Algún recargador con más experiencia que me ayude porfiii...

Publicado por esteban godoy, Noviembre 15, 2009, 09:56:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

esteban godoy

Muchachos, molesto con la siguiente cuestión:
Hace un tiempo llegó a mis manos medio cuñete de UNIQUE del año 1990 si no me equivoco. Aparentemente en buen estado y bien conservada.
Me interesaría usarla para recargar un par de cajas de .40 SW para poligonear, no tengo experiencia con ésta pólvora para éste calibre e investigando en la pág. de Alliant (ex Hércules) dan para una punta de 180 Gn JHP una carga de 6,7 Gn y en el manual de Domenech como carga Máxima pone 5,6 Gn para la misma punta.
¿ Puede ser tanta diferencia ?  :sm24:
¿ arranco con 5,3 por ejemplo y voy subiendo ?  :sm18:
¿ En los años 90 las especificaciones y características de ésta pólvora serían diferentes a las de hoy ?
Las puntas que voy a usar son de 180 Gn pero las de plomo con pintura epoxi negra de MQ.
Porfa.. si en aquellos años alguien la usaba y guarda registros, estaré muy agradecido si me pasa algún dato.  :sm104:





vassily_zaitsev

#1
Esteban:

En serio decís que estás en la disyuntiva entre un dato de la página de Alliant y uno de Domenech???

Prefiero creer que es una joda....................

esteban godoy

#2
Hola Vassily, NO, creeme que no lo digo en joda.
Desde yá que debo creer en la fuente original, ésto es la página de Alliant, lo que ocurre es que me dá a suponer que la de Alliant puede estar referida a las características actuales de la Unique y los datos de Don Domenech probablemente no estén actualizados y como el cuñete que tengo es del 90.....
No sé si logré explicarme con mi razonamiento.
Gracias por tu interés  :sm104:
Esteban

vassily_zaitsev

#3
Cita de: "esteban godoy"Hola Vassily, NO, creeme que no lo digo en joda.
Desde yá que debo creer en la fuente original, ésto es la página de Alliant, lo que ocurre es que me dá a suponer que la de Alliant puede estar referida a las características actuales de la Unique y los datos de Don Domenech probablemente no estén actualizados y como el cuñete que tengo es del 90.....
No sé si logré explicarme con mi razonamiento.
Gracias por tu interés  :sm104:
Esteban

Te voy a contra una historia cierta, que vista desde Argentina es deprimente (para nosotros):

La empresa DuPont (luego Hércules - hoy Alliant) empezó a fabricar la pólvora Bullseye en 1898. Es actualmente la pólvora sin humo más antigua que se sigue fabricando.

Pues bien, en la fábrica tienen todavía un lote del año 1912. Por razones que explicará mejor un químico, lo mantienen húmedo en un gran contenedor de agua destilada, tal vez con algún producto.

Cada tanto, sacan un poco, lo secan lo queman en cámara de bomba cerrada y lo comparan con el lote vigente. Según parece, no han tenido que hacer correcciones a los manuales aún.

Cuando empecé a recargar (hace un poco mas de 30 años) la única pólvora importada que conseguí fue 2400. El lote que conseguí venía envasado en las latas de chapa cuadradas, así que era de la década del 60. Usé los datos de carga del viejo Keith en su libro "Sixguns", que es de la década del 50 pero de cargas desarrolladas bastante antes. En 1982 compré mi primer cronógrafo: los tiros salían a la velocidad que decía el viejo!!!!

La regularidad de las pólvoras importadas es sorprendente para nosotros tercermundistas. Medio como las puntas Sierra, que las podés usar para calibrar la balanza en un apuro.

Por eso, tu duda debería resolverse sin ninguna apelación en favor de los datos de fábrica, sobre todo cuando el argumento opuesto es la palabra de Domenech. Que no se entienda erróneamente, no estoy hablando mal de él, y reconozco que para los que no entienden inglés ha sido de gran ayuda en sus principios en la recarga.

Pero sus libros no son otra cosa que traducciones y transcripciones (y no siempre precisas) de manuales y textos extranjeros.

De paso, te cuento que aún comparando diferentes fuentes SOLIDAS extranjeras (manual Lyman contra Speer contra Nosler y así "ad nauseam") vas a encontrar diferencias de cargas y de velocidades: obedece a los distintos métodos y elementos de disparo y de medición que usan (arma o afuste, cañón entero o vented, fulmi, vaina, etc).

Suerte.

nueces5

#4
Cita de: "esteban godoy"Muchachos, molesto con la siguiente cuestión:
Hace un tiempo llegó a mis manos medio cuñete de UNIQUE del año 1990 si no me equivoco. Aparentemente en buen estado y bien conservada.
Me interesaría usarla para recargar un par de cajas de .40 SW para poligonear, no tengo experiencia con ésta pólvora para éste calibre e investigando en la pág. de Alliant (ex Hércules) dan para una punta de 180 Gn JHP una carga de 6,7 Gn y en el manual de Domenech como carga Máxima pone 5,6 Gn para la misma punta.
¿ Puede ser tanta diferencia ?  :sm24:
¿ arranco con 5,3 por ejemplo y voy subiendo ?  :sm18:
¿ En los años 90 las especificaciones y características de ésta pólvora serían diferentes a las de hoy ?
Las puntas que voy a usar son de 180 Gn pero las de plomo con pintura epoxi negra de MQ.
Porfa.. si en aquellos años alguien la usaba y guarda registros, estaré muy agradecido si me pasa algún dato.  :sm104:



No hace tanto como Vassily que recargo pero estoy en un todo de acuerdo con él.
Probablemente la diferencia es por las puntas encamisadas. Igual para mismo tipo de punta creele a los yanquees.



Espartako

#5
Mirá, yo voy a disentir y te comento que tu pensamiento no está mal, sobre todo tratándose del calibre .40 que trabaja en el límite de presión.
Vamos a suponer:
Si el dato de Domenech está correcto y le ponés lo que figura en la web, chau pistola (en el mejor de los casos) chau dedos en el peor.
Por lo tanto yo comenzaría poniendo lo que dice Domenech, total si tiene de menos no pasa nada, en cambio si tiene de más si pasa.
Si la notas floja le agregás y quizás llegues a lo que te recomiendan en la web pero al menos no corriste ningún riesgo.
Siempre hay que tener eso en cuenta, nunca correr riesgos.
Nunca está de más extremar los recaudos.
Hacete 10 con el peso de Domenech, otras 10 con un poco más y así seguí subiendo. (diferencia pequeñas) Eso si, identificalas bien. Te vás al polígono y empezás a probar de menor a mayor. Las que no sirvan por livianas o fuertes, las desarmas y las volvés a armar en forma correcta.
Quizás con alguna carga (una carga liviana) que no sea la que figura en la web (aunque esa sea la correcta) al arma alimente bien, no petee tanto y pegues bien.

vassily_zaitsev

#6
Cita de: "Espartako"Mirá, yo voy a disentir y te comento que tu pensamiento no está mal, sobre todo tratándose del calibre .40 que trabaja en el límite de presión.
Vamos a suponer:
Si el dato de Domenech está correcto y[resaltar:s7ypt2nx]le ponés lo que figura en la web, chau pistola (en el mejor de los casos) chau dedos en el peor.[/resaltar:s7ypt2nx]
Por lo tanto yo comenzaría poniendo lo que dice Domenech, total si tiene de menos no pasa nada, en cambio si tiene de más si pasa.
 .

Espartako:

Siento llevarte la contra en esto , pero en NINGUN dato oficial de los fabricantes de pólvora vas a tener riesgo. Los yanquis viven en una sociedad altamente litigiosa, y no se arriesgan ni por la madre. Un dato sacado de un foro, te creo, pero de una tabla?? Olvídalo.

Que es prudente empezar por la "starting load", perfecto, estamos de acuerdo. Pero paranoia al dope, no, por favor.

elliotlaser

#7
coinsido ampliamente con vassily_zaitsev, siempre me maneje con los manuales de cada polvora y jamas tuve ningun problema , si mo me equivoco el valor max. para el 40 es 5,6 empeza con un 10m % menos que es lo recomendado, con la unique cargue 357 sig con 7,3 greins y quedo como factory  :sm6:

PD: a con lo de los juicios tambien coinsido :) me olvidava eso de una carga liviana  :sm184:  cuidado  hay polvoras como wsl , 296 que levantan mayor precion tanto por mas o por menos carga que la indicada  :sm6:

Espartako

#8
La verdad que tienen razón.

No sé para que me preocupo, total no son mis dedos.

Que pruebe y después nos cuente.  :sm340:

Saludos.

esteban godoy

#9
Espartako: NO TE ENOJES, cada uno está dando sólo su opinión. Gracias por tu consejo y te aseguro que en este tema suelo pecar de "demasiado precavido" casi... "gonca" diría, es por eso que antes de hacer macanas pregunto a quien tenga mayor experiencia y conocimientos. Seguramente empezaré en los 5.6 gn e iré subiendo de a poco.

Vassily: cuánta tranquilidad y seguridad me inspira tu historia, nunca pensé que los yankis fueran tan precisos y homogéneos en la producción de pólvoras deportivas.
... y yo pensé que 19 años eran demasiado para un cuñete de pólvora por más bien guardado que estuviese ... :lol:  :lol:  :lol:
Realmente no sabía lo que contás... MUCHAS GRACIAS por compartirlo.

Elliot: segun las tablas de Alliant, la carga máxima para puntas de 180 gn JHP es de 6.7 gn. para el 40 SW.

Nueces: gracias también por tu comentario.

Para todos  :sm138:
Esteban

Espartako

#10
No, no me enojé. Para nada. Lo que pasa que es fácil recomendar con tanta seguridad cuando los dedos son de otro, ¿entendés?. Con esto no quiero ofender a nadie.
No estamos hablando de que vas a colgar un cuadro y preguntas si usas un clavo o un tornillo y de que tamaño, porque de última lo peor que puede pasar es que se caiga el cuadro...
Acá estamos hablando de otra cosa. Yo a mis dedos los quiero y me gusta usarlos, no se los demás que sienten.
Igualmente fijate que te puse que de la manera que te recomendé quizás encontrabas una carga que a tu arma le asentaba bien sin llegar al máximo, que en calibre .40 es peligroso (jugar con el máximo), más peligroso que en la mayoría de los calibres.

Todo bien, me parece acertado que decidas comenzar por menos. No le hagas mucho crimp.

La seguridad ante todo, total de confiados están llenos hospitales y cementerios, y sinó esperá a fin de año y pasa por la guardia de los hospitales después de medianoche para conocerlos.

Saludos.

elliotlaser

#11
tenes razon me confundi con la bullseye  :sm198:  :sm6:

Durbas

#12
Mi consejo es que no la uses. Es polvora vieja que no sabes en que condiciones fue guardada. Si la queres quemar lo que se hace es armar lineas de polvora y tirarles un fosforo para combustionarla. Es lo que yo haria en tu lugar.

Renegáu!

#13
Voy a agregar un poco más de embrollo a la confusión. Tengo "alguna" experiencia con el calibre .40 y las diversas pólvoras. Experimenté con Unique, y las dos que le siguen , Herco y Power Pistol. Esta última, es, lejos, la mejor, a mi modesto criterio, para él. Herco genera un buen estampido y velocidad regular, pero con demasiada temperatura y además deja más residuos. Un poco lenta. Unique me pareció demasiado rápida.
Pero en los tres casos, encontré que las cargas del manual de Alliant estaba un tanto "picantes", y la velocidad que obtenía a igual carga y punta era superior a la indicada en ellos. Como comparación, si te sirve, en mi PX4con 5,8 gn de PP (que es ligeramente más lenta que Unique, tabula al lado), punta Italense cobreada TC de 180 gn, fulm. Imaz, vainas CBC y OAL 28,82mm obtengo 930 fps con un spread del 2.28%.
El de Domenech, la verdad, lo dejé de usar. No me da nada con nada.
El de Lyman, es excelente, vale su peso en oro (Vassily dixit).
Volviendo al tema, no usaría Unique para el .40. Power Pistol sin duda, o de las nacionales, A 22c que anda muy, pero muy bien. Con 12,5 gn de Unique y punta de 215 gn. SWC (L o cobreada) sale un muy buen tiro semi magnum para el .44. es la elección tradicional para el .45 ACP, además.

werner

#14
Punta de plomo cobreada o telfonada de 180Gn con Unique 6.2Gn te da un muy lindo tiro. Así recarga un amigo y nunca se le rompio arma alguna. Yo tengo una .40 y use varias veces su recarga sin problema. Las encamisadas llevan o pueden llevar algo más
Slds