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al fin llego!!

Publicado por egvarios85, Enero 09, 2017, 02:39:53 AM

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Caaarlo

#25
gkawa: de todos esos, el WD40 es el que mas "residuo oleoso"  tiene, ya que incorpora aceite mineral en su composicion como barrera para la humedad y la corrosion. En cambio la nafta, el kerosen y el aguarras, eliminan los aceites y cuando se evaporan quedan algunas manchas aisladas de aceite en las superficies, que con el WD40 emparejas CON MAS ACEITE (mejor, porque el pavon sin aceite
protege mucho menos, ademas de verse horrible). No es que el WD "elimine"  los resduos oleosos.... sino que los tapa con mas aceite

En mi caso particular, cuando compro un arma lo primero que hago es sumergirla en kerosen, aguarras o nafta para sacar la grasa de fabrica que a veces se endurece (muy comun en taurus). Luego lubrico con aceite, grasa, o WD40 si es lo unico que tengo.

Tambien se puede preparar un lubricante de penetracion estilo WD40 disolviendo un 10% de aceite ATF en aguarras o kerosen
y ahi sirve tanto para limpieza como para lubriacion.

Coincido con lo dicho de que para desemplomar y desencobrar hacen falta productos diferentes. Yo uso mercurio para el plomo y amoniaco para el cobre. Para la polvora tengo hoppes 9 y tambien me prepare un frasco de ED's RED. (que tambien lleva aguarras, kerosen , aceite ATF... y acetona que es el componente clave).

En conclusion los solventes que se mencionaron, en estado puro, solo sirven para limpieza de mugre y lubricantes sucios/viejos. Mezclado con aceite, puede sevir para lubricacion y proteccion del pavon, ademas de limpieza. A mi me gustan mas que un "limpiador" en aerosol pues se logra una limpieza mas profunda. Con los aerosoles, uno desplaza la mugre de un lugar, para que quede en otro lugar. A no ser que nos gastemos medio aerosol en cada limpieza para que se empape bien todo como para que la mugre chorree junto con el limpiador.

Es como pasar el escobillon y esconder la mugre bajo la alfombra. Es como el banio polaco, muy diferente a una buena ducha.

chotman

Yo uso ambos, aerosol y liquido. Me queda a mi parecer todo limpio y ya sabes como soy de hincha bolas con las cosas.
Quizas tenga que ver el volumen de suciedad que haya que sacar, que en mi caso nunca es mucho porque mas de 1 caja de 50 por sesion no tiraba.


Por otro lado y va la pregunta de bruto, cuando decis que sumergis el arma en nafta o kerosene es en serio o te referis a que le tiras una gran cantidad de liquido para sacarle toda la grasa.
Digo... si fuera un arma toda metalica daria lo mismo, pero hoy en dia que estan las de polimero me imagino que dejar de 1 dia al otro el arma en un tacho con nafta no le debe hacer muy bien (perdon por la ignoracia pero esto lo lei varias veces y asi me lo imagino).

GKawa

A mí me parece que el WD40 deja menos residuo oleoso que los otros que son aceites más pesados. Seguro que menos que el Aguarrás. Que se yo! cuestión de gustos. A mí se me hace tan inconveniente tener que trabajar con esas cosas. Me imagino que para la grasa de fábrica el WD40 debe ser poco efectivo... lamentablemente no he tenido esa experiencia en muchos años  :sm19:
Al menos con WD40 te podés fumar un cigarro  :sm278:

Para proteger los pavonados, le hago una pasada con un aceite liviano común de ferretería después de la limpieza. Por la misma razón, me da la impresión que el WD40 es demasiado liviano.

Había pensado en Acetona para disolver Carbón, incluso para limpiar vainas. Ni intenté. Me quedé pensando en lo que debe ser limpiar la Acetona después  :sm244: Debería probar. Ya hice tantas achurías con las vainas!!

Caaarlo

Chot: En nafta solo sumerjo las cosas metalicas como correderas, resortes, guias, cargadores, aunque ojo con las marcas de pintura roja de los seguros que vuelan... y normalmente lo hago cuando el arma es nueva solamente, o cuando esta tapada en mugre. Si tengo algo mas delicado como un frame de polimero, normalmente lo hago en kerosen ayudado con pincel o cepillo luego de haber estado sumergido unos minutos para dejar que se ablande la grasa y el aceite. Aca todavía hay estaciones de servicio que tienen kerosen, pues se usa mucho como anticongelante de gasoil en alta montaña.

gkawa: no se si te estoy interpretando bien, pero nafta, aguarras y kerosen no son aceites pesados... son volátiles y no dejan nada cuando se evaporan, salvo que durante su utilización hayan disuelto algun aceite o grasa. Tal vez el kerosen demore mas en evaporarse, pero a los 2 dias te quedó todo seco. En cambio el WD40 tiene una parte volátil muy similar al kerosen y tiene el aceite que ese no es volátil y queda luego que la parte volátil se evaporó.

Acetona ya casi no se consigue por el bendito SEDRONAR... si se te complica, podes acudir al Thinner sello de oro o alguno bueno, que la mayor parte de su composicion es acetona, y ademas incorporan alcohol isopropílico.

Hay tambien una cuestion de gusto. En lo pesonal, me encanta experimentar con productos caseros, pero en el caso del Hoppe's 9, si quiero desencobrar el fusil despues de hacer 25 tiros, tengo que dejarlo toda la noche. En cambio con el desencobrante casero que todos conocen, solo lleva 1 o 2 minutos. Lo mismo con el plomo de las pistolas: no conozco ningun desemplomante comercial bueno. El mercurio barre todo en segundos.


butula75

Hola que buena que le quedan las cachas!! espero que la disfrutes y fotos :sm328:

chotman



Cita de: Caaarlo en Enero 11, 2017, 06:30:58 PM
Chot: En nafta solo sumerjo las cosas metalicas como correderas, resortes, guias, cargadores, aunque ojo con las marcas de pintura roja de los seguros que vuelan... y normalmente lo hago cuando el arma es nueva solamente, o cuando esta tapada en mugre. Si tengo algo mas delicado como un frame de polimero, normalmente lo hago en kerosen ayudado con pincel o cepillo luego de haber estado sumergido unos minutos para dejar que se ablande la grasa y el aceite. Aca todavía hay estaciones de servicio que tienen kerosen, pues se usa mucho como anticongelante de gasoil en alta montaña.


habia pensado en el alza y el guion pero no en la pintura de los seguros.
y que me decis de la pintura en las marcas de estampado, por ej taurus tiene sus marcas pintadas de blanco o similar, se va, se puede borrar con algun producto o es mas dificil? no se si me explico...
buenisimo, gracias por la aclaracion.


Cita de: Caaarlo en Enero 11, 2017, 06:30:58 PM
Hay tambien una cuestion de gusto. En lo pesonal, me encanta experimentar con productos caseros, pero en el caso del Hoppe's 9, si quiero desencobrar el fusil despues de hacer 25 tiros, tengo que dejarlo toda la noche. En cambio con el desencobrante casero que todos conocen, solo lleva 1 o 2 minutos. Lo mismo con el plomo de las pistolas: no conozco ningun desemplomante comercial bueno. El mercurio barre todo en segundos.


entiendo tu punto de vista, quizas si estuviera en la misma que vos andaria preguntando como hacer para sacar todo el excendete. pero no tengo fusil y en pistolas tiro con fmj y poco, por ende con los productos comerciales me alcanza.


aunque recuerdo que la ultima vez que limpie la sig 522 me volvi bastante boludo para sacar los restos de polvora e incluso hubo partes de la recamara que no pude sacar por completo.

cadetito

Cita de: gkawa en Enero 11, 2017, 02:00:58 PM
Definitivamente, el WD40 no es bueno removiendo Plomo incrustado. Es un limpiador, un solvente liviano, lejos de un agua bendita. Plomo suelto, restos de pólvora, mugre en general, si. Para cosas muy específicas como incrustaciones, hay que ir por otro lado. No creo que sea la mejor opción pero es una buena opción y es práctica. El limpiador de Lubrilina es mejor (entre comillas, hay para un largo debate), lo usaría con gusto si no apestara como apesta.

Siguiendo la misma línea de pensamiento, yo no entiendo porque usan Nafta o Kerosene o Aguarrás. Tampoco sirven para incrustaciones, no son solventes específicos para ningún residuo típico de un arma y son más difíciles de manejar. Después de limpiar con eso, hay que bañarla en WD40 para sacarle el residuo oleoso y estamos de vuelta como al principio  :sm244:
No me refería específicamente a lo incrustado, me refería en general y al cañón porque es donde mas residuo queda. Es cierto que el tufo de Lubrilina es inigualable jajaaj, pero uso otras cosas porque acá Lubrilina es caro en vano (no es mucho mejor que los caseros y cuesta mucho más).
La nafta y kerosene no los uso para desincrustar, porque no sirven. Para eso hay específicos caseros que van de diez y ya nombraron aquí y en otros posts. De todos modos me sigue pareciendo bueno el resultado para limpiezas a fondo sin tener que desarmar completamente.

40sw

Que larga que se la hicieron a este pibe con la limpieza del arma!!!

Es sencillo: desarmas, rocias interior de cañón y partes internas con wd40, dejas actuar un rato, enjuagas con alcohol medicinal, y secás con papel de cocina. Lubricás con una gotita de aceite de máquina las guías de la corredera y algún otro lugar específico que te diga el manual del usuario y armás. Así de sencillo.


chotman

Pajeala un poquito con la baqueta también...

Caaarlo

#34
Cita de: 40sw en Enero 12, 2017, 08:28:50 PM
Que larga que se la hicieron a este pibe con la limpieza del arma!!!

Es sencillo: desarmas, rocias interior de cañón y partes internas con wd40, dejas actuar un rato, enjuagas con alcohol medicinal, y secás con papel de cocina. Lubricás con una gotita de aceite de máquina las guías de la corredera y algún otro lugar específico que te diga el manual del usuario y armás. Así de sencillo.

Cuidado con esto porque la utilización de alcohol puede eliminar el aceite, que es la barrera antioxido de la mayoría de las armas. Ademas el alcohol medicinal contiene un porcentaje pequeño de agua (en torno al 3%) que al evaporarse el alcohol, quedan las microgotas de agua en una superficie sin protección.

Entonces, si se utiliza alcohol, es bueno volver a aceitar las superficies.... o mas simple aun: NO USAR ALCOHOL y solo eliminar el exceso de WD40 con un trapo o lo que sea, de forma que ya quede una delgadísima e imperceptible capa de aceite protegiendo el arma.

Yo normalmente dejo pasar un día antes de quitar el exceso de WD40, asi le doy tiempo a que la parte volatil se vaya, y solo quede el aceite... entonces ahí le paso un paño seco para absorber el exceso.

Mas allá de un tema de protección, hay un tema estético: El pavonado necesita aceite para tener ese color negro azulado oscuro, de lo contrario se ve gris y a veces con manchas o aureolas... muy feo. Lo mismo sucede con los fosfatizados o parkerizados, algunos tenifer, melonite, nitrocarburizados, etc.

40sw

Mirá, si a las armas le hace mal el alcohol, cuanto mas le harían daño la nafta o el solvente, como leí por ahí...

El solvente es peligrosísimo por el riesgo de incendio, los vapores de solvente viajan una barbaridad, dejar un arma en una batea o palangana con solvente te puede ocasionar una deflagración e incendio al tomar sus gases contacto con la llama libre de un calefón u hornalla...

La nafta tiene menos emisión de vapores inflamables que el solvente, pero aún así es un riesgo deshacerte de ella si vivís en un departamento.

El alcohol lo podés eliminar facilmente, tirándolo por el inodoro o por la pileta, ya que al mezclarse con el agua pierde su capacidad inflamable.

En mi experiencia personal, hace bastante que limpio las armas de puño con wd40, lo dejo actuar, las enjuago con alcohol, las dejo secar y termino el secado con papel de cocina, y luego gotas de lubricante (aceite para máquinas es suficiente, no tiene porqué ser un producto caro). Una baqueteada con cepillo de cerdas, como señaló Chotman, también. Y no tuve problemas de deterioro de pavonado.

Realmente, si tenés un arma que le hace mal el alcohol... media cacuchi... Tampoco es la colita de un bebé que se te va a paspar....

MarcosRodriguez

Cita de: 40sw en Enero 13, 2017, 08:17:49 AM
Mirá, si a las armas le hace mal el alcohol, cuanto mas le harían daño la nafta o el solvente, como leí por ahí...

El solvente es peligrosísimo por el riesgo de incendio, los vapores de solvente viajan una barbaridad, dejar un arma en una batea o palangana con solvente te puede ocasionar una deflagración e incendio al tomar sus gases contacto con la llama libre de un calefón u hornalla...

La nafta tiene menos emisión de vapores inflamables que el solvente, pero aún así es un riesgo deshacerte de ella si vivís en un departamento.

El alcohol lo podés eliminar facilmente, tirándolo por el inodoro o por la pileta, ya que al mezclarse con el agua pierde su capacidad inflamable.

En mi experiencia personal, hace bastante que limpio las armas de puño con wd40, lo dejo actuar, las enjuago con alcohol, las dejo secar y termino el secado con papel de cocina, y luego gotas de lubricante (aceite para máquinas es suficiente, no tiene porqué ser un producto caro). Una baqueteada con cepillo de cerdas, como señaló Chotman, también. Y no tuve problemas de deterioro de pavonado.

Realmente, si tenés un arma que le hace mal el alcohol... media cacuchi... Tampoco es la colita de un bebé que se te va a paspar....
A mi me hace mal el alcohol y sin embargo no le aflojo! :sm311: :sm311:

Supestamente un arma de puño esta pensada para resistir abusos y seguir andando. De ahi a que uno la cuide, para tenerla mucho tiempo en buen estado, esta bien, pero tampoco los excesos che!
Un poco de nafta no le hace nada, menos aun alcohol y no hace falta mas que WD40, un trapo y chau! :sm328:

chotman


No entendi que fuera el alcohol lo que le hace mal al arma, sino que al evaporarse le quedan gotas infimas (impercetibles a la vista) de agua que al estar el metal desprotegido (sin aceite) pueden provocarle oxido.


Y por otro lado el tema del solvente, en mi caso al menos, es un producto especifico para armas y solo le paso parches embebidos dentro del cañon y despues en alguna parte de la corredera que este sucia y en el frame si quedo algun resto que el aerosol no saco.


Esto es un debate de esos que no tienen fin... cada uno tiene su formula.
Igual me parece bien que cada uno exponga sus ideas, siempre se aprende algo nuevo.


saludos,
chot.

40sw

Cita de: chotman en Enero 13, 2017, 09:56:07 AM



Y por otro lado el tema del solvente, en mi caso al menos, es un producto especifico para armas...

Son dos cosas distintas, estimado Chot. Una cosa es el solvente específico para limpieza de armas... y otra cosa es el hidrocarburo solvente en estado puro... este último sumamente peligroso por los gases inflamables que emite. Que hay algunas personas que lo usan para la limpieza de armas o de prendas de vestir.

Una vez tuve oportunidad de concurrir a un siniestro por deflagración de solvente dispuesto en una palangana para limpieza de prendas de vestir. Si vieras el destrozo que hizo dificilmente lo asociarías a una poca cantidad de ese hidrocarburo puesto en un recipiente. Terrible deflagración.

Abrazo!

chotman

Me imagino, debe haber sido el propio infierno. Menos mal que no soy de hacer experimentos raros...

Caaarlo

#40
Como bien interpretó chot, no dije que haga mal usar alcohol o nafta o solvente. Lo que digo es que todo eso elimina el aceite, y un arma sin aceite se oxida con el tiempo. Entonces jamas dejaría el uso de solventes como último paso en ninguna parte metalica de un arma (especialmente el alcohol que al evaporarse deja gotitas de agua). Salvo que se usen solventes/lubricantes como el WD40.

No olvidemos que la limpieza de un arma no solo es sacar la mugre y los lubricantes viejos y sucios para dejarla bonita, sino que ademas involucra volver a dejar el arma protegida contra la corrosión.



Cita de: 40sw en Enero 13, 2017, 08:17:49 AMMirá, si a las armas le hace mal el alcohol, cuanto mas le harían daño la nafta o el solvente, como leí por ahí...

Antes que nada, aca todos estabamos hablando de solventes en general, liquidos que disuelven grasa y aceites, incluído "el solvente", aunque nadie lo había mencionado particularmente.

Fijate que de todos esos, el alcohol de farmacia es el unico que tiene potencial, por si solo, para dañar el metal... no el alcohol, sino ese 3-4% de agua que contiene. En cambio los otros, pueden estar milenios en contacto con el metal sin causarle ningun deterioro. El alcohol puro, absoluto, ya es otra cosa.
Ademas, como solvente de grasas y aceites es el peor de todos los citados. Si hablamos de partes plasticas, ahi si el alcohol es mas benevolo, eso y poder tirarlo por el inodoro es lo único a su favor. Pero sumergí una pieza metalica en alcohol y con el tiempo se va a ir oxidando debido al contenido de agua. No asi si la sumergis en nafta, kerosen, solvente, etc.

De todas maneras, el agua en la superficie del arma es secundaria, porque lo mas seguro es que se evapore en minutos. Lo realmente preocupante aca es la humedad ambiente a largo plazo: las superficies se quedan expuestas al ambiente, sin aceite, o con casi nada de aceite.... ya sea con kerosen, alcohol, o nafta, siempre aceitar luego.

Julianzuppi

Cita de: egvarios85 en Enero 09, 2017, 02:39:53 AM
Quiero compartir con todos este momento!

Después de dos meses de espera llego mi primera pistola. Es una Bersa TPR 9

Como primera impresión me llamo la atencion lo complicado que me resulto meter las balas en el cargador, de hecho puse 15 y lo deje ahi a ver si era un tema de que se tenia que ablandar un poco el resorte, estaba muy duro.

Despues el accionar del arma descargada esta de lo mas bien. Probe tambien cargarla y descargarla y sin inconvenientes.

Todavia no la estrene, me podrian pasar datos, precios y opiniones de poligonos?

por otro lado si tienen ganas de aportarme algo con respecto a la limpieza y mantenimiento bienvenido sea

gracias a todos!!!

dejo foto!

Conforme a los comentarios se fue cambiando el norte del posteo, lo cual esta bien y es natural, pero bueno. Felicitaciones, se la ve muy linda, yo tengo una Thunder 9 (no pro) de las viejitas, la verdad que yo estoy encantado con la Thunder, creo que lo mas traumatico de esa pistola es quitar las cachas, igual te ahorrro el 70% del sufrimiento, con un destornillador plano apretas el tornillo para adentro y giras un cuarto de vuelta para la derecha, y podes quitar las cachas (primero sale la parte de abajo hacia atras, como si el eje estuviera en la parte superior de las cachas), lo peor que te puede pasar haciendo esto (si te pasas del cuatro de vuelta en el tornillo) es que se te salga el tornillo y detras de este el resorte, que es lo suficientemente duro como para putear un rato largo.
Despues coincido con mantenerla limpia y lubricada, mas el aceite para cuidarla del oxido. Yo nunca tuve problemas con mi Thunder 9 y la verdad que se ha bancada todas las municiones que le puse.

A disfrutarla

gatomaula

Después de todo lo que han posteado sobre limpieza y lubricación, solo me queda decirle a egvarios85: Te felicito, es un arma muy confiable, y que la disfrutes :sm328:

EL ITALENSE

Cita de: egvarios85 en Enero 09, 2017, 02:39:53 AM
Quiero compartir con todos este momento!

Después de dos meses de espera llego mi primera pistola. Es una Bersa TPR 9

Como primera impresión me llamo la atencion lo complicado que me resulto meter las balas en el cargador, de hecho puse 15 y lo deje ahi a ver si era un tema de que se tenia que ablandar un poco el resorte, estaba muy duro.

Despues el accionar del arma descargada esta de lo mas bien. Probe tambien cargarla y descargarla y sin inconvenientes.

Todavia no la estrene, me podrian pasar datos, precios y opiniones de poligonos?

por otro lado si tienen ganas de aportarme algo con respecto a la limpieza y mantenimiento bienvenido sea

gracias a todos!!!

dejo foto!

subir imagenes gratis
:sm137: felicitaciones estimado... La verdad es muy, muy linda... No tuve la suerte de probarla pero me gusto mucho cuando la vi en la armería. El grip cambia bastante con esas cachas a diferencia de las otras... Me encantan las Bersa... Se que hay muchos detractores de la marca pero a mi me gustan, uso Glock pero no dejo de usar la Bersa cuando puedo... Que la disfrutes...!!!

Trigger Happy

Muy linda la Bersa. Felicitaciones!

Yo tengo una Mod 23 cal 22 (toda de acero) y tiré con un par más de 22s, mas viejas y todas resultaron muy buenas. El hermano de un amigo tiene una 9, está muy contento pero yo no la probé todavía.

Con respecto a la Limpieza, tengo un par de desincrustantes o lo que sea, creo que Hoppes 9 y un Remington Oil.
Pero cuando termino de limpiar, repaso con WD40 y con un trapo saco el exceso.
Un par de veces, con armas de amigos que quizás llevan 20-30-40 años sin usar, lo primero que hice fue un poco de WD40, después, desarme casi completo, lavado con agua caliente (de la canilla), detergente, mas agua caliente y después de escurrirla, enjuagar con alcohol para retirar el agua que haya podido quedar en alguna rosco o rincón, y después empezaba la limpieza normal.
A medida que desarmo, voy sacando fotos... por las dudas que me sobre alguna pieza...
Saludos!