A LOS TIRADORES DE ARMAS DE PUÑO

Publicado por 40sw, Diciembre 27, 2017, 05:54:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

40sw

A LOS TIRADORES DE ARMAS DE PUÑO:

Hoy, volviendo de TFLZ, se me ocurrió una reflexión que les quería hacer llegar a aquellos que, como yo hace un tiempo, viven exclusivamente en el universo de armas de puño.

Esto no es en desmedro de nuestras queridas armas cortas. Como ir en contra de ellas, si son la puerta de entrada a nuestra pasión en la mayoría de los casos; son aquellas en las que descansa nuestra defensa domiciliaria, o nuestra salvaguarda en la calle, para los que laburamos o supimos laburar con el fierro como herramienta.

Tirador desde muy joven, hice tiro con pistolas semiautomáticas, escopetas a repetición, escopetas semiautomáticas, pistolas ametralladoras, subfusiles, fusiles livianos y fusiles pesados, y creía que era un tirador completo, o casi.

Pero había otra dimensión que empecé a imaginar, y luego a soñar, porque les puedo asegurar que llegó un momento que soñaba con tener un fusil en grueso calibre, con una mira, y tirar mas allá de los 25, 30 metros que a lo sumo tiraba con pistola. Y a dejar atrás esa idea de "tirar para abatir al oponente" y encontrarme con el concepto de precisión a larga distancia.

Lentamente, con sacrificios económicos, con los consejos de tiradores más experimentados del foro, logré armar un equipo muy aceptable y me sumergí en el mundo del tiro de precisión. Fue necesario estudiar balística, óptica, interesarme por otros cartuchos, por otras cosas que con las armas de puño ya tenía clasificadas y estandarizadas, y que en esta disciplina eran completamente nuevas.

Porqué hago este comentario? Porque me da la impresión que, a veces, por no ver otros aspectos de este deporte que amamos, nos estancamos, o seguimos comprando pistolas (muchas) y no exploramos más allá de la silueta a 25 metros.

Mi consejo a aquellos tiradores de armas de puño que nunca tiraron con fusiles de grueso calibre, es que intenten ese paso a la categoría mas grande. Que estudien un poco de balística, que se interesen por las ópticas que hay buenas y a precio accesible, por los fusiles que se pueden conseguir en nuestro mercado, que hagan un esfuerzo económico y que seleccionen cartuchos de nivel para lograr buenos resultados, más allá que algún día puedan llegar a prepararse sus propias recargas como hacen los maestros de esta disciplina.

A aquellos que con sus consejos y experiencia me ayudaron a armar mi equipo, me enseñaron de coeficientes balísticos, velocidades, caídas, a pararme correctamente y a encarar como es debido, MUCHAS GRACIAS. Realmente les estoy muy agradecido.

A aquellos que están pensando: de donde salió este ridículo, con sus ridículos comentarios, les digo: es la edad, ténganme paciencia.

A todos: gracias por estos minutos que se tomaron en leer mi humilde aporte.


Trabucos

Particularmente me gusta más tirar con fusiles que con armas de puño. Tengo la suerte de tener varios y los utilicé todos en distintas disciplinas. Lamento que no se hagan más torneos, de hace un par de años, en el TFLZ. Me había hecho adicto y esperaba las fechas con mucho entusiasmo. Se tiraba fusil calibre mayor (mas de 6 mm, 150 m) , calibre menor (Menos de 6 mm 150 m), palanquero a 50 m . fusil mira abierta a 150. Tiré con más o menos suerte en todas las categorías. También frecuento las pedanas de arma corta. Siempre se aprende, pero en las pedanas de arma larga, hay una onda diferente, cada tiro es un desafío y hay que conocer mucho de recarga, pesos de punta, caída, aumentos, miras paralaje etc, para poder pegar decentemente, No digo que con arma corta no suceda también, pero en el fusil a 150 o mas metros, cualquier variación, incluso de las condiciones atmoféricas, varía el punto de impacto y hay que saber compensarlo. Por otra parte me encanta regular miras teléscópicas y dejar los fusiles pegando mosca. Por eso entiendo lo que decís 40sw.

40sw


Caaarlo

Estimado 40, mas allá de secundar tus palabras, me queda una intriga: Un día ví que vendías el fusil... por lo visto desististe de la venta, cosa que me alegra. Te habías aburrido ? Te pregunto porque a mi me pasó en algún momento, largo de explicar, pero casi vendo todo. Por suerte aca estoy tirando cuando puedo, pero sigo tirando.

40sw

#4
Cita de: Caaarlo en Diciembre 27, 2017, 06:17:38 PM
Estimado 40, mas allá de secundar tus palabras, me queda una intriga: Un día ví que vendías el fusil... por lo visto desististe de la venta, cosa que me alegra. Te habías aburrido ? Te pregunto porque a mi me pasó en algún momento, largo de explicar, pero casi vendo todo. Por suerte aca estoy tirando cuando puedo, pero sigo tirando.

La idea era comprar un Sako Tactical que vendía un amigo mío, pero no se dió. Sigo con el Howa. En cualquier momento voy para tus pagos, a tirar al pie de la cordillera.

nueces5

Somos dos, vamos a reinvadir cuyo con fusiles!

Caaarlo

Aca los espero ! Voy prendiendo el fuego

40sw




Cadetes de la Escuela de Policía "Coronel Ramón L. Falcón" (PFA) entrenando con pistola ametralladora Halcón. Año 1978.

GKawa

Estuvistes en Lomas? Nos debemos haber cruzado, almorcé ahí y me quedé hasta las 4. Muy poca gente.
Tengo que ir más seguido los Miércoles pero recursos humanos me explicó que si hago eso no me pagan más el sueldo  :sm244:

No me parece ridículo lo que comentás. Al contrario. Disiento en lo de la "categoría más grande". El largo del cañón no importa, importa saber usarlo  :sm283: Creo que el tema es expandir los horizontes, como decías también "no estancarnos".

MarcosRodriguez

Veo que te pego fuerte y me alegro!!
El día que pruebes el tiro de caza carton lleno! Jajaja... Camisa de fuer,a derechito!
No te deshagaa del howa tan rápido... Hay muchas cosas que pulir antes de buscar una mejor herramienta.
Mucho.exito!

javierpichot

Asi que usted es un tirador completo... mejor no pregunto mas  :sm283:

Yo soy mas que nada de arma corta, pero realmente es lindo el tiro con fusil, yo aprendi mucho con Trabucos. Es mas descubri el calibre 223 que me resulta desafiante, es muy sensible a los pesos de punta, el viento, etc.

Para los que quieran tirar en Bs As a 300mts ahora se puede ingresar como invitado y pagar solo para tirar en el stand principal algo de 350 pesos creo. Aprovechen antes que se mude el club que no se si tendra lineas de 300 mts.

salu2
Javier

1909

hola Alejandro ! ...

me alegra que te haya "pegado" el tiro con fusil ... !

abrazo y nos vemos en cualquier momento !

1909

40sw

Cita de: gkawa en Diciembre 28, 2017, 08:56:53 AM
Estuvistes en Lomas? Nos debemos haber cruzado, almorcé ahí y me quedé hasta las 4. Muy poca gente.
Tengo que ir más seguido los Miércoles pero recursos humanos me explicó que si hago eso no me pagan más el sueldo  :sm244:

No me parece ridículo lo que comentás. Al contrario. Disiento en lo de la "categoría más grande". El largo del cañón no importa, importa saber usarlo  :sm283: Creo que el tema es expandir los horizontes, como decías también "no estancarnos".

Llegué a eso de las 3 y había poca gente, bah, en la galería de tiro fusil grueso calibre estaba yo solo, después cayeron un par mas. La pasé bárbaro.

Lo de expandir los horizontes es porque veo en otros foros, que hay gente que va por la vigésimo cuarta pistola semiauto y tal vez podría comprarse un .308, que es muy divertido.

Saludos Profe.

40sw

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 28, 2017, 08:59:09 AM
Veo que te pego fuerte y me alegro!!
El día que pruebes el tiro de caza carton lleno! Jajaja... Camisa de fuer,a derechito!
No te deshagaa del howa tan rápido... Hay muchas cosas que pulir antes de buscar una mejor herramienta.
Mucho.exito!

Marcos querido, vos fuiste uno de los que me llevó a incursionar en el tiro de fusil, el fusil que tengo lo tengo a instancias tuyas, y que decirte, estoy muy feliz de estar practicando a distancias que antes me parecían imposibles. Los chanchos, por el momento, sigo cazándolos en el mercado, jajajaaaa!!! Te mando un abrazo grande.

40sw

Cita de: 1909 en Diciembre 28, 2017, 12:15:27 PM
hola Alejandro ! ...

me alegra que te haya "pegado" el tiro con fusil ... !

abrazo y nos vemos en cualquier momento !

1909

Estimado Roberto, gracias por las molestias que te tomaste en enseñarme y aconsejarme, para mi fue una gran instrucción porque hasta ese momento, lo mío era todo teórico y por internet y necesitaba una buena clase práctica.

Seguro que nos vemos en cualquier momento, en alguna pedana o por el barrio y tomamos un café.

Abrazo grande!

40sw

Cita de: javierpichot en Diciembre 28, 2017, 09:52:36 AM
Asi que usted es un tirador completo... mejor no pregunto mas  :sm283:

Yo soy mas que nada de arma corta, pero realmente es lindo el tiro con fusil, yo aprendi mucho con Trabucos. Es mas descubri el calibre 223 que me resulta desafiante, es muy sensible a los pesos de punta, el viento, etc.

Para los que quieran tirar en Bs As a 300mts ahora se puede ingresar como invitado y pagar solo para tirar en el stand principal algo de 350 pesos creo. Aprovechen antes que se mude el club que no se si tendra lineas de 300 mts.

salu2
Javier

Te cacé al vuelo con lo de "tirador completo", y no, a la categoría que te imaginaste no llegué ni pienso llegar, jajajajajajajaaaaaa!!!!!

Me interesa el tema de los 300 metros en el TFBA, contate un poco como son las pedanas, los sistemas de visualización y si hay que ir si o si con un socio. Sinó voy solo y me las arreglo como pueda.

Saludos de "el tirador casi completo".

chotman

Va mejorando ese grupo eh...
Ya le vas agarrando la mano, te felicito y me alegro por tu mejora. Es satisfacctorio cuando el tiro va donde vos queres que vaya, y eso que no tiro con fusil.


Soy de los de arma corta ,pero a diferencia de esos que vos comentas en vez de comprar mas, vendi.
Nunca quise una coleccion de pistolas y al final me di cuenta que por lo poco que le puedo dedicar a la actividad nunca termino de agarrarle la mano a ninguna.
Tiro tan bien o tan mal con una como con la otra, asi que opte por ahora por quedarme con lo minimo.


Estoy lejos, casi te diria, lejisimo de emprender el camino de tiro con fusil.
Ya sea por costos y por tiempo, por otro lado y seguramente como no entiendo del tema porque nunca tire con fusil, me da la impresion de que no se si tendria paciencia.
Con lo unico que lo puedo comparar fue con la vez que tire con la carabina marlin ahi en lomas tambien, me gusto bastante. Pero como todo, se necesita practica, quizas mas adelante, nunca se sabe ni tampoco descarto la posibilidad porque mas de una vez termine soñando con "que fusil me compraria?" mirando FA. Pero quedo en sueño nada mas.


Feliz año.

Hercules2400

Cita de: 40sw en Diciembre 28, 2017, 03:36:25 PM
Te cacé al vuelo con lo de "tirador completo", y no, a la categoría que te imaginaste no llegué ni pienso llegar, jajajajajajajaaaaaa!!!!!

Me interesa el tema de los 300 metros en el TFBA, contate un poco como son las pedanas, los sistemas de visualización y si hay que ir si o si con un socio. Sinó voy solo y me las arreglo como pueda.

Saludos de "el tirador casi completo".

En el TFBA las líneas de 300 m tienen una mesa para apoyar el fusil. En el sector de caza mayor (150 m) te dan  bolsas de arena y apoyos. No me acuerdo si los tienen en la línea de 300 m porque está en el stand principal. Si te animás a tirar de parado...
Para ver los impactos de un calibre 30 necesitás un muy buen telescopio. No te dejes engañar por mirar sólo los aumentos. Hay telescopios chinos como con 100 aumentos e igual no ves nada. Los del club no son buenos y ya a los 150 m dan imagen de regular calidad.

Daniel N

Interesante toda la charla y muchos comentarios acertados de los coforistas, es una disciplina que en la que uno de sus mayores encantos es que tiene muchísimas variantes, como bien comento Marcos. pesos de punta y de pólvora, diferencia en los coeficientes balísticos según la punta, efectos balísticos de impacto ,balística interior y exterior, en fin y la lista sigue y sigue....pero eso es lo interesante casi que no tiene limites.....y una vez que aprendiste bastante , surgen nuevas disciplinas con fusil ,como el long range y arrancas de nvo a estudiar , caída balística , vientos efecto coreolis, no dejas de estudiar y sorprenderte cada tanto.
Para aquellos que preguntan por los polígonos y distancias : en el TF de Lujan hay lineas con mesas fijas a 100/150 y 300 mts con bolsitas de arena para tirar o calibrar con apoyo y te suministran un catalejo por tirador para tu practica, por supuesto hay dif disciplinas para arma corta y hélice para los escopeteros.
el TFL se encuentra pegado a la estación de micros junto al rió Lujan y en la avenida que conduce a la Basílica. teléfono : 02323-420169     horario de 14 a 19 hs excepto los jueves que esta cerrado y sábado, domingo y feriado : 9 a 12 hs (cierra al medio día) y de 14 a 19hs
También : cuenta con una modesta armería , que provee de puntas , pólvora, miras y otras yerbas.

Por ultimo quisiera agregar que promocionar los polígonos de tiro ayuda a impedir que desaparezca la figura del Legitimo usuario, es un granito mas de arena a nuestro favor..


Saludos Daniel N

chotman


Cita de: Hercules2400 en Diciembre 28, 2017, 09:06:10 PM
En el TFBA las líneas de 300 m tienen una mesa para apoyar el fusil. En el sector de caza mayor (150 m) te dan  bolsas de arena y apoyos. No me acuerdo si los tienen en la línea de 300 m porque está en el stand principal. Si te animás a tirar de parado...
Para ver los impactos de un calibre 30 necesitás un muy buen telescopio. No te dejes engañar por mirar sólo los aumentos. Hay telescopios chinos como con 100 aumentos e igual no ves nada. Los del club no son buenos y ya a los 150 m dan imagen de regular calidad.


pero cualquiera puede ir a tirar al TFA?
no es que unicamente los socios pueden pasar y son aquellos los que pueden llevar un acompañante?
es decir, uno que no es socio... pasa y tira? tengo entendido que no.

condicionuno

40sw...!!! Me encantó tu post!
Yo se de tu sacrificio para llegar al fusil y la mira que tenes, y me alegra muchisimo que los estes disfrutando tanto.
Como alguna vez te comenté, tener mi fusil (.308 seguro) es algo que me hace ruido todo el tiempo. Por ahora no se dio.
Abrazo guerrero...y Felicidades!!

40sw

Cita de: condicionuno en Diciembre 29, 2017, 04:20:29 PM
40sw...!!! Me encantó tu post!
Yo se de tu sacrificio para llegar al fusil y la mira que tenes, y me alegra muchisimo que los estes disfrutando tanto.
Como alguna vez te comenté, tener mi fusil (.308 seguro) es algo que me hace ruido todo el tiempo. Por ahora no se dio.
Abrazo guerrero...y Felicidades!!

Gracias C1!! Espero que el año venidero concretes ese anhelo del .308, te puedo asegurar que va a inaugurar una época en tu vida de tirador.

No sabés lo que se me está ocurriendo para el 2018: un palanquero 30.30. Cacho de caño. Como quien no quiere la cosa, voy a empezar a investigar lo que hay en ese segmento en el mercado. Viste que uno va viendo, va viendo, y cuando se quiere acordar, metió el trámite... Con una buena mira punto rojo... no me quiero imaginar... jajajajaaaa!!!!

FELICIDADES PARA EL AÑO QUE COMIENZA!!!! PAZ, AMOR, PROSPERIDAD Y NUEVOS FIERROS Y MUCHOS TIROS, PARA TODOS LOS CAMARADAS DEL FDT!!!!



MarcosRodriguez

Bueno... Que decirte, el 3030 es un hermoso calibre te digo que hasta me gustaría mas que el 308 si no fuera por la vaina ( talón de aquiles del calibre) que es tan poco resistente a la recarga.
Si querés palanqueros un marlin o winchester es tu tsrget. Olvidaré del Rossi que tienen muchos dramas. Ademas la agrupación de un palanquero dista.mucho de lo que es un fusil a cerrojo o un monotiro ( el del pibes mio es impresionante como pega, ya bajo tres chanchos con el)
Éxitos!

javierpichot

Cita de: chotman en Diciembre 29, 2017, 01:14:48 PM

pero cualquiera puede ir a tirar al TFA?
no es que unicamente los socios pueden pasar y son aquellos los que pueden llevar un acompañante?
es decir, uno que no es socio... pasa y tira? tengo entendido que no.
}

Mira, hasta el mes pasado, al centenario podias ir sin ser invitado de un socio, pagas 350 pesos. ahora aparecio lo mismo para stand principal y caza mayor, no se exactamente si tenes que ser invitado por un socio. igualmente  siempre encontaras alguien que te invite. El que quiera ir, me avisa.

1909

#24
es parte de las nuevas politicas del club ...

muy acertada politica de la Presidente. Sra. Eva Judith Szabo

http://ediciones-anteriores.revista-airelibre.com/