Pareja de cazadores de elástico!!!

Publicado por 12mag, Diciembre 15, 2016, 06:35:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

12mag

Amigos del foro comparto unos trabajos que termine hace poco....son una pareja de cazadores realizados por desbaste en acero de elastico de auto....

Medidas, hoja 225 mm, ancho 40 mm, espesor 5 mm y 125 de cabo, acero de elastico pasivisado con acido, bisel plano y contra filo "a cero", encabado en madera de guayubira con separadores de melanina, remaches de bronce...vaina de baqueta tenida y cosida a mano...

Medidas, hoja 225 mm, ancho 35 mm, espesor 5 mm y 125 de cabo, acero de elastico pasivisado con ácido, bisel cóncavo y contra filo "a cero", encabado en madera de hurunday con separadores de melanina, remaches de bronce...vaina de baqueta teñida y cosida a mano...

cadetito

Qué buena pinta che! Pregunto de curioso: Para que es la curva a continuación del cabo y justo antes de donde comienza la hoja (esa especie de muesca)? Y las perforaciones?

12mag

Cita de: cadetito en Diciembre 15, 2016, 06:53:56 PM
Qué buena pinta che! Pregunto de curioso: Para que es la curva a continuación del cabo y justo antes de donde comienza la hoja (esa especie de muesca)? Y las perforaciones?
Gracias Cadetito....la forma anterior al cabo, es para cumplir similar función a la guarda o gavilán de otro cuchillo, es para que la mano tenga por decir una traba y no se deslice hacia el filo en caso de apuñalar algo y encontrar un objeto duro que frene la hoja...los agujeros se les llama pasa tiento o cordón que ayuda a sujetar la hoja....( http://armasblancas.mforos.com/933156/10560287-uso-del-fiador/ ) y por ultimo las otras muescas son solo decorativas....  :sm328:

sardo

muyy bueno , tengo una hoja que me corto un amigo de un disco de arado, tengo que pulirlo y encabar , la verdad que el pulido me desagrada bastante, veremos que sale, mas que nada es para practicar el encabado

cadetito

Cita de: 12mag en Diciembre 15, 2016, 07:50:10 PM
Gracias Cadetito....la forma anterior al cabo, es para cumplir similar función a la guarda o gavilán de otro cuchillo, es para que la mano tenga por decir una traba y no se deslice hacia el filo en caso de apuñalar algo y encontrar un objeto duro que frene la hoja...los agujeros se les llama pasa tiento o cordón que ayuda a sujetar la hoja....( http://armasblancas.mforos.com/933156/10560287-uso-del-fiador/ ) y por ultimo las otras muescas son solo decorativas....  :sm328:
Gracias por desburrarme, pero todavía tengo la duda de la musca. Es que me expresé mal. La muesca de la que hablo está por el lado del filo, justo antes de que comienze éste.

12mag

Cita de: cadetito en Diciembre 16, 2016, 10:02:44 AM
Gracias por desburrarme, pero todavía tengo la duda de la musca. Es que me expresé mal. La muesca de la que hablo está por el lado del filo, justo antes de que comienze éste.

Eso es solo decorativo, parte del diseño.... :sm328:

12mag

Cita de: sardo en Diciembre 15, 2016, 07:56:36 PM
muyy bueno , tengo una hoja que me corto un amigo de un disco de arado, tengo que pulirlo y encabar , la verdad que el pulido me desagrada bastante, veremos que sale, mas que nada es para practicar el encabado
Gracias Sardo.... :sm328:

Si no queres pulir, proba dejando la hoja cubierta en vinagre por una noche y despues la lavas bien con un sepillo debajo de la canilla,  después la lavas bien con agua y mucho detergente, enjuaga, seca bien y metele wd40, te va a quedar una hoja gris oscura a negra.... :sm138:

sardo

rubenosdom

Felicidades!!!! que buen trabajo te mandaste.....me da envidia jajajaj hermosos realmente. que los disfrutes.

condicionuno

Wow! Realmente MUY lindos, 12mag!
Te felicito....

yunke

MUY buenos!!!
Pregunta de ingorante: Escuche decir que las hojas de elastico para fabricar cuchillos debian ser hojas nuevas porque las usadas al estar con fatiga podrian tener fisuras o algo asi. Que opinion tenes?

calibre22magnum

Estimado 12mag

Ante todo felicitaciones, y ahora las preguntas, ya que está muy interesante la construcción, por lo simple.
Este desbaste ¿lo hiciste con amoladora? o  ¿ con qué elementos lo hiciste?
¿Primero destemplaste para el desbaste, o te mandaste directo con el desbaste?
Disculpame las preguntas tontas, pero el que no sabe y quiere hacer algo parecido,... tiene que preguntar.

Saludos

12mag

Cita de: rubenosdom en Diciembre 16, 2016, 10:48:56 PM
Felicidades!!!! que buen trabajo te mandaste.....me da envidia jajajaj hermosos realmente. que los disfrutes.

Gracias Rubenos...  :sm328:

12mag

12mag

Cita de: yunke en Diciembre 18, 2016, 01:16:36 PM
MUY buenos!!!
Pregunta de ingorante: Escuche decir que las hojas de elastico para fabricar cuchillos debían ser hojas nuevas porque las usadas al estar con fatiga podrían tener fisuras o algo asi. Que opinión tenes?

Hola Yunke, es relativo, pero es cierto que un elastico estuvo expuesto a la fatiga, esto minimiza a casi cero con un acero virgen, que muy raramente también puede presentar alguna deficiencia, pero es mucho menor que un elastico que tuvo una vida de trabajo....
Yo siempre trabaje aceros reciclados por el hecho de que por estas pampas no se consigue casi nada nuevo y lo poco que hay hay que pedirlo de Bs As...yo hago cuchillos por hobie, lo que si siempre tengo en cuenta es controlar bien que la hoja una vez hecho el tratamiento termico, haciendo pruebas de flexión y de impacto a fin de que si hay alguna falla aparezcan en ese momento...bueno este control debe hacerse a toda hoja que uno haga...  :sm328:

12mag

Cita de: calibre22magnum en Diciembre 18, 2016, 07:11:27 PM
Estimado 12mag

Ante todo felicitaciones, y ahora las preguntas, ya que está muy interesante la construcción, por lo simple.
Este desbaste ¿lo hiciste con amoladora? o  ¿ con qué elementos lo hiciste?
¿Primero destemplaste para el desbaste, o te mandaste directo con el desbaste?
Disculpame las preguntas tontas, pero el que no sabe y quiere hacer algo parecido,... tiene que preguntar.

Saludos

calibre22magnum, primero gracias...el hacero lo trabajo, primero calentando, enderezando y haciendo un recocido para ablandar el acero, después recorto la forma y el desbaste lo hago con una lijadora de banda que me arme...

Después temple y revenido y luego terminación para dejar lista para encabar... :sm328:

chotman

Muy bueno estimado, felicitaciones por el trabajo.
La verdad me gusto mucho el diseño y el tamaño de los cuchillos.

Excelentes ambos  :)

saludos,
chot.