CAZABOMBARDERO CORSAIR F4

Publicado por webley, Agosto 06, 2016, 05:27:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

webley





Hoy acabo de enterarme , que mi avión preferido junto al Stuka de la 2°GM el Curtis F4 sirvió en nuestra querida Fuerza Aeronaval Argentina . En la foto se lo puede ver con sus alas en diedro luciendo nuestros colores , lo que me da cierto orgullo ya que es la aeronave fabricada por EEUU durante mas años en la historia (1942 - 1953) y cosechó en el teatro del pacífico 2140 victorias por lo que fué considerado por Japón como el mejor caza embarcado de la guerra.
No tengo datos de cuando ni cuantos arribaron a nuestro pais ni cuantos estuvo operativo pero se que Honduras luego de la guerra de Corea los adoptó hasta el año 1979.
Contaba con un armamento de 6 ametralladoras Browning de 12,7 mm , 8 cohetes de 127 mm y podía llevar 910 Kg. de bombas.
Dejo abierta la inquietud de algún forista que me pueda asesorar sobre los diferentes aviones adoptados por argentina en forma secuencial.
Abrazo

carme77

Hace muchos años, cuando era bastante jóven, pude ver uno que estaba en el museo naval de Tigre. Sería a fines de los 60...

GKawa

Cita de: carme77 en Agosto 06, 2016, 11:21:24 PM
Hace muchos años, cuando era bastante jóven, pude ver uno que estaba en el museo naval de Tigre. Sería a fines de los 60...
No está más y no querés saber donde está...

No puedo creer que estén hablando de este tema justo esta semana. Van a decir que no tiene nada que ver, pero denme un minuto y sigan la secuencia.

- Fin de semana pasado, estaba en Iguazú y el video institicional que mostraban en la estación del tren que va a Garganta del diablo tenía un segmento de Sucesos Argentinos. Para el que nunca lo vió, Sucesos Argentinos era un noticiero que se hacía para los cines. Un clásico!
- De vuelta, tomando café con un amigo, le comenté eso y hablando de que lindos eran los noticieros en el cine me dice "deben estar en Youtube". A mí me pareció algo muy loco porque estamos hablando de alguien con el material a mano y con ganas y recursos para digitalizarlo y subirlo.
- Están! no tengo idea si todos pero hay. El primero que me llamó la atención y que ví de punta a punta, dedicado a la aviación naval Argentina.
- Y llegamos a los Corsair. Al final del noticiero los muestran operando desde el ARA Independencia. También se ven los Marauder B-26, algún Texan, los F9F Panther.

Me acordé del Corsair de Tigre y me acordé que estuve en el museo en el 2009 con toda la familia y no recordaba haberlo visto. Me fuí a buscar las fotos y no está. No hay manera que el avión haya estado y yo no le haya sacado ni una. Empecé a dudar que realmente haya habido un Corsair en exhibición.
Pero no, estuvo ahí. Y lo vendieron en los 90!
Para sumar a la injuria, está restaurado en condiciones de vuelo!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo compró la Association Francaise d`Avions Historique. Otro Corsair abandonado se vendió al Lone Star museum de Texas y también fue restaurado a condiciones de vuelo.


Hercules2400

El Corsair estaba, no era una ficción. Justo la semana pasada estuve en Tigre y no pude mirara por la tristeza que me produce tanta decadendencia. Sólo atisbé el A-4 que está más al frente.
No me sorprende que una de las tantas encarnaciones peronistas en el poder haya hecho guita con el patrimonio estatal.

carme77

En cierto modo me complace que los hayan restaurado y estén volando... Lamento que se hayan ido, pero al menos terminaron en buenas manos.

webley

Yo me acuerdo de "Sucesos Argentinos" que comenzaba con un gaucho que encabritaba a su caballo y finalizaba con los Granaderos . La voz inconfundible del Lucutor era la de Carlos Dagostino. Y ya voy anotando las marcas del los aviones adquiridos por nuestro pais por la Marina y la Aviación de Ejercito gracias al amigo que los nombró.
Saludos

GKawa

Cita de: Hercules2400 en Agosto 07, 2016, 10:51:31 AMSólo atisbé el A-4 que está más al frente.
Justo al lado está el Texan.

Cita de: webley en Agosto 07, 2016, 04:41:08 PM
Yo me acuerdo de "Sucesos Argentinos" que comenzaba con un gaucho que encabritaba a su caballo y finalizaba con los Granaderos . La voz inconfundible del Lucutor era la de Carlos Dagostino.
Y la otra presentación era con la cámara que giraba hacia el público. Creo que me acuerdo más de Sucesos Argentinos que de las películas que fuí a ver  :sm244:

Cita de: webley en Agosto 07, 2016, 04:41:08 PM
Y ya voy anotando las marcas del los aviones adquiridos por nuestro pais por la Marina y la Aviación de Ejercito gracias al amigo que los nombró.
No sé si te falta mucho para la lista. Hablando estríctamente de aviones de combate que se hayan adquirido como flota (porque hay alguno que otro suelto sobre todo al principio del comando aéreo naval), faltarían los A-4Q, los Aermacchi, los Super Etendard y los Cougar que son hermanitos de los Panther. Tiraría en la lista a los Turbo Mentor, con reservas porque no es estrictamente un avión de combate pero la verdad es que tampoco los Texan.

haiha

Cita de: webley en Agosto 06, 2016, 05:27:28 PM



Hoy acabo de enterarme , que mi avión preferido junto al Stuka de la 2°GM el Curtis F4 sirvió en nuestra querida Fuerza Aeronaval Argentina . En la foto se lo puede ver con sus alas en diedro luciendo nuestros colores , lo que me da cierto orgullo ya que es la aeronave fabricada por EEUU durante mas años en la historia (1942 - 1953) y cosechó en el teatro del pacífico 2140 victorias por lo que fué considerado por Japón como el mejor caza embarcado de la guerra.
No tengo datos de cuando ni cuantos arribaron a nuestro pais ni cuantos estuvo operativo pero se que Honduras luego de la guerra de Corea los adoptó hasta el año 1979.
Contaba con un armamento de 6 ametralladoras Browning de 12,7 mm , 8 cohetes de 127 mm y podía llevar 910 Kg. de bombas.
Dejo abierta la inquietud de algún forista que me pueda asesorar sobre los diferentes aviones adoptados por argentina en forma secuencial.
Abrazo

Hola Webley, los Corsair F4U-5 fueron fabricados por Vought , no creo que Curtis haya fabricado este modelo, aunque en la necesidad belica  recuerdo que GoodYear también lo fabrico.

GKawa

Cita de: haiha en Agosto 08, 2016, 08:35:21 AM
Hola Webley, los Corsair F4U-5 fueron fabricados por Vought , no creo que Curtis haya fabricado este modelo, aunque en la necesidad belica  recuerdo que GoodYear también lo fabrico.
Y Brewster también. Es jodido seguirles el rastro porque durante la guerra los contratos se repartían a medida que surgían las necesidades. Pero sí, el nombre corresponde a quién hizo el diseño original.

Cita de: webley en Agosto 06, 2016, 05:27:28 PM
Dejo abierta la inquietud de algún forista que me pueda asesorar sobre los diferentes aviones adoptados por argentina en forma secuencial.
Ahora veo que el post original ni lo leí. Fue tal el orgasmo de ver que salió el tema del Corsair justo cuando estaba pensando en eso que seguí viaje y me deliré por mi cuenta  :sm244:  sincronismo Jungiano...

Es una lista complicada la que buscás. Lo fácil es sacar la lista de aquellos que fueron flota oficial en el sentido que se adquirieron y operaron en cantidades significativas. Digamos de 12/15 para arriba. De la lista que tiré para la COAN, habrá que agregar algún biplano y algún otro que tuvieron en poca cantidad antes del portaviones. Sumado a eso la flota de transporte, los Orion de vigilancia, algún Albatros, etc.

En la fuerza aérea es lo mismo pero la historia es más larga. Hablando de aviones de combate (a quién le interesan los de servicios auxiliares...  :sm244:), no tengo idea en detalle de los primeros pero hay biplanos Ansaldo, Nieuport, Spad y Curtiss. De los monoplano a hélice previos y durante WWII, los Northrop Nomad, los Fiat Centauro y los Curtiss Hawk. A reacción, los Gloster Meteor, los Sabre, los Mirage los Skyhawk. Obviamente con sus variantes.
De los bombarderos las flotas eran más chicas. La más grande debe haber sido la de los Calquin (no sé si entraron todos en servicio pero se fabricaron unos 100), un Dehaviland Mosquito hecho en Cordoba (no sé si es idéntico pero es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy parecido...), atrás la de los Avro Lancaster/Lincoln (40/50 en total) y los Canberra que deben haber llegado a la docena.

En el museo nacional de aeronáutica están todos los jets, al menos uno de cada marca. Los de hélice sobrevivió alguno de entrenamiento. No recuerdo haber visto nunca uno de esos ni en el museo (Aeroparque o Morón) ni en exhibición pública.

werewolf

hace poco vino un PEPIN (t28) que lo restauro un argentino que vive en USA. lo trajeron en vuelo dos viejos pilotos navales.
el pepin cascaron era originalmente escuela en la faa y luego los dieron de baja/pase a la armada.

en cuanto al f4u del tigre estuvo hasta hace poco, te diria hasta el 2010..
lo vendieron y el resto de la historia es como contas, lo estan volando afuera.

creo que en el sur, no se si en espora o que base naval tienen todavia uno entero.

haiha

Cita de: gkawa en Agosto 08, 2016, 02:10:56 PM
Y Brewster también. Es jodido seguirles el rastro porque durante la guerra los contratos se repartían a medida que surgían las necesidades. Pero sí, el nombre corresponde a quién hizo el diseño original.
El diseño era de Rex Bisel, ingeniero en jefe de la Chane-Vought, quien diseño el avion alrededor del nuevo y enorme motor que habia desarrollado la Pratt&Witney, el R-2800.
Para impulsar este motor, se eligio la helice Hamilton Standart de 4.00 mts de diametro.
Es por eso que las alas adoptaron la forma de gaviota invertida, para alejar del piso la tremenda helice a travez del tren de aterrizaje.
Los modelos argentinos son de la Vought, por la denominacion F4U, los fabricados por Goodyear se denominan FG, y los fabricados por Brewster F3.

juan manuel escobar

El corsair del museo naval se vendio en medio de un escandalo de corrupcion, era una modelo raro caza nocturno, y si bien estaba en un pedestal a la intemperie estaba completo, todo completo. El director del museo de ese tiempo lo vendio a un coleccionista privado por dos mangos que recibio el museo naval, y un suculento retorno que le dierona a el.  El tema es que para la armada ese avion figuraba como dado de baja, y sedido al museo naval, es decir no era un inventario de la armada, y ese museo esta a mitad camino de ser estatal y privado, dado que si bien es de la armada, en parte depende del centro naval que es privado, este no es del estado es de sus socios, miembros de la marina en actividad o retiro, casualmente por eso se salvaron todos sus predios de terminar privatizados con menem y con los k. Con el museo de armas de la nacion paso algo similar, al estar ubicado en el edificio del circulo militar que al igual que el centro naval es privado, hace unos años, no tantos un director de dicho museo se dedico a vender varios cientos de armas de coleccion que estaban en los depositos del  museo, pero de casualidad lo agarraron y termino en cana, el tema es que al ser armas le dieron con todo, muchas armas historicas donadas fueron vendidas a coleccionistas privados.  El museo naval por su lado, entre otras vendio por parte a los coleccionistas la lancha de desembarco del acorazado graff spee, que tenia en el parque, dierectamente desmantelaron lo que pudieron, y el resto lo vendian como recuerdo, es decir los pedasos de maderas del casco. Como si eso fuera poco hace unos años un grupete de delincuentes de la armada, se dedicaban a vender entradas truchas para ingresar a la fragata sarmiento durante las 4 horas y hasta hacian fiestas, en lugar de vender las entradas colaboracion oficiales, vendian entradas que hacian ellos mismos, durante las 24 hs, eso termino con un par de tipos de la armada echados, y el jefe un capitan en retiro activo, que dijo que nunca se habia enterado de nada y safo sin problemas.  Con lo del corsair, nadie dijo nada, pero el que lo vendio no fue menem, fue el director del museo, y eso paso seguro antes del año 2000, reitero lo vendieron por dos mangos, como si fuera chatarra, pero el retorno debe de haber superado el millon de dolares claramente, que es lo minimo que se maneja por esos aparatos que esten para restaurar.  Como curiosidad les comento que en el museo naval tienen un cañon flack 88 aleman hecho por la krupp, muy lindo, y algo unico una granada de cañon del acorazado japones yamato, que es la de mayor calibre de la historia naval, esta sin pena ni gloria en una esquina y parece una columna de hierro, pero es algo muy importante a nivel historia del mundo, es la mas grande del mundo de los cañones navales.

Maximauser

#12
Este parece contemporaneo al Corsair, justamente lo saque de un post de Were.
































Y UN LINDO VIDEO!









Este es el post:   El Foro del tirador »
MISCELANEAS »
Temas militares »
miren lo que me que me encontre hoy!!!

http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=45932.msg510050#msg510050

haiha

El Corsair que estuvo en el Museo Naval del Tigre, era el F4U-5NL (0433/3-A-204), fue vendido a un coleccionista francés o a la Armada Francesa, ya que luego de su restauración, lucia los colores de la Armada Francesa, matricula 14.F.6 (F-AZYS) y en junio de 2003 ya volaba. Creo recordar que alguien me menciono, que este Corsair, termino destruido.

haiha



werewolf

Cita de: Maximauser en Agosto 09, 2016, 06:25:38 AM
Este parece contemporaneo al Corsair, justamente lo saque de un post de Were.
































Y UN LINDO VIDEO!









Este es el post:   El Foro del tirador »
MISCELANEAS »
Temas militares »
miren lo que me que me encontre hoy!!!

http://www.elforodeltirador.com/index.php?topic=45932.msg510050#msg510050

ese es el pepin que restauraron que decia, ahi esta en un hangar en sanfer

GKawa

Ese es algo más moderno que el Corsair. Es un Trojan, Fennel T-28. Post guerra pero diría que inicios de los 50. La Armada Argentina tuvo una flota de estos para entrenamiento.
Me parece que el de la foto en particular es del mismo modelo pero es uno de otro origen que restauraron con colores Argentinos. No sé donde está. Hay más datos?

werewolf

no es argentino
lo restauraron y lo volvieron a la vida
estan haciendo lo mismo con un A4
es un argentino que tiene muchos aviones

https://www.facebook.com/martin.uteda.1?fref=ts

alicia

asi escuche del carsair de tigre
,,, que pais generos este