Armas cortas MADE IN ARGENTINA

Publicado por CASTELLANO, Septiembre 02, 2019, 04:31:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CASTELLANO

Hola a todos.

Aparte de Bersa y Ballester Molina... que fabricantes de armas cortas hubo en Argentina??

He tenido en manos alguna Bersa, y alguna Ballester Molina, hace bastantes años de esto.

Si no recuerdo mal, la Ballester Molina, mecánicamente era como la colt 1911... o muy parecida.

La Bersa...  no se como es su mecanismo, y desconozco si hay muchas variantes.

Me gustaría que alguien que se considere "manitas" y conozca bien la Bersa en sus mecanismos se pusiera en contacto conmigo  (por MP mismo)...  tengo una propuesta.

Me interesaría sobre todo informarme si en Argentina se fabricaron modelos de armas cortas que tengan mecanismos internos bien diferenciados de otras armas.


ah y no me interesan las de polímero, tipo como las Glock o las HK modernas.  Fierro, me gusta el puro Fierro.

Saludos

Caaarlo

Fabrica de armas portatiles Domingo Matheu (estatal), fabricó clones bajo licencia de Browning HP35, Colt 1927, fusiles FAL, subfusiles , rifles 22....

TALA, fabricó clones de la colt woodsman

FUNDALUM

BAGUAL, TIGRE, y otras, hicieron revolveres de baja calidad

Y no recuerdo mas, pero seguro hay mas.

Caaarlo

Debo agregar que para mi gusto, las mejores armas cortas las hizo la fabrica estatal Domingo Matheu, seguida por HAFDASA con la Ballester Molina, y finalmente TALA con su clon de woodsman.

germany.yeah

De buena calidad las que nombraron mas arriba.
de mala calidad (mayormente zamac y aleaciones berretas) hubo varias.
GMC por ejemplo estaba en mar del plata y habia unas ghunter 66 que eran una bosta.

GKawa

Cita de: CASTELLANO en Septiembre 02, 2019, 04:31:06 PM
Si no recuerdo mal, la Ballester Molina, mecánicamente era como la colt 1911... o muy parecida.
No tiene nada que ver. Mecánicamente, salvo el extractor que sí es interno como en la 1911, el mecanismo es exactamente el de una Star 1928.

Cita de: CASTELLANO en Septiembre 02, 2019, 04:31:06 PM
La Bersa...  no se como es su mecanismo, y desconozco si hay muchas variantes.
Hay pocas variantes de lo global. Por ejemplo, todas las SA desde la 60 a la 622 tienen básicamente el mismo mecanismo. Las de doble tienen básicamente el mismo mecanismo entre ellas. Pero hay muchas sutilezas en los detalles, retenes de corredera y cargador, desarme, etc. Cambian algunas piezas de seguros, cambio el acerrojado, van variando con cada serie.

Cita de: CASTELLANO en Septiembre 02, 2019, 04:31:06 PM
Me interesaría sobre todo informarme si en Argentina se fabricaron modelos de armas cortas que tengan mecanismos internos bien diferenciados de otras armas.
Qué buena pregunta... a qué llamás bien diferenciados? :sm283:
Las Bersa tienen muchos detalles que vas a ver en Berettas. De hecho las DA usan la barra externa de la 92 y toda su familia y el mecanismo en toda esa parte se parece muchísmo. Pero en conjunto no es exactamente igual. Las SA son muy diferentes de la 71, se parecen las líneas pero el conjunto de martillo fiador es muy diferente, está todo combinado con un solo resorte que en las Beretta usan 2. Tiene la barra de transferencia en T con el desconector incluido, que en la Beretta va separado. Sé que he visto esos dos elementos así en otras pistolas pero no recuerdo cuales. Digamos que no recuerdo nada en un arma Argentina (de producción, no hablando de prototipos) que se pueda llamar muy diferente de todo lo conocido anteriormente.

Cita de: CASTELLANO en Septiembre 02, 2019, 04:31:06 PM
ah y no me interesan las de polímero, tipo como las Glock o las HK modernas.  Fierro, me gusta el puro Fierro.
Sé que se hacen muchas cosas con polímero... armas? no recuerdo...  :sm244:

GKawa

Fue un chiste. Si es de polímero, no es un arma  :sm244:
Para alterarles los nervios a los glockeros  :sm283:

A mi no me gustan mucho, pero tampoco las desprecio. Mecánicamente, hay cosas muy interesantes.

marc71

Cita de: Caaarlo en Septiembre 02, 2019, 05:35:20 PM
Debo agregar que para mi gusto, las mejores armas cortas las hizo la fabrica estatal Domingo Matheu, seguida por HAFDASA con la Ballester Molina, y finalmente TALA con su clon de woodsman.
yo tenia entendido que las Fundalum eran mejores que la Tala, mirá vos

Caaarlo

Cita de: marc71 en Septiembre 03, 2019, 09:44:20 AM
yo tenia entendido que las Fundalum eran mejores que la Tala, mirá vos

Por eso puse al principio "para mi gusto". No lo tomes como ley universal.

pirata

Ah, no se olviden de los revolveres, Rubí, Tanque, Rexio; en Pistolas la GMC (un adefesio), Mahely tenia una pistola  calibre .22 L. R. Si mal no recuerdo, había una fabrica en Cordoba en Monte Maiz, pero no me acuerdo la marca de la pistola. La Ballester Rigaud en 11,25 mm.

GKawa

Cita de: CASTELLANO en Diciembre 12, 2019, 04:45:55 PM
Me contáis algo sobre esta pistola??
Que tal es???
En que años se comercializaba??
No puedo decirte mucho. Es básicamente una copia de las Ruby Españolas que están copiadas del diseño de Browning para las Baby/FN 1905/1906.
Tiene distinta apariencia pero por lo que he visto el mecanismo es el mismo, el procedimiento desarme es el mismo. No llegan a ser idénticas ni compatibles pero si alguna vez viste una Ruby la vas a sentir familiar.

Ni idea de las fechas... solamente las he visto en museos  :sm283:

Callahan

Cita de: CASTELLANO en Diciembre 12, 2019, 04:45:55 PM
Me llego esto




Me contáis algo sobre esta pistola??
Que tal es???
En que años se comercializaba??

Las pistolas Rubi Extra se fabricaron en los años 1970/80.. la fabrica cerro definitivamente en +/- 1995, pero bastante antes habian dejado de fabricar las pistolas

Saludos