Paso a paso del trámite de las evaluaciones psicofísicas.

Publicado por Spawnlee, Octubre 04, 2017, 05:38:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Spawnlee

Este explicativo se aplica solo para el tramite del CLU, no para Portación.

Tramite iniciado el 02/10

Parte online.

Ir a la páguina www.evaluaciones.com.ar y deberá crear una cuenta con su mail y con una contraseña. En la misma paguina los orientarán a completar una planilla para cargar sus datos personales y de facturación ( la factura, que es electrónica les llegará a su mail).

https://imgur.com/JOfpaWX

Una vez terminado de cargar los datos, tenés que pagar el arancel, que es 3500 pesos argentinos solo para el CLU y 4500 para portación, podés elegir el modo de pago. Yo elegí efectivo, asi que imprimí la boleta (que vence en un mes) y lo pagás en una caja en el banco ICBC. Sea por cualquier medio se acredita el pago dentro de las 48 horas hábiles.

https://imgur.com/OtW4SDU

El "E-Learning" es totalmente optativo, se trata de un examen teórico que lo tomás en la paguina de clu-online ( que te remite automáticamente una vez que hacés el click en "realizar examen teórico"). Primero te hace leer textos sobre legislaciones y manejos del arma, y despues completar una serie de 5 preguntas.

https://imgur.com/m1LkXPf

https://imgur.com/m1LkXPf

Una vez acreditado el pago se te da la opción de elegir una clínica, yo elegí almagro, una vez elegida te mandan un mail de confirmación con el numero de Diesnt Consulting (0800 666 2166) para que los llames y te dan un turno.

https://imgur.com/Dq0oboI

En la Clínica.

Acercarse al mostrador con DNI y factura electrónica impresa ( cosa que no me lo pidieron, por tel. me dijeron que lo llevara) y decir que estás para el CLU o Portación. Ya estás ingresado en el sistema de ellos, pero te preguntarán todo de vuelta y te van a tomar los datos biométricos en el mismo mostrador, que son foto y huella digital, dedo índice de ambas manos. ( aspecto que puede variar en cada clínica, ya que según ellos mismos, todo es nuevo, e improvisan un montón de cosas).

En el mismo mostrador se les entregaran una planilla para llenar y firmar, y otro que tienen que tenerse consigo mismo ante las CUATRO evaluaciones que serán firmados y sellados por el profesional que te examinará.

La evaluación está dividida en 4: a) la audiometría, b) oftalmológico, c) psicológico y d) llenar una declaración jurada ante un médico. El orden entre las evaluaciones "a",  "b" y "c" es indistinto. Según cuánta fila y disponibilidad haya en cada sala, pueden tomar cualquiera en cualquier orden. Pero la "d" tiene que ser la última si o sí (todo se hace en la misma clínica, pero en diferentes consultorios)

a) Audiometría: entrarás a un cuarto donde se te va a pedir que te pongas uno auriculares. El médico te va a pedir que levantes la mano cada vez que escuches un *beep* que sonará en distintos volumenes y frecuencias. El volumen es muy bajo, limpiensé bien las orejas para ése dia.

b) Oftalmólogo: agudeza visual . Leer letras a una distancia de 4 metros (aprox). Te hacen leer desde una de las filas más pequeñas. Hay que informar al profesional si usas lentes.

https://imgur.com/bpd4Fz9

c) Psicológico:
1) dibujar una persona bajo la lluvia, darle un nombre a la persona que dibujaste y su edad (en lápiz). Redactar una breve historia sobre esta persona (en lapicera). Realizarlo todo con la hoja en sentido vertical
2) llenar cuestionario 1, acá tratan de saber si sos una persona impulsiva o una que piensa antes actuar. Te hacen los mismo planteos de diferentes formas, seguramente para detectar contradicciones. Pensá bien lo que llenás y leé cómo completaste anteriormente antes de seguir con las otras. Ejemplos de planteos son: "soy una persona que actúo y mido las consecuencias después" (circular SI / NO) o "me gusta planificar antes de tomar una decisión", etc.
3) llenar cuestionario 2, describir en el caso de que no seas una persona, qué te gustaría ser si fuera algo de las siguientes 3 clases, un animal, un vegetal y un objeto. Te preguntan luego lo mismo pero al revés, qué no te gustaría ser. Siempre se justifican las respuestas. "me gustaría ser un pájaro" y abajo "Porque..."
4) test de bender. Copiar las diferentes formas ( son 9 ) que aparecen en las tarjetas que te pasan, en una hoja. Copienlós tal cual como aparecen, no supongan nada. Inclusive conté la cantidad de puntos.
5) entrevista con sicóloga. Te preguntará sobre medio de vida, si es por vocación o necesidad, si estás casado o conviviendo, con quién pasás la mayor cantidad de tiempo, de qué nacionalidad es tu pareja, qué hace, nivel educativo tuyo, un aspecto de tu personalidad que te gusta, y otro que no te gusta, si fumás, si tomás alcohol, para qué querés un arma, si tuviste antecedentes psiquiátricos, hechos traumáticos.

d) Llenar la planilla de declaración jurada ante un médico. Deberás circular SI / NO ante preguntas como: fumás? Sos alcohólico? Usas lentes? Tuviste Antecedentes psiquiátricos? Antecedentes por abuso de armas? Sos violento? Etc. Luego te va a tomar pulsaciones y te tomará presión. La planilla con las firmas de los 4 profesionales deberá ser entregada a ella.

Terminaste las evaluaciones.
Ahora tenés que acercarte al mostrador donde te tomaron los datos biométricos quienes te van a dar una constancia de evaluación y te dicen que en 72 horas hábiles te informarán por tel. o por mail si estás apto y luego de otros 48 hrs podrás retirar el certificado físico en la misma clínica que hiciste la evaluación. La constancia dice 10 días hábiles, pero me dijeron 48... bue

https://imgur.com/XViO1nW

Ojo que todo está sujeto a cambios.

https://imgur.com/lYZXJuG

Este ultimo imagen no debería haber aparecido tan prematuramente ya que tardan 72 horas habiles en otorgar la aptitud. Llamé y me dijeron que fue un "error del sistema"

ACTUALIZACIÓN 06/10/2017 . Los resultados sobre la aptitud psicofísica se informan después de los 10 días hábiles desde la toma de evaluación.

ACTUALIZACIÓN 10/10/2017. Recibí mail de confirmación de aptitud.

Actualizado el 10/10 con confirmación de aptitud:



Mail de la dirección:  operaciones@diesnt.com.ar           

CitarBuenos Aires, 09 de octubre de 2017
Estimado Solicitante

Sr.---------------

De nuestra consideración.


Por intermedio de la presente, tenemos el agrado de comunicarnos con
usted para informarle que al cabo de concluir con el proceso evaluatorio de aptitud psicofísica para la Condición Legitimo
Usuario y/o de Portacion de Arma de Fuego (según tramite que haya presentado), confirmamos que se encuentra APTO.

A partir del 10mo día hábil de la realización de su evaluación podrá pasar a retirar el certificado original correspondiente, por la misma sede donde fue evaluado, a fin de presentarlo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados – ANMaC- y continuar con los tramites correspondientes para la obtención de su
credencial

Cabe recordar que en caso de enviar a un tercero, dicha persona deberá
presentarse muñido de autorización firmada por el solicitante con todos los datos filiatorios, tanto del solicitante como
de la persona que retira, como asi también debe presentar fotocopia de DNI del solicitante y de la persona autorizada a
retirar el certificado.

Sin otro particular aprovechamos la oportunidad para saludarlo
atentamente,

Dienst Consulting S.A.
Departamento de Auditoria Medica


Actualización 17/10: fui a buscar el certificado en la clínica donde realicé la evaluación psicofísica, tenés que llevar la CONSTANCIA DE EVALUACIÓN, DNI, haber esperado los DIEZ DÍAS HÁBILES, y antes HABER RECIBIDO EL MAIL DE APTITUD de parte de Diesnt que está publicado arriba.

Cómo funciona realmente? Según la empleada administrativa, los certificados de evaluación lo tienen DIESNT y son éllos quienes mandan un mail al hospital con un código y el certificado para que lo impriman y te lo entreguen. Si no recibieron el mail PREVIO, la clínica no podrá entregarte nada.

Recuerden que el mail de confirmación de aptitud proviene de un mail distinto a la dirección comercial de Diesnt, y es operaciones@dienst.com.ar . Asi que atenti a lo que les llegan a su correo basura.

En la ANMaC

Apenas retiré el certificado de aptitud psicofísica me fui al ANMaC de Bartolomé Mitre, le metí tramite urgente (1800 pesos, podés pagar hasta 1000 en efectivo, los montos que superan a eso se deberá pagar con tarjeta). Tramite de CLU urgente, pueden tardar de 1 a 5 días hábiles para procesar la información, y después te suben tus datos al portal público de ANMaC para que te impugnen. Si no hay impugnación sale a los 15 días CORRIDOS. O sea según la palabra de este pibe Fernando que me atendió, con tramite urgente sale a los 20 días aprox. Tramite normal (800 pesos) sale en no menos de 2 meses.

Constancia de tramite, que deberá ser presentada una vez que quieran ir a retirar. Pueden mandarle mails a la dirección info@anmac.gob.ar , le preguté a este pibe Fernando si efectivamente contestaban los mails y me dijo con sinceridad que no siempre, pero que él iba a hacer su parte, y si sus colegas no colaboran él sólo no puede hacer nada. Hacia los dichos de él un colega suyo que estaba a su lado lo empezó a joder.

https://imgur.com/yvKSRwG

Bueno, revisé la pag. de Anmac, y efectivamente ya estoy publicado para el escrutiño.


ACTUALIZACIÓN 11/07/17

Y ya está. La fui a buscar hoy. La credencial salío justo el día que me dieron de baja en la pag. de control ciudadano.



Osea, el trámite en la ANMAC la empecé el 17/10, salió el 31 del mismo mes. Un total de 14 días tardó.

Con el tiempo no me puedo quejar... será uno de esos casos en donde roban pero cumplen?


chotman


Garrison


Fede


Spawnlee

Actualización, entre hoy y ayer se cumplía las 72 hrs según me dijeron en la clínica. Mandé un mail a Diesnt ( consultas-comerciales-clu@dienst.com.ar y turnos@diesnt.com.ar) y me dijeron que ahora la aptitud será informada luego de 10 días hábiles transcurridos desde la evaluación.

bronius


GKawa

Es lo que dice el contrato

Citar9.2 La emisión de las certificaciones psicológicas / psiquiátricas, físicas y clínicas, junto con copias de cada uno de los estudios y prácticas realizadas a cada aspirante a ser Legítimo Usuario Individual, deberán ser puestas a disposición del usuario a partir de los 10 (diez) días hábiles de finalizado los estudios y prácticas realizados por el aspirante.

Así mal de escrito como lo leen.

bronius


Diego_Javier

Muy bueno, respondiste justamente lo que nos preguntábamos todos.
Muy claro y didáctico.
Muchas gracias.

GKawa

Cita de: bronius en Octubre 06, 2017, 09:50:58 PM
O sea que te tienen que dar copias de todo ?
Eso dice el contrato. Supongo que te darán el OK para el Anmac y no te dan nada más a menos que lo pidas y te dan mil vueltas porque posiblemente nunca hayan hecho ningún informe.

bronius

Cita de: gkawa en Octubre 07, 2017, 12:52:02 AM
Eso dice el contrato. Supongo que te darán el OK para el Anmac y no te dan nada más a menos que lo pidas y te dan mil vueltas porque posiblemente nunca hayan hecho ningún informe.

Es lo que sospecho !!!

Spawnlee

#11
Actualizado el 10/10 con confirmación de aptitud:


Mail de la dirección:  operaciones@diesnt.com.ar           

Buenos Aires, 09 de octubre de 2017
Estimado Solicitante

Sr.---------------

De nuestra consideración.


Por intermedio de la presente, tenemos el agrado de comunicarnos con
usted para informarle que al cabo de concluir con el proceso evaluatorio de aptitud psicofísica para la Condición Legitimo
Usuario y/o de Portacion de Arma de Fuego (según tramite que haya presentado), confirmamos que se encuentra APTO.

A partir del 10mo día hábil de la realización de su evaluación podrá pasar a retirar el certificado original correspondiente, por la misma sede donde fue evaluado, a fin de presentarlo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados – ANMaC- y continuar con los tramites correspondientes para la obtención de su
credencial

Cabe recordar que en caso de enviar a un tercero, dicha persona deberá
presentarse muñido de autorización firmada por el solicitante con todos los datos filiatorios, tanto del solicitante como
de la persona que retira, como asi también debe presentar fotocopia de DNI del solicitante y de la persona autorizada a
retirar el certificado.

Sin otro particular aprovechamos la oportunidad para saludarlo
atentamente,

Dienst Consulting S.A.
Departamento de Auditoria Medica



40sw

Muchas gracias por tomarte este laburo. Hay algo que no me quedó claro:

"tenés que pagar el arancel, que es 3500 pesos argentinos solo para el CLU y 4500 para portación"

Como sería? para la portación 4500 aparte o 4500 CLU y portación?

Gracias de nuevo.

Slds.

Spawnlee

Si, es aparte. Según me dijo un colega que labura de vigilante. Tiene que pagar 3500 solo para el CLU, y otros 4500 para la portación.

javierpichot

3500 / 60 = 58 pesos por mes
4500 / 12 = 375 por mes

entonces digamos que para las empresas de vigilancia les sube en 3 mangos la hora el costo por vigilador. A que no saben quien lo va a pagar? :sm283:





380

Cita de: javierpichot en Octubre 10, 2017, 01:19:54 PM
3500 / 60 = 58 pesos por mes
4500 / 12 = 375 por mes

entonces digamos que para las empresas de vigilancia les sube en 3 mangos la hora el costo por vigilador. A que no saben quien lo va a pagar? :sm283:

El que tenga vigilancia!!!! igaulmente no te van a aumentar eso, seguro te empoman mas.!

Spawnlee

Igualmente creo que las empresas tienen un trato especial con Dienst. Cuando estaba haciendo la cola en la clínica vi pasar a muchos "gestores" por el mostrador, que iban por parte de empresas de seguridad a buscar papeles, entregar informes, etc. En la propia paguina de Dienst/Evaluaciones hay secciones especiales para empresas. De todas formas, para que tengan menos dudas con respecto a los aranceles, pueden mandarles mails a los que están incluídos en el post original.

ROBERTO BIANCO

 GRACIAS    Spawnlee   VALIOSO APORTE  y de mucha ayuda para todos, tambien valioso es destacar tu tiempo para colaborar con los que estamos con muchas dudas.-

Disculpame estoy leyendo un poco apurado, ya tenes el apto ?

saludos
roberto

Spawnlee

Si, ya tengo el apto del PSICOFISICO, pero tengo que esperar que pasen 10 dias habiles para poder retirar el certificado fisico en la clinica.

Hice mal en sacar el certificado de antecedentes antes, ya que segun la ley solo tienen 5 dias de vigencia.

Asi que mi recomendacion personal es PRIMERO HACER EL PSICOFISICO ya que es lo que más tarda, después sacar idoneidad, y por ultimo certificado de libre de antecedentes.

ROBERTO BIANCO

GRACIAS  Spawnlee  EN NOMBRE DE TODOS INVALORABLE TU APORTE AL FORO


FUERTE ABRAZO
roberto

spitzer


gatomaula

Te pasaste Spawnlee, excelentes tus posts. Yo tenía un montón de interrogantes y también un montón de fiaca para ir a averiguar cómo son las evaluaciones. Tus aportes me vienen re-bien. Muchas gracias. :sm328:

bronius


Spawnlee

#23
Actualización 17/10: fui a buscar el certificado en la clínica donde realicé la evaluación psicofísica, tenés que llevar la CONSTANCIA DE EVALUACIÓN, DNI, haber esperado los DIEZ DÍAS HÁBILES, y antes HABER RECIBIDO EL MAIL DE APTITUD de parte de Diesnt que está publicado arriba.

Cómo funciona realmente? Según la empleada administrativa, los certificados de evaluación lo tienen DIESNT y son éllos quienes mandan un mail al hospital con un código y el certificado para que lo impriman y te lo entreguen. Si no recibieron el mail PREVIO, la clínica no podrá entregarte nada.

Recuerden que el mail de confirmación de aptitud proviene de un mail distinto a la dirección comercial de Diesnt, y es operaciones@dienst.com.ar . Asi que atenti a lo que les llegan a su correo basura.

En la ANMaC

Apenas retiré el certificado de aptitud psicofísica me fui al ANMaC de Bartolomé Mitre, le metí tramite urgente (1800 pesos, podés pagar hasta 1000 en efectivo, los montos que superan a eso se deberá pagar con tarjeta). Tramite de CLU urgente, pueden tardar de 1 a 5 días hábiles para procesar la información, y después te suben tus datos al portal público de ANMaC para que te impugnen. Si no hay impugnación sale a los 15 días CORRIDOS. O sea según la palabra de este pibe Fernando que me atendió, con tramite urgente sale a los 20 días aprox. Tramite normal (800 pesos) sale en no menos de 2 meses.

Constancia de tramite, que deberá ser presentada una vez que quieran ir a retirar. Pueden mandarle mails a la dirección info@anmac.gob.ar , le preguté a este pibe Fernando si efectivamente contestaban los mails y me dijo con sinceridad que no siempre, pero que él iba a hacer su parte, y si sus colegas no colaboran él sólo no puede hacer nada. Hacia los dichos de él un colega suyo que estaba a su lado lo empezó a joder.

https://imgur.com/yvKSRwG

Bueno, revisé la pag. de Anmac, y efectivamente ya estoy publicado para el escrutiño.

Spawnlee

Aclaración sobre la vigencia de los antecedentes penales: segun la ley tiene 5 días de vigencia. Pero para la ANMAC tiene 60 días. Yo lo saqué el 19 de septiembre, y hoy lo presenté. Les consulté por el tema y me dijeron que todo bien, estaba en fecha para usarla.