Corrosión en la Pistola Bersa.

Publicado por Alcides, Noviembre 30, 2015, 09:35:44 PM

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Alcides

Buenas! En la pistola Bersa Thunder 9 PRO he notado que el acabado en la superficie de la corredera, el que en realidad debería tener una protección anticorrosiva, no resulta muy eficiente... Digo porque no pasó de un mes que la tengo y ya comienzan a aparecer manchas de óxido en algunas zonas de la corredera; convengamos que la tengo con extremado cuidado y le dejo una pequeña película con WD-40.

pikeernie

No me gusta el Wd-40 para las armas, el producto te puede estar comiendo el material sobre todo si lo dejas puesto, no te olvides que fue un afloja tuercas.

cadetito

Cita de: Alcides en Noviembre 30, 2015, 09:35:44 PM
Buenas! En la pistola Bersa Thunder 9 PRO he notado que el acabado en la superficie de la corredera, el que en realidad debería tener una protección anticorrosiva, no resulta muy eficiente... Digo porque no pasó de un mes que la tengo y ya comienzan a aparecer manchas de óxido en algunas zonas de la corredera; convengamos que la tengo con extremado cuidado y le dejo una pequeña película con WD-40.

Mmmm, es la duotono?? Es rarísimo que se pique tan rápido y tan pronto. El WD40 no es necesario en la corredera, hasta te puede dar problemas a  la hora de accionarla  (resbalones). Si es la duotono (con la corredera gris) y asumiendo que no fue expuesta a ningún tipo de corrosivo fuerte, deberías mandarla a Bersa en Ramos Mejía explicando el caso. Esto se puede hacer a través de la armería donde la compraste e incluso en casi cualquier otra; te cobran los portes y tarda entre 15 y 30 días.
Si es el modelo pavonado (toda negra) la protección que mencionas no es anti-todo, es un pavón común y corriente que hasta con el sudor se puede picar si no tenes el cuidado de limpiarla después de cada manoseo. Fijate si las manchas están en las zonas de mas contacto con tus manos de la corredera, lo que indicaría la necesidad de un cuidado diferente al que tiene hasta el momento. También tené presente que no es buena idea guardarla en estuche, debido a la humedad, sobre todo si no la usas seguido; el estuche, sólo para transportarla. Si nada de esto te sirve, vuelvo a la sugerencia anterior, mandala a Bersa que te lo solucionan gratis en un período razonable de tiempo (que depende sobre todo de la celeridad de la armería que te haga el envío).

homerohunter

no si sirve pero yo las dejo con una pequeña película de silicona pura y pasan semanas que no uso los rifles y cuando los sacas todavía la tiene por lo pronto no aparece oxido son resorteros pcp , co2 y ahorta que tengo af también

Gustavito Glock

Tene en cuenta que quizás tus manos transpiren más de lo normal y provoquen esas manchitas de oxido, sacalas con aceite y un cepillo de dientes que no uses y cepilla hasta que salga.
Luego moja un trapo de algodón, como una camiseta blanca vieja esas que usamos en invierno, con aceite para máquinas y/o armas y le pasas a toda la superficie del arma formando una fina pelicula y la guardas en el estuche original con el tiempo la goma espuma se impregna con aceite y te la mantiene humectada con ese aceite o si no podes tambien envolverla en papel madera (como venían los S&W) dentro del estuche. nunca mas oxido. Espero te sirva.

Saludos-

condicionuno

Cita de: pikeernie en Noviembre 30, 2015, 10:45:59 PM
No me gusta el Wd-40 para las armas, el producto te puede estar comiendo el material sobre todo si lo dejas puesto, no te olvides que fue un afloja tuercas.
100% de acuerdo Pikk! El wd40 no es para eso! Y yo diría que si, eso está colaborando a arruinar el pavon.
Si la pistola esta razonablemente protegida de la humedad no tenes que poner nada sobre la corredera...

GKawa

Cita de: condicionuno en Diciembre 01, 2015, 02:37:02 PM100% de acuerdo Pikk! El wd40 no es para eso! Y yo diría que si, eso está colaborando a arruinar el pavon.
Si la pistola esta razonablemente protegida de la humedad no tenes que poner nada sobre la corredera...
Yo estoy de acuerdo en que el WD40 no es para eso. Pero no estoy de acuerdo que contribuya a arruinar el pavón. El mecanismo que usa el WD40 para aflojar tuercas no tiene nada que ver con la corrosión del metal.

Convengamos que el pavonado de la Bersa no es el de una Ballester Molina. No hay UN pavón. Hay una muchas variedades y todo un rango de calidades. Comparando mi Bersa 62 con mi Bersa Thunder, la 62 tiene un pavonado de Magnetita que es un óxido de Hierro con una estructura cristalina muy cerrada, impide (o reduce en mucho) la filtración de agua hacia el interior de la pieza. La Thunder tiene un parkerizado que crea otra forma de óxido no tan cerrada. Las piezas parkerizadas conviene mantenerlas con una capa de aceite liviano para evitar la infiltración de agua.

El WD40, como aceite liviano, funciona para desplazar el agua (WD = Water Displacement). Una vez hecho eso, la combinación de solventes y detergentes hace que el aceite no se mantenga y juega en contra. Está bueno para limpiar, pero después hay que usar un aceite liviano, darle una pasada y remover el excedente. No el mismo aceite que se usa para lubricar el movimiento de la corredera.

condicionuno

Ahhhh! Aclarado el punto, entonces.... Yo creía que al tener algún compuesto que libera roscar trabadas, atacaba al pavón también.
Lo de las calidades de los pavones, es increíble las diferencias entre uno y otro. Yo que no se nada al respecto, se ve la diferencia de calidad a simple vista....Mi 1911 -fabricada en 1933- todavía, aunque baqueteado por el paso del tiempo y el uso, conserva un hermoso pavón...

GKawa

Cita de: condicionuno en Diciembre 05, 2015, 12:25:20 PMYo creía que al tener algún compuesto que libera roscar trabadas, atacaba al pavón también.
Yo creo que ni los que lo fabrican saben que es lo que tiene.  :sm244:

Lo que no sé es de donde salió el mito. Alguien asumió que el WD40 le arruinó el pavonado y se empezó a extender o la competencia empezó el rumor. La cuestión es que se hizo vox populi. Pero yo lo he usado siempre y nunca tuve problemas, sé de gente que también lo usa y lo ha usado.
Me lo voy a poner en la lista de experiencias extremas, sumergir una pieza pavonada en WD40 a ver que pasa.
Todavía no pude ocuparme de las vainas en pickle...

pikeernie

Cita de: gkawa en Diciembre 05, 2015, 12:08:27 PM
Yo estoy de acuerdo en que el WD40 no es para eso. Pero no estoy de acuerdo que contribuya a arruinar el pavón. El mecanismo que usa el WD40 para aflojar tuercas no tiene nada que ver con la corrosión del metal.

Convengamos que el pavonado de la Bersa no es el de una Ballester Molina. No hay UN pavón. Hay una muchas variedades y todo un rango de calidades. Comparando mi Bersa 62 con mi Bersa Thunder, la 62 tiene un pavonado de Magnetita que es un óxido de Hierro con una estructura cristalina muy cerrada, impide (o reduce en mucho) la filtración de agua hacia el interior de la pieza. La Thunder tiene un parkerizado que crea otra forma de óxido no tan cerrada. Las piezas parkerizadas conviene mantenerlas con una capa de aceite liviano para evitar la infiltración de agua.

El WD40, como aceite liviano, funciona para desplazar el agua (WD = Water Displacement). Una vez hecho eso, la combinación de solventes y detergentes hace que el aceite no se mantenga y juega en contra. Está bueno para limpiar, pero después hay que usar un aceite liviano, darle una pasada y remover el excedente. No el mismo aceite que se usa para lubricar el movimiento de la corredera.


En  lo marcado en rojo esta el quid de la cuestión, y sigo creyendo que para las armas no me gusta. Pero respeto las opiniones a lo mejor estoy equivocado, pero yo no lo uso, prefiero el aceite que se usa para las maquinas de coser. Pikeernie.

JigSaw

Yo uso para la corredera LUBRILINA ARMAS. un cañito!

bronius

Aceite liviano para maquina de coser , frotalo con un trapito , pepel de servilleta o algodon

Mi BP9 tambien tiene tendencia a hacer una capa de oxido si no la mantengo con una fina capa de aceite

Bronius

Alcides

Con diversas opiniones creo llegar a una conclusión... En mi caso (Bersa Thunder 9 Pro) por el tipo de parquerizado y por diversos motivos (sudor, funda, suciedad, humedad ambiente) inevitablemente pueden producirse áreas de óxido; y he aquí la cuestión en la que el uso del WD-40 la puedo limitar sólo a los fines de limpiar el arma, aflojar la suciedad y el óxido, eliminando los restos con una franela. Y para mantenerla en condiciones, en un paso más cubriéndola con un lubricante específico como ser la Lubrilina; dejando las guías de la corredera para una aceite más liviano, como los aceites para máquinas de coser... 

GKawa

Cita de: Alcides en Diciembre 09, 2015, 04:33:44 PMCon diversas opiniones creo llegar a una conclusión...
Te hago un resumen más claro:

* WD-40, para limpiar solamente. Y eso si querés, podés usar otra cosa. Se remueve todo para terminar. No sirve para proteger la superficie, no sirve como lubricante.

* Lubrilina, depende que cosa. No recuerdo que tengan un lubricante específico para armas. Tienen limpiadores/lubricantes y aplica la misma regla que para el WD-40. Es un limpiador, se usa para limpiar. A mucha gente le gusta, es bueno, a mi me parece que aguantarse el olor que tiene no justifica el resultado... cuestión de gustos... pero no es específicamente un lubricante.

* Para lubricar partes, digamos entre la corredera y el armazón, aceite liviano no es conveniente. El lubricante funciona porque crea una capa fluída entre las partes para reducir el roce. Si el aceite es liviano, se escurre y hace poco y nada. En aceite ideal depende de las piezas y su relación. Una prueba rápida, ponés una gota entre las dos piezas y si se escurre y se va, es muy liviano. El aceite de máquina de coser es más denso que el aceite común que se vende para uso general. Aún así el que se consigue fácil en ferretería, para mi gusto, es muy fluído. Ahora ya no es como el Singer que venía con la máquina que la tenías que lubricar una vez al año o más. Pero hay poca variedad en el mercado y no te vas a poner a comprar aceite para motores, que hay mucha variedad pero en envases muy grandes, u otros muy específicos. Dicho esto, cualquier pistola funciona perfectamente sin lubricación. Ayuda, alarga la vida (de 70 años a 71...), no está mal ponerle, pero no es estrictamente necesario.

* Para proteger la superficie, aceite liviano. Mineral o sintético. Digo por las dudas, el vegetal no... aunque se usa o se usaba. No el de cocina de maíz o el de oliva, se usaba lino. El problema de los vegetales es que se degradan y se ponen chiclosos. Volviendo a la realidad, la idea es tener una capa que bloquee la entrada de moléculas de agua y lo fundamental es poner algo que penetre los poros y el aceite cuanto más liviano más pequeñas son las moléculas. Cuando removés el excedente, vas a mantener más cobertura con aceite liviano que pesado. Hay otro tema práctico. El aceite liviano multiuso es más limpio. Si comparás un aceite de máquina, acá tengo un TriNechi, con un genérico multiuso, acá tengo multiuso de Penetrit y uno americano que no recuerdo la marca, vas a ver que el de máquina tiene un color ambar (si tenés suerte) o casi negro (si todavía conseguís uno mineral) y el multiuso es transparente.

En resumen, es un engorro usar dos cosas en vez de una pero el costo de cualquiera de esos aceites es ridículamente bajo. Si usás el liviano para todo vas a estar bien, la gota que le pongas en el riel de la corredera se te va a escurrir sobre la mano cuando uses el arma. Si usás el pesado para todo, la superficie te va a quedar un poco más grasosa o vas a terminar removiendo demasiado para que no te quede así.
Es difícil decir que es exactamente remover el excedente. Tenés que experimentarlo porque no hay modo práctico de darte una medición objetiva. Yo me pongo una gota en el dedo y paso por toda la superficie, después repaso con un pañuelo de papel, sin frotar ni forzar ni exagerar. Al tacto se nota la diferencia, no queda pegajoso ni te deja resto en el dedo.

Aclaración por las dudas, vos hablás de una Bersa que tiene el armazón de Aluminio anodizado. Si aceitás el anodizado lo único que vas a conseguir es engrasarte la mano. Este procedimiento de protección de la superficie es para el acero.

chotman

Muy buenos los comentarios, esto es lo bueno del foro, siempre se aprende algo nuevo.
Mi caso es una mezcla de varios posteos, mis armas las dejo guardadas en sus estuches.
A veces las aceito superficialmente a veces no.


El proceso es el mismo que el de gkawa, aceite para armas, una gota en el dedo y a desparramarla por la corredera.


saludos,
chot.

calibre22magnum

Cita de: homerohunter en Diciembre 01, 2015, 11:02:27 AM
no si sirve pero yo las dejo con una pequeña película de silicona pura y pasan semanas que no uso los rifles y cuando los sacas todavía la tiene por lo pronto no aparece oxido son resorteros pcp , co2 y ahorta que tengo af también

:sm328: :sm328: :sm328:

.... y para la corredera, "grasa",...  si grasa de litio para rodamientos. En los bujes aceite Lubrilina Armas, incluso para limpiar el cañón.
Por supuesto,.... una opinión más, ....  como para aclarar las cosas,.....  :sm244: :sm244: :sm244:

Saludos y con onda.