Menú principal

Glock o 1911 ?

Publicado por eloso, Agosto 07, 2015, 12:09:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leto

Voy por la 1911, es menos probable que los boludos se peguen un tiro en las bolas.

GKawa

Cita de: Leto en Agosto 09, 2015, 09:59:13 PMVoy por la 1911, es menos probable que los boludos se peguen un tiro en las bolas.
Sin duda no es el único ni el más representativo pero es el que me vino a la memoria.


eloso

Cita de: gkawa en Agosto 09, 2015, 01:22:08 AM
Es que ese es el tema. Hay que ver el caso completo dentro de un contexto mucho mayor.
Por ejemplo, digamos que colapsa todo hoy y me vienen a buscar para que me haga cargo de ese problema, hay que equipar la las FFAA y FFSS en el menor tiempo posible con un arma de dotación. Porqué a mí??? No tengo idea... este es tu escenario loco y estas cosas pasan. Eligen a cada uno de ministro... (en ningun momento el escenario era ese. La idea es que sos designado y tenes todo el tiempo para analizar las dos opciones - Glock .45 o 1911 en cualquiera de sus versiones)
Pero, en fin, me voy a FM y empiezo a revisar toda la cadena de producción, pensando en una HP, para ver como se la reactiva y donde hay un agujero que emparchar. Mala idea? Sin duda, pero es la más sustentable. Tenemos la planta, los materiales y capacidad laboral ociosa Si es una opcion un poco imposible. Hoy FMFLB esta parada y desde hace tiempo no tiene capacidad para hacer nada ademas de las pocas FM M95 que hizo en sus ultimos años. Hoy por hoy esta mas metido en otros temas mas direccionados a otro de sus rubros (explosivos), eso fue lo ultimo que me comento una persona de FM. Ahora si me decís que hay un escenario donde las únicas dos respuestas posibles son Glock o 1911 (si esa era la idea, o Glock o plataforma 1911, no otro opcion), me voy a FM a ver en que estado están las máquinas de la línea de producción de las Sistema Colt y después te cuento que es mejor (Gran parte y no se si la totalidad de la maquinaria fue vendida como chatarra, eso se hablo en otros post. Reactiva la linea de Produccion de 1991 diria que es imposible e inviable y en el caso de que surja el milagro, tenes que importar gran parte de la maquinaria y de las materias primas). Sin duda que no es la pistola ideal de dotación hoy (Bien ahi es donde iba la encuenta). Pero, de vuelta, hasta cierto punto del estado de la maquinaria existente, la curva de sustentabilidad me va a dar a favor de la 1911 sobre la Glock (Lo veo totalmente al reves, un contrato con Glock va a ser mil veces mas economico y hasta diria que una 1911 importada tambien seria mejor opcion, fijate que el DOEM esta provisto de Sig 1911 como arma secundaria.... y dicho por ellos evaluaron todas las opciones y fue la mejor). Y esto dependiendo de la clase de acuerdo comercial que Glock me ofrezca. Cada centavo más de costo es un centavo a favor de la Sistema. Y hay que ver todas la variantes. Mirá si me ofrece armar la línea en FM para hacer Glock local a cambio de un acuerdo de licencia de 50 años. O una cuenta bancaria en Suiza... (Mira, tener otra opcion. Glock se decia que iba a ir a ensamblar sus Glock en Uruguay como una estrategia para latinoamerica, eso lo dijo el Gte de Mkt de Latinoamerica, Un Brasilero que no recuerdo el nombre ahora)

El nuestro es un caso típico donde es más sustentable hacer que comprar y hoy hacer con lo que hay es más sustentable que hacer con cosas que tenemos que empezar de cero como inyección de polímero (Para mi la industria Armera argentina no esta capacitada para nada, el mismo gobierno de turno la esta destruyendo. Hoy por hoy lo unico que podria arrancar es la fabricacion de la FM M95, excelente arma a mi entender y que deberia estar en produccion al 100%. Ademas la idea es evolucionar, no quedarse en el tiempo. Si Bersa pudo hacer una plataforma en polimero siendo una empresa privada, no dudo que el estado puede aprovechar el Know How de otras fabricas para arrancar con algo serio, igual eso es otro tema). Si nuestro país rebozará de actividad industrial totalmente orientada a actividades distintas de la producción armera con ocupación total o casi, sería mucho más lógico ir a comprar hecho o planear toda una línea de producción desde cero (Argentina esta muy lejos de eso, centros mecanizados de ultima generacion no abundan, Experiencia en maquinas herramientas escacea, no te olvides que las escuelas tecnicas fueron "desconectadas" en los 90.... esas generaciones no las recuperas mas y justo es lo que falta para emprender una verdadera evolucion industrial, una lastima). Y si vas a comprar, no vas a ir a comprar 1911. Quizás tampoco Glock. (Por que? Por que irias? Ademas nos estamos yendo del tema. Es una pistola .45 y las opciones son Glock o Plataforma 1911. El DOEM opto por la Sig 1911 y la Beretta PX4 y hicieron una analisis bastante profundo. Justamente ellos me dijeron que el .45 es el calibre y lo entendieron en una capacitacion con el SWAT.... El instructor les dijo, hay muchas opciones, pero yo en la guantera llevo mi 1911)

Por eso digo que la mejor es la mejor para cada caso. Yendo a lo básico, elegir la 1911 como pistola de dotación hoy no es razonable habiendo opciones mejores sobre todo en portabilidad y curva de aprendizaje (Bien.... A eso iba y a eso apunta el post. Las 1911 son LA PISTOLA, pero la eligiriamos para las cuentiones que cite al inicio del post).  Es un diseño muy avanzado para la época pero la época fue más de 100 años atrás. Es uno de los diseños de pistola que más admiro porque es extremadamente simple e ingenioso. Sin embargo, visto a lo largo de la evolución desde entonces, poco de ese diseño prosperó. El sistema del desconector, el sistema de seguro, el gatillo slide, todos detalles de diseño muy destacados pero que fueron descartados por soluciones quizás menos ingeniosas pero más sustentables (Exactamente). Ni hablar de las miras, asumiendo que hablamos de la original. Y ni hablar si cuando decimos 1911 metemos a todas en la bolsa porque deberíamos empezar a plantearnos cuál de las 5000 variantes que hubo es la mejor para recién ahí comparar con otra (Es por eso que al inicion lo aclare. Yo opte por la Sig 1911 Tacops y por el otro lado la G21. Con tal de que sea la plataforma 1911 y alguna de las Glock .45 estaba bien).

Y ahora que me acuerdo, la nota habla pestes de el aceite que hay que ponerle a una 1911 (La nota? Creo que aca es donde surge el mal entendido... creo que estas hablando de otro post, relacionado con Glock y 1911 pero que no tiene nada que ver con esta encuenta. Mejor dicho, esta encuenta lo que trataba de buscar era dejar de lago el "amor" que nos despierta la 1911 y ser practico si tenemos que elegir un arma para otro). Es mentira. No hay que ponerle nada. Es recomendable para una mayor y mejor vida útil. Pero no fue diseñada así sino todo lo contrario. Fue diseñada como arma de combate con márgenes amplios que permitieran el intercambio de partes dentro de las tolerancias de la fabricación y para evitar las trabas por suciedad. Se han fabricado más ajustadas para tiro deportivo y en la actualidad hay tanta variedad que las partes se fabrican con margen para ajustar a mano al instalarlas. Y esto porque el concepto cambió, no es más una pistola de dotación y los conceptos bajo los cuales fue diseñada no aplican más. Aún como arma de defensa para uso personal, la intercambiabilidad inmediata de partes no tiene mucho sentido si no tengo 50 pistolas iguales. Tengo una o dos, digamos tres. Prefiero un mayor ajuste a un costo de mantenimiento mayor a cambio de mejor control y precisión y confiabilidad (Aca es otro punto por el cual hay que pensar la opcion a elegir. No cualquier pieza es intercambiable, casi siempre necesita un ajuste de alguien que sepa. Cosa que no pasa con Glock y es por ESO que me empezo a gustar Glock, solo por eso. Para mi era una cagada fea, pero cuando vi las 35 piezas que tiene dije.... el que invento esto es un HDP, como hizo, cambio un paradigma. Eso es lo que veo bueno si vas a dotar a una Fuerza con esa arma. Glock te da capacitacion, los repuestos valen centavos..... bueno en Argentina nos cagan, pero bue. Recuendo que en una jornada Glock salio este tema y a gente de Uruaguay se le escapo el precio de un repuesto y lo hicieron callar porque aca valia 100 veces mas, si 100 veces mas). Y esto también cambia mucho la pregunta. Hablar de FFSS y FFAA al mismo tiempo pone la pregunta en dos contextos completamente diferentes. Como en este caso, no es lo mismo en FFSS donde todos los días hay una posibilidad de hacer mantenimiento que en FFAA donde hay que planear que uno puede estar meses sin posibilidad de un mantenimiento. Y esto es un aspecto de los mil a evaluar. Sin restricciones de sustentabilidad, que me limitarían quizás a elegir una sola para todos, es muy probable que la respuesta correcta sea distinta para FFSS que para FFAA.  (Justamente esto lo aclare al principio del post. La eleccion se basa en 3 opciones, un arma para las FFSS, un arma para las FFAA y un arma para vos.... de las tres opciones salia la respuesta a votar. Por ejemplo: Para las FFSS la G21; para las FFAA las Sisg 1911 y para mi la G30..... gana Glock 2 a 1, voto Glock..... eso es algo que obvio hay que tener en cuenta, no le podes dar una misma pistola a todos)

Vuelvo a decir, capaz que parece que soy un fanatico de Glock, NO.... solo que me gusta la mecanica y los mecanismos y creo que Glock en ese sentido me volo la cabeza, es admirable.... como herramienta creo que es dificil bajarla del podio, por algo todas las marcas hacen Benchmarking el su diseño.

Las 1911 y las HP35 son las armas mas hermosas que hay y van a perdurar por la eternidad porque son dos Hitos, pero hoy en dia yo iria por otra opcion a nivel herramienta, es solo un punto de vista y no es en desmedro de la 1911

Saludos
El oso