Revista Aire y Sol - La cuarentena saca a relucir lo mejor de nosotros...

Publicado por GKawa, Abril 11, 2020, 10:17:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

O lo peor... ustedes decidan  :sm283:

En el año 1977 o 78 (miurda!!!!!!!!!! 40 AÑOS!!!!) mi madre empezó a hacer producciones gráficas para la revista Aire y Sol. Ésta es una de las tapas que hizo.

Ella estaba atacada por la composición que hicieron, que en esa época era fotográfica, no había sistemas digitales. El fondo era de terciopelo rojo que quedaba espectacular con la Star dorada encima. Pero el brillo del amarillo de las letras le quemó el color. Esa Star era de La Triestina y había sobrevivido un asalto, estaba en una estantería abajo y cuando metieron mano para sacar las otras armas la empujaron sin querer atrás de una caja vacía. El dueño de La Triestina decía que ojalá se la hubieran llevado porque era un clavo imposible de vender.

Para este número, le pidieron a mi madre empezar a hacer directorios de armas. La cuestión es que fue a un par de reuniones con armerías para organizar el tema y volvió atormentada porque no tenía idea de lo que les estaban hablando. Así que me enroló y empecé a hacer ese trabajo. Era ideal para mí que estaba en la facultad y trabaja a destajo para un centro de computos (cuando tenía tiempo pasaba y me tiraban el paquete de trabajo que estaba disponible). Hacer los directorios me ocupaba algunas horas sueltas tres o cuatro días al mes y me hacía algunos mangos extras.

Durante un par de años estuve coordinando visitas, pidiendo fotógrafo a la editorial y pasando por la insoportable experiencia de visitarme todas las armerías de Buenos Aires  :sm244:  y encima que me paguen por hacerlo!! Ahí en la primera hoja está la famosa Star de narco  :)  saladita la muchacha.
Hay varias cosas lindas, la P-38 en .22, la Erma (de pinta es linda nomás). En las carabinas, transcribieron mal el precio en la Diana y salió a precio de Anchutz  :sm244: Mi madre llamó para disculparse por el error, a La Triestina, y el dueño le dijo que no era problema, que varios habían llamado para preguntar si era cierto el precio y él les dijo que lamentablemente sí pero que les podía hacer una atención y dejárselas a 50 mil (el doble del precio real). El viejo de La Triestina era de lo más divertido.

Y ya que estaba de recorrida, sacamos la vidriera. Cualquier cosa que quisieran promocionar, se las poníamos. De paso, hacíamos dos o cuatro páginas más para los números que no tenían directorio de armas.

Ahí se ve el famoso cuchllo de paracaidista de Erizo, que todavía me lamento no haber comprado. Y la caña portable/plegable, una bosta digna de Shopping TV  :sm283:

Y el remate. Me preguntaron si podíamos hacer una página de música. Recorrer discográficas para mangar material promocional? a cambio de llenar una página? Los sacrificios que uno tiene que hacer por el "periodismo"...  :sm244:

SI mal no recuerdo, ésta fue la primera. Supongo que no les va a sorprender que me hayan dicho que escriba menos y ponga más discos  :sm283:
Cosa que hice en ediciones posteriores. Además, tuve que tomarme unos cuantos Reliverán y recomendar cumbia y pachanga. Parte de la negociación con las discográficas era pedir el albúm doble de Genesis Live a cambio de publicarles el cuarteto pachanguero del momento. Sí, vendí mi pluma a vil precio!  :sm244:

Tengo que dejar de revolver armarios. Ya estoy empezando a vivir en el pasado. El otro día me hicieron el descuento de señor mayor en Coto. No es joda, ampliaron el descuento de jubilados a cualquier persona "mayor". No sabía si decirle "gracias" o "porque no te vas.....?"  :sm244:

maxrios

Que genial historia y recuerdos con tu mamá.
Muy interesante para aliviar la cuarentena.
Abrazo
Max

nueces5

que lindos recuerdos! no sabia que se hacia hace tantos años la aire y sol ;)

Armandvs

Trigger Happy

Muy bueno!
Espectacular la "Mira Telescópica" Weaver Quick Point!

Recuerdo haber tenido en mis manos una escopeta con esa mira. De un amigo, pero no estoy seguro de quién... Voy a preguntar...

GKawa

Cita de: maxrios en Abril 11, 2020, 10:28:28 AM
Que genial historia y recuerdos con tu mamá.
Sí. Me pesa volver al pasado pero, a pesar que fueron años duros en Argentina por muchas razones, fue una época que tuve de vida bohemia muy rica en experiencias personales... un desastre económicamente!  :sm244:

Entre otros recuerdos de esta historia, mi madre contándome como se rieron de ella cuando preguntó por las estrías de una escopeta, aplicando las enseñanzas que le dí el día anterior en mi "Guns for dummies - a quick one hour primer for the uninitiated". En mi defensa, no sabía que iban a estar hablando de escopetas, el plan era que el primer directorio fuera de .22.

Cita de: nueces5 en Abril 11, 2020, 11:42:50 AM
que lindos recuerdos! no sabia que se hacia hace tantos años la aire y sol ;)
La verdad es que no tengo idea en que años se hizo. Mis padres tenían amigos en el mundo editorial. Algunos de los que estuvieron en la revista Corsa fueron a parar a Aire y Sol. Creo que fue para la época que cayó Editorial Abril. De ahí salió el contacto.
Hablando de anestesistas... la portada que les mostré es muy interesante como pieza de naturaleza muerta, pero era muchísimo más interesante participar de otras producciones donde se valora más el contacto personal, lo social, el otro como ser humano...

En su momento, le sugería a mi madre que modelos contratar. Básicamente la lista completa de Miss Siete Días. Pero era Aire y Sol, no nos daba el presupuesto  :)
En una de las portadas está anunciado el directorio de escopetas que también hicimos nosotros.

Cita de: Armandvs en Abril 11, 2020, 11:54:03 AM
wooooooww! me encantó este post.
mas! mas!
:sm244:  Lamentablemente, no tengo más. Las fotos de las portadas me las tuve que bajar de ML porque no tengo las revistas. De hecho, la que tengo no es la que guardé de esa época. Fueron todas al tacho hace una vida. Un día, en los años recientes, pateando con un amigo la calle Corrientes, ví la portada en una librería de viejo y no me pude resistir. Compra al pedo como pocas.

Cita de: Trigger Happy en Abril 11, 2020, 11:54:29 AM
Espectacular la "Mira Telescópica" Weaver Quick Point!
La vidriera, como la sección música, era así. Había gente con cosas de primera para promocionar y otros que publicaban la basura que no se podían sacar de encima. En mi opinión, era mala estrategia. Mejor tentar a la gente con merca de primera y meterles algún clavo en la operación con labia, cara a cara. La verdad es que no hay trabajo más fácil. Era promoción gratis, yo llamaba para hacer una cita y siempre estaban disponibles. Después de un par de meses, directamente me llamaban a ver cuando podía pasar. Y ellos me decían que querían poner. Ocasionalmente algunas cosas iban porque me gustaban, creo que fue el caso del Erizo.

Otra historia de esta época, es muy común en estos negocios que se haga "canje", pago en especies que no se contabiliza y no paga impuestos. La política de la editorial era no hacerlo, al menos para estas producciones. Pero un día me llamó gente de un negocio, no digo el nombre porque no estoy seguro si recuerdo quién era, diciendo si le podía poner más mercadería de ellos porque ellos habían hecho un "aporte importante", un camperón de duvet que costaba sus buenos mangos. Resultó que uno de la editorial pasó a presentarse y se lo llevó de canje.

Quisiera tener el ejemplar donde publicaron una recomendación para pescar con tripa seca de mojarrita. La historia fue más o menos así, y muestra el talento de la gente que hacía la revista. Les llegó una carta preguntando cual era la mejor carnada para pescar algo en particular, ni idea que era. El que le tocó hacer el correo de lectores, que era por turnos, no pescaba una... literalmente. Así que preguntó al voleo, como se suele hacer en oficinas de editorial, si alguien tenía la respuesta. Uno le dijo tripa de chancho seca, otro le dijo mojarrita y a él se le cruzaron los cables. Cuenta la leyenda que el lector les mandó una carta, si es cierto asumo que fue en joda, diciendo que le costó secar la tripa de la mojarrita pero que le resultó imposible ponerla en el anzuelo  :sm244:

Armandvs

Cotos Europeos...British VIrgin Island...Esgrima...Truman Capote..Charles Bronson hablando de Death Wish....Equipos de Audio de locos...Autos.. y chicas que hoy nos parecen horripilantes

todo eso, pero con un nivel hoy dia inexistente

Salvatore Giuliano

GKawa

Cita de: Armandvs en Abril 11, 2020, 12:51:02 PM
y chicas que hoy nos parecen horripilantes
En cualquier ocasión, te diría que las de las tapas que postié no son mi tipo. Pero si te contara lo que hay debajo de esa chaqueta de cazador... ese día empecé a apreciar la belleza de las rubias desabridas  :sm244:
Le expliqué a mi madre que si la sostenía en la mano el producto se veía igual y que la tapa era mucho más atractiva... no hubo caso...

condicionuno

Que buena historia!!
Me acuerdo de esa época (yo era muy chico en el 78, 14 añitos nomas) y de vez en cuando caía en mis manos alguna de esas revista de outdoors....lamentablemente mi viejo no era ni cazador, ni tirador, ni pescador, asi que era medio espaciada la cosa... Recuerdo las publicidades de armas y ya en ese momento me gustaban todas.

GKawa

Cita de: condicionuno en Abril 11, 2020, 07:13:49 PM
Que buena historia!!
Me acuerdo de esa época (yo era muy chico en el 78, 14 añitos nomas) y de vez en cuando caía en mis manos alguna de esas revista de outdoors....lamentablemente mi viejo no era ni cazador, ni tirador, ni pescador, asi que era medio espaciada la cosa... Recuerdo las publicidades de armas y ya en ese momento me gustaban todas.
Aire y Sol no era una publicación de armas. Creo que aparte de los directorios nunca jamás hubo un artículo del tema. Una pena. Me hubiera encantado pasar más tiempo con Tavella Madariaga y menos con Landini  :sm244:

Me estaba acordando de otra revista que me gustaría volver a ver. A fines de los 60 un Argentino creó la Boyita, una casa rodante/flotante. Creo que era en Parabrisas que salió la nota. Parabrisas y Corsa eran dos revistas de autos que coexistieron una época, se fusionaron y terminó quedando Corsa solamente. Pero para la época calculo que sería Parabrisas. Fuímos a pasar el día con el fabricante como parte del plan de la nota y aparezco yo con mis hermanos haciendo de modelo para la producción. Tendría 10 años en esa época. Fue un día muy divertido, lo único que no pude disfrutar fue de la navegada. Cuando salió a la laguna fue solo el fabricante. No recuerdo si fue que él mismo no le tenía tanta confianza o si fue mi madre que no le tuvo confianza  :sm244:
Me desquité años después con una navegada en Boyita pero ya era grande, no es lo mismo.

Trigger Happy

Cita de: Armandvs en Abril 11, 2020, 12:51:02 PM
.. y chicas que hoy nos parecen horripilantes

Eh....!!! A mí me siguen gustando las chicas!
Estos tiempos modernos..., Que liberales están algunos, pero bueno, hay que respetar la diversidad.    :sm283: