Conversion de calibre para Bersa TP .40

Publicado por cadetito, Julio 11, 2016, 10:56:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cadetito

Buenas!
Charlando con un amigo al que le gusta la experimentación fierrera (el Italense), llegamos a la conclusión que, al menos teórica y estructuralmente, se puede convertir a una Bersa TP40 en una TP9, tan solo cambiando cañón, guía-resorte (esto puntualmente dependería de la carga de propelente) y cargador.

La inquietud viene por el tema seguridad (siempre primero) y para ver si alguien más lo probó y sabe a ciencia cierta y demostrada que es seguro.

Se aceptan especulaciones y opiniones, pero lo que se busca con este hilo es básicamente  saber si se puede hacer sin riesgo de dañar el arma o al tirador.

Chas Gracias por adelantado :sm283:

EL ITALENSE

Me sumo a la consulta... Resulta que estuvimos con Cadetito viendo este tema en una tirada que hicimos ayer pero que ya lo veníamos hablando hace un tiempo...
Un día se me ocurrió sacar el cargador y el cañón de mi Bersa Pro 9mm y colocarlos en la Bersa Pro .40 de Cadetito ya que supuestamente son idénticas las dimensiones de ambas armas ...
Haciendo unas comprobaciones manuales como ser alimentar la recamara y expulsar munición viva sin percutar todo funciono a la perfeccion pero no nos animamos a dispararla sin antes consultar y averiguar un poco mas...
Tambien pudimos ver que en el caso de la 9mm no acepta el cañon de la .40 y ahi sobre todo surgieron un mas dudas...
Espero que nos puedan dar algunas opiniones sobre este tema... Que de ser viable estaría fantástico xra los que tengan un .40 y la quiera transformar en una 9mm.
Saludos... :sm328:

chotman

Denle una leida... parece que alguien ya tuvo la misma idea.
Todavia no termine de leer todos los posts, quizas algo de informacion puedan obtener

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=1&t=3905&sid=cbf162909960430bcd95171ef58d5276

saludos,
chot.

40sw

Que interesante la propuesta. Voy a seguir atentamente este post para ver los resultados y las conclusiones.

chotman

Ya lei todo, se habla un poco del tema al principio, despues como en la mayoria de los foros se desvirtua el tema.
En conclusion y en teoria se puede disparar con 9 en la 40 y viceversa.

Pero bueno no se, son palabras de alguien que escribe en un foro (que no es este y no es alguien conocido) que dice haber hablado con un tecnico de Bersa que le confirmo que no pasa nada.
Sinceramente lo veo un riesgo innecesario, por mas que puedan poner una y otras pistolas en una morsa y dispararlas a distancia atanando el gatillo a una cuerda (si hay otro metodo no se cual es) y la cosa falla ninguno va a salir lastimado, pero alguno va a dañar su pistola.

Si sale bien que logran? saber que funciona? saber que en un caso ultra extremo pueden intercambiar partes?

Me parece a mi mucho riesgo para poco beneficio.
Igual si lo hacen quiero ver el video jejeje.

saludos,
chot.

Leandro2014

Se puede y no pasa nada
Nunca intenté pasar una 9 a 40 pero si una 40 a 9 y no tiene porque haber ningún problema
La munición es mucho menos potente con lo cual el arma está sobrada
Saludos

cadetito

Cita de: chotman en Julio 11, 2016, 12:56:40 PM
Ya lei todo, se habla un poco del tema al principio, despues como en la mayoria de los foros se desvirtua el tema.
En conclusion y en teoria se puede disparar con 9 en la 40 y viceversa.

Pero bueno no se, son palabras de alguien que escribe en un foro (que no es este y no es alguien conocido) que dice haber hablado con un tecnico de Bersa que le confirmo que no pasa nada.
Sinceramente lo veo un riesgo innecesario, por mas que puedan poner una y otras pistolas en una morsa y dispararlas a distancia atanando el gatillo a una cuerda (si hay otro metodo no se cual es) y la cosa falla ninguno va a salir lastimado, pero alguno va a dañar su pistola.

Si sale bien que logran? saber que funciona? saber que en un caso ultra extremo pueden intercambiar partes?

Me parece a mi mucho riesgo para poco beneficio.
Igual si lo hacen quiero ver el video jejeje.

saludos,
chot.

Si sale bien, intentaré agenciarme un cañón y practicar un poco mas barato de vez en cuando, además de no tener que gastar 7500 pe en una 9mm full suize, para manejar mejor el calibre mas popular del país...

chotman

ahhh por ahi venia el tema... no lo cache.
te gusta el calibre para defensa pero sale sus buenos mangos entrenar con calibre .40

GKawa

Comentario personal, no tengo idea si es posible.

No creo que la presión sea un problema. SAAMI tiene los dos calibres listados con las mismas presiones límite.
Hacer la corredera igual tiene sentido desde el punto de vista de producción. Pero si el cañon es igual exteriormente, el espesor de la 40S&W es medio milímetro menor. Me parece un poco mucho.

Es cuestión de medirlo.

calibre22magnum

Según Domenech........

9 mm.                                                                                           40 sw
Largo máximo de cartucho  1,169 (29,69)                               1,135  (28,82)
Diámetro de vaina (base)      .391                                                        .424                                                         
Presión SAAMI  máx.admitida      35.700 c.u.p. (?)                       35.000 p.s.i.   (?)

.... podría andar.
¿Los cargadores se pueden intercambiar?

Saludos

EL ITALENSE

Uhhh.... Que bueno que viene esto che...  :sm328: lo que cambiamos fue obviamente el cañón y el cargador... Después me quedé pensando si correspondería también cambiar el resorte recuperador con la guía, que le va... Todo de la 9mm le va a la .40 pero no al revés lamentablemente xra mi ya que no encaja bien el cañón... Los cargadores si, pero el cañón no...  :sm307: ... Y bue... Espero que haya más opiniones al respecto. Muchas gracias y saludos a todos.- :sm328:

sardo

no se si he leido o escuchado al respecto pero una vez creia que se podia hacer con solo comprar el cañon del nuevo calibre pero en el manual de bersa no dice nada. solo que la garantia no corre por mal uso

GKawa

Cita de: EL ITALENSE en Julio 11, 2016, 09:49:14 PMTodo de la 9mm le va a la .40 pero no al revés lamentablemente xra mi ya que no encaja bien el cañón...
Es lo que estaba pensando. El cañón de la .40 es una fracción de milímetro más ancho.
Lo que significa que el cañón de la 9 tiene una fracción de milímetro de juego.

No creo que sea gran cosa. Pero es probable que no calce perfecto y golpee cuando accionás la corredera. Es lo que pasa en una pistola con mucho desgaste a lo largo del tiempo. Los lugs del cañón y los calces en la corredera se empiezan a redondear y agrandar. Normalmente, movés la corredera y sentís todo el conjunto desplazarse en una pieza. Con desgaste, se nota que el cañón va suelto adentro, tenés un poco de recorrido hasta que contactan las piezas.

Se nota más la diferencia si la armás sin el resorte... no para dispararla así... aclaro por las dudas, ya que están en experimentos raros  :sm244: :sm244:
Es para probar ida y vuelta en ese segmento del recorrido sin tener que lidiar con la resistencia del resorte.

EL ITALENSE

Cita de: gkawa en Julio 12, 2016, 08:28:02 AM
Es lo que estaba pensando. El cañón de la .40 es una fracción de milímetro más ancho.
Lo que significa que el cañón de la 9 tiene una fracción de milímetro de juego.

No creo que sea gran cosa. Pero es probable que no calce perfecto y golpee cuando accionás la corredera. Es lo que pasa en una pistola con mucho desgaste a lo largo del tiempo. Los lugs del cañón y los calces en la corredera se empiezan a redondear y agrandar. Normalmente, movés la corredera y sentís todo el conjunto desplazarse en una pieza. Con desgaste, se nota que el cañón va suelto adentro, tenés un poco de recorrido hasta que contactan las piezas.

Se nota más la diferencia si la armás sin el resorte... no para dispararla así... aclaro por las dudas, ya que están en experimentos raros  :sm244: :sm244:
Es para probar ida y vuelta en ese segmento del recorrido sin tener que lidiar con la resistencia del resorte.
Buen punto xra tener en cuenta estimado... :sm328:
Los cañones sin idénticos, el de .40 tiene las paredes un poco más finas y alreves en la 9mm ...
El tema es en la zona de los encastres... Es ahí donde no entra el de .40 en la corredera de la 9mm...
Seguiremos investigando y si llegamos a una buena conclusión veremos cómo va la prueba... Si todo sale bien creo que habrá más de un Forista buscando un cañón y cargadores de 9mm... Jejeje :sm283:

cadetito

Cita de: gkawa en Julio 11, 2016, 05:51:44 PM
Comentario personal, no tengo idea si es posible.

No creo que la presión sea un problema. SAAMI tiene los dos calibres listados con las mismas presiones límite.
Hacer la corredera igual tiene sentido desde el punto de vista de producción. Pero si el cañon es igual exteriormente, el espesor de la 40S&W es medio milímetro menor. Me parece un poco mucho.

Es cuestión de medirlo.
Pero encaja perfectamente, sin juegos ni luces...

cadetito

Cita de: calibre22magnum en Julio 11, 2016, 07:59:04 PM
Según Domenech........

9 mm.                                                                                           40 sw
Largo máximo de cartucho  1,169 (29,69)                               1,135  (28,82)
Diámetro de vaina (base)      .391                                                        .424                                                         
Presión SAAMI  máx.admitida      35.700 c.u.p. (?)                       35.000 p.s.i.   (?)

.... podría andar.
¿Los cargadores se pueden intercambiar?

Saludos
Los cargadores son intercambiables. Sin disparar alimenta correctamente.

cadetito

Cita de: gkawa en Julio 12, 2016, 08:28:02 AM
Recién veo esto. Hay que probar, porque con el resorte puesto, no bailaba ni tenia movimientos apreciables. No había pensado en lo que está en la base de la recámara...

marc71

Con un cañón de 9 de bersa puesto en la .40"s&w,  no se puede. Si se quiere usar la corredera de la .40"s&w!!!
Lo que hay que hacer, que para eso hice los planos pero después abandone, es: copiar exteriormente las medidas del cañón de la .40" s&w y tallar internamente la recamara y estrías para el 9mm.
Si no es así, el tema no va;  ya que la ventana que hace el cierre de las .40"s&W es más grande que su contraparte macho en el caño de las 9mm.

EL ITALENSE

Cita de: marc71 en Julio 14, 2016, 11:18:05 AM
Con un cañón de 9 de bersa puesto en la .40"s&w,  no se puede. Si se quiere usar la corredera de la .40"s&w!!!
Lo que hay que hacer, que para eso hice los planos pero después abandone, es: copiar exteriormente las medidas del cañón de la .40" s&w y tallar internamente la recamara y estrías para el 9mm.
Si no es así, el tema no va;  ya que la ventana que hace el cierre de las .40"s&W es más grande que su contraparte macho en el caño de las 9mm.
Pero, expulsó correctamente cuando la probamos con munición viva... Sin disparar, sólo remontando la corredera y copiando el mecanismo del disparo de manera manual... No hubo fallas de alimentación no de expulsión...