Fallas en fulminantes Imaz

Publicado por GKawa, Enero 24, 2017, 05:40:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Me tenía que tocar. Fuí a tirar el fin de semana y tuve dos fallas. Ya sé que me lo dijeron. La verdad es que son las primeras en miles de recargas. Pero no vengo a decirles que tenían razón. Quiero ver que podemos sacar de provecho. Me traje las dos a casa, desarmé y me puse a revisar.


Acá pueden ver imágenes de los imputados. Hay una diferencia evidente en la marca del percutor y esto fue un factor sin duda. Como van a ver, fueron dos casos diferentes. Antes que me olvide, fallaron, las percuté varias verces, esperé un tiempo prudencial entre percutadas y antes de sacarlas.

Los extraje con más persuación que violencia por las dudas y porque quería tenerlos en la mejor condición posible para revisarlos.
Acá están ya fuera de las vainas.

Es evidente en el de la derecha que falta material, y se confirma en las próximas fotos. Mala noticia, sin duda, pero buena porque con una revisión un poco más cuidadosa lo hubiera podido filtrar antes de colocarlo. Los reviso pero nunca se me ocurrió mirarlos en tanto detalle. La diferencia es importante. No se me ocurrió poner uno nuevo para comparar.


Ya sin los yunques. Están cambiados de lugar, el de la izquierda es el que le falta material. No está completamente vacío pero no tiene ni la mitad del otro. En el de la derecha, no noté nada fuera de lo común. El material está como suelto, desagregado, pero puede ser por los impactos repetidos. No puse la foto de los yunques, completamente normales para mí.

Tendría que haber sido más cuidadoso en la revisión. Es posible que haya cruzado partes, porque los volví a armar, colocar y probar. El segundo fallo tiene que ver con el yunque, la posición o el material. En la foto se ve que está más hacia afuera. De vuelta, hubiera sido interesante comparar con uno nuevo.

Después de montarlos, volví a percutarlos, vaina abierta obviamente y con todas las precauciones, y éste funcionó. El que tiene falta de material, no hubo manera. Supongo que pude haber cambiado los yunques.

En resumen, una de las fallas (estimo) puedo evitarla con una mejor revisión de los fulminantes. De la otra no se me ocurre nada. SI ven algo que se me haya pasado, comenten. Tendría que haber posteado antes de desarmarlas a ver si alguien tenía una mejor idea para probarlos. Comenten igual, tomaré nota para la próxima.





calibre22magnum

Estimado Gkawa

Me llamó mucho la atención este comentario, ya que también uso los Imaz y no he tenido problemas de percusión.
¿Cuánto hace que los compraste y "dónde"? Esto es por el almacenamiento.
Estas fallas ¿en qué porcentaje?
Por las fotos, lo que me parece ver es que estos fulminantes  están colocados muy profundos, más de lo prudente. ¿Podrá ser por los varios golpes del percutor, que los hundió más?
La profundidad del fulminante es todo "un tema".
¿Qué implemento utilizás para incorporar el fulminante?

Saludos

GKawa

¿Cuánto hace que los compraste y "dónde"? Esto es por el almacenamiento.
Estas fallas ¿en qué porcentaje?
Por las fotos, lo que me parece ver es que estos fulminantes  están colocados muy profundos, más de lo prudente. ¿Podrá ser por los varios golpes del percutor, que los hundió más?
La profundidad del fulminante es todo "un tema".
¿Qué implemento utilizás para incorporar el fulminante?

Respondiéndote en orden:

No te puedo dar un tiempo exacto. Calculo que menos de un año pero más de 6 meses. Comprados en Gunparts Lomas creo. Pero últimamente compré solamente ahí o en el local de Independencia.
El porcentaje muy bajo históricamente. Acá siempre me han comentado de las fallas de los Imaz pero, en 3000 recargas, son las primeras fallas. Es significativo que hayan sido tan seguido.
No me parecen muy profundos. Quedan ligeramente debajo del nivel del culote. Ni lo puedo medir con el calibre. Está dentro de lo recomendado de una/dos centésimas de pulgada. Los fulminantes apoyan bien dentro del oído o al menos eso me sugirió la medición que hice alguna vez. Y no he visto señales de deformación en los que saqué. En particular, estos dos se ven bastante bien.
Los coloqué con la Ergo Prime de Lee.

No tuve tiempo hoy y mañana no creo. Espero el Jueves sentarme tranquilo con una caja de fulminantes a hacer una revisión.
Un detalle importante, estas dos son de la misma caja. Casi 100% seguro. Hago los pasos por lotes, así que generalmente coloco fulminantes en un solo paso. Separo los que quedaron con algún pliegue (algo comenté en otro post) que nunca me fallaron pero los tengo como sub-standard y los uso solo en la pedana. No es que haga gran cosa fuera de la pedana pero, por ejemplo, no van al cargador que está disponible para emergencias. Pero aparte de eso, el lote se mantiene junto y estas dos salieron de la misma caja de recarga y bastante cerca una de otra.

Caaarlo

Eso no es nada. Con los SP, que son de mayor calidad en cuanto a dimensiones y dureza del material, siempre 2 o 3 de 1000 fallan.

bronius

Cita de: calibre22magnum en Enero 24, 2017, 06:43:39 PM
Estimado Gkawa

Me llamó mucho la atención este comentario, ya que también uso los Imaz y no he tenido problemas de percusión.
¿Cuánto hace que los compraste y "dónde"? Esto es por el almacenamiento.
Estas fallas ¿en qué porcentaje?
Por las fotos, lo que me parece ver es que estos fulminantes  están colocados muy profundos, más de lo prudente. ¿Podrá ser por los varios golpes del percutor, que los hundió más?
La profundidad del fulminante es todo "un tema".
¿Qué implemento utilizás para incorporar el fulminante?

Saludos

Cada tanto alguno falla , es asi , no se si es control de calidad o que pero si , fallan !!!

GKawa

Está claro que fallan... tengo pruebas... :sm283:
La cuestión es que se puede hacer al respecto. No tengo manera de afectar el proceso productivo a menos que me compre la fábrica (inversores interesados contactarme por MP). Estoy viendo si puedo agregar algo al proceso de recarga que me permita filtrarlos antes.

La verdad es que la tasa me dió baja para lo que "todos" cuentan. Todos es muchos... pero recibí mucho comentario al respecto. Quise pasar a SP pero cada vez que voy a comprar no hay. Tampoco es que salí en expedición a buscarlos, pasé, pregunté, me dijeron que no, compré Imaz otra vez.

Aprovechando que aparecieron los otros con fallas, qué tanto las revisaron después? algo que hayan notado? (aparte de la obviedad que no funcionaron... :sm244:)

McGraw

Hola
Me ha pasado algo similar, de unos 3000 consumidos a la fecha solo hubo 2 o 3 fallas. Simplemente los saqué y tiré con los demás. No es una falla que me justifique poner tiempo en revisiones. Para cosas serias (competencia) uso algo de los importados que todavía guardo.
En el próximo fallo haré un análisis mas exhaustivo a ver si veo algo parecido.
Abrazo
McGraw

rubenosdom

Saludos, a mi los Imaz de arma corta me fallan 1 de 100, pero hace varios lotes que no vengo teniendo fallas.
En algunos casos venian con la circunferencia despareja....y asta con señales de oxido.
Los SP nunca me fallaron, los ultimos 2 lotes de Imaz que compre tampoco fallo ninguno....son mas duros para recargar con vainas SP.

Caaarlo


Mi poca experiencia con IMAZ me dice que no fallan... a mi me salieron todos, y a un amigo que hace TP y tira mucho mas, le falla 1 cada muuuuchos tiros, pero es poco usual. Los dejé de usar porque mis pistolas los perforan (taurus OSS y taurus 809). Son realmente blandos. Entonces recargo con SP, que me fallaron un poco mas pero no se perforan y se puede hacer una lectura correcta de la presión.

Ahora sigo contando mi experiencia con SP: Antes cuando venían color plata fallaban 2 o 3 de 1000... a veces mas. Luego empezaron a venir color cobre y esos no me fallaron nunca hasta ahora, tanto en small pistol como en large pistol.

Los fulmis que fallaron, se veían bien. No hice un análisis tan exhaustivo como gkawa, pero tenían compuesto fulminante. Asi que estimo que la falla era en el yunque. Los de mi amigo, lamentablemente no pude meterles mano como para saber que les había pasado.

germany.yeah

Desde que tiro con IMAZ me fallaron 4 , 2 salieron percutando de nuevo y los otros 2 al tacho.

Por lo que valen no me puedo quejar , SP es otra historia , pero son mas caros y para lo que tiro , al pedo garpar el doble. (bien rata lo mio)


condicionuno

Últimamente estuve  usando SP, sin problemas. Empecé a comprar  SP no porque me fallaran los  Imaz, sino porque estos se me trababan más seguido en la prensa (una Lee pro 1000)
Realmente  no me preocuparía por ese índice tan bajo de fallos.
Otra cosa: por lo que leí, vos usas recargas para los cargadores de tu casa? Si es así (y no entendí mal) mi humilde opinión es que para la casa (para defensa) SOLO hay que usar factory.... No es que no puedan fallar, pero las probabilidades son mucho menores.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Enero 24, 2017, 11:21:45 PM
Eso no es nada. Con los SP, que son de mayor calidad en cuanto a dimensiones y dureza del material, siempre 2 o 3 de 1000 fallan.
Jamas tuve una falla desde hace tres años, antes si, los viejitos SP comunes solian fallar...
Claro que es un mauser, por ahi en otros fusiles que pegan mas suavecito puedan fallar...

380

Yo usaba IMAZ y tenia 2 o 3 fallas cada 100, ahora recargo 9mm o 45 con SP y no he tenido fallas de percusión en unos 2000 tiros.
Con arma larga recargo con SP y tampoco.
Hay una gran diferencia de precio unos 30 magos por caja.

GKawa

La historia sigue. Sigue porque no me gusta perder...  :sm278:
Hablando en serio, me lo estoy planteando en tèrminos de cost/beneficio. Quisiera saber que tanto puedo reducir la falla mejorando mi proceso.
Es complicado porque la tasa es tan baja que no sé si voy a poder tener mediciones significativas.

Arranqué con una caja. Hice una revisión rápida de los fulminantes con un cuentahilos. No me llevó mucho y no tenía ni idea que buscar pero encontré uno que es evidentemente diferente de los demás. Menos material como mínimo. Hice una segunda revisión con más cuidado, no gané nada porque no encontré nada que pueda usar como referencia. Hay fulminantes con un poco más o un poco menos, los yunques los ví todos iguales, alguna gota extra que se ve por afuera. Quise sacar fotos y no hubo caso. Las del otro día salieron espectaculares, éstas no.

En conclusiòn, hasta acá, tengo un primer lote de control que no va a ser muy significativo. Si falla el que separé y ninguno de los otros 98, es un buen comienzo. Pero cualquier otro caso me deja mal parado. Como tengo casi 400 armadas con fulminantes de la misma compra, las voy a monitorear a ver que tasa de fallas me da. Aunque no llegué a números significativos me da una guía más. Si mi detección de fallas es buena de acá en más (tengo todavía unos 600 de la misma compra) y se corresponde con la tasa de fallas de las que ya están armadas, al menos me da más confianza. Y hasta ahora lo único que estoy agregando es un paso de revisión de fulminantes de no más de 5 minutos.
Ya les iré contando.

PD:Sí! 98 + 1 no da 100. No sé porque se están enfocando en eso que no viene al caso...
[spoiler]Un idiota operando la pinza cometió un error y puso el fulminante al revés. Estoy muy pero muy molesto con ese tipo.  :sm244:[/spoiler]

torcido

Cita de: gkawa en Febrero 07, 2017, 02:00:08 PM
La historia sigue. Sigue porque no me gusta perder...  :sm278:
Hablando en serio, me lo estoy planteando en tèrminos de cost/beneficio. Quisiera saber que tanto puedo reducir la falla mejorando mi proceso.
Es complicado porque la tasa es tan baja que no sé si voy a poder tener mediciones significativas.

Arranqué con una caja. Hice una revisión rápida de los fulminantes con un cuentahilos. No me llevó mucho y no tenía ni idea que buscar pero encontré uno que es evidentemente diferente de los demás. Menos material como mínimo. Hice una segunda revisión con más cuidado, no gané nada porque no encontré nada que pueda usar como referencia. Hay fulminantes con un poco más o un poco menos, los yunques los ví todos iguales, alguna gota extra que se ve por afuera. Quise sacar fotos y no hubo caso. Las del otro día salieron espectaculares, éstas no.

En conclusiòn, hasta acá, tengo un primer lote de control que no va a ser muy significativo. Si falla el que separé y ninguno de los otros 98, es un buen comienzo. Pero cualquier otro caso me deja mal parado. Como tengo casi 400 armadas con fulminantes de la misma compra, las voy a monitorear a ver que tasa de fallas me da. Aunque no llegué a números significativos me da una guía más. Si mi detección de fallas es buena de acá en más (tengo todavía unos 600 de la misma compra) y se corresponde con la tasa de fallas de las que ya están armadas, al menos me da más confianza. Y hasta ahora lo único que estoy agregando es un paso de revisión de fulminantes de no más de 5 minutos.
Ya les iré contando.

PD:Sí! 98 + 1 no da 100. No sé porque se están enfocando en eso que no viene al caso...
[spoiler]Un idiota operando la pinza cometió un error y puso el fulminante al revés. Estoy muy pero muy molesto con ese tipo.  :sm244:[/spoiler]


NO es recomendable que entre nadie al lugar de recarga y menos si son idiotas!!!

Caaarlo

Tal vez se te haya curvado el tiempo-espacio.

PD: Cuando pueda subo una factura de compra de fulminantes Remington de USD 3 cada caja de 100 large rifle en la armería del club de tiro independencia... Luego me subía al avión, se lo entregaba a la PSA y cuando aterrizaba me los devolvían. Que épocas.

GKawa

Cita de: torcido en Febrero 07, 2017, 03:26:02 PM
NO es recomendable que entre nadie al lugar de recarga y menos si son idiotas!!!
Es una buena medida de seguridad y la he implementado... con poco éxito... las vainas no se recargan solas.

La verdad es que no sé que pasó. La pinza tiene esta tara que a veces el fulminante se rota cuando sube y termina de cabeza. Pero ya estoy acostumbrado y siempre la giro para poner la vaina mirando el fulminante. Asì me entero si se volteó y lo arreglo. Obviamente, éste se me escapó. O lo ví y no me dí cuenta.

condicionuno

#17
Chiquillos:
Recién vuelvo de un curso de dos días en el CAS (luego abriré un post aparte para eso) y use mis recargas con fulmis imaz. Habremos tirado unos 450 tiros aprox y tuve 4/5 fallas de percusión. El ritmo del curso me permitió recuperar solo una. En estos dias, cuando la desarme, subo foto.

GKawa

1%
Estoy empezando a ver correlación. Yo tengo la prueba parada porque no tuve oportunidad de ir a Lomas. Espero el próximo fin de semana. Y si el tiempo ayuda esta semana, capaz que preparo un par de cajas más a ver si puedo detectar más fallados.

Caaarlo

Antes no fallaban tanto. Que lastima, era la unica caracteristica buena que tenian, ademas del costo.

calibre22magnum

Por favor no lo tomen a mal, pero tengo cierta inclinación a que las fallas de percusión, en su mayoría, es por la imperfecta inserción  del fulminante.
En las últimas 600/800 recargas (.380 acp y 9 mm) con Imaz no tuve ninguna falla.
Inserto el fulmi con el Ram Prim de Lyman, uno por uno, y revisándolos en forma visual por si hay alguno "deformado".
Ahora compre SP para probar, voy a probar con las dos marcas en la próxima tanda de recarga.
Me comentaron que tiene mejor "fogonazo" el SP, y como resultado mejor quemado,... vamos a probar,... quiero ver...

Saludos y con la mejor onda.

cadetito

Cita de: calibre22magnum en Febrero 20, 2017, 07:23:10 PM
Por favor no lo tomen a mal, pero tengo cierta inclinación a que las fallas de percusión, en su mayoría, es por la imperfecta inserción  del fulminante...
Pero en las fotos que hizo gkawa se ve claramente la falta de material...

condicionuno

Cita de: calibre22magnum en Febrero 20, 2017, 07:23:10 PM
Por favor no lo tomen a mal, pero tengo cierta inclinación a que las fallas de percusión, en su mayoría, es por la imperfecta inserción  del fulminante.

22magnum, puede ser, claro que si.... pero yo antes prácticamente no tenia fallas y ahora si.... Y como dice cadetito, las fotos de gkawa muestran claramente que no están bien esos fulmis.....

GKawa

Hoy, finalmente pude probar el lote. El fulminante que separé, falló. Los 98 restantes, 0 fallas.
El que entró de culata funcionó, pero al estar apuntando para afuera no resultó 100% efectivo  :sm283:

Conclusión: no hay. El lote es muy chico para ser significativo. El hecho de poder identificar un fulminante fallado a simple vista, o con una revisión bastante rápida, ya es algo. Si puedo mantener la consistencia en el tiempo es otro tema.
Mañana espero tener mejor luz y mejor clima como para retirar el fulminante y desarmarlo (sacar el yunque) para ver que tan malo era. Y ya encarar otra bandeja, o dos o tres, para seguir acumulando evidencia. Espero esta vez poder sacar fotos detalladas.

El día que hice esta tanda por alguna razón no salió ninguna buena. Pero, como guía, se veía diferente. En todos los otros ví el material, todos con nivel similar, y en el fallado no. Usé un cuentahilos, 15x20 creo, y revisar una bandeja me llevó menos de 2 minutos. Aunque solo fuera por ese que falló, vale la pena. No es una opearción adicional que me complique o me demore todo el proceso.

bronius

Cita de: Caaarlo en Febrero 07, 2017, 03:47:50 PM
Tal vez se te haya curvado el tiempo-espacio.

PD: Cuando pueda subo una factura de compra de fulminantes Remington de USD 3 cada caja de 100 large rifle en la armería del club de tiro independencia... Luego me subía al avión, se lo entregaba a la PSA y cuando aterrizaba me los devolvían. Que épocas.

JAJA

Cuanto anos tenes  ????