tableros de control para blancos tiro FBI

Publicado por sergio3245, Agosto 28, 2015, 09:56:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

sergio3245

estimados, no se si es el lugar correcto para hacer esta consulta, soy de venado tuerto y estamos por automatizar los blancos para realizar tiro FBI y tiro practico ( serian los blancos que abren y cierran a los 4seg y los tiempos que lleva para tiro practico ) tenemos la maquina que funciona por aire ( de compresor) una entrada para abrir y otra para cerrar. Mi consulta es si ya viene algún tablero de mando ya armado como para instalar o hay que diseñarlo ??


desde ya muchas gracias

GKawa

No tengo idea si hay algún tablero estandard para eso. Pero es mi especialidad hacer tableros de control para instalaciones industriales. El problema tuyo es un poroto en comparación.
Mi primera pregunta sería: porqué tienen la instalación mecánica hecha y no un tablero de control? lo están operando a mano?
Siguiendo con las preguntas, vos decís que tienen las válvulas, tenés idea del tipo? tensión de operación?

En cuanto a  sugerencias, lo básico elemental es hacer un tablero electromecánico. Para cada blanco, dos relés para las válvulas, timer con relé auxiliar para el botón de accionamiento y retención. Hay que dibujarlo en detalle pero eso sería lo mínimo. Habría que ver a que precio están los timers, no solían ser baratos. La ventaja es que es simple, podés tener todo el tablero con la misma alimentación para control y comando.

La opción 2, según la cantidad de blancos, relés para las válvulas y para los botones y un Arduino para hacer toda la inteligencia. La ventaja del Arduino ahora es que es muy barato, en relación a cantidad de señales, y disponible. La complicación sería (entre comillas) que te haría falta un tablero de alimentación más complejo, 220 VAC de entrada, estimo que 12/24 VDC para válvulas y 5 VDC regulada para la electrónica. La programación es muy elemental.

Como referencia, este año me armé el tablero de control (remoto incluído) para dos cortinas motorizadas. Usé un Nano (que puede que les quede corto y haya que cambiar a un modelo más grande) de 250 pesos, un conjunto de 4 relés para 10A de 130, un sensor de corriente de 80, placa y control remoto de 90. Es más cara la infraestrcutura para montarlo todo que el equipamiento.

Ando a mil últimamente pero me encantan estos proyectitos. Tienen ganas de armar el diseño acá en el foro?

McGraw

Sii Gkawa!!
Dale cuando tengas tiempo!! Se cambiar bombitas y enchufes de planchas, pero si vas despacio te sigo.
Abrazo
McGraw

sergio3245

estamos armando todo desde 0km la maquina esta la maquina es de 5 blanco, o sea para que me entiendas tien una " palanca" al ir para adelante abre y para atras cierra, ( el lunes le saco foto y te muestro bien) hoy decidimos hacerlo con un motor electrico ya que va a ser mas barato y sencillo de realizar. lo que tendríamos que controlar seria que el motor gire en un sentido para abrir y a los 4 segundos girar en inversa para cerrar, tenia pensado hacerlo con un motor monofasico con doble bobina para poder cambiarle el sentido de giro. Lo hacemos con muy bajos costos ya que lo hacemos entre todos con lo que podemos, cualquier aporte en bueno!

GKawa

Hola Sergio

Si usan motores eléctricos, el esquema es prácticamente el mismo que usé para las cortinas motorizadas. Y creo que les va a convenir usar fines de carrera, igual que en las cortinas, para minimizar el cableado. Calculando a una distancia de 15 metros y 5 motores es mucho más barato el fin de carrera que señalizar el paro del motor. Dejame ver si hoy me puedo dibujar un esquema para postearlo acá,

Mientras tanto, te paso unos link de los componentes que usé para que se den una idea

Este el Nano que usé para dos motores. Me sobraron pines pero creo que es chico para 5 motores, por la cantidad de señales que maneja. El Mega sale alrededor de 400, y sobra. La otra opción es hacer el control distribuido usando Micro, uno para cada blanco. Es más caro en el total, hay que ver si el ahorro de cableado lo compensa. Además, estos micros no tienen reloj de tiempo real. Usando un controlador dedicado a cada blanco se puede mejorar la precisión de tiempo. También hay que considerar que tiene que ir todo en una caja eléctrica estanca, chica, es muy poco espacio que se necesita.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-559501327-arduino-nano-v30-atmel-atmega-328-cable-usb-robotica-_JM

Este es el módulo de relés. He visto hasta 8 en una sola placa, yo usé de 4 (dos motores). Dependiendo del esquema que usen pueden necesitar 5 de estos o cualquier combinación que de 10. Hay que ver el tema de la potencia de los motores.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-559501342-modulo-2-reles-optoacoplados-5v-con-bornera-arduino-250v-10a-_JM

De hacer el sistema distribuido, se puede usar este módulo. Un amigo se hizo el sistema de alarma con Micros distribuidos por la casa comunicados con esto. A 15 metros en campo abierto es mucho mejor que tirar cable.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-572242999-modulo-transceptor-rf-nrf24l01-24ghz-arduino-pic-avr-atmel-_JM

Hay detalles que hay que analizar en base al tipo de motor y que señales usar para parar cuando el blanco llega a su posición. Qué torque necesitan para girar los blancos? En continua, pueden usar stepper y ahorrarse los fines de carrera. Hay que cambiar los relés por un driver, la diferencia de precio es poca y me da la impresión que el ahorro lo compensa con creces.
Para alimentar, si usan 12V o 24V por ejemplo, pueden conseguirse una fuente de PC vieja. Si no da la potencia, a ojo no parece, se distribuye en 2 y es más barato y más práctico que armarte una a medida.
Yo usé un sensor de corriente para prevenir engranes y cortar la alimentación. Y después que tipo de control lleva el tablero, un botón de arranque solo? un botón por línea? Se puede hacer un tablero de control con display, joystick y botonera. En este caso no creo que les justifique el costo. Que no es alto, nomás no me imagino las ventajas.


sergio3245

muy bueno tu aporte!! no recuerdo si lo aclare o no, es un solo motor el que tenemos que controlar, ya que la maquina esta construida sobre un eje el cual mueve los 5 blancos al mismo tiempo. no son independientes, es un motor para los 5 blancos, me explico??

GKawa

Oooooohhhhhhhhhhhhhhh!
Con 5 blancos independientes, el proyecto es mucho más interesante...

Cómo es la secuencia?

- Comando de arranque
- La frenteada de los blancos es inmediata o hay un tiempo al azar?
- Contar 4 segundos
- Ocultar lo blancos

Es todo?

sergio3245

los 5 blancos se abren y cierran al mismo tiempo un solo eje actúa sobre todos blancos, se entiende?

la secuencia es como vos lo detallaste..

se pulsa un botón ( abren los blancos ) comienza a contar los 4 segundos

y se cierran los blancos.

necesitamos también poder variar el tiempo A: 20segundos y 5 minutos ( para las distintas disciplinas )


es es todo

si podes y queres pasame algún numero de contacto así te explico bien por teléfono  por si no se entiende mi explicación



GKawa

Se entiende Sergio. Hablamos otro día si querés cuando tengamos un panorama más claro. Pero me pareció que charlarlo acá deja información disponible para otros que puedan estar interesados en lo mismo.

Este es un diagrama de como se maneja un caso así en un tablero eléctrico

https://drive.google.com/file/d/0B__FRnOllYy1OW41N3dHWXhEZ0E/view?usp=sharing

Todo arranca con el botón B1 que alimenta el lado del motor que frentea el blanco. Además, alimenta un relé de retención (para no tener que sostener el botón) R1 cuyo contacto C1 mantiene el motor alimentado aún cuando sueltes el botón. Generalmente se usan detectores de flanco para activar los botones para que no cause problemas si queda pegado, pero no me parece un problema en tu caso. Una vez que el blanco está en posición, hace falta un detector, un fin de carrera mecánico u óptico, C4 del que usás el contacto normalmente cerrado en esa misma línea. Cuando llega a la posición, abre el contacto, cae el relé y para el motor.
Acá hay uno de los problemas porque necesitás que ese fin de carrera tenga doble contacto, abierto/cerrado, porque el segundo contacto C4 alimenta la línea del timer T3 a la derecha. Tiene que ser o estar seteado como time delay con el período que quieras. Cuando se cumple el tiempo, cierra el contacto C3 que alimenta el lado del motor que retira el blanco y el relé R2 que funciona como retención. Dependiendo del timer, se puede eliminar el segundo relé. Cuando llega a la posición de retirado, otro fin de carrera C5 se abre y desconecta el motor y el relé de retención.

Esto es lo clásico en un tablero eléctrico. El problema más grave acá es que esos timers no son baratos. Hay relativamente baratos para control de motores, bombas de agua mayormente, pero son todos de minuto para arriba. La opción acá sería hacer el timer a la antigua (capa y resistencia variable).

Este sería el esquema eléctrico para usar con un Arduino.

https://drive.google.com/file/d/0B__FRnOllYy1MS16OXFSRTRmMFk/view?usp=sharing
Básicamente es lo mismo con los relés y el timer operados por el Arduino. Acá hay un tema que ver, qué van a usar para la deteción de la posición. Como está en este esquema, el Arduino tiene que inferir el momento de empezar a contar tiempo. Puede ser por un estimado del tiempo de rotación del blanco o con el sensor de corriente, para determinar cuando abre el fin de carrera. La otra opción es mandar los fines de carrera al Arduino en un par de entradas digitales y dejar que haga toda la lógica. Te cuesta los tres cables de señal adicionales y yo le pondría un optoacoplador para evitar que las conexiones del micro queden expuestas fuera del tablero.

Para esta cantidad de contactos, un Nano es más que suficiente. Yo manejo dos motores con ese. Si van a usar periodos de tiempo por arriba del minuto, habría que pensar en agregar el reloj, unos de 100 pesos.

Aclaro que usar un Arduino es más barato y más versátil. Hacer el tablero eléctico clásico puede ser más caro pero es más fácil de implementar. Los componentes de Arduino no vienen preparados para montar, hay que hacer algo de artesanía, soldar contactos, etc. El tablero eléctrico es enganchar en un riel y cablear con un perillero.
A ojo, los relés deben estar entre 100 y 150, el timer es caro pero he visto propagandas que me mandan de modelos Chinos de 500 pesos que van desde la décima de segundo hasta las 100 horas (con precisión China supongo). SI vas a averiguar precios en casas de electricidad industrial, que te coticen el relé con el zócalo. Es normal que encuentres "gangas" de relés a 70 pesos y el zócalo después te sale 100 más.

sergio3245

impecable y de mucha ayuda tu aporte! muchas gracias por el momento jeje. voy a probar con el primer sistema que mencionas, consegui un timer que ronda los mil pesos y es para segundos, minutos y horas..



saludos

sergio3245

mirandolo un poco me surge una consulta!!!! para no complicarme la situacion, puedo omitir los contactos de rele?? ya que no seria un problema sostener el boton de arranque hasta que lo corte el final de carrera. ese paso no duraria mas de un segundo (es cortito el recorrido) puede ser?? o le estoy pifiando feo??

GKawa

No, para nada. Justamente, ese relé de retención está para que no tengas que sostener el botón.
Si tenés el modelo del timer, pasámelo que miro la especificación. Generalmente vienen con relés auxiliares y a veces con múltiples ciclos de tiempo. Capaz que te ahorrás algo más.

sergio3245

este es el temporizador thomelec ke-drn1

javierpichot

Contactalo a Nestor http://www.nestorbufi.com.ar/ ellos conseguieron uno muy completo para el TFLZ

sergio3245


GKawa

Sergio

Mirá estos

http://www.x-tronixsrl.com.ar/

Estos tipos traen los Selec. Tienen modelos más simples y entiendo que son bastante más baratos.

sergio3245

sii...están mejores me parece, mas sencillos ! voy a llamar por los precios!

chango

Sergio, ya que vas a hacer un tablero, hace que las dos primeras maquinas se den vuelta un segundo tarde y se escondan antes y ahi los pones a J.L. Crossio y a Luissito Ferrari que a ellos les sobra le tiempo parece jajaja a todos los tiradores de F.B.I. de la zona los espero el domingo 9.30hs en el Tiro Federal Argentino de Firmat.-
abrazo generalll