PISTOLA RESORTE RECUPERADOR VENCIDO COMO DETECTARLO

Publicado por ROBERTO BIANCO, Marzo 13, 2016, 03:26:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ROBERTO BIANCO

hola amigos un saludo para todos, vuelvo con una pregunta en este post, para como siempre aprender algo de los que mas saben y mas experiencias tienen.-
Cuando un resorte recuperador se vence ej pistola .9  .45 etc cuales son los defectos o mal llamado sintomas que el arma comienza a hacer.-
Mi razonamiento es que al hablandarse y seguir alimentando la pistola se hace dificil reconocer esto ? 

Otra cosa que siempre me pregunte es cada cuantos disparos habría que REVISAR O NO el libraje del resorte recuperador HABLANDO SIEMPRE DE HABER USADO CARGAS NORMAL y NO DE  TORTURAS, a modo de ejemplo una munición standar factory media ni muy floja ni muy picante ej Magtech en ambos calibres.-

MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO A TODOS LOS QUE ME RESPONDAN

roberto

GKawa

Para saberlo seguro, no hay ninguna otra manera que medirlo. Pero no es necesario estar seguro al 100%. El margen es muy amplio y casi te diría que hay cuestión de gustos. Se nota en el retroceso, cada Kg menos que el resorte difiere, te lo comés vos en el impacto de la corredera. La energía es la misma, el resorte lo que hace es pasartela el gasto en cuotas. Cuando el resorte no da más, empezás a pagar al contado. Metáfora huevuda pero aplica a este caso.
Si funciona sin fallas y no te molesta como patea, es muy probable que esté bien.
Si te molesta como patea, capaz que es buena idea ver de cambiarlo. No quiere decir que esté mal tampoco.
Si empieza a tener fallas de extracción o de alimentación, ya no queda mucha duda.
Ahora, cuanto dura? no hay manera de medirlo ni calcularlo. Si tu vida depende de tu arma, o querés tenerla de disponibilidad inmediata y operación 100% garantizada por razones de defensa o competitiva, no me parece irracional cambiarlo todos los años. Hay resortes (no necesariamente el recuperador) de algunas armas que (en mi opinión) no deberían usarse durante más de un año. Hay que ver también el tema del costo. Si podés pagar uno por año, sabés que no vas a tener problemas con ese tema. Dos años, tres años, cuatro años, cinco años, seis años... dependiendo del uso, por acá calculo que estás entrando en la zona de ir al quiebre, cambiarlo cuando empieza a fallar. Pero es una zona que va desde acá a 50 años o más. Hay gente orgullosa de su pistola cuasi centenaria 100% original, incluídos los resortes, que no tienen problemas. A mí me da cosa pero la realidad es que el arma funciona.

ROBERTO BIANCO

Cita de: gkawa en Marzo 13, 2016, 05:34:39 PM
Para saberlo seguro, no hay ninguna otra manera que medirlo. Pero no es necesario estar seguro al 100%. El margen es muy amplio y casi te diría que hay cuestión de gustos. Se nota en el retroceso, cada Kg menos que el resorte difiere, te lo comés vos en el impacto de la corredera. La energía es la misma, el resorte lo que hace es pasartela el gasto en cuotas. Cuando el resorte no da más, empezás a pagar al contado. Metáfora huevuda pero aplica a este caso.
Si funciona sin fallas y no te molesta como patea, es muy probable que esté bien.
Si te molesta como patea, capaz que es buena idea ver de cambiarlo. No quiere decir que esté mal tampoco.
Si empieza a tener fallas de extracción o de alimentación, ya no queda mucha duda.
Ahora, cuanto dura? no hay manera de medirlo ni calcularlo. Si tu vida depende de tu arma, o querés tenerla de disponibilidad inmediata y operación 100% garantizada por razones de defensa o competitiva, no me parece irracional cambiarlo todos los años. Hay resortes (no necesariamente el recuperador) de algunas armas que (en mi opinión) no deberían usarse durante más de un año. Hay que ver también el tema del costo. Si podés pagar uno por año, sabés que no vas a tener problemas con ese tema. Dos años, tres años, cuatro años, cinco años, seis años... dependiendo del uso, por acá calculo que estás entrando en la zona de ir al quiebre, cambiarlo cuando empieza a fallar. Pero es una zona que va desde acá a 50 años o más. Hay gente orgullosa de su pistola cuasi centenaria 100% original, incluídos los resortes, que no tienen problemas. A mí me da cosa pero la realidad es que el arma funciona.

excelente post amigo gkawa, he aqui algunas consideraciones mias, que creo que son variables a tener en cuenta, tal vez en mi primer post omiti poner por ejemplo que hay una relacion entre la cantidad de disparos que haga un arma mensualmente, por tomar asi al azar un periodo de tiempo,  tambien es valido el ejemplo de una pistola que se usa en TP y otra que solo hace los fines de semana pedana . . . .
Me despertó su post la incognita que otros resortes a su criterio deberian ser reemplazados todos los años, aparte del resorte recuperador ?
hay mucha tela para cortar ya que tambien debe entrar en esto la calidad de los resortes con que cada marca larga al mercados sus pistolas . . .

yo desde mi ignorancia y no siendo muy experto en el tema me aventuraria a decir que despues de 5.000 disparos reemplazar el resorte recuperador y soy un defensor de usar municion con carga normal, ni picante, ni bajar mucho con respecto a los parametros factory

COMO UD bien dice hay .45 y .9 las primeras de los años 50 y las segunda de los años 70, con sus resortes recuperadores originales al menos eso dicen sus dueños, y miles de tiro,  SABRA DIOS.-
soy de la opinión que si el ciclado de la pistola es optimo, y muy debidamente probado antes, siempre usando la misma municion factory y si es recarga la misma marca de propelente,porque si nos toca defendernos debe estar como dice ud al 100%, poner el resorte recuperador de mayor libraje posible.-

saludos para todos
roberto

marc71

Cita de: ROBERTO BIANCO en Marzo 13, 2016, 11:24:53 PM
....soy de la opinión que si el ciclado de la pistola es optimo, y muy debidamente probado antes, siempre usando la misma municion factory y si es recarga la misma marca de propelente,porque si nos toca defendernos debe estar como dice ud al 100%, poner el resorte recuperador de mayor libraje posible.-

saludos para todos
roberto
mmm.... no, del mayor libraje posible, no; del libraje correspondiente , si.
sino podes tener fallas en el ciclado

chotman

yo me preocuparia si me empieza a fallar el arma o llegado el caso si moves la corredera como si fuera una pluma de liviana (como cuando se ven esos videos en youtue y vos lo probas pero no moves la corredera ni en pedo).

tambien entiendo si es para tu arma de defensa no queres llegar al caso de que falle y en el momento menos esperado. y como te dice marc, de cambiar el resorte le pondria el que va, ni uno mas suave ni uno mas duro.
que son generalmente los que en las paginas dice standard o factory.

saludos,
chot.

PD: deja la CZ tranquila que anda bien  :)

GKawa

Me sumo a los demás. El del mayor libraje posible no es la mejor opción. El original de fábrica es la mejor opción. SI bien el margen a uno y otro lado es importante, cambiar por algo más duro o más blando sin una buena razón no tiene sentido.
Tampoco ayuda tener un resorte com más libraje, no es que va a durar más porque va a tardar más en aflojarse. A cambio, vas a tener un resorte haciendo un ciclo de trabajo más exigente y vas a llegar a la ruptura antes.
Sin contar que si te pasás con el libraje, tenés tantas fallas de alimentación como si lo tuvieras muy flojo. Así que estar en el medio de los dos límites donde se producen las fallas es lo más seguro.

ROBERTO BIANCO

nuevamente gracias a todos por sus aportes

saludos

navyvsusmc

HOLA, ME PERMITO HACER UN COMENTARIO, HICE INGENIERIA (NO TERMINE PARA MI DESGRACIA) Y POR TANTO SIEMPRE TENGO PRESENTE LAS NORMAS DE IRAM , TODO LO MEDIBLE POSEE NORMAS DE EVALUACION, POR ELLO ESTE RESORTE DEBE POSEER CARACTERISTICAS DE FABRICA QUE SE DEBEN PODER MEDIR, COMO HACERLO PARA COMPARAR ,EN QUE CONDICIONES ESTA TU RESORTE RECUPERADOR SERIA UNA CUESTION DE CONSEGUIR LAS NORMAS DE MEDICION, LEERLAS Y VER COMO MATERIALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE MEDICION, OTRA ES TENIENDO LOS VALORES DE ELASTICIDAD DE FABRICA ACERCARSE A UN LABORATORIO (POSIBLEMENTE EN UNA UNIVERSIDAD O BIEN BUSCAR UN PRIVADO) QUE TE PUEDA INDICAR LA VARIACION QUE TIENE TU RESORTE RESPECTO LA CARACTERISTICA DEL RESORTE ORIGINAL Y CON ESOS DATOS PODER DECIDIR SI CAMBIARLO O BIEN MANTENER EL EXISTENTE

ROBERTO BIANCO

gracias por su aporte mi estimado amigo navyvsusmc,  pero convengamos que no es facil encontrar esos sitios que usted menciona y que se presten a hacernos el favor,  ni creo que pagando, tampoco pero bueno es una posibilidad
Charlando este fin de semana pasado lluvioso y poco poligono me comentaba un amigo que brownells tiene una herramiento para medir resortes debo buscarla y ver su precio, y si justifica el gasto ya que lo mio es competición, pero me gustan muchos todos esos juguetes que sean instrumentos de medición, me mata que de ingles nada de nada

saludos
roberto

chotman

Sera este?

Spring Tester
http://www.brownells.com/gunsmith-tools-supplies/handgun-tools/magazine-tools/gov-t-length-1911-recoil-spring-tester-prod56227.aspx?psize=96

Este es para 1911 y supongo que puede usarse con cualquier otro resorte que pueda sacarse de su guia (no asi para una glock por ej).

Aca hay otro parecido http://glock.pro/glock-tech-warranty/5582-recoil-spring-tester.html
No lei todo el threar, con tan solo mirar las imagenes te podes dar una idea de como se usa.

No se si sera lo que andas buscando, quizas haya otras opciones.
En google busque (luego de ver en brownells) recoil spring tester.

saludos,
chot.

ROBERTO BIANCO

grande amigo chotman valioso aporte, pero un poco caro para mi bolsillo por ahora hay que esperar los reyes magos de fin de año

gracias
roberto

chotman

quizas podrias inventarte algo con esos aparatos que se usan para medir la fuerza del gatillo. no me sale el nombre ahora, pero ubicas cual digo?

el problema es que tendrias que ver la manera de reemplazar o fabricar algun soporte para el resorte.

GKawa

Cita de: chotman en Abril 20, 2016, 03:43:03 PMquizas podrias inventarte algo con esos aparatos que se usan para medir la fuerza del gatillo

Como éste?  :sm244:

chotman

mmmm no, pero sirve, es un dinamometro, no?

pensaba en algo asi

no encontre nada similar buscando en ML, si pongo dinamometro la mayoria son aparatos como el que pusiste en la foto. esa imagen esta sacada de una pagina, de todas formas si se fijan en el link es de lyman.

para el caso de roberto supongo que el que vos sugeris o cualquiera similar le puede andar.
el tema es ver como o donde pone el resorte para poder probar su tension.

GKawa

Cita de: chotman en Abril 21, 2016, 05:56:01 PMmmmm no, pero sirve, es un dinamometro, no?
Es un chiste. Eso es una balanza. Aunque cualquier balanza es un dinamómetro, la ventaja de lo que usan para probar gatillos es que te marca el punto en que el gatillo cede.

A un resorte hay que meterlo en un tubo (para que no se bandee), cargarle peso y medir la longitud para sacarle la curva. Lo que no sé es que indica el valor que te da el fabricante, que es uno solo. Me imagino que es el peso para comprimirlo completamente. Igual habría que cargar peso de a poco para determinar el punto de equilibrio porque se comprime con cualquier peso igual o mayor que ese.

La otra es hacerlo en la misma pistola, medir cuanto hace falta para mantener la corredera a fondo. Desmontás la aguja, pasás un lazo por el retén de la aguja y lo trabás con un clavito que apenas exceda el orificio del retén, colocás el retén, del otro lado del lazo (cerrado obviamente) enganchás la balanza de la imagen o cualquiera del tipo portátil para pesar valijas y abrís la corredera tirando de la manija de la balanza. Pasás del tiro con arma de fuego a la arquería. El peso que te da es el necesario para comprimir el resorte.  :sm244:
Esto también es un chiste. Solución ingeniosa pero no tiene sentido. Me parece que es hilar muy fino...

Y si es por hilar fino, porqué medir solo lo estático? Determinamos las tensiones máximas y mínimas en los extremos del resorte durante el ciclo de trabajo y las ponemos en un diagrama de Goodman con los limites seteados en base a la tensión límite del material y la cantidad de ciclos de trabajo realizados hasta ahora para poder estimar el punto de ruptura.

La verdad, yo no me preocuparía por medir el resorte con ninguno de estos método porque es más barato comprar uno nuevo que mandarlo a un laboratorio.
Y no me preocuparía el resorte a menos que:

- Subjetivamente pueda determinar que la respuesta de la corredera cuando la acciono es diferente de la que tengo normalmente. Ya sea porque tengo que hacer mucha más fuerza o mucha menos.
- Esté sintiendo que me golpea duro al disparar o diferente de lo que estoy acostumbrado a sentir. En ese punto debería haberme saltado por la razón anterior.
- Que tenga problemas de alimentación o extracción.

No sé para competición si hay otros factores. Me imagino un par pero no me imagino como los resolvería sabiendo la constante del resorte.

navyvsusmc

hola, de nuevo por aca, cuando yo hacia ingenieria en el IMAE que depende de ingenieria civil y CONICET en rosario era facil de hacer, tantea con algun conocido que haga ingenieria (quizas mecanica sea mas facil) y es probable no te resulte caro, ota opcion es el departamento de fisica de una universidad, se da el tema resortes en cinematica y suelen hacer experimentos de laboraratorio o sea te podrian aconsesjar como hacer la medicion facil y a bajo costo con un minimo de error, comprar un eqipo de medicion no creo se justifique dado que son caros

chotman

Cita de: gkawa en Abril 21, 2016, 06:55:27 PM
Es un chiste. Eso es una balanza. Aunque cualquier balanza es un dinamómetro, la ventaja de lo que usan para probar gatillos es que te marca el punto en que el gatillo cede.

A un resorte hay que meterlo en un tubo (para que no se bandee), cargarle peso y medir la longitud para sacarle la curva. Lo que no sé es que indica el valor que te da el fabricante, que es uno solo. Me imagino que es el peso para comprimirlo completamente. Igual habría que cargar peso de a poco para determinar el punto de equilibrio porque se comprime con cualquier peso igual o mayor que ese.

La otra es hacerlo en la misma pistola, medir cuanto hace falta para mantener la corredera a fondo. Desmontás la aguja, pasás un lazo por el retén de la aguja y lo trabás con un clavito que apenas exceda el orificio del retén, colocás el retén, del otro lado del lazo (cerrado obviamente) enganchás la balanza de la imagen o cualquiera del tipo portátil para pesar valijas y abrís la corredera tirando de la manija de la balanza. Pasás del tiro con arma de fuego a la arquería. El peso que te da es el necesario para comprimir el resorte.  :sm244:
Esto también es un chiste. Solución ingeniosa pero no tiene sentido. Me parece que es hilar muy fino...

Y si es por hilar fino, porqué medir solo lo estático? Determinamos las tensiones máximas y mínimas en los extremos del resorte durante el ciclo de trabajo y las ponemos en un diagrama de Goodman con los limites seteados en base a la tensión límite del material y la cantidad de ciclos de trabajo realizados hasta ahora para poder estimar el punto de ruptura.

La verdad, yo no me preocuparía por medir el resorte con ninguno de estos método porque es más barato comprar uno nuevo que mandarlo a un laboratorio.
Y no me preocuparía el resorte a menos que:

- Subjetivamente pueda determinar que la respuesta de la corredera cuando la acciono es diferente de la que tengo normalmente. Ya sea porque tengo que hacer mucha más fuerza o mucha menos.
- Esté sintiendo que me golpea duro al disparar o diferente de lo que estoy acostumbrado a sentir. En ese punto debería haberme saltado por la razón anterior.
- Que tenga problemas de alimentación o extracción.

No sé para competición si hay otros factores. Me imagino un par pero no me imagino como los resolvería sabiendo la constante del resorte.

faaaaaa que quilombo jajajaja, se lo dejo a roberto.
yo la haria mas facil buscando por la web cada cuanto se suele cambiar el resorte de esa pistola y me compraria otro  :)

igual muy buena la explicacion pero no apta para un viernes al mediodia, mi cerebro ya piensa en la comida a esta hora...

GKawa

Cita de: chotman en Abril 22, 2016, 12:03:12 PMyo la haria mas facil buscando por la web cada cuanto se suele cambiar el resorte de esa pistola y me compraria otro  :)
Es jodido conseguir ese dato. Te planteo una mucho más fácil. Esto lo estaba hablando con alguien no hace mucho respecto al maldito resorte de la barra de transferencia de las Bersa (y las Beretta y otras). Le patinaba ocasionalmente la doble y le mostré el tema de ese resorte. Lo cambió y me dijo cuando costaba en ese momento pero no recuerdo el valor, lo que recuerdo es que no es prohibitivo. Y se empezó a plantear cómo hacer para decidir cambiarlo sin esperar a que le empiece a patinar. Obviamente lo podés medir objetivamente, lo podés evaluar subjetivamente o podés hacer lo razonable que es ponderar costo beneficio. Si tu vida depende de la disponibilidad de tu pistola (no era el caso, lo planteo como un extremo) y el resorte sale 25 pesos (ídem, no recuerdo el valor), no te conviene cambiarlo todos los meses? Calculo que, suponiendo un valor razonable de resorte de 200 pesos y la molestia de tener que cambiarlo, la curva daría entre un año y tres para un usuario normal, de un año a medio usándola a nivel competitivo (asumiendo una cantidad de ciclos de trabajo mucho mayor). Pero si la disponibilidad de tu pistola no es imperativa y no te querés meter en quilombos, capaz que 5, 10 o 20 años está bien.

En el otro post comenté en joda lo del análisis de tensiones y lo cierto es que viene al caso. Eso se hace en la industria para evaluar un reemplazo de partes. Un caso típico es el de varillas de bombeo en pozos. El análisis no te dice que se te va a partir en el ciclo X pero te dice que probabilidad hay que se rompa en el momento de la vida en que se encuentra en base a las caracterísitcas de la varilla y su historia previa. La empresa define su límite de riesgo en base al costo de reemplazar en una operación programada contra el costo de tener que pescar una varilla partida en una operación de emergencia. Con eso en la mano, deciden cuando cambiar la varilla.

Dejando de lado este caso donde sería extremadamente costoso e impráctico sacar las varillas para evaluarlas objetivamente una por una, hay miles de casos donde no se hace el análisis de la pieza porque es más económico reemplazarlas muchísimo antes del quiebre que hacer análisis objetivos, subjetivos o estadísticos. Por darte un caso doméstico, si vas a cambiar el aceite en el auto, te ponés a evaluar el estado del filtro de aire de la cabina? o ya que estás ahí los cambiás todos?

De todas maneras, me parece que la pregunta original apunta más a temas de rendimiento competitivo que de mantenimiento del arma.