que sucederia???

Publicado por torcido, Octubre 22, 2015, 03:52:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

torcido

Estimados hago este post ya que no debo ser el único que esta dentro de este caso.... mi duda surge ya que hablando con un compañero de trabajo LU también salio el tema del reempadronamiento, y aqui la duda... hablabamos sobre mi primer arma una bersa thunder 22 adquirida en el `98 la cual no he reempadronado al momento, ahi es donde me dice dejala asi como esta, total a ellos el padron viejo no les interesa, es como si fuera negra entonces...
Ahí sus palabras y en mi cabeza miles de preguntas! que sucede cuando un arma no es reempadronada, entiéndase sin CUIM o como sea.... mi viejo tiene escopeta del 16 y carabina 22 creo aun con una tarjeta de identificación que data aprox de los 70 u 80, recuerdo que la credencial era blanca y no se si con una banda o raya colorada.

Que sucede legalmente si pasa algo con mi bersita?
que sucede con mi persona al no estar reempadronada? pasaria a ser un arma ilegal???

les consulto desde mi ignoracia al respecto y agradezco opiniones/consejos!

Torcido

GKawa

Yo entiendo que el arma es ilegal. La ley exige que esté registrada y el código penal (art 189) pena la simple tenencia sin la debida autorización.

Ahora, esto es Argentina. Acá no tenemos legal e ilegal separados por una línea, ni una raya, ni un rayón, ni una banda, calle, avenida o autopista. En muchos casos tenemos océanos grises de indefinición entre lo legal y lo ilegal. Y estamos hablando de los límites de la ley. En la práctica es mil veces peor. Ya no tenemos noción de lo que significa el crimen.
La realidad es que nadie va a ir a perseguirte por un arma no reempadronada. Al menos no ha pasado que yo sepa.

Otro tema es que hacés con el arma. No podés entrar a un polígono, no la podés vender. Trasladarla ya es un riesgo, usarla más todavía.

pikeernie

Cita de: gkawa en Octubre 22, 2015, 07:04:59 PM
Yo entiendo que el arma es ilegal. La ley exige que esté registrada y el código penal (art 189) pena la simple tenencia sin la debida autorización.

Ahora, esto es Argentina. Acá no tenemos legal e ilegal separados por una línea, ni una raya, ni un rayón, ni una banda, calle, avenida o autopista. En muchos casos tenemos océanos grises de indefinición entre lo legal y lo ilegal. Y estamos hablando de los límites de la ley. En la práctica es mil veces peor. Ya no tenemos noción de lo que significa el crimen.
La realidad es que nadie va a ir a perseguirte por un arma no reempadronada. Al menos no ha pasado que yo sepa.

Otro tema es que hacés con el arma. No podés entrar a un polígono, no la podés vender. Trasladarla ya es un riesgo, usarla más todavía.



Este es el verdadero quit de la cuestion, si queres estar dentro de la ley de la manera que la tenes ahora no te sirve ni para defenderte, imaginate si la usas y el defensor se entera que no es un arma debidamente declarada, se hace un picnik con vos, si con las que estan declaradas ante un caso asi tambien tenes tus problemas, porque como dice gkawa las leyes aca no son todo lo claras que deberian ser.  Pikeernie./size]

yunke

Cita de: torcido en Octubre 22, 2015, 03:52:10 PM
Estimados hago este post ya que no debo ser el único que esta dentro de este caso.... mi duda surge ya que hablando con un compañero de trabajo LU también salio el tema del reempadronamiento, y aqui la duda... hablabamos sobre mi primer arma una bersa thunder 22 adquirida en el `98 la cual no he reempadronado al momento, ahi es donde me dice dejala asi como esta, total a ellos el padron viejo no les interesa, es como si fuera negra entonces...
Ahí sus palabras y en mi cabeza miles de preguntas! que sucede cuando un arma no es reempadronada, entiéndase sin CUIM o como sea.... mi viejo tiene escopeta del 16 y carabina 22 creo aun con una tarjeta de identificación que data aprox de los 70 u 80, recuerdo que la credencial era blanca y no se si con una banda o raya colorada.

Que sucede legalmente si pasa algo con mi bersita?
que sucede con mi persona al no estar reempadronada? pasaria a ser un arma ilegal???

les consulto desde mi ignoracia al respecto y agradezco opiniones/consejos!

Torcido

Deberias haber hecho el empadronamiento, salia dos mangos. Ahora dejala asi hasta que entre en funciones la Anmac y hace todo una sola vez.
Yo no creo que apartir de la Anmac vuelvan a hacer un reempadronamiento, esto los tipos lo venian barajando desde hace un tiempo, de ahi que surgiera el SIGIMAC, el CUIM, el listado web y todo lo ultimo que hicieron desde hace dos años.

GKawa

Cita de: yunke en Octubre 22, 2015, 09:14:53 PM... a hacer un reempadronamiento...
Yo no descarto un reempadronamiento. Es una de esas cosas enormes y grises que tenemos en este país, como las moratorias. "Moralmente" objetables, siempre es la última, pero... preparate para presentarte a la próxima.

Magnum45

Perdon pero hablamos de reempadronar o de tenencia porque yo tengo todo en regla pero me faltaria el Cuim dado que este salio mucho tiempo despues de adquuridas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Magnum45

Si no tenes cuim estas ilegal?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

condicionuno

#7
Cita de: Magnum45 en Octubre 23, 2015, 09:39:41 AM
Si no tenes cuim estas ilegal?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

NO. El cuim se le asigna automáticamente a todas las armas nuevas y se le asigna a las usadas al hacer una transferencia o (no estoy 100% seguro) al solicitar tarjeta de consumo para algún arma en particular

chotman

Comprate una bersita igual y tenes ambas.

GKawa

Cita de: condicionuno en Octubre 23, 2015, 09:53:40 AM...al solicitar tarjeta de consumo para algún arma en particular
Alguien comentó acá que te hacían el CUIM si pedías la tarjeta de consumo y que era más barato y más fácll que el trámite de pedir el CUIM (que hasta donde yo sé no existe como trámite en sí mismo).

Parte del océano gris que comentaba. Nunca se termina de entender la regulación porque nadie jamás la pensó como un procedimiento efectivo de aplicación de la ley. Es papeleo y caja.
Para mí, la tarjeta de consumo no tiene absolutamente ninguna relación con un arma en particular. No hay ninguna referencia en la tarjeta al respecto. Te refieren una tenencia en ese calibre para comprobar que estás habilitado para adquirir esa munición.

chotman


Este tema de las tarjetas relacionadas a un arma se trato hace un tiempo largo.

Mi experiencia fue la siguiente:
Una vez fui al renar a hacer no me acuerdo que tramite y de paso pedi una TCM de 9mm.
Como ya tenia 2 armas del mismo calibre la que me atendio me pregunto para que arma la cz o la glock. Le dije la glock.

Cuando la fui a buscar le pregunte a la mujer de la recepcion sobre el cuim y me dijo que estaba asignado (la glock 17 cuando la compre no tenia cuim) y me pregunto si queria el codigo, le dije que si.
Ademas tambien dijo que si queria que el codigo estuviera impreso en la tenencia habia que hacer ese tramite en particular.

Lo que no se y ahora leyendo esto me queda la duda es si realmente hay un tramite para obtener el cuim y con ese te dan la nueva tenencia. O si el tramite es hacer la misma tenencia pero con el cuim impreso.

En definitiva no me calente mucho ya que obtuve el cuim de todas maneras.

saludos,
chot.

condicionuno

Es tal cual lo que dice gkawa, ese océano gris que tiene nuestro sistema judicial/registral, que genera cosas como esta sólo para recaudar y/o joderle la vida a quien quiere estar legal, para desalentarlo.

calibre22magnum

Creo que el CUIM, es, técnicamente inexplicable, todavía hoy no entiendo que función cumple.
¿Para que queremos el cuim, si ya la credencial de tenencia tiene un número asignado y declara el registro de determinada arma?
El CUIM, lo dan con un arma nueva, es más, tengo entendido, que en las armerías cuando se vende un arma, declaran el número en el Renar y les dan el número de cuim,  y queda asignado a esa arma.
Cuando son entre particulares lo otorgan cuando se realiza el trámite.

Saludos

torcido

Bueno despues de haber leido todos los comentarios y no saber por que se realizo el reempadronamiento y la asignacion de CUIM.... quedo con mas dudas que antes!!!
desde el momento que compre esa Bersa tengo la tarjeta de tenencia y la de LU que fui renovando. hace poco he comprado otra arma que no tenia cuim y por ende no estaba reempadronada, al realizar la transferencia entre LUs  se le asigno CUIM fotos de por medio.
de desear venderla imagino que podria y al hacer la transferencia la reempadronarian y asignarian CUIM es asi???

Gracias por las respuestas

Torcido

GKawa

Cita de: torcido en Octubre 25, 2015, 10:36:39 AM... quedo con mas dudas que antes!!!
Resumen simple

* Arma sin CUIM con registro vigente es legal. El CUIM no es obligatorio.
* Cualquier trámite nuevo requiere CUIM, se le hace automáticamente.
* No hay procedimiento específico para obtener el CUIM. Mucha gente lo busca porque los trámites con CUIM son más rápidos (no hay evidencia objetiva de tal cosa, los comentarios en general parecerían apuntar a eso). Solicitar una nueva tarjeta de consumo es el método más simple para obtener un CUIM (si uno no está transfiriendo el arma).

Pero no es claro si esto se aplica a tu caso o no. Un arma adquirida en el 98 debería tener un registro vigente. No tendrán CUIM, no es necesario. Tu condición de LU sí es necesaria, porque si la perdiste, tus tenencias automáticamente caducan. Diferente es el caso de las escopetas con registros de los 70/80 que deberían haber sido empadronadas.

Fede

No lek las respuestas, pero se trata de armas ilegales. Un arma ilegal se puede transformar en un problema, por lo cual considero q lo mejor es reempadronarla. Segurame te tardara un buen tiempo en salir la tenencia, pero al menos ya tenes el tramite adentro.