Vencimiento de las Municiones

Publicado por Diego_Javier, Junio 12, 2016, 12:43:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Diego_Javier

Hola, recurro a su sabiduría por un tema que me parece importante, ¿ cuanto duran las Municiones ?.
Para mi, 10 años, pero hay otro tema, ¿ cómo saber si una Armería no nos vende Balas viejas, que tengan varios años en la estantería ?.
Parece algo irrelevante, pero de acuerdo a el caso, puede llegar a ser algo preocupante.
Por Ej. compro un arma y un par de cajas de balas, voy al Polígono y anda mal, ahí pueden pasar 2 cosas, Arma Fallada o Municiones Malas o viejas.
¿ Cómo darse cuenta ?, ¿ a alguien le pasó ?.
Espero sugerencias y consejos, saludos y muchas gracias.

germany.yeah

He tirado con balas FM del año 69 en 9mm y salieron todas , eso si , en buen estado de conservacion.
357 MAG CBC de la decada del 90 y salieron tambien..
Todo depende de como hayan sido guardadas y en especial si tiene la laca que las sella ( FM antiguamente lo aplicaba) si eso esta bien , salen todas.

40sw

Cita de: germany.yeah en Junio 12, 2016, 01:06:26 PM
He tirado con balas FM del año 69 en 9mm y salieron todas , eso si , en buen estado de conservacion.

Idem.

werewolf

Lo más viejo que tire y fallaron todas fueron de 1928 de mauser
Del 43 en adelante salieron la mayoría.
Siempre balas militares con mal estiba.
Balas comerciales bien guardaditas no creo que tengan problemas. Además seguro que menos de 20 años tienen seguro

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

lugerp08

He tirado con cartuchos de un rifle express para pólvora negra, que debían tener mas de 90 años, porque la vaina era de latón enrollado, y salieron todos.

Si el fulminante está bien, y la pólvora se mantuvo seca, no hay problemas.

Lo único que hay que tener presente es que los fulminantes viejos son oxidantes, y la limpieza debe ser mas cuidadosa.

En general, los cartuchos con munición de plomo (.22, .32, .38) son mas propensos a fallar, ya que la pólvora se humedece mas fácilmente, porque el cierre no es tan hermético como los que tienen munición encamisada.

Lo de 10 años, por lo que sé, es una disposición de las FFAA para asegurarse que la munición sea siempre fresca.

McGraw

Hola
Coincido con Mario, Luger08, todo depende de la estiba o condiciones de almacenamiento. He disparado munición del Remington Rolling Block de 1898 o algo así y salían, hace unos días disparé unos tiros con .45 Auto del 43 y salieron todos perfectamente (fulminante corrosivo y vaina de acero).
Puede haber problemas con los primeros fulminantes no corrosivos, que a veces se inutilizan a pesar de estar el cartucho en condiciones, pero son algunas partidas, siempre hay que tener mucho respeto por la munición vieja.
Eso si, hay que estar atento a tiros flojos, encendido retardado y vainas que se rajan.
Obviamente si la munición es para defensa personal o armas de servicio y para algún concurso importante, lo mejor es usar lo más fresco que se consiga.
Abrazos
McGraw

9_mm

Para mi, caducan una vez que las usas.......................... No es joda!!!!

He tirado munición del 40 y pico y funcionaron...... Si las vez como sulfatadas, descartalas, sino, mandale, mandale, mandale!!!

Por lo general, las municiones tienen el lote y año en la caja, se que muchos se lo borran.....  A modo de anecdota, hace unos años habian traido un lote grande de speer Gold DOt, que descartaron de USA por tener fallas recurrentes, (alla las vendian a 2 mangos y aca te las vendian como las optimas..)  y traian una leyenda que decia "Not for law enforcement" o algo similar....(que obviamente ni bien toco suelo argentino se la sacaron)...........

calibre22magnum

Lo importante es la forma que fueron guardadas (estiba), sin humedad, y con temperaturas estables.
Pero considero que no de deben guardar más de 10 años, y ya con 5 años es más que prudente. para defensa.
Como recargo, el consumo de Factory es bajo y las que tengo,  las guardo bien acondicionadas en cajas de plástico, herméticas, con el conocido vasito anti-humedad adentro. (Quedan perfumadas  :sm283: :sm283: :sm283:)
Incluso las .22 LR, que suelen ser problemáticas, se mejora el índice de percusión.
Las compro en las Ferias de Armas a precio de promoción y son las FM.

Saludos

Hercules2400

Mi experiencia es que la munición bien guardada dura mucho tiempo. Obviamente si uno quiere la confiabilidad para uso en defensa el tema cambia.
A mediados de los 90 disparé unos dos cargadores de .45 del año 1930. Todas perfectas, no sé quién las había guardado pero no era en el ámbito militar. allí todo está mal cuidado.

380

En mi caso solo las que tienen vencimiento psicologico son las municiones que uso para defensa. Cada 5 años las cambio.
El resto nunca un problema, tengo cartuchos orbea desde hace 13 años y siguen funcionando.
Siempre guardados en lugares con poca humedad y abriendo los placares en dias de sol.

EL ITALENSE

Lo mas viejo que tire fue 7,65 de Mauser del  '52 y sólo fallaron dos eran unas 120 o 130 que estuvieron guardadas en el depósito de armamento y munición de la repartición en cajones de madera y unas cajas de cartón en forma de "cucurucho cuadrado" sin tapa todas FMJ ... Todas las tiramos con un amigo que tiene una Mulita y un 1909 como el mío sólo que el de el era del ejercito boliviano... Las dos que fallaron lo hicieron en la Mulita, no explotó el fulminante así que esperamos un ratito antes de sacarlas del fusil... Todas las vainas eran Berdan... Fueron lindos tiros, más aún siendo un regalo jejeje

juan manuel escobar

Como antes se dijera, depende de donde estaban guardadas, no es lo mismo un deposito del sur que es seco u otro en la mesopotamia que es humedo, y aparte en donde estaban, en un cajon abierto, o en uno cerrado, o en una cajita de carton, o donde. Yo tire mucha municion vieja de mauser 7,65, y muy vieja y que salieran bien o mal o incluso agrupen bien o mal dependia del lote no del año, lo mismo con 45 acp, las de 1978 recuerdo salian todas, tambien tenia un lote de los años 40 que parecian nuevas. En gral la municion de FM dura mucho, y por mas vieja que sea siempre pega bien.

Maximauser

Cita de: EL ITALENSE en Junio 13, 2016, 05:16:28 PM
Lo mas viejo que tire fue 7,65 de Mauser del  '52 y sólo fallaron dos eran unas 120 o 130 que estuvieron guardadas en el depósito de armamento y munición de la repartición en cajones de madera y unas cajas de cartón en forma de "cucurucho cuadrado" sin tapa todas FMJ ... Todas las tiramos con un amigo que tiene una Mulita y un 1909 como el mío sólo que el de el era del ejercito boliviano... Las dos que fallaron lo hicieron en la Mulita, no explotó el fulminante así que esperamos un ratito antes de sacarlas del fusil... Todas las vainas eran Berdan... Fueron lindos tiros, más aún siendo un regalo jejeje

Eso mismo hay que hacer, las munis, especialmente las viejas, si no detonan, hay que esperar un rato, lo mas largo posible, sin acerrojar, sino en la mano se conoce una enfermedad asquerocienta justamente para los fierreros, se trata del sindrome danielito scioli.

Siempre si podemos, demos una mano a los consejos, pero no separarla.

Cuidemos con cariño nuestra primera novia.

Mantengamoslas pares.

Otra cosa, la mayoria de las munis de mas de 60 años me sale del Mauser.

Vi que FM pone en los cajones "vencimiento 10 años" pero no en las cajas chicas, eso es garcar al consumidor, no solo de esta empresa, sino de varias.

En realidad creo que no vi nunca fecha de vencimiento en las cajitas.

calibre22magnum

Cita de: Maximauser en Junio 14, 2016, 10:37:53 AM

En realidad creo que no vi nunca fecha de vencimiento en las cajitas.

No le tienen confianza al acondicionamiento de las armerías. :sm244: :sm244: :sm244:

Saludos

Maximauser

Si causa risa, aparte de chistes, como consumidores tenemos nuestros derechos, entre ellos, es saber la fecha de vencimiento del producto.

Fede

Yo encontre una cajita 22 Remington que tenia como 20 años. Salieron todas las que tire. Me guarde la mitad para tirar dentro de otros 20.

Diego_Javier

Yo con las únicas Factory que tuve problemas fue con unas FM 9mm que vendían de oferta en Expo Armas, había que percutárlas 2 o 3 veces para que salieran.
No sabía si eran las municiones o el Arma, hasta que las probé con otras balas y salían todas de una.
Saludos.

calibre22magnum

Estimado Diego Javier

Las municiones que venden en la Feria de Armas, es todo un tema.
Sabemos que son ofertas que realiza FM, que entregan a las armerías que tienen estand, para que las vendan a determinados valores.
Y son "frescas", supongo que deben rendir cuentas de lo que venden, ya que las reciben a precios de "promoción".
Pero lo único que no se puede saber es si están entregando las que entrega FM, en ese momento, o son el "rejunte " que tienen en sus depósitos y aprovechan para actualizar el estoc gratuitamente.
¿Quién garantiza que los depósitos de municiones de las armerías cuentan con la estructura adecuada para el acopio?
Pero,... es como dice Maximauser , ... Fabricaciones Militares, debería poner, por lo menos, mes y año de producción.
El tema de las fechas de producción de las municiones es una nebulosa, y ni hablemos del acondicionamiento en las armerías de nuestro mercado.

Saludos

McGraw

Hola
FM coloca un papelito con el lote y la fecha en cada caja o pack en que vende a minoristas, claro que ese dato se pierde generalmente en la armería o nadie le da mucha bolilla. En el club cuando compramos, hay que comprar por pack entero (no recuerdo si son de 1000 o 2000 cartuchos) y ahí viene ese dato.
Tal vez en las importadas sucede lo mismo, la mayor información está en la caja "grande" de 5000 y no en cada cajita de 50 o 100.
También en los tarros de pólvora está indicado el lote, mes y año de fabricación.
saludos
McGraw

webley

Con lo mas viejo que tiré fue con 11 mm. Remington de Arsenal de Gobierno del 91 para probar mi carabina y salieron todos los tiros ,  me acuerdo del segundo porque me pegó un patadón que me dejó sin aire.
Hay que hacer notar que los viejos cartuchos del 7,65 venían cargados con la excelente pólvora A1 que por su recubrimiento con grafito y algún otro estabilizante la hace muy resistente al paso del tiempo , de hecho , cuando consigo esta munición la recupero si las escamas conservan brillo al igual que sus puntas , las recargo nuevamente con fulmis Boxer y no falla ninguno. No ocurre lo mismo con la pólvora A27 que se degrada muy rapidamente exudando ácido nitrico aún en un ambiente libre de humedad , como lamentablemente me ha pasado.
La pérdida del estabilizante es un gran riesgo que implica disparar munición antigua porque el cartucho puede "detonar"en vez de quemar a velocidad controlada ; hay que recordar a los "Mata Paraguayos"que nos dejó mal parados por la venta de carabinas 1891 a ese país y una de las teorias fue la del uso de munición cargada sin estabilizantes porque supuestamente se iba a utilizar de inmediato sin ser almacenada en depósitos.
Abrazo