Se acabaron las GSG-5

Publicado por RAB, Octubre 27, 2009, 07:06:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAB

Ya se que para muchos son una basura cara, pero la noticia no deja de ser interesante.

HK llegó a un arreglo en la demanda a GSG y al importador yankee ATI  por la GSG-5. Como resultado el modelo ya no va a poder ser producido y los stocks existentes deberán liquidarse para el 31/01/2010.
A pesar de la defensa de GSG y ATI en la que argumentaban que HK había usufructuado el diseño del G3 como base, y este a su vez al CETME, el acuerdo al que se llegó el 20/10/09 reconoce la propiedad de HK del diseño.
Es probable que sin poder venderla en USA, directamente el GSG-5 deje de producirse.

Como había contado en un post hace un tiempo, los alemanes se la veían venir y por eso largaron el GSG/Kalashnikov sobre el pucho.

Piero71

#1
No entiendo...

HK había comprado en su momento los derechos a España para fabricar el G3. Sobre esos diseños creó toda una gama de armas, algunas muy exitosas (caso del mismo G3, el MP-5) y otras no tanto (la ametralladora HK-21)...

¿quien demanda a quien? ¿HK demanda a GSG? ¿o al revés?

RAB

#2
HK demandó a GSG y a ATI por el uso indebido del diseño de la MP5; estas a su vez la contrademandaron por lucro cesante, difamación etc, etc.
El 08/10 cesaron las importaciones, y para enero tienen que liquidar stocks, justo cuando el aparatito venía siendo un éxito de ventas en USA.

Piero71

#3
Entre los técnicos de Mauser que se refugiaron en España estaba Ludwing Vorgrimler, quien fue el principal desarrollador del CETME/G3...
Vorglimer continúa el desarrollo del StG-45 en Francia, creando el CEAM modelo 1950 (http://en.wikipedia.org/wiki/CEAM_Mod%C3%A8le_1950), luego emigra a España donde desarrolla el CETME...

¡Ojo! que en el fusil CETME/G3 (y en el MP-5) el sistema de rodillos no hace un bloqueo positivo, sino que funciona como un retardador de la apertura (es decir, retroceso directo con retardo en la apertura, el caño es fijo), mientras que en la MG-42 sí se produce el bloqueo de la recámara (funcionando por retroceso de masas con corto recorrido del caño)...

Justo es reconocer que junto a técnicos españoles, desarrollaron varios cartuchos experimentales, que luego fueron abandonados al adoptarse el 7,62x51...

donquijote

#4
¡Qué grandes Piero y Predicador!

Un gusto leer sus comentarios. Saludos.

La GSG, en cambio, la clonaron inmigrantes ilegales en un oscuro galpón de Alemania, con todas las limitaciones que les puso la ley, colgados de la luz y con todos los trabajadores en negro: ¡todo un logro! :lol:

RAB

#5
Según leí en los argumentos de GSG en la respuesta a la demanda de HK, los derechos del CETME no los compró la empresa, sino el Estado Alemán, que los derivó a HK para la produccón del G3.
Con ese argumento alegaban que el diseño era de libre disponibilidad, asimilando el caso al de Colt y Bushmaster por los derechos del M16.

Pero no les funcionó.

Lamentablemente ahora no encuentro el texto, que es muy interesante, pero que por esas cosas de la web me desapareció.

HugoG

#6
Ruben!!! como va? estoy en rosario... cuando quieras compartimos un cafe

venator

#7
Cita de: "predicador"H&K tuvo que comprar los derechos de su futuro fusil de asalto G3 a España porque los ex tecnicos de la Mauser emigraron a España al finalizar la guerra donde Franco los recibio con los brazos abiertos (parecido a lo que hizo Peron aca en materia de aviones y cientificos nucleares).
En España estos tecnicos y pese a la falta de maquinas herramientas y materiales acordes,desarrollaron lo que ya tenian en mente durante la guerra:un fusil de asalto funcional,fusil que funcionaba con un sistema que ya se usaba en la 2* guerra en la excelente ametralladora polivalente MG42 en 7.92x57mm:el acerrojamiento por rodillos,sistema que los alemanes-españoles de CETME terminaron de adaptar a un fusil y luego aplicado a los subfusiles MP5 y a la pistola H&K P9 ya directamente por H&K.
En mi opinion,los tecnicos alemanes hicieron en España lo que no pudieron hacer en la Alemania de posguerra por las limitaciones impuestas por los aliados.CETME solo fue un lugar de paso para la ocasion.
Ni el G3 ni el CETME fueron grandes éxitos como fusiles de asalto.
Los G3 vendidos a países africanos (donde no tenían el mantenimiento ni la limpieza que correspondía) al oxidárseles el mocanismo de rodillos, éstos quedaban trabados en la posición cerrada, actuando el arma como un bloque sin cierre, con los resultados desastrosos que son de esperar. Esto no sucedía con los Fal en manos de las mismas tropas.
Los CETME debieron utilizar un cartucho 7.62 de menor velocidad (y menor presión)que el standard NATO porque el fusil teniá la mala costumbre de desgarrar la canaleta de extracción porque el diseño no tiene extracción primaria.
En pistolas ametralladoras, con una vaina mucho más corta y menores presiones, no hubo problemas.
Saludos

RAB

#8
CitarRuben!!! como va? estoy en rosario... cuando quieras compartimos un cafe

Huguito! Mantenés el mismo teléfono? (final en ..60)
Mañana te llamo!

mariano3230

#9
grcias por el aporte.
MAriano