Encame con pilares (bedding pillars) y Rigidizacion culata (stiffening stock)

Publicado por 12mag, Diciembre 13, 2018, 04:49:22 PM

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12mag

Hace un tiempo abri un post respecto a este tema...http://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=50886.msg555230#msg555230
Bueno como resa el titulo, comparto con uds el trabajo que hice sobre la culata de mi fusil, un mosberg maverick 308, como es conocido en estos fusiles económicos y con culata sintética, esta es de un material bastante endeble, nada que ver con las culatas de polímero de calidad que vienen reforzadas con keblar u otros componentes, en estas es un plástico plástico.. dicho esto y viendo que la culata tocaba con el caño por todos lados, ni bien lo compre decidí hacerle un encame, lo hice mirando algunos tutoriales de los que abundan en la web, con erpox acero, esto sin siquiera hacer un tiro (también había pensado en hacer una culata de madera)...pero con el trabajo sobre la culata original vi que el fusil agrupaba decentemente para su calidad y el tirador medio pelo que soy....así lo use por tres años, pero en mi cabecita siempre andaba la idea de hacerle un bedding con pilares, como el equipo estaba pegando y regulado no quería tocar nada, pero después de mi ultima salida al campo donde el fusil sufrió un accidente (deje parado apoyado en una columna y sin querer un compañero se enredo, el fusil cayo y se dio un fuerte golpe en en la mira lo que hizo que se corte uno de los tornillos de la anilla), este hecho me dio motivo a hacerle un service completo al equipo, la mira la mande a Banilys a que la controle, haga limpieza y sellado y también voy a aprovechar para quitarle el riel.
Bueno después de esto decidí meter mano a la culata nuevamente, le quite el viejo encame y decidí hacer uno nuevo colocando unos pilares...para ello utilice erpox acero de dos componentes, de la marca suprabond, los pilares los hice con dos tubitos de acero inox de diámetro interno de 1/4", me hubiera gustado algo de mayor espesor pero en la culata no quedaba mucho material donde fijarlos si ponía algo mas grueso...el caño quedo totalmente flotado con una luz de mas de 1 mm entre el caño y la culata...
Es importante hacer un picado sobre las superficies lisas conde se va a colocar el erpox, asi de esta manera se toma mejor...y también de importante colocar algún producto que evite que se adhiera el erpox a las superficies de la acción, yo use vaselina liquida...

















Después de desmoldar y y retirar el material sobrante, con una lima y lija se empareja los bordes...




Hecho el bedding, decidi hacer un relleno para darle rigides a la parte de la chimaza que flexionaba cuando se la torcionaba un poco, haciendo
que esta toque con el caño....isa que con un alambre caliente perfore agujeros transversalmente en cada una de las nervaduras que se ve en la culata y con el taladro pique un poco las parte lisas para que tome mejor el erpox...Una vez seco le dio mucha mas rigidez a la culata, agregando muy poco peso...







Aquí presentado a ver como va a quedar a la espera de que llegue la mira para montarla y probarlo...cruzando los dedos para que al menos agrupe como antes  :sm258: :sm198:



Caaarlo

Excelente el epoxy que elegiste para el trabajo, es de lo mas duro que he visto y ademas te da tiempo de trabajar, porque comienza a fraguar como a las 2 horas. Viene uno igual pero transparente al que le podés agregar aserrín o anilina y lo dejás del color que vos querés... también queda como un vidrio.

12mag

Gracias Caaarlo, este viene con polvo de acero, por ello parte del color gris, vi el que viene transparente pero no me convencía que quede tan duro como  este que ya conocía....para la próxima voy a comprar el transparente para probar... :sm328:

Caaarlo

Si, siempre va a ser mas fuerte el que trae acero en polvo !!!! Pero el transparente me sorprendió. Lo usé en una culata de madera, lo mezclé con el aserrín que salió del flotado del caño, quedó de lujo y muy fuerte... un vidrio... nada que ver con el poxipol transparente que queda siempre algo gomoso.

12mag

Cita de: Caaarlo en Diciembre 13, 2018, 05:24:04 PM
Si, siempre va a ser mas fuerte el que trae acero en polvo !!!! Pero el transparente me sorprendió. Lo usé en una culata de madera, lo mezclé con el aserrín que salió del flotado del caño, quedó de lujo y muy fuerte... un vidrio... nada que ver con el poxipol transparente que queda siempre algo gomoso.

Si igual para lograr una apriete firme me decidí por colocar los pilares, de esta manera el tornillo aprieta sobre el tubo de metal y me evito la compresión que puede tener el material y la propia culata....respecto al poxipol, este no sirve porque se comprime mucho, lo use hace un tiempo en una culata que le hice a una carabina 22, para terminar de hermanar todo, claro que en este tipo de armas no influye esto...  :sm328: :sm328: 

Caaarlo

Lo unico que no me convenció fue haber colocado ese material en la chimaza, porque es tan duro que al intentar flexionarlo, se quiebra. Espero que no te suceda, pero es probable que empiece a quebrarse con la vibración de los tiros en ese lugar tan largo. Te tomaste el trabajo de lijar la superficie del plástico para promover la adherencia del epoxy ?

12mag

Cita de: Caaarlo en Diciembre 13, 2018, 06:16:14 PM
Lo unico que no me convenció fue haber colocado ese material en la chimaza, porque es tan duro que al intentar flexionarlo, se quiebra. Espero que no te suceda, pero es probable que empiece a quebrarse con la vibración de los tiros en ese lugar tan largo. Te tomaste el trabajo de lijar la superficie del plástico para promover la adherencia del epoxy ?

Si le meti un picado a toda la superficie con una mecha fina y en los nervios también le metí una perforada lateralmente con un alambre caliente, pensando en que no se despegue con la flexion

Caaarlo


1909

hoy me puse a desarmar para limpiar unos de los mauser y comparto con estas fotos mis beding














los beding los hago solamente donde apoya la accion ... o sea ... el apoyo del tornillo de adelante y el espaldón de atrás . No hago todo el tubo ... es decir que la culata va a apoyar solo en donde apretan los tornillos.
Y el cargador lo dejo libre ... es decir ... sin que se toque con la accion.

12mag

Gracias por compartir....el mauser tiene esa característica de que el tornillo delantero va roscado sobre la oreja que traba en la culata a diferencia de los otros que el tornillo va delante o detras... :sm328: :sm328: