:48:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josepad1958

Ayer despues de un largo tiempo saco el Mauser Argentino 1909 en calibre .308 que hace 5 meses use perfectamente bien, dispongo a usarlo aparentemente todo bien ...tomo punteria , aprieto gatillo  Y NADA...NO SALE DISPARO...pienso municion mala, saco bala y veo que NO PERCUTIO, sonó la aguja me digo... Desarmo cerrojo y LA AGUJA PERFECTAMENTE BIEN, vuelvo a armar el conjunto y guardo todo para solcionar en casa.,.

En casa desarmo nuevamente, pensando que podría estar sucia la cavidad donde va la aguja y no deja llegar a esta hasta el fulminante ( ya que ni seña o impronta deja despues de percutida), me dispongo a limpiar correcta y profundamente todo el cerrojo , luego secarlo aceitarlo suavemente colocando algo de grasa en determinados lugares claves y armo el conjunto perfectamente ( al menos eso creo, pues lo hice como me enseñaron y siempre suelo hacer desde hace más de 25 años).

Pruebo disparar un par de cartuchos Y NADA NO DISPARA..

Ya desarmé 4 veces más buscando que puede ser que este bloqueando la aguja y nada...no veo nada...

AGUJA COMPLETA, sin rastros de nada raro

RESORTE aparentemente en buen estado sin deformaciones ( es original de un mauser 1909 pero fabricado en 1935),

CUERPO DE CERROJO lavado , secado y levemente aceitado en su interior, y mirando con linterna chica sin obstaculos en su cavidad.

A LOS ARMEROS y PRACTICOS EN MAUSER DEL GRUPO pregunto:

QUE PUEDE ESTAR PASANDO para que el fusil en todo funcione bien y de golpe y porrazo no percute ????

Desde que lo usé la última vez y que funciono correctamente disparando 25 balas milicas, lo limpié someramente y superficialmente (sin desarmar cerrojo) y lo guardé en el armero... NADIE LO TOCO dede entonces.

AYUDA POR FAVOR a quien tega alguna idea para aportar... Desde ya GRACIAS...

JosePad

carme77

Qué raro! A mi no se me ocurre nada... Sólo perplejidad...

josepad1958

Aqui van las fotos prometidas. Explico la secuencia: las primeras tal cual estaba en cerrojo, desarmo la parte de atras del mismno , conjunto aguja-resorte-nuez-sefguro, vistas superior, lateral y abajo, desarmo conjunto aguja resorte, separo las piezas y foto en conjunto, hago lo que dijo Ulises poniendo aguja dentro cuerpo de cerrojo a fondo y se nota que punta aguja redondeada sobresale 2 o 3 mm (o sea que debiera percutar), vuelvo a armar el conjunto cerrojo fotos lateral, superior y abajo para comprobar esta bien ajustado fotos cuerpo sistema zona disparador primero sin apretar gatillo a continuacion gatillo apretado se nota que funciona bien, luego dos fotos de 2 vainas la primera son las que disparé la ultima vez que use el fusil y la segunda las misma colocandoles un papel emgomado efectuo disparo y se nota que la aguja NO TOCA el papel ya que queda sano sin perforarse o dejar marca (ergo NO PERCUTA AGUJA), la última foto es el causante de todo este despelote mi Mauser Modelo Argentino 1909.

A las fotos me remito... Un abrazo a todos.

Daniel N

Hola Jose

Arriesgo sin ver el arma ni fotos, por ahí quien te dice que es lo que supongo.

Supongo que NO tenes el desarmador original que venia con los Máuser (un desarmador por c/caja de 5 Fusiles) por lo tanto lo mas probable es que en algún momento, la punta de la púa (entiéndase toda la extension hasta el limitador) se haya doblado apenas unas décimas, esto hace que la púa rose en algún punto, del interior de la accion, produciendo primero un retardo en el disparo y con el tiempo, la No persecución de la capsula fulminante. Cuando esto ocurre durante un tiempo e puede apreciar, que el agujero en la cabeza del cerrojo deja de ser redondo y se ovaliza,  señal inequívoca de lo antes dicho.
Consideraciones : las púas de los Máuser que estamos ablando, se pulen con paño y pasta hasta dejarlas espejo y en ninguna parte, absolutamente ninguna se debe aplicar grasa.....¿por que? el pulido disminuye el retardo que produce la pua contra el resorte de percusión y la grasa lo único que logra es acumular suciedad, tierra etc quitándole velocidad y prestaciones a la acción.
para verificar si esto sucede, en tu Fusil, con un hisopo aplicale a la púa azul de prusia, rearma el cerrojo efectúa varios disparos sobre una vaina servida, desarma nuevamente y donde falte el azul, es donde esta rosando la pua, ademas verifica el estado de agujero de la cabeza, que te va a dar indicos, si es que esto esta ocurriendo .... esta noche voy a medir la longitud de una pua  0km Alemana y te paso la medida asi tambien vemos si por los años de uso perdio algo de su medida.

Espero te sea util el comentario

Saludos Daniel

Daniel N

Ahora que publicas el comentario mas las fotos, y comentas que la púa sobresale correctamente te digo con casi seguridad que esta doblada y el rose frena la envestida de la púa contar la capsula, resumiendo : llega sin la energía para percutir.
En gral el rose es muy probable que este en la cabeza del cerrojo.

Saludos Daniel

josepad1958

Si la aguja en dos partes tiene un mayor desgaste que se nota en las fotos inclusive como si estuviera más pulida o más brilante. Una desde la mitad hacia la punta cerca de esos alabes o alarges laterales , y la otra en la zona de base de punta propiamente dicha... Yo nunca le di ni cinco de pelota a ese mayor pulido, total si funcionaba para mi es que estaba bien.

Eso si es correcto lo que me comentas puede ser el problema... y si fuera no sería tan problematico solucionar ya que el Palado TIRITO tiene de respuestos incluso originales.

Ya lo estudiaré...Gracias por el dato.

carme77

Cita de: josepad1958 en Julio 21, 2015, 04:28:32 PM
Si la aguja en dos partes tiene un mayor desgaste que se nota en las fotos inclusive como si estuviera más pulida o más brilante. Una desde la mitad hacia la punta cerca de esos alabes o alarges laterales , y la otra en la zona de base de punta propiamente dicha... Yo nunca le di ni cinco de pelota a ese mayor pulido, total si funcionaba para mi es que estaba bien.

Eso si es correcto lo que me comentas puede ser el problema... y si fuera no sería tan problematico solucionar ya que el Palado TIRITO tiene de respuestos incluso originales.

Ya lo estudiaré...Gracias por el dato.
No tenés algún colega/amigo que tenga otro máuser para comparar las agujas? Incluso intercambiarlas para probar...

josepad1958

Si Carme, justamente el proximo fin de semana vere si los encuentro a los tres que les tengo ( y me tienen ) la confianza suficiente como para prestar algo asi de delicado.

Y si no llegara a encontrarlos en el Club vere de publicar en Facebook en mi cuenta una invitacion a la finca a cazar chanchos y comer asado ALLI TODOS SE PRENDEN Y ESTAN PRESENTES ...SI o SI !!!....jejejejej.

Gracias por opinar. Un abrazo.

josepad1958

Cita de: CAFHola josepad,

Esta claro que la aguja no sobresale de la cara del cerrojo. Ahora, te pido de nuevo que hagas lo que te explique anteriormente.

En una de las fotos que subiste hay algo raro...y esta mal: En la foto que subes donde se ve la parte inferior del cerrojo a la altura de la nuez, esta no toca el borde del cerrojo...! Es como si tuviera algo que impide que el extremo de la nuez llegue a ese borde...

Subo fotos del cerrojo de un Mauser mio donde se puede ver que cuando sacas el cerrojo del rifle, como es el caso de tu foto que menciono, la parte inferior de la nuez apoya en el borde posterior del cerrojo. Subo ambas fotos, la tuya y la mia, para que se vea la diferencia.

Asimismo subo otras fotos donde se muestra como sobresale la punta del percutor cuando giras el pabellon (como te sugiero que hagas...), situacion que corresponderia a la posicion de todo el conjunto luego de realizarse la percusion del fulminante.

Quedo a tu disposicion.

Saludos!

CAF

Hola y gracias por los comentarios CAF... me hiciste asustar, pero no , ya me pasó por 2 (dos) cosas.

1) Cuando fui a revisar me di cuenta que la foto de cerrojo de TU mauser esta sin remotar el mismo, en cambio en la mía el Mauser estaba remontado y con seguro puesto, te adjunto DOS nuevas fotos de cerrojo de MI Mauser, la primera remontado ( y que como dices hay un espacio separado de la nuez), y la segunda que es tal como la que me mandaste vos de tu cerrojo ya NO esta remontado ( por ende esta tocando la nuez, ya no esta el espacio que notabas)...

2) Independiente de eso LES INFORMO QUE YA SE SOLUCIONO EL PROBLEMA gracias a la colaboracion y consejo de dos colegas de Foros distintos donde pedi consejo.  SE TRATABA DE QUE LA AGUJA ESTA LEVEMENTE DOBLADA en el tramo final entre las fdos aletas de asiento que tiene y la punta ROZA en dos lugares en la cavidad del cerrojo donde va alojada, ESO SUMADO a que la última vez olo hice limpieza de campo, o sea la externa de caño y sistema, nada de cerrojo , y asi lo guardé al fusil al parecer el exceso de aceite o grasa, más restos de pólvoras quemadas, más tierra o mugre que se endurecieron hacian quie el resorte ( que debe estar semi vencido) no lanzara con la fuerza suficiente la aguja percutora... El colega  DANIEL N    noto el desgaste que tenia la aguja en una de las fotos que subí y me dijo la posibilidad que eso fuera y ACONSEJO SACAR AGUJA Y PULIRLA COMPLETAMENTE, cosa que hice, lubrique suavemente y armé nuevamente probe Y DISPARA COMO EN SUS MEJORES DIAS !!!... Saqué foto de vainas de prueba (esa con papelito colocada) para ver si picaba en el fulminante o no...y si picó. Asi las cosas me fui al fondo  del depósito y efectué un tiro contra el montioculo o terraplen de arena que tengo alli Y PERFECTO la marca dejada (alli van fotos.

P.D. : el colega NOVA me dijo que tambien podria ser que no cerrara del todo el cerrojo porque notaba estaba dando contra la madera , asi que abri un poquito más el cerrojo porsi ( eso lo hice antes y probando solo eso no funcionó) ... Bueno eso que comente hice y mi problema SE SOLUCIONO.

josepad1958

A todos los colegas que colaboraron con sus comentarios a que solucione, al menos temporalmente (pero ya sé a ciencia cierta que es lo que esta pasando y puedo preveerlo con tiempo para que no me pase de nuevo) LES AGRADEZCO SU PARTICIPACION...

A vos DANIEL N... diste en la tecla, gracias por tu aporte, no solo a mí, sino a todos los colegas y camaradas lles servira lo que publicaste.

Un abrazo a todos...

P.D.: si alguien sabe quien tiene para la venta una aguja de Mauser 1909 original y 0 km , me avisa '??...

Gracias...

Daniel N

Bueno me alegro que se haya desculado el problema.....te cuento que vi las agujas de tirito y no estan recomendables...ojo.

te averiguo x alguna.

saludos

josepad1958

Gracias por el dato... yo las vi en foto y me daba la misma impresion, por eso es que insisto en tratar de comprar o usar original de Mauser 1909 y todavia 0 km

Daniel N

Jose esto es todo Alemán 0KM......pero me va a costar encontrar, a la esposa de quien las posee, ya que el hombre esta internado grave.....si tenes paciencia, la voy a ubicar. es de mi maestro armero (yo un simple aprendiz).
A simple vista se nota la diferencia de lo que tiene Tirito y lo nuevo.

Saludos Daniel

josepad1958

Ahora que sé a ciencia cierta de que se trata lo de mi fusil PACIENCIA es lo que me sobra, digmos que la angustia e incertidumbre ya pasó... Tengo otro fusil mismo calibre, tambien carabinas del .22 y escopetas cal .12, asi que armamento no me falta para salidas o plinkeo.

Así que tranquilo, en cuanto a tu amigo le pase la emergencia pregunte por favor a cuanto me vendería una aguja nueva y me avisas.

Mi celular es 3814139309 me mandas tú o tu amigo un MSN avisandome y en una de esas terminamos haciendo negocio.

Nuevamente Gracias...

Magnum45

Yo tengo un  fusil mauser en calibre 3006 . Si les sirve puedo facilitarle el cerrojo del mismo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Magnum45

Perdon me olvide de aclarar que mi mauser esta deportivizado y la manivela del cerrojo esta doblada. 

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

josepad1958

Jorge y resto de los colegas que me ofrecieron  prestamo o verificar estado de partes de mi fusil...MUCHAS GRACIAS.

Les agradezco de corazon, pero ya no hace falta, un amigo del Sur me regaló una aguja percutora de original de Mauser 1909, y desde la armeria de un amigo mañana sale una nuez tambien original de Mauser....

Asi las cosas YA TENGO REPUESTOS NECESARIOS por si me volviera a surgir el problemita que tuve... Aunque despues de la limpieza con acido y lubricacion posterior que se le hizo al cerrojo el fusil funciona muy bien, es más fin de semana realice 15disparos , con impronta en fulminante muy bueno, bien marcado y en un todo perfecto.

Nuevamente GRACIAS !!!

carme77

Qué lindo foro éste! Muy buenas ondas, positivas. Saludos a todos!

Daniel N

Jose

Me alegro mucho que hayas resuelto el tema de la pua, y hayas conseguido los repuestos......lamentablemente a mi amigo es impracticable consultarle nada que su estado de salud es gravisimo, lamento comentar esto, pero ,lo hago para que sepas que me ocupe de charlar con la esposa pero no daba para preguntar nada, te pido disculpas.

cordiales saludos estimado Jose

Atte Daniel