Espoleta del FLAK 88

Publicado por GKawa, Agosto 19, 2015, 01:52:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Tengo algunas historias conflictivas respecto de esta espoleta que espero algún día aclarar. Esta me la acaba de regalar un amigo que siempre recuerda la que estaba en mi casa (en la adolescencia) sobre una repisa. Mi padre la recibió a su vez de un amigo que estaba en FM en esa época. Quisiera recuperarla, está archivada con cosas que se fueron filtrando entre mudanzas.
El tema acá es que, según mi padre, la que le dieron es un prototipo que hizo FM y que nunca prosperó. La que tengo yo es idéntica aunque ésta es Alemana, marcada con las siglas Ztzs (no me pidan la palabra en Alemán...) y parece ser la más común que circula por estos lares en tiendas de rezagos. Una u otra, es una de las espoletas utilizadas en el FLAK 88 y en el 105 mm desde antes de la segunda guerra. Ésta está marcada como fabricada en 1972.





Esta espoleta es de retardo de tiempo de 30 segundos, el valor es fijo. Acá pueden ver el mecanismo montado dentro del cuerpo.



Acá ven la base. Los tres orificios iguales equidistantes son las roscas de soporte del mecanismo. Vienen selladas con cera y hay dos que ya la perdieron. El orificio grande es la rosca donde va el fulminante. Nunca ví como es la conexión de ahí al explosivo, me imagino que es fulminante, mecha y detonador. El mecanismo tiene un percutor de aguja.



Este es el interior del cono. Se puede ver que tiene una abertura que coincide con el volante del mecanismo de manera que al impactar solo puede activarse si está perfectamente alineado el orificio y el volante. Tiene una pequeña saliente que se quiebra al impacto pero impide que se active si por casualidad uno alínea al cono. En el exterior, tanto el cono como el cuerpo tienen una ranura indicando la alineación correcta. Hay una herramienta especial para hacerlo que tiene dos aros, uno para alinear cuerpo y cono (tiene las salientes para calzar en las ranuras ya alineadas) y el otro para desenroscar el aro (hay que remover los prisioneros primero).



Acá se ve el mecanismo retirado. Por la ranura se ve uno de los engranajes del mecanismo de relojería.



Esta es una vista de la base donde está el seguro inercial. Aún activando el mecanismo de relojería, el percutor no se dispara si no se levanta este seguro. Esa palanca tiene peso en las puntas y está flotando en un tensor. Cuando se dispara el proyectil, la palanca se torsiona por efecto de la rotación, por inercia tiende a rotar en el sentido opuesto hasta que alcanza la posición en la que libera el seguro. Sobre la derecha se puede ver la punta del percutor.



En esta última vista, se puede apreciar la aguja y el bloque que la retiene.



Volviendo a la primera foto, un resumen rápido del funcionamiento. Me falta una foto de detalle de la parte superior, espero que se entienda igual. El volante está tensado por el sistema de relojería, que lo hace girar antihorario, y un resorte en el eje, que lo empuja hacia arriba. Tiene dos retenes. Uno se ve al frente, es como un puente y tiene una lengueta que sostiene el volante por arriba. El otro es el brazo transversal que tiene una saliente hacia arriba que evita que el volante gire. Cuando impacta, el cono calza sobre el volante y empuja al retén transversal. Este brazo tiene un eje, adelante en la foto, y pivota la punta opuesta hacia abajo, liberando el volante. A su vez, el extremo está apoyado contra un perno tensado, de manera que cuando se empuja hacia abajo, libera el perno y éste impide que se pueda volver a levantar.  En la foto del mecanismo fuera del cuerpo se ve el eje del brazo que va por debajo y la saliente hacia arriba del lado opuesto del volante. También se ve más claro el retén que está a la izquierda y la lengueta que sostiene el volante por arriba. Sin el retén, el volante empieza a girar hasta que supera la lengueta del otro retén. En ese momento, el volante salta dentro del cono, empujado por el resorte del eje. Me imagino que este mecanismo es para evitar que una traba en el cono impida la detonación, o que se impida manualmente trabando el cono. A partir de ahí, el eje sigue rotando hasta la posición en la que libera el percutor, si se ha liberado antes el seguro inercial. El mecanismo interno se los debo si algún día se me da por desarmarlo todo. Por ahora... paso...

La información del funcionamiento es de memoria de una leída de un manual del US Army acerca de FOE ordnance. Así que puede diferir de la realidad. Como suelen poner en esos manuales: "esto es un análisis realizado sobre material recuperado del enemigo, use a su propio riesgo"...  :sm283:

Trigger Happy

Muy interesante gkawa, gracias por compartir.

Yo del tema no sé nada la verdad, pero me entró una duda leyendo tu post.
¿Cómo funciona la espoleta de retardo?
No te pido la descripción mecánica de cada paso, sinó en que momento se activa la espoleta, etc.
Cuando pusiste que tenía un retardo de 30 segundos lo primero que pensé es que era para antiaérea, para que detonara en el aire.
La primer duda me surgió porque no se a que velocidad sale el proyectil, ni cuánto tiempo tarda en llegar a 10.000 metros de altura por ejemplo, pero hubiera pensado que tardaba menos de 30" desde el momento del disparo.

Pero después, al final, entiendo que decís que empieza a funcionar al impacto. La verdad es que hubiera pensado que esa punta al chocar con un blindaje se hacía una moneda!
Creía que las espoletas de retardo de bombas por ejemplo, estarían más bien atrás y no en la punta, y estas caen por gravedad (mas allá de la velocidad de vuelo del avión). En el caso de una munición de cañón, que viaja a mayor velocidad ni idea.

Si alguno me "desasna" le agradecería!
Saludos, Enrique

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Agosto 19, 2015, 04:10:26 PM¿Cómo funciona la espoleta de retardo?
Es una buena pregunta y no tengo una respuesta. Lo que describí es como funciona el mecanismo. Ahora si se activa en el impacto o clavar el cono es parte del procedimiento de carga, no estoy seguro.
Tiene sentido como lo planteás y eso justificaría el seguro inercial. Porque si armás la espoleta y por alguna razón no llegás a disparar el proyectil, te quedan menos de 30 segundos para rajar.

Como comenté en el post. el proceso de armado lo recuerdo de haber leído sobre el tema hace muchos años. Que funciona así como lo describo es algo que he visto en vivo y en directo. No fuí yo... pero nunca falta el que aprieta el botón que no debe. Rearmarla es un dolor de gónadas. Debe ser fácil con las herramientas adecuadas.

Me contaron una vez, y aclaro que tengo mis serias dudas que la historia sea cierta, que un oficial del ejército se llevó una a la casa y la sacó en una reunión. Les explicó a todos que era una espoleta y no el explosivo, que no había ningún peligro. Y mientras mostraba el mecanismo, lo activo. Cuando se escuchó el ruido del reloj y saltó el volante, se tiró al piso y se agarró la cabeza. Dicen que se divorció y nadie en la familia volvió a dirigirle la palabra.

Trigger Happy

Habrá que ver si alguno que entienda nos dá una mano.


Cita de: gkawa en Agosto 19, 2015, 11:16:01 PM
Me contaron una vez, y aclaro que tengo mis serias dudas que la historia sea cierta, que un oficial del ejército se llevó una a la casa y la sacó en una reunión. Les explicó a todos que era una espoleta y no el explosivo, que no había ningún peligro. Y mientras mostraba el mecanismo, lo activo. Cuando se escuchó el ruido del reloj y saltó el volante, se tiró al piso y se agarró la cabeza. Dicen que se divorció y nadie en la familia volvió a dirigirle la palabra.

Divertida historia... ¿tu ex te devolvió la espoleta por lo menos? :sm244: :sm244:

Saludos, Enrique

McGraw

Hola
Si mal no recuerdo, esas las vendían en el Comando de Arsenales de la Av Figueroa Alcorta, donde luego se instaló en Renar por primera vez. Estoy casi seguro que compré una y lamentablemente no se dónde fue a parar. Ta hablo de hace más de 40 años.
De su historia, no se nada de nada, nunca me gustaron los explosivos.
Abrazo
McGraw

haiha

Buen post gkawa, tambien tengo una igualita, solo difiere la fecha de fabricacion, 1968. Recuerdo que venia en un tubo de carton con tapa, que parecia, salvando las diferencias, un buje de papel higienico. :sm244:

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Agosto 20, 2015, 12:05:02 AMDivertida historia... ¿tu ex te devolvió la espoleta por lo menos? :sm244: :sm244:
Juro que no fuí yo. Pero, pensándolo bien, si activarla es causal de divorcio... les gustaría ver un video de como funciona? :sm244:

Cita de: McGraw en Agosto 20, 2015, 08:23:42 AMSi mal no recuerdo, esas las vendían en el Comando de Arsenales de la Av Figueroa Alcorta
Sí. Mi padre iba seguido y lo acompañé muchas veces. Él dice que la que estaba en casa vino por otro lado, tengo que hablar con quien se supone que se la regaló que tiene mejor memoria.
Mi padre un día se apareció con una vaina de cañón comprada en arsenales, no tengo idea que calibre. Mi madre, ni mú. Al otro día apareció pulida espejo con una maceta arriba. Todavía la tienen de decoración.
Tengo que ir a buscar la bayoneta y el machete  :sm19:


elreservista


Que linda relojeria que tiene esa espoleta. Nunca vi un trabajo asi tan fino, pensar que este diseñado para destruirse, puaa!!!

:sm138: