Desarme completo de Bersa Thunder Pro...

Publicado por eloso, Septiembre 17, 2015, 05:12:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eloso

Buenas,

Abro el post para hacer una consulta. Alguno de Uds. hizo un desarme completo de la Bersa Thunder Pro?

Ando con ganas de meterle la mano, pero la verdad no se cual complicado es hacer el desarme total y que herramientas se necesitan para no dañar ninguna pieza.

Mi temor viene por el lado de cagar algun componente y dejar el arma en condiciones peligrosas.... sobre desarmar y armar no es al duda porque he desarmado de reeles hasta relojes automaticos...

La idea seria solo pulir todos los mecanismos que hagan friccion y hacer una limpieza profunda.

Saludos
El oso

Caaarlo

Hola eloso,

Te cuento que una vez desarmé mi ex Thunder 9 completa, y el desarme es sencillo teniendo las herramientas adecuadas (punzones especialmente, para sacar pernos).

El problema es que luego tenes que armarla y la parte conflictiva es el martillo: Tiene varias chapitas montadas en el eje del martillo, que es muy facil confundirse el orden y posición.... y es una patada en las bolas ponerlas, incluso ponerlas desordenadas es una patada en las bolas, imaginate si las tenes que poner ordenadas y en su posición correcta. Otro lugar dificil de armar es la cola del disparador, hay un puto resorte que cuesta mucho que quede en su posición.

Recomendación: No solo tener a mano la vista explosiva de la pistola, sino ademas sacar fotos de todo antes de desarmar, y dibujar en un papel las posiciones y todo detalle que creas necesario. Porque despues es tarde.

eloso

Cita de: Caaarlo en Septiembre 17, 2015, 08:29:25 PM
Hola eloso,

Te cuento que una vez desarmé mi ex Thunder 9 completa, y el desarme es sencillo teniendo las herramientas adecuadas (punzones especialmente, para sacar pernos).

El problema es que luego tenes que armarla y la parte conflictiva es el martillo: Tiene varias chapitas montadas en el eje del martillo, que es muy facil confundirse el orden y posición.... y es una patada en las bolas ponerlas, incluso ponerlas desordenadas es una patada en las bolas, imaginate si las tenes que poner ordenadas y en su posición correcta. Otro lugar dificil de armar es la cola del disparador, hay un puto resorte que cuesta mucho que quede en su posición.

Recomendación: No solo tener a mano la vista explosiva de la pistola, sino ademas sacar fotos de todo antes de desarmar, y dibujar en un papel las posiciones y todo detalle que creas necesario. Porque despues es tarde.

Caaarlo, gracias por la data.

Como decis, yo casi siempre en un primer desarme de algo voy sacando fotos de todo y anotando todo, es facil olvidarse de boludeces que despues son un gran dolor de cabeza.

El tema de sacar los pernos es donde veo el problema, tendria que ver que puedo usar como herramienta para no deteriorarlos y que despues se "caigan", ya sin meter mano la espiga del decoker se salio y la tuve que remplazar con un clavo llevado a la medida y pulido.

El tema de la explosion tambien me confunde, mira que fui a un tecnico y me canse de hacer explosiones, pero la verdad los de Bersa hicieron una gran garcha porque es poco entendible y en una vista mezcla el disparador, el reten de cargador y el reten de corredera.

Vamos a ver si me animo y le voy metiendo la mano de apoco... paso a paso... jajajaja

Quiero aprovechar a pulir todo y cambiar algunos resorte. El del martillo me parece una exageracion elevada al cuadrado, parece el recuperador de la corredera, a eso sumale el resorte del disparador que tiene una buena tension y habria que ver el resorte de la aguja que de seguro debe tener bastante tension para aguantar el martillazo violento que debe pegar.

Ahi Bersa vende un Kit alivianador, pero me parece que es un chamullo, habria que medir tensiones y ver que se consigue, soy partidario de buscar menos tension con igual largo de resorte, eso de cortar vueltas no me termina de cerrar por mas que las que probe quedaban  excelentes

Veremos cuando me animo
Saludos
El oso

Caaarlo

Mirá, el resorte de martillo, en la mía estaba bien. La mandé a fábrica porque a veces no percutaba bien, y parecía ser un tema de resorte de martillo, pero en realidad era el seguro de aguja, que no se lograba desactivar completamente y a veces paraba la aguja cuando no tenía que pararla.

En la fábrica creían que era blando el resorte de martillo, y empezó a poner mas duro, pero no se daban cuenta que era un mal sincronismo entre el disparador y el seguro de aguja. Algunos le sacan el seguro de aguja y se acaban los problemas de malas percusiones.

En conclusión, hice algunos chanchullos en el seguro de aguja y empezó a andar bien, luego volví al viejo resorte de martillo, mas blando, y no falló más. Excepto cuando se llena de mugre.

eloso

A ver Caaarlo, yo la quiero dejar liviana para hacer TP y es por eso que quiero desarmarla para pulir bien los roses y a posteriori cambiar los resortes. Bersa ahora esta ofreciendo un Kit alivianador que es el resorte de martillo y el del disparador.

Yo te digo cual es mi razonamiento: Al momento de disparar uno tiene que vencer el resorte del disparador, la barra de transferencia hace montar el matillo, ahi tenes que vencer el resorte del matillo y ahi cae el matillo desconector de por medio. En pocas palabras el resorte del disparador solo sirve para hacer retornar el disparador, es el del matillo el que tiene que hacer el laburo..... pero ese laburo se ve "frenado" por la aguja y su resorte que a mi entender cumple la misma funcion que el de disparador, volver a su posicion original la aguja.... con semejante resorte en el martillo, tenes que poner un buen resorte en la aguja, si no no pica, si bajas la tension en el del martillo podes bajar la tension en el de la aguja

El tema que vos nombras tambien juega, el seguro de aguja te puede jugar una mala pasada en el razonamiento que te digo y tambien agrega un rose mas y tension al momento de accionar la cola del disparador. es por eso que quiero desarmar todo y ver bien como funciona todo el mecanismo. Mi idea es tratar de "alivianar" la accion si sacar nada y poner en juego la seguridad del arma; de todas formas seria para TP, no para defensa, pero prefiero un arma segura de todas formas.

Saludos
El oso

Caaarlo

Cita de: eloso en Septiembre 18, 2015, 01:16:29 AMcon semejante resorte en el martillo, tenes que poner un buen resorte en la aguja, si no no pica, si bajas la tension en el del martillo podes bajar la tension en el de la aguja

Al contrario. Mientras mas fuerte el resorte de aguja, con menos fuerza va a picar, ya que ese resorte se opone al avance de la aguja. El resorte de aguja cumple un rol muy pasivo, que es el de devolver la aguja a su lugar, al igual que la de la cola del disparador. Es tal vez 50 veces mas liviano que el del martillo. Reforzarlo no tiene sentido, te va a perjudicar. Y alivianarlo tal vez se pueda, pero podes comprometer la confiabilidad.

En tu lugar probaría, como decís, alivianar el resorte de martillo que es el mas importante y trabajaría en los roces y como la vas a usar para TP, eliminaría el seguro de aguja, que con eso quitas roce, un resorte, y una potencial falla de percusión muy común en las bersas. Finalmente, trabajaría en el martillo puliendo y haciendo mas chico el escalón donde traba el fiador (ojo aca, si no tenés cancha, arruinas el arma, no alteres el angulo del filo. Y obviamante el fiador tambien lo podes pulir, eliminar rayas. etc.

eloso

Cita de: Caaarlo en Septiembre 18, 2015, 12:22:15 PM
Al contrario. Mientras mas fuerte el resorte de aguja, con menos fuerza va a picar, ya que ese resorte se opone al avance de la aguja. El resorte de aguja cumple un rol muy pasivo, que es el de devolver la aguja a su lugar, al igual que la de la cola del disparador. Es tal vez 50 veces mas liviano que el del martillo. Reforzarlo no tiene sentido, te va a perjudicar. Y alivianarlo tal vez se pueda, pero podes comprometer la confiabilidad.

En tu lugar probaría, como decís, alivianar el resorte de martillo que es el mas importante y trabajaría en los roces y como la vas a usar para TP, eliminaría el seguro de aguja, que con eso quitas roce, un resorte, y una potencial falla de percusión muy común en las bersas. Finalmente, trabajaría en el martillo puliendo y haciendo mas chico el escalón donde traba el fiador (ojo aca, si no tenés cancha, arruinas el arma, no alteres el angulo del filo. Y obviamante el fiador tambien lo podes pulir, eliminar rayas. etc.

Pasarlo,capaz que no se entendió, pero pienso lo mismo que vos, resorte de disparador y aguja son pasivos y al reducir el del martillo hay que reducir el del aguja para te sigan teniendo una función proporcional.

Hasta lo de pulir podría ser, ya limar el escalón del desconectar es un camino de ida medio peligroso para mi gusto

Voy a ver si me animo y la voy desafiando, primero meEtengo que hacer de algunas herramientas para sacar las espigas, tenes idea que puedo usar para no dañadas?

Saludos
El oso

Caaarlo

Insisto, no tocaría para nada el resorte de aguja, ya que por mas que alivianes el de martillo, el de aguja sigue siendo insignificante comparado con la inercia misma de la aguja. Y si lo ablandas mucho, corres riesgo de que la misma se trabe mas fácil por cualquier suciedad.

Podes hacerte unos punzones utilizando clavos del diámetro correspondiente, o vástagos de remaches POP, a los que les cortás la punta y luego les quitas la rebarba del corte.

Eso si, a veces solo te sirven una sola vez y tenes que hacer uno nuevo porque son de un material bastante deformable, especialmente los clavos.

Algún destornillador chino en desuso o roto. Suelen tener varios diametros y son de acero bastante duro.

eloso

Gracias Caaarlo por la info, voy a tratar de hacerlo con clavos de diferentes diametros, prefiero que se caguen a que deformen la espiga.

Sobre el resorte de la aguja, tenes razon, voy a pulir lo que se pueda pulir y cambiar el resorte del martillo y del disparador, de seguro, con el kit que vende Bersa.

Saludos
El oso

Caaarlo

Ya me acorde. Lo que me dio mas laburo es la chapita que levanta y baja la pestaña de acero que hace de seguro de martillo... se acciona con la palanca del decocker/seguro y cuesta bastante volver a ponerla en su lugar junto con el martillo.

9_mm

Si no es necesario, no la desarmes, no es una GLock (que es como un rastri) Una vez arme una minithunder que se le ocurrio desarmarla a un amigo (ENCIMA NO TENIA EL DESPIECE A MANO) no te imaginas el quilombo que es...  Abrazo!

eloso

Buenas,

Creo que desarmarla debe ser facilisimo.... el tema es volverla a armar   :sm18:

De todas formas para cambiar el resorte de martillo y disparador averigue y no es nada complicado, el resto tendre que hacer prueba y error.

Igual mi metodologia de desarme siempre es por parte... empiezo y desarmo el 20% y lo vuelvo a armar sacando fotos de todo y anotando.... la proxima desarmo un 40% y asi hasta desarmarla completamente, siempre que vea que el tema es jodido.

Lo importante es tener el despiece en explosion a mano y que este este bien, el que vi de Bersa tiene piezas que no son comumes a todas las Thunder y la explosion esta mal hecha, asi que ahi es importante anotar la consecusion del desarme

Veremos cuando consigo los resortes y arranco. la idea es comprar el Kit de Bersa y al sacar esos dos resortes ir a una fabrica de resortes y averiguar las tensiones de los dos y que se puede fabricar dentro de esos parametros.... por mas que ya este comprado voy averiguando para futuro.

Igual los comentarios que escuche es que cambiando estos dos resortes el cambio es MUY notorio

Saludos
El oso

eloso

Cita de: Caaarlo en Septiembre 17, 2015, 08:29:25 PM
Hola eloso,

Caaarlo, hoy me acorde de vos y del Put... chaperio que tiene el martillo de la Bersa.... despues de casi 5 hs los descule y quedo 10 puntos, veremos como responde en la pedana y si a futuro no empieza a traer problemas.

La verdad el resorte del fiador me volvio loco y una vez puerto colocar esas 3 "chapas" junto al martillo me hicieron pasar un lindo rato de bronca.

Es re loco que la expulsora es la misma que tensa el resorte del fiador.... y del otro lado tenes el desmontador del martillo que acciona el Decoker y la otra "chapa" la leva del seguro automatico es la que matiene tensionado el fiador y acciona, creo, algo de la corredera.

La verdad llegue a desarmar solo el frame, ya que lo primero que queria hacer era pulir la accion y cambiar el resorte del martillo y del disparador.... la verdad quedo muy bien, liviana y bien sedosa.

La proxima seguro que va a ser mas sencillo y le voy a poder pegar una mejor pulida viendo mejor el accionar de cada cosa... igual primero la voy a probar bien a ver como responde, que no sea que empieza a traer problemas ahora despues de casi 4000 disparos

Saludos
El oso