Winchester 1892 - como "colorear" la culata.

Publicado por Trigger Happy, Enero 28, 2020, 08:35:00 PM

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Trigger Happy

Hola
Al ayudar a un amigo con un tema sucesorio, estaba este Winchester 1892 .44-40, aparentemente (seguro) repavonado, y con lo que parecía bastante óxido superficial y lo que creo no es una culata original.
Se lo cotizó a un precio bajo realmente. No digo que valiera mucho más (sacando la comisión de la armería que se ocupó de todas las armas y los papeles, etc), así que después de hablarlo con mi amigo, me lo quedé como proyecto de "bricolaje", sin siquiera saber cómo estaba el cañón, que después afortunadamente me sorprendió.
Aparentemente es un arma fabricada en el año 1900.

El tema es que la diferencia de color entre las maderas es lo que mas me molesta, y quería averiguar cómo recomiendarían tratar las maderas para igualarlas.
No se si lijar las dos y ni con qué lijar, si virulana fina, seca, con aceite, con agua, lijas, etc?), o si solo hacer la culata (que además me parece que el "gancho" arriba es demasiado pronunciado).

A ver si a alguno se le ocurre algo...



Gracias, saludos!
Enrique

Caaarlo

tenes que eliminar todo resto de aceite y laca de la parte clara y empezar a probar con anilinas, preferentemente al alcohol....

Tenes que probar todo: teñir la madera y luedo aceitarla o barnizarla, para ver el color final.



La otra es limpiar ambas maderas, arrancar de cero y a ambas aplicarles la misma anilina y mismo acabado.

nueces5

mi voto a limpiar las dos maderas y arrancar de nuevo
ojo a lo que usas para sacar la laca, a veces mancha la madera y no lo sacas mas
no te lo digo por experiencia
te lo digo porque me paso  jajajaja

Caaarlo

Mete culata y chimaza en una bolsa con bastante thinner. Revolve y agitá bien. Vas a ver que ademas de salirse la laca (si es que tiene) empieza a diluirse la anilina y lo notas porque se empieza a colorear el thinner.

Este proceso te aclara las maderas a la vez que les quita todos los restos de aceite.

Lo haces varias veces hasta que ya no sale mas color. Ahi las 2 maderas deberían tener un color similar, con poros libres, listos para recibir anilina.

Aplicas anilina. Secas.

Luego podes aplicarles laca, barniz, aceite, cera, lo que mas te guste.

Caaarlo

Sin dudas está repavonado con metodo alcalino o tal vez pavon frio, por el brillo. En ese entonces, el pavonado era acido y eso te dejaba una superficie satinada/mate... nunca espejo.


PD: Lo de la madera fue un resumen muy escueto. Tambien podes sellar poros para luego aplicar lustre, un proceso largo y artesanal que se hace con aserrin de la misma madera.

Trigger Happy

Cita de: Caaarlo en Enero 28, 2020, 11:42:52 PM
Mete culata y chimaza en una bolsa con bastante thinner. Revolve y agitá bien. Vas a ver que ademas de salirse la laca (si es que tiene) empieza a diluirse la anilina y lo notas porque se empieza a colorear el thinner.

Este proceso te aclara las maderas a la vez que les quita todos los restos de aceite.

Lo haces varias veces hasta que ya no sale mas color. Ahi las 2 maderas deberían tener un color similar, con poros libres, listos para recibir anilina.

Aplicas anilina. Secas.

Luego podes aplicarles laca, barniz, aceite, cera, lo que mas te guste.

Me parece que voy a tratar las dos. Para sacarles también la suciedad que pueda tener la chimaza. Sinó seguro que se va a notar la diferencia.
Dudo que sea la misma madera, pero seguro que las dos son claras.

La anilina dónde se consigue y de que colores vienen?
NO será la misma de las mercerías no?
Si son los sobresitos para tela, la puedo teñir de Azul o Rosa!!

Cuando decís secas, se agrega agua para teñir, o las vas aplicando en seco?
Cómo sería lo mas parecido a un rifle de "rancho"? no creo que laqueadas no?
Teñida y con aceite de nuez?
O algún otro?

Yo pensaba ponerme a lijar, pero lo del Thinner me parece una buena idea...

Trigger Happy

Cita de: nueces5 en Enero 28, 2020, 11:31:54 PM
mi voto a limpiar las dos maderas y arrancar de nuevo
ojo a lo que usas para sacar la laca, a veces mancha la madera y no lo sacas mas
no te lo digo por experiencia
te lo digo porque me paso  jajajaja

Gracias Nueces... pero ¿qué es lo que NO TENGO QUE USAR???

Abrazo!

Callahan

Hola Buen dia

Para limpiar la culata y chimaza.. primero removedor de pinturas en gel para eliminar restos de laca, barniz, etc
Luego limpiarlas con sal de limon. Esta hay que prepararla solo con agua o en algunas pinturerias venden Polilak, es un limpiador blanqueador para maderas. Despues de varias manos te saca practicamente todas las manchas que puedan tener

Para lijarlo utiliza lijas para madera NoPast.. empezas desde la 100-120 hasta terminarla con lijas 500-600 y despues mejor aun si conseguis piedra pomez en polvo (la usan los mecanicos dentales)

Luego le aplicas anilina color nogal y luego barniz que era la terminacion original que tenian.  Podes hacerlo al aceite tambien pero lleva mucho mas tiempo y trabajo

A ese rifle lo han pulido a espejo antes de empavonarlo en baño alcalino. Originalmente no se empavonaban al acido, tal vez si los de numero de serie muy bajo, ya habian inventado el metodo alcalino mucho mas rapido y economico


Saludos


nueces5

Cita de: Trigger Happy en Enero 29, 2020, 10:31:01 AM
Gracias Nueces... pero ¿qué es lo que NO TENGO QUE USAR???

Abrazo!
me mancho un nogal el removedor de pintura
me inclino por lo que dice caarlo, con el thinner, podes usar alguna viruta fina para ayudarlo
me gusta mucho trabajar madera, hace relativamente poco que  uso sellador, para evitar el daño de hongos principalmente
he hecho algo con aceite de nuez en pinotea, muy linda quedala veta, pero es muy labil y tenes que retocarlo seguido
hice una mesa de pinotea con barniz mate, y el resultado es bastante similar al aceite de nuez, pero mas protegido me parece
yo evitaria colorearla si las dos maderas son similares, pero eso es al gusto de cada uno

Caaarlo

Lo que dice callahan, de la sal de limon (acido oxálico es el nombre técnico) es muy efectivo para blanquear la madera ESPECIALMENTE en las partes ennegrecidas por haber estado en contacto con el acero (manchas de oxido).

Hay que tener la precaucion de una vez terminado el proceso con el ácido oxálico, neutralizar bien con bicarbonato y abundante agua, pues de lo contrario el acido queda y nos hace brotar óxido en las partes que contacta el acero.

Normalmente no uso oxálico, solo uso thinner, que ademas funciona muy bien como removedor de laca/barniz, pero en este caso podría ser, ya que ambas maderas tienen coloración muy diferente.

Con respecto a la anilina, si, se usan las mismas anilinas, pero claro que vienen colores mas especificos para madera. Pueden ser base agua, o base alcohol (o sea, para diluir en agua caliente o en alcohol). Yo prefiero base alcohol. Para mejor resultado, se debe aplicar con pistola o rociador... pero si sos ducho, con pincel queda muy bien tambien.

El acabado generalmente se da un par de manos de barniz bastante diluido para que penetre en la madera y la selle. Luego colocas capas de barniz puro, que se pueden pasar con muñeca de algodón como si de aceite se tratara y dejar secar entre capa y capa. Ademas, luego de cada secado, se suele pasar virulana fina para eliminar impurezas, pelos, etc que pueden pegarse durante el secado. Esto te da una terminacion muy similar a la que traían originalmente esas armas.

Mi recomendacion: luego de las capas de barniz diluido para sellar, aplicá barniz de poliuretano mate o satinado que viene en aerosol. Queda muy bien.

Breitmeyer

#10
Lo primero es pasar una hoja de sierra a modo de sacar las capas de laca o lo que tengan ambas superficies, luego lija grano grueso. A continuacion, si y solo si, hay manchas de aceite, aplique sobre las mismas limpia horno, ese que viene en aerosol, deje actuar un par de horas y luego lave con agua caliente. Use guantes el limpia hornos es caustico.
Luego lija, humezca la madera, seque a llama, tepita vaya bajando de grano de lija, hasta que las superficie de la madera paresca un vidrio. Luego utilice lo que mejor le parezca para el acabado y lustres de las mismas..

Callahan

No recomiendo usar el limpia hornos.. tiene soda caustica, mancha la madera y sigue "trabajando" a pesar de que la laves con agua repetidas veces.
Para neutralizarla hay que usar despues acido muriatico.

El removedor de pinturas es lo ideal


Saludos

Breitmeyer

Años usando el limpia hornos y jamas me genero algun problema...lo uso no para sacar la pintura o laca sino para quitar manchas de aceite en la madera.
Para quitar laca o pintura, jamas removedor, únicamente métodos mecánicos. El removedor de pintura lo uso unicamente en chapas o maderas de baja calidad, jamas en un arma.

Callahan

Tenemos distintas experiencias entonces...


Saludos

Trigger Happy

Les agradezco a todos sus comentarios. Los voy a releer y en algún momento me decidiré por alguno y probar.

Me parece que el Thinner quizás sea menos agresivo que el removedor de pintura. Depende del resultado, como seguir, si salió toda la laca, si hay manchas, etc.
Lo primero tendré que probar es que tal están los tornillos... :-)

Trigger Happy

Hace un par de días mis hijos tenían varias clases o reuniones online y me dejaron sin celular, sin tablet y sin notebook... así que aproveché el rato para sacarle las maderas al Winchester.

Usé removedor en Gel, que es lo que tenía a mano, y después las lavé y las sequé.
Por ahora están así...
Que les parece? Intento con Sal de Limón para tratar de sacar las manchas que quedan?
O la meto en Thinner a ver si sale algo más de tintura? Solo al guardamanos?
Se aclarará la madera que es mas oscura? Son dos fotos, sin y con flash (y en dos mesas distintas).

Una vez que esté lista (si no lo está), que productos conviene usar?
La anilina viene por color de madera?
Estuve viendo una tinta para madera de Cetol, que en la descripción dicen que son oxidos de hierro o algo así...
Pero entiendo que es para agregar a algo (a una laca o un barniz), no para usar pura.
Que me conviene usar? Barniz como decía nueces?
Si es así, le pongo al barniz un poquito de tinta para el guardamanos y después agrego más para concentrarlo para la culata?

Si uso barniz, hay diferentes tipos? alguno que convenga?
Cuántas manos lleva? Se lija entre manos?
Gracias! Saludos
Enrique






nueces5

de todas las terminaciones posibles, la que mas me gusta es la de barniz mate. Porque resalta mas la veta, pero no se si es la mejor para esas dos maderas

cuando hice algo parecido en mi cz, use laca, porque es lo mas practico.

si son dos maderas distintas, quiza te convenga teñirlas antes, para que queden lo  mas parecidas posibles

yo probaria como quedan antes en una porcion de la madera que no se vea despues

Caaarlo

Seee... Aplicale oxalico, de una. Esa mancha negra asi como está se ve fierita. Ya estas en el baile, ahora bailá con la gordita fea.  :sm283:

La anilina se aplica a la madera y no al barniz. Podes probar con anilina de colores naranja, rojo, castaño, en esas gamas.... Proba antes en una madera cualquiera y no te asustes.luego con el barniz, todo cambia.

El sellado de la madera se hace luego con barniz bien diluido y se deja secar un par de dias.

Luego si queres un acabado de lujo (No es el acabado original de los winches) se tapan los poros pasa barniz y sin esperar que seque se frota con lija para que el aserrin que va sacando haga una pasta con el barniz y vaya depositandose en los poros y resaltando la veta. Dejar secar, frotar virulana para alisar los granitos que quedaron de la ultima etapa y repatir hasta lograr una veta linda.
Reitero, no es el acabado original, es un acabado mas actual, mas de lujo. Si no, podes ir directamente al barnizado.

Finalmente barnizar (se puede hacer simple o complicado tambien esta etapa)

Te dejo la tabla de colores COLIBRI


Caaarlo

Te dejo mas informacion sobre la preparacion y aplicacion. (Anilinas basicas, al agua.... no a la grasa)

https://www.palmita.com.uy/carta-de-colores

Trigger Happy

Cita de: nueces5 en Abril 09, 2020, 03:06:11 PM
de todas las terminaciones posibles, la que mas me gusta es la de barniz mate. Porque resalta mas la veta, pero no se si es la mejor para esas dos maderas

cuando hice algo parecido en mi cz, use laca, porque es lo mas practico.

si son dos maderas distintas, quiza te convenga teñirlas antes, para que queden lo  mas parecidas posibles

yo probaria como quedan antes en una porcion de la madera que no se vea despues

Porque te parece que no sea la mejor para estás maderas?

Porqué es más práctica la laca? Me dijeron que es al agua, puede ser?
Que usas vos para teñir?

Trigger Happy

Caarlo,
A ver si entendí.

1- sal de limón para aclarar la madera.
2- teñir con anilina básica diluida en agua o alcohol (convendrá para que seque más rápido?).
3-  barniz muy diluído y dejar secar un par de días.
4- barniz de nuevo y antes de que seque, lijar para tapar poros con la mezcla aserrín/barniz.
5 - dejar secar, virulana, de nuevo barniz.
Repetir punto 5 hasta que quede a gusto.

Entendí más o menos ok?
No necesito un acabado impecable, porque se va a notar mucho la diferencia con el metal.

Anilina Naranja? No será demasiado?



Cuando cambie por primera vez la culata de mí Ruger 10/22, "tunié" la original, Jeje.
Hoy la usan los chicos para jugar.

nueces5

Cita de: Trigger Happy en Abril 09, 2020, 06:26:44 PM
Porque te parece que no sea la mejor para estás maderas?

Porqué es más práctica la laca? Me dijeron que es al agua, puede ser?
Que usas vos para teñir?

porque no se que durabilidad tenga en el tiempo, para una mesita ratona el barniz esta ok, pero no se como se comporta sacandolo al campo
la laca que  use es poliuretanica, similar a la laca automotriz, nada la penetra y es bastante dura, por eso es practica, no requiete mantenimiento
he teñido de las dos maneras, siempre con tintura de madera diluida en thinner para pasarle antes de laquear, y echando en la laca la tintura, prefiero la primera

Caaarlo

Te acoto en rojo:



Cita de: Trigger Happy en Abril 09, 2020, 06:50:25 PM
Caarlo,
A ver si entendí.

1- sal de limón para aclarar la madera (si, bien empapadas, ambas, porque ambas tienen manchas negras de oxido. Las podes meter en una bolsa durante 1 hora para que permanezca mas tiempo el acido sin evaporarse, eventualmente repasando con pincel las zonas negras. Luego enjuagas con abundante agua 2 veces, haces una tercer enjuagada con una solucion de bicarbonato, 1 cucharada sopera en 1 litro de agua) y finalmente lavas otra vez con abundante agua y dejas secar un dia)

2- teñir con anilina básica diluida en agua o alcohol (convendrá para que seque más rápido?). No conviene que seque rapido, conviene que seque lento asi penetra mas y te colorea de forma mas pareja y duradera.... luego dejas secar 1 o 2 dias
3-  barniz muy diluído y dejar secar un par de días.
4- barniz de nuevo y antes de que seque, lijar para tapar poros con la mezcla aserrín/barniz. (si, mientras lijes, el barniz se va a convertir en una especie de barro liviano, y eso va a tapar los poros)

5 - dejar secar, virulana, de nuevo barniz.
Repetir punto 5 hasta que quede a gusto.


Anilina Naranja? No será demasiado?

No, es lo que tiene la mayoría de las culatas y queda hermoso, resalta mucho la veta. Y si no podes ir a algun castaño o marron. Estimo que en esa epoca eran todas culatas marrones tirando a oscuras

Fijate aca, hace click en colors y fijate como queda el naranja tanto en alamo como en roble. El nogal debería ser similar al roble en coloracion ya que ambas son maderas mas oscuras que el alamo. https://generalfinishes.com/wood-finishes-retail/water-based-wood-stains-and-dye-stains/water-based-dye-stain




Caaarlo

Esto es en alamo, que es madera muy blanca:


Trigger Happy

Cita de: Caaarlo en Abril 09, 2020, 08:42:13 PM
Esto es en alamo, que es madera muy blanca:


Gracias!
Supongo que se podrá regular la intensidad con la diluvion.
Ayer una pinturería cerca de casa estaba cerrada.. habrá que esperar unos días...
Mientras sigo jodiendo por acá  :sm283:

Respecto a los colores americanos, me gustó el verde, pero no sé si quedará medio fuera de época...
No sé si habrá acá alguna parecida.