Marcajes de Mauser Nacionales hechos en el Pais.

Publicado por Maximauser, Abril 22, 2017, 02:08:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Maximauser

Habiendo visto que a varios les interesa el tema les paso esto, seria de los  "Mauser Nacionales" algunos dicen fabricados por FM aca, lo cierto es que si fueron ensamblados aca, para mi las acciones venian en cajas de repuestos, si alguno tiene mejor imagen de esta foto se los vamos a agradecer.

Maximauser

Se aclara que el unico modelo nacional es la llamada "Carabina de Caballeria Mauser 1909" aunque en realidad debe ser llamada tercerola.

Ojo que los datos que se ven no quiere decir que sean exactos, tienen algun bolazo, pero sirven ad referendum.

Maximauser

Como soy obsesivo para ver bien las cosas, y al ser ancha la foto se ve para las pelotas si uno quiere ver bien los detalles de determinado modelo, se los paso 1 x 1.

Black Powder .44

Cita de: Maximauser en Abril 22, 2017, 02:11:13 PM
Se aclara que el unico modelo nacional es la llamada "Carabina de Caballeria Mauser 1909" aunque en realidad debe ser llamada tercerola.

Ojo que los datos que se ven no quiere decir que sean exactos, tienen algun bolazo, pero sirven ad referendum.

Hola ¿porque llamarla tercerola?.  Creo que en los contratos y en la denominacion tecnica siempre se las llamo carabinas tanto a la de Ingenieros como a la de Caballeria.

Saludos

Maximauser

Cita de: Black Powder .44 en Abril 22, 2017, 06:41:23 PM
Hola ¿porque llamarla tercerola?.  Creo que en los contratos y en la denominacion tecnica siempre se las llamo carabinas tanto a la de Ingenieros como a la de Caballeria.

Saludos

Es cierto que siempre se denomino "Carabina de Caballeria" (ojo hablamos de la 1909), pero capaz que no es el termino correcto y podrian llamarla tercerola, que es el arma larga diseñada para caballeria, se dice que su nombre proviene de un tercio menos del largo del fusil (una teoria) o de carabina (otra teoria).

La realidad es que pueden usarse los 2 nombres, y si tomamos el largo del cañon, hasta se le puede decir fusil! O sea 3 nombres.

Otro caso inverso es el llamado "fusil" AK 47 (en todos lados lo vi asi escrito o "fusil de asalto"), por la misma razon podriamos decirle "carabina automatica".

En cuanto a los fierros que fueron fabricados como pistolas ametralladoras (PAM, PAM II, Halcon ML-63, etc) al cambiarlos al sistema semi auto, parece que la unica forma de llamarlos es subfusil.

O si queres para ser mas correcto, y me acompañas al poligono, imaginate que te diga:

"Black esta pegando lindo el Mauser, me alcanzas por favor la pistola ametralladora que en realidad no es ametralladora porque tiene el sistema de tiro que fue modificado para ser solamente semiautomatico, y que a su vez no es pistola porque por definicion es arma corta, pero al tener que ser disparada con su culatin, lo que la convierte en arma de ombro..."

Lo que me vas a responder es;

"Maxi dejate de decir boludeces y pedime la Halcon"

1909

Maximauser

Tenes razon Marcos, la situacion parece replica del otro post.

Asumo que el amigo Black va a pedir el cafe negro.

Yo puede ser que lo varie por algunos fernet, dejame la botella en la mesa.

Despues no te garantizo que no confunda una Carabina de Caballeria 1909 con un Mahely Master.

Maximauser

Aprovechando mi visita al MAN, me fui especialmente a la vitrina de Produccion de FM, como dije en el post, error imperdonable faltaba la mejor carabina semiauto producida en el Pais, la Isleña.

Despues de comerme puteadas internas, y la foto global de rigor, encare directamente la Carabina o Tercerola (si se fijan las anillas para el correaje de trasporte, no estan abajo de la culata, sino a los costados, tipico de esta clasificación de armas). Al lado se veia un robusto y hermoso Tower.

Lamentablemente no saque mucha mas información de la que teniamos, a su vez, apenas vean las fotos, me van a gritar sucio, por favor calma, la lente de la camara la lave con alcohol antes de pisar el Museo, la mugre que se ve y distorcionan las fotos, es de la vitrina incompleta:

Como condimento extra, algun paparulo le pavono la accion, lo que lo hace mas interesante, a la hora de analizar los marcajes, casi como un laburo de jeroglificos egipcios.

GKawa

Es terrible lo de las vitrinas. Van a ver que algunas de mis fotos están en ángulos rarísimos porque le estaba dando la vuelta para minimizar los reflejos, maximizados por la suciedad del vidrio. Muchas están sacadas contra el vidrio y salen espectaculares (con una buena cámara) pero en algunos casos la distancia del objeto no da o por el foco o por el ángulo o por el tamaño.
No es nada fácil iluminar objetos en una vitrina para que se luzcan.

j47

Cita de: Maximauser en Mayo 08, 2017, 12:55:02 PM
Aprovechando mi visita al MAN, me fui especialmente a la vitrina de Produccion de FM, como dije en el post, error imperdonable faltaba la mejor carabina semiauto producida en el Pais, la Isleña.

Despues de comerme puteadas internas, y la foto global de rigor, encare directamente la Carabina o Tercerola (si se fijan las anillas para el correaje de trasporte, no estan abajo de la culata, sino a los costados, tipico de esta clasificación de armas). Al lado se veia un robusto y hermoso Tower.

Lamentablemente no saque mucha mas información de la que teniamos, a su vez, apenas vean las fotos, me van a gritar sucio, por favor calma, la lente de la camara la lave con alcohol antes de pisar el Museo, la mugre que se ve y distorcionan las fotos, es de la vitrina incompleta:

Como condimento extra, algun paparulo le pavono la accion, lo que lo hace mas interesante, a la hora de analizar los marcajes, casi como un laburo de jeroglificos egipcios.
Tengo una FAMAP y la acción es pavonada, hice el servicio m. o. en un batallón de ingenieros y el que los suboficiales y oficiales denominaban fusil (y a los que nunca se me ocurrió contradecir por la salud de mis rodillas) tenian las acciones pavonadas, otra: la mía tiene numeración de cuatro números más una letra inicial

Maximauser

La gran mayoria que vi de las acciones DGFM, eran sin pavon, salvo algunas.

Menos mal que no se te ocurrio corregir a los milicos, porque no creo que te haga bien un enema de Carabina de Caballeria DGFM-FMAP Mauser 1909.

Igualmente si es desde el punto de vista legal, es fusil.

Si es a efecto de diseño, es tercerola (anillas de correaje al costado de la culata).

Muchachos la solucion la tienen los paraguas.

Ellos tienen un RENAR, dependendiente del Ministerio de Defensa, en su reglamentacion la hacen bien bien facil:

Toda arma larga que no sea escopeta, se llama RIFLE, en consecuencia San Seacabo.

Entonces le podemos llamar de 4 formas.

Otra cosa:

Cita de: j47 en Mayo 11, 2017, 06:00:47 PM
Tengo una FAMAP...: la mía tiene numeración de cuatro números más una letra inicial

La mia tambien, es la excepcion a la excepcion.

Aca se ve que la identificacion es alfanumerica.

j47

Gracias Maxi, saber que tu carabina también tiene 4 nrs. me deja tranqulio, van fotos de la mía: