OAL para hornady 150 RN en 30.06

Publicado por dredd_, Noviembre 17, 2009, 01:40:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dredd_

alguien me podria decir que oal deja en las cargas de 30.06 con puntas round nose de 150 grains hornady. si bajo hasta la linea de crimp me queda muy corto y no quiero dejarla mas afuera hasta que alguein em aconsejo lo contrario .
la carga que le realice es de 61 grains de r19 ( con otras puntas 150 cargaba 62,5 )
la vaina es federal y el fulminante es seller & belliot LR.

Parmesano

#1
TeneÁs que medir el FREE BORE de tu fusil, así con esa medida que toque las estrias, le restás 0.60mm y te queda un tiro estupendo, sabés medir el free bore?

dredd_

#2
con elsistema de la punta pintada y no metida del todo , que se marque la estria en al pintura y medir de alli a la base de la vaina. el tema es que la punta de 150 round nose no es ojibal y jamas me va a tocar en las estrias  :-( ese es el detalle . peor ya me dieron una idea. sobre la tabla que dice que hay que respetar minimamente el diametro de la municion metido en la vaina ( osea en este caso debo introducir minimo 7,62 mm dentro de la vaina ) de ahi en adelante puedo jugar con el freebore o en este caso la altura de la punta.

Daniel .223

#3
Tengo entendido que un tercio del largo de la punta es el mínimo que debe estar dentro de la vaina, lo que debe ser parecido a lo del calibre que mencionas. Con una vaina que ya no esté en condiciones de recargar, pero que mantenga las medidas, le cortás el cuello a lo largo y lo deformas un poquito con una pinza que soporte la punta con cierta firmeza pero que corra para adentro, le ponés la punta apenas y la pones en la recamara como para disparar cerrando la acción,la sacas con cuidado que no se mueva y medís el largo, repetir esto varias veces para tener la certeza que no se movio.
Esto a mi me dió buen resultado, mas justo que con la vaqueta y la punta sola...no se como será en tu calibre.
Saludos.

PEDROK

#4
Hola DANIEL .223, justo este finde me pasaron tu receta. Pero una duda, ya que soy novato en esta historia, decime, luego que cotejás el valor de la medida después de un par de veces asegurando que no se movió, cómo y cuanto le "das de vuelo" a partir de ahí...? Me explico??
Tengo un Wby .308 y me van de 10 las recargas, aunque un poquitos tiznada la boca de las vainas (Puntas Hornady SST 150 gn. + 41,6 de A27) = Joya.
Curiosos saludos.

PEDROK :sm6:

Daniel .223

#5
De la medida que obtenés le das el vuelo libre aconsejado para tu calibre y si no tenés la presición que buscas podés alargar de a poco la muni. ( 0.1 ó 0.2 mm por vez) y vas probando que no tengas sobrepreción por poco vuelo libre y ya sabés que no podés pasar del valor que obtuviste midiendo, si pasas este largo te queda la punta tocando la toma de estrias y eso no es bueno por lo que tengo entendido. Aunque en mi .223 las Lapua quedaban clavadas en las estrias y nunca pasó nada, salvo una vez que quise sacacar una que no tire de la recamara y se desarmó quedando la punta clavada en las estrias ( Con la antena de la camioneta la pude sacar para seguir tirando).
Asegurate y preguntale a alguien con experiencia en ese calibre hasta donde se puede acercar la punta a la toma de estrias.
Saludos. Daniel.

PEDROK

#6
Ok. DANIEL, mil gracias y ojalá que algún forista relea los post y me puedan asesorar.
Agradecidos saludos.

PEDROK :sm6:

hocastama

#7
Hola Muchachos:
El juego libre de la punta a la toma de estrías debería ser  de 0.50-1.00 mm y la punta debe encastrar en el cuello de la vaina al menos 3/4 del largo de ésta. SON REGLAS GENERALES, algunos usan otras, pero en general los ingenieros dicen que el LTC de un cartucho debe ser el máximo que permita el sistema de arma (cerrojo, caragador, alimentación, seguridad de la punta en su lugar, etc.).

No sé en el 30-06 cuáles son las medidas. Lo mejor es medir el espacio libre de cabeza (el espacio entre la punta y la toma de estrías) y restarle 0.5-1.00 mm, ¡ojo! hay que hacerlo con cada tipo de punta porque varía con el peso, largo y forma de la punta. EL ELEMENTO DE SEGURIDAD PRIMARIO ES QUE LA PUNTA NO SE MUEVA, NI CON EL RETROCESO NI CON CAíDAS NI NADA.
Si se usa una punta chica o cola de bote, o que el arma tenga mucho espacio de cabeza, es posible que no de el espacio libre, en ese  caso se debe priorizar el encastre en el cuello de la vaina; se tendrá algo menos de precisión pero no se resignará seguridad.

Para medir el espacio de cabeza, se puede tomar una vaina sin rectificar, se mete apenas lo suficiente en el die de rectificación como para que retenga la punta y se "carga" el arma con ese tiro, midiendose luego el largo total LTC; se hace varias veces y se toma un promedio, se resta 0.5-.1.0 mm y ese es el LTC para ESE CARTUCHO Y TU ARMA. Cuando cambiás de punta, debés repetir todo.

Espero haber ayudado.

Cordialmente

Hocastama

PEDROK

#8
Excelente HOCASTAMA (coprovinciano)... Un correntino amigo y forero me había sugerido esto que explicás, y ahora sí me cayó la ficha. Je...
Y otra, el leve tiznado de la boca del cartuchoa que se puede deber, a la falta de pimienta u otra cosa???
Recargados saludos.

PEDROK :sm6:

hocastama

#9
Cita de: "PEDROK"Excelente HOCASTAMA (coprovinciano)... Un correntino amigo y forero me había sugerido esto que explicás, y ahora sí me cayó la ficha. Je...
Y otra, el leve tiznado de la boca del cartuchoa que se puede deber, a la falta de pimienta u otra cosa???
Recargados saludos.

PEDROK :sm6:


Hola PedroK:

¡¡De nada...!! para eso está el foro, para compartir experiencias.
Respecto al leve tiznado de las vainas, según lo que yo averigí¼é, hay diferentes razones, ligadas al cierre de la vaina contra la recámara al momento del disparo.
a) Si hay desgaste de la recámara, fugan gases hacia atrás y ensucian
b) Si recargás sin ceñido del cuello (crimp), la vaina no sella y ensucia, aunque no haya desgaste de recámara
c) Si es un Mauser con cañón original, pueden tener un enooorme juego de cabeza (trece y más mm a la toma de estrías), para asegurar que dispare en condiciones de combate, eso puede hacer que fuguen gases hacia atrás y ensucie
d) He cargado tiros con baja carga (al cambiar de póvoras) y eso no me ha producido cambios en el tiznado.

En cualquier caso, SÓLO ES UNA CUESTIÓN DE LIMPIEZA O ESTÉTICA. No te preocupés, no pasa nada.

Cordialmente, desde Entre Ríos
Hocastama

PEDROK

#10
Ok. HOCASTAMA. hracias por tu aporte y valoro tu intención de zanjar mi inquietud.
En cuanto al fierro, tengo un Weatherby y va de maravillas, realmente.
Seguimos en contacto y espero estrechar tu disetra de un momento a otro o bien departir experiencias en elagún polígono, sí...??
Hasta cualquier momento.
Agradecidos saludos.

PEDROK :sm6:

hocastama

#11
Cita de: "PEDROK"Ok. HOCASTAMA. hracias por tu aporte y valoro tu intención de zanjar mi inquietud.
En cuanto al fierro, tengo un Weatherby y va de maravillas, realmente.
Seguimos en contacto y espero estrechar tu disetra de un momento a otro o bien departir experiencias en elagún polígono, sí...??
Hasta cualquier momento.
Agradecidos saludos.

PEDROK :sm6:


¡¡Por nada...!!! Me da gusto ayudar, devuelvo lo que me ayudan a mi..
Saludos cordiales y espero poder darte la mano
Hocastama