Mejor fusil sniper de la SGM

Publicado por nueces5, Octubre 28, 2019, 09:48:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

estuve leyendo un poco, y la mayoria concuerda que el SMLE fue el mejor fusil. No eran sino los mismos fusiles, pero ajustados por manos expertas, para sacarle todo su potencial. Yo hubiera creido que el K98 fue lo mejorcito, pero parece que queda relegado a un 2do lugar, compartido con el 91/30
El springfield 1903 no fue lo mejorcito, pero gracias a la optica Unertl permitio tiros de 1000 yds.
Esto lo escribe un FANAMAUSER, asi con mayusculas.

Caaarlo

#1
Desconozco el origen del dato, pero vos tené en cuenta que siempre a la historia la escriben los ganadores, y que los tiradores especiales de todos los bandos, usaban fusiles seleccionados o elegidos. No eran fusiles del montón, aunque ignoro si mauser efectuaba algun ajuste especial en fabrica para los fusiles destinados a estas tareas, o lo hacian los armeros/tiradores.

Si haber tirado con Lee Enfield, para mi, siempre fue superior el mauser en todos los aspectos incluída la precisión.

haiha

Interesante pero discutible la opinion de esa nota. (tenes las fuentes?)
De lo que si estoy seguro del SMLE, es de la suavidad de funcionamiento de su cerrojo.
Un punto a discutir seria, en las manos de quien?? Aparte el calibre .303 con reborde, como el 7,62 del Mosin Nagant, ya arrancan anticuados, aunque no menos efectivos.
De tener que elegir entre los fusiles de francotirados usados en la segunda guerra mundial, elegiria el Mauser.
Abrazos

Black Powder .44

El Mosin Nagant fue utilizado por dos de los más famosos francotiradores. Zaitzev y Haiha.  El 1917 springfield, creo es considerado el más preciso de los producidos en masa y sin embargo los americanos usaban el 1903 como fusil de francotirador.  También pesa el hecho que los fusiles para francotiradores tan seleccionados especialmente.

Saludos

nueces5


MarcosRodriguez

Cita de: haiha en Octubre 29, 2019, 08:48:35 AM
Interesante pero discutible la opinion de esa nota. (tenes las fuentes?)
De lo que si estoy seguro del SMLE, es de la suavidad de funcionamiento de su cerrojo.
Un punto a discutir seria, en las manos de quien?? Aparte el calibre .303 con reborde, como el 7,62 del Mosin Nagant, ya arrancan anticuados, aunque no menos efectivos.
De tener que elegir entre los fusiles de francotirados usados en la segunda guerra mundial, elegiria el Mauser.
Abrazos
Yo creo que tambien elegiria el mauser...
Es mas! Elegiria una mira zeiss
Y sabes que? PERDERIA ante los snipers rusos con sus fusiles 7,62x54R mossin nagant que fueron (y por lejos) los que mas bajas lograron en el enemigo, incluidos muchos snipers de elite alemanes!
Son amante de los mauser (de hecho para mi no existe otra marca...) pero hay que reconocer que en la historia, los fusiles rusos se llevaron los laureles

Caaarlo

Cita de: nueces5 en Octubre 29, 2019, 12:44:42 PM
https://forum.snipershide.com/threads/finest-sniper-rifle-of-wwii.6967294/
el posteo numero 20
creo que tiene razon en todo


CitarI really like my 1903 with 8x scope, but I agree British No 4 T was superior during WWII:

1. Military designed/heavy duty scope with BDC drum out to I think 800 yds. Most - but NOT all - other scopes of WWII were fragile commercial scopes, and water leaked into most of them.
2. No 32 Scope also had windage adjustments and scope mount was strong/bullet proof.
3. Rifles custom made by H&H and were carefully fitted together.
4. Stock actually had a effective and purpose built cheek piece(!) - so it was hands down winner in ergonomics.
5. Magazine held 10 rds.
6. Rifles were tested for accuracy.

(As an aside, the wooden transport cases for the No 4 snipers were better than anything I've seen from WWII).

Algunas cosas que escribe son subjetivas, y fijate que la en ningun momento habla de precision en si. Solo dice que la mira era mejor (discutible) , que estaban armados a conciencia por H&H (los alemanes no armaban a conciencia ???), que la culata era mas ergonómica y que debian pasar un test de precision, que no dice en que consiste (los mauser tenian un test de precision que era de los mas exigentes de la epoca)

Segun el, las miras que usaban los alemanes eran fragiles (??????????????) y que el montaje de las miras era inferior (?????????). Todavia veo mausers con las Nedinsco montadas y despues de casi 1 siglo siguen funcionando.

La caja de transporte hace que el fusil sea mejor ?

Me parecen todas cosas muy discutibles.


nueces5

Cita de: Caaarlo en Octubre 29, 2019, 03:19:29 PM

Algunas cosas que escribe son subjetivas, y fijate que la en ningun momento habla de precision en si. Solo dice que la mira era mejor (discutible) , que estaban armados a conciencia por H&H (los alemanes no armaban a conciencia ???), que la culata era mas ergonómica y que debian pasar un test de precision, que no dice en que consiste (los mauser tenian un test de precision que era de los mas exigentes de la epoca)

Segun el, las miras que usaban los alemanes eran fragiles (??????????????) y que el montaje de las miras era inferior (?????????). Todavia veo mausers con las Nedinsco montadas y despues de casi 1 siglo siguen funcionando.

La caja de transporte hace que el fusil sea mejor ?

Me parecen todas cosas muy discutibles.
No se que tests les hacian los alemanes. Sin dudas, si por algo se destacan, es por la calidad de sus productos. Tampoco H&H se queda atras.
Pero no es discutible que una madera para la mejilla es un escalon arriba en cuanto a ergonomia.
10 tiros a la hora del candombe siempre fue una ventaja.
La mira te la doy ganada, no use ninguna de las dos

Caaarlo

Mira justo encontre este video de este tipo que sabe un poquito de historia y tira por tierra uno de los argumentos sobre las bondades de la mira. En el minuto 10:16 habla de los problemas que tenian estas miras con la humedad y el agua, y muestra una W pintada en rojo que significa que la mira fue reparada por ese problema (waterproofing).

En el minuto 14:00 habla de la prueba de precision a la que eran sometidos estos fusiles seleccionados: 7 disparos a 200 yardas debían entrar en un circulo de 5 pulgadas. Eso es 2,5 MOA aproximadamente, que me parece super bueno para la época. Desconozco cual era el patrón de pruebas de los mauser seleccionados.

http://www.youtube.com/watch?v=JlzIc4MzqPs



Caaarlo

Cita de: nueces5 en Octubre 29, 2019, 04:02:08 PMTampoco H&H se queda atras.

Sin duda, se ve un armado muy cuidado, ni hablar de la carrillera agregada a la culata. Como dato de color, H&H hace años viene usando acciones mauser para sus fusiles a repetición.

haiha

Cita de: Black Powder .44 en Octubre 29, 2019, 12:42:08 PM
El Mosin Nagant fue utilizado por dos de los más famosos francotiradores. Zaitzev y Haiha.  El 1917 springfield, creo es considerado el más preciso de los producidos en masa y sin embargo los americanos usaban el 1903 como fusil de francotirador. También pesa el hecho que los fusiles para francotiradores tan seleccionados especialmente.

Saludos
Haiha utilizaba un Mosin Nagant M28/30, finlandes, que el compro como Guardia Reservista. Era un fusil de tantos, pues ese mismo habia sido asignado para un vecino de el, y se lo dieron porque el vecino se habia mudado. O sea , un rifle al azar, uno de tantos, solo que Simo estaba familiarizado totalmente con su rifle, participando en competencias, representando a su region Carelia,  entre distintas Guardias Civiles de distintos pueblos o Regiones.
Aqui cae el mito de que rifle seleccionado. Su tremendo score de mas de 500 victimas, fue por su terrible habilidad como tirador y conocedor de su rifle, mas que tener un rifle seleccionado.
Abrazo.

haiha

Y destaco, tiraba con las miras abiertas de su Mosin Nagant, NO utilizaba mira optica.
Abrazo

nueces5

otra que hay que tener en cuenta, es que la cantidad de bajas no es solo por la calidad del fusil
simo era un cazador,  y ademas de conocer su arma, podia acercarse sin ser visto en el camuflaje blanco de la guerra

Black Powder .44

Cita de: haiha en Octubre 29, 2019, 05:00:40 PM
Haiha utilizaba un Mosin Nagant M28/30, finlandes, que el compro como Guardia Reservista. Era un fusil de tantos, pues ese mismo habia sido asignado para un vecino de el, y se lo dieron porque el vecino se habia mudado. O sea , un rifle al azar, uno de tantos, solo que Simo estaba familiarizado totalmente con su rifle, participando en competencias, representando a su region Carelia,  entre distintas Guardias Civiles de distintos pueblos o Regiones.
Aqui cae el mito de que rifle seleccionado. Su tremendo score de mas de 500 victimas, fue por su terrible habilidad como tirador y conocedor de su rifle, mas que tener un rifle seleccionado.
Abrazo.

Gracias, lo que mencionas no refuta el hecho que los fusiles para francotiradores eran seleccionados. tanto por los ingleses, como por los americanos y alemanes, solo destaca la gran precisión de los Mosin en general y la tremenda puntería y habilidad de Haiha.

Saludos

Black Powder .44

Cita de: Caaarlo en Octubre 29, 2019, 03:19:29 PM

Algunas cosas que escribe son subjetivas, y fijate que la en ningun momento habla de precision en si. Solo dice que la mira era mejor (discutible) , que estaban armados a conciencia por H&H (los alemanes no armaban a conciencia ???), que la culata era mas ergonómica y que debian pasar un test de precision, que no dice en que consiste (los mauser tenian un test de precision que era de los mas exigentes de la epoca)

Segun el, las miras que usaban los alemanes eran fragiles (??????????????) y que el montaje de las miras era inferior (?????????). Todavia veo mausers con las Nedinsco montadas y despues de casi 1 siglo siguen funcionando.

La caja de transporte hace que el fusil sea mejor ?

Me parecen todas cosas muy discutibles.

Los Lee Enfield no solo eran fabricados por H&H, se fabricaban en India, Australia, Canadá, de ahí los problemas para la recarga de este calibre, ya que se fabricaban las recámaras con mayor holgura para evitar problemas de alimentación, ya que la municion también era fabricada en distintas partes del mundo.
Estamos hablando de fusil de sniper con lo cual no entiendo la ventaja del cargador de 10 tiros para ese fin.

Saludos

Caaarlo

Claro, hacía referencia a la versión sniper citada por Hernán, no al fusil en general.

Eran seleccionados por su precisión intrínseca, y luego enviados a H&H para customizacion, es decir enviaban los mejores. De todas maneras (y esto puede ser subjetivo) una comparación visual entre estos LE y los mauser, denota una calidad de mecanizado muy distinta. Mauser hacia verdaderas obras de arte para la época. Incluso la prolijidad en la numeracion y marcajes denota el grado de cuidado que se pone en cada pieza.

Me gustaría encontrar información sobre las pruebas de los mausers seleccionados para tal fin, ya que las pruebas de los mauser normales son de público conocimiento.

MarcosRodriguez

Respecto a precision, cualquiera que haya tirado con un mauser militar a miras abiertas sabe lo precisos que pueden ser!
Yo me animaria a decir que mucho mas que 2 moas...
Obvio sin mira optica!
Los Enfield tambien son maquinitas de abrochar, sin embargo sigo prefiriendo el mauser toda la vida
y mossin nagant? bueno.... quien le va a discutir la calidad?

SURPLUS

Hola a todos. Me engancho recién con este tema que es super interesante, por lo menos para mi.

Me voy a hacer el complicado y voy a filosofar un rato.

"Mejor fusil sniper de la 2° Guerra Mundial",¿qué participó en ella efectivamente o que estaba en ese período?.

Si tengo que dar una opinión, los mejores fusiles del período 2° Guerra, fueron el CARL GUSTAF 1896 Sueco y más aún su versión M41 en 6,5x55, El SCHMIDT RUBIN Suizo en 7,5x55 y el MOSIN NAGANT Finlandés en 7,62x54R, versiones M28 y M39.

El Lee Enfield nunca fue un arma extremadamente precisa, la hayan modificado de la forma que fuere.

Con respecto a los Mauser K98, de dotación en la segunda guerra, no hay mucha información con respecto a sus snipers. Los Alemanes no adoptaron un criterio de snipers generalizado , a diferencia de los Rusos que se volcaron por el tiro sniper como una táctica militar masiva ,en sus filas, siempre tuvieron cientos de soldados formándose en el tiro de precisión

Armandvs

ah,,y tambien incluyendo en la ecuacion que..."es el indio y no el arco"..o sea que la historia del Sniper  Josef Allerberger y Matthäus Hetzenauer ( que se cuenta que arrancaron con un Mosin Nagant "prestado" jeje) tal vez sea por el entrenamiento y la aptitud que por el fusil...me fui por las ramas?

Armandvs

No tenia idea quehabia una pelicula finlandesa!!!!!! "the White Death" ya mismo me la mirooo!!!

ammm 7 minutos dura..está en youtube. como me comii el amagueeeeeee


nueces5

Releyendo mas en frio, creo que la diferencia es, con creces, el lugar donde fueron hechos.
Mosin hay muchos, pero los mas precisos siempre fueron los finlandeses.
De los enfield, se sabe como dice Caaarlo, que son los que "retocó" H&H.
Nunca se destacaron demasiado los 1903, como lo hizo su calibre, que creo que es muy bueno.
Pero nunca, ni en el pero momento de fabricacion, cuando faltaban materiales, los alemanes sacaron malos Kar98.
O al menos no fueron el grueso. Asi que yo me cambio de vereda, el mejor es el Kar98.

condicionuno

Cita de: Armandvs en Mayo 23, 2020, 08:45:14 AM
ah,,y tambien incluyendo en la ecuacion que..."es el indio y no el arco"..o sea que la historia del Sniper  Josef Allerberger y Matthäus Hetzenauer ( que se cuenta que arrancaron con un Mosin Nagant "prestado" jeje) tal vez sea por el entrenamiento y la aptitud que por el fusil...me fui por las ramas?

Claaaaa!!!! Opino igual. Dale un rifle estandar a un buen tirador y uno retocado por el dios de los armeros a un mal tirador...adiviná quien va a tener mas aciertos?
El tongo aca es juntar a un buen tirador con el rifle armado por el dios de los armeros....  :)

nueces5

Cita de: condicionuno en Mayo 23, 2020, 11:29:34 AM
Claaaaa!!!! Opino igual. Dale un rifle estandar a un buen tirador y uno retocado por el dios de los armeros a un mal tirador...adiviná quien va a tener mas aciertos?
El tongo aca es juntar a un buen tirador con el rifle armado por el dios de los armeros....  :)
a 500, con mira, pegas.
A 1000 necesitas una buena municion, una buena arma y un buen tirador
Al menos con calibre std

SURPLUS

Cita de: nueces5 en Mayo 23, 2020, 10:44:33 AM
Releyendo mas en frio, creo que la diferencia es, con creces, el lugar donde fueron hechos.
Mosin hay muchos, pero los mas precisos siempre fueron los finlandeses.
De los enfield, se sabe como dice Caaarlo, que son los que "retocó" H&H.
Nunca se destacaron demasiado los 1903, como lo hizo su calibre, que creo que es muy bueno.
Pero nunca, ni en el pero momento de fabricacion, cuando faltaban materiales, los alemanes sacaron malos Kar98.
O al menos no fueron el grueso. Asi que yo me cambio de vereda, el mejor es el Kar98.

Los Mosin Finlandeses son excelentes, están construídos de primera. Finlandia usaba las acciones Rusas octogonales de la era Zarista,muchísimo mejor que  las redondas Soviéticas. La diferencia es notable en ajuste y calidad. Luego construían el resto del arma, cañón,miras,culata. De ahí salen el M28,M28/30 y M39.

Insisto en algo, los Rusos tenían por táctica generalizada el tiro sniper, por eso tenían miles de hombres entrenados intensivamente en esta disciplina , el resto de los países no lo hacía.Es de esperar, estadísticamente, que los Mosin Rusos cosecharan miles de bajas. Para reflexionar, ¿qué tan bueno es el Mosin Nagant Soviético como arma sniper?

Veo que la polémica se centra en torno al Lee Enfield y el Mauser K98 y da para rato, particularmente me quedo con el K98, mejor arma, mejor cartucho. Me gustaría ver  que hace un Lee Enfield "refinado".

Si nos salimos de estos contrincantes, me sigo quedando con el Mosin Finlandés, ya sea M28, M28/30 y la joyita , a mi gusto M39. Acompañado por el Carl Gustaf M41B.
Agrego el Schmidt Rubin Suizo, aunque no se "agarró a tiros con nadie"...creo

Va un videito del M1B
https://www.youtube.com/watch?v=Y2Uoxg-Nsa8

Y los queridos K98
https://www.youtube.com/watch?v=UeXZEheGeik


patan