¡¡ALERTA!!....... pumas.....

Publicado por germantrelew, Agosto 04, 2016, 01:02:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

germantrelew

Ayer un conocido me envio el siguiente mail/consulta......

Un "problemita" con pumas.
Hola Germán, te escribo para consultarte, ya que veo que tenés conocimiento en caza y animales salvajes, resulta uno de mis hermanos es ingeniero en una minera en Sta. Cruz, la explotación está a unos 70 km adentro desde puerto San julián según me dice, la cuestión es que la planta y todo el complejo está en plena meseta y entre algunas bardas, sin contar la explotación de la mina a cielo abierto en si, que son miles de hectáreas.
La  empresa es "Cerro Vanguardia", seguro ya has escuchado hablar de ella, tiene mas de 1000 empleados, funcionando las 24 hs., la planta de procesamiento está cercada con alambre perimetral de mas de 2 mts. y puertas automatizadas, eso no es problema, el resto de los servicios (comedores, habitaciones, otros) no están cercados y ahí comienza el problema, siempre convivieron con una considerable cantidad de guanacos salvajes, que siempre mantenían su distancia (de los humanos), luego los zorros se acostumbraron a la presencia humana (gracias a que los operarios los mal acostumbraron con comida) ,  ahora hasta se llegan a las ventanas y se quedan esperando a que salga alguien a darles algo (ni que fueran perros).
La cosa se empieza a poner oscura cuando empezaron a decir que habían visto pumas a lo lejos.... con el correr de las semanas cada vez hay menos guanacos, algunos operarios salen a correr de noche por el perímetro en su descanso y decían que les parecía haber visto sombras siguiéndolos, otras veces las pudieron distinguir mas cercanas, uno de los corredores paró el trote, observó, la "sombra" se agazapó y cuando el tipo se dió cuenta de lo que era comenzó a caminar despacito hacia atrás unos metros, luego giró y fue acelerando de a poco.....afortunadamente no lo siguió.
Se pone mejor aún cuando después de comer salen a fumar cerca de un contenedor de basura (del tipo industrial, alto, no podés ver el fondo sin asomarte) cuando de repente siente un contundente "rugido" y salta de adentro un puma bien grandecito, salió corriendo el tipo para el comedor (entró) y el puma afortunadamente para otro lado... cuando el tipo avisó, salieron varios a ver los alrededores, siempre hasta donde da la luz (de noche), mi hermano y otros pudieron ver con claridad 4 pumas juntos, 2 "grandes" y 2"medianos".
La consulta ahora es: no es conveniente andar a los tiros cerca de una planta química y con tantos empleados ¿Podrían emplear ultrasonido para ahuyentarlos de la planta?. Por lo demás los animales se han acostumbrado a la presencia humana y a los ruidos de la industria ,cada vez tienen menos miedo, para mí está madurando un ataque.....si ponen trampas no sé si sirva es campo abierto, siempre viene mas, no se de donde....

Mi sincera respuesta es que... por lo leído por ahi, son muy raros los ataques de puma a lo humanos, y que de lo de ultrasonido..... ni idea....... eso si... si se deciden por  :sm134:... me avise... :)...

Escucho ideas e información de los que saben.....

condicionuno

Como en la película "The grey"!!!
El protagonista trabajaba en una cia petrolera y era el encargado de proteger de los lobos a los demás empleados...  :sm328:

MarcosRodriguez

Aporto mis conocimientos del caso.... me pongo a disposicion de los muchachos!
Que me vengan a buscar o me paguen el pasaje y la estadia... (gastos...) y despues vemos!... :sm328:

Maximauser

Marcos  les vas a dar instrucciones de como agarrarlos por GPS?

:sm311: :sm311: :sm311: :sm311: :sm311:

MarcosRodriguez

Cita de: Maximauser en Agosto 05, 2016, 01:19:09 PM
Marcos  les vas a dar instrucciones de como agarrarlos por GPS?

:sm311: :sm311: :sm311: :sm311: :sm311:
Mira maxi, de tecnologia puede ser que no sepa un carajo, pero de cazar puedo saber... digamos..
"UN POQUITO"...
Algun puma he cazado... y muchos mas he hecho cazar a gente que a gatas sabia de que color eran!...
Pero en fin, seguro que hay gente que sabe mas que yo!

pikeernie

Cita de: MarcosRodriguez en Agosto 05, 2016, 10:10:44 AM
Aporto mis conocimientos del caso.... me pongo a disposicion de los muchachos!
Que me vengan a buscar o me paguen el pasaje y la estadia... (gastos...) y despues vemos!... :sm328:

Dejate de embromar Marcos y dedícate a los Jabas que es lo tuyo, ahora si te llegan a llamar y te dan todo lo que pedís, decile que también necesitas un cargador de armas y avísame. Abrazo

MarcosRodriguez

Cita de: pikeernie en Agosto 05, 2016, 02:38:28 PM
Dejate de embromar Marcos y dedícate a los Jabas que es lo tuyo, ahora si te llegan a llamar y te dan todo lo que pedís, decile que también necesitas un cargador de armas y avísame. Abrazo
:sm278: :sm278:
Algun que otro puma he rastreado, guiado apra cazarlo (cuando en La Pampa estaba permitido) incluso cazado vivos con jaulas y me gusta hacerlo!
>Cada tanto me llaman cuando hay algun "dañino" rondando por mi zona...
Obvio, se cazan ams jabas que pumas! pero... :sm18:

Maximauser

Hacele caso a Ernie.

Vas a viajar para poner un cebo apostandote o tirar carne con estrignina?

Te crees que sos el coronel en Africa que tiene que bajar los leones calvos, para seguridad del tren?

Sere ignorante pero no salamin de Luro.

Dejate de joder.

MarcosRodriguez

Cita de: Maximauser en Agosto 05, 2016, 02:52:31 PM
Hacele caso a Ernie.

Vas a viajar para poner un cebo apostandote o tirar carne con estrignina?

Te crees que sos el coronel en Africa que tiene que bajar los leones calvos, para seguridad del tren?

Sere ignorante pero no salamin de Luro.

Dejate de joder.
Solo confirmas tu ignorancia, mas que nada sobre mi persona
Ademas de denigrarme con palabras hirientes cuando yo nunca te agredi
Cuantas veces viste un puma?
mas cortita te la hago... cuantas veces viste un jabali por la mira de tu fusil?
y despues si queres hablamos de las sanatas mias... a ver si los bichos los encuentro muertos por ahi!

PERDON GERMAN POR EL EXHABRUPTO...

Maximauser

Es que justamente no necesito hacer sanata de eso.

LJV

Estoy atento a este tema desde que comenzó, si no opine antes o no escribí es porque no se me ocurre una solución real  o seria. Perooo viendo como se fue desencadenando ahora no me privo de hacerlo.
No se incluso si para este tipo de animal se podria poner  en practica las técnicas que usan en Canadá con los Osos, que es usar cascabeles en las botas para no tener un encuentro fortuito y el animal se aleje de las personas, al tratarse de un felino creo que eso seria contraproducente.
La unica que se me ocurre y perdonen si suena estúpido es el uso de pirotecnia. Tratar que las personas tengan cada uno a modo de protección uno o dos de esos tres tiros y algo con que encenderlos y ante cualquier sospecha le manden cuete 

Scat

Interesante situacion....con armas de alcance relativo,,,ejemplo 357....no daria para un raleo  :)

McGraw

Hola
Que yo sepa no hay casos de ataques de pumas salvajes a humanos, no es el mismo caso con con la subespecie del norte (USA y Canadá) los pumas locales no atacan al hombre.
Los pumas no se acercan dónde hay perros, en la zona se comenzaron a usar perros samoyedos ( creo es el nombre de la raza) que se crían y viven con las ovejas y cuidan a éstas de pumas y zorros.
Supongo que con algunas de las medidas de prevención que se aplican a loas zonas con osos en el norte, servirían. Dejar la comida y residuos en envases que no dejen escapar olores, o sea, básicamente que no encuentren una fuente de comida fácil a los lugares de acampe o residencia de humanos y como defensa hay aerosoles de gas pimienta que, si son efectivos con los grizzly, supongo pondrán al pobre puma que ligue una rociada a kilómetros de distancia de por vida.
Personalmente he cazado 3 y juré no cazar nunca uno más, me pareció poco deportiva su caza.
Saludos
McGraw

MarcosRodriguez

Aca solo los pongo a raya cuando comen ovejas...
OJO! son dificiles de atrapar "deportivamente"... mas que un jabali por lo menos en esta zona...