Comparativa Vainas Lapua, FM, CBC, PMC 308W 7,62x51

Publicado por Caaarlo, Abril 26, 2020, 12:55:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

Hace tiempo que tenía ganas de hacer esta comparativa, pero por no disponer del tiempo necesario lo he venido postergando. Hoy, como todos ustedes, me encuentro con tiempo de sobra, y finalmente pude ponerme de cabeza con este tema. Por ciero, me llevó mas tiempo del que hubiese imaginado porque tuve que realizar comparaciones adicionales.

La motivación de este pequeño trabajo surge de varias creencias generalizadas, entre ellas:

1-Que existen diferencias entre los calibres 308W y 7,62x51
2-Que Las vainas 7,62x51 tienen mas material que las 308W, por ende menor capacidad
3-Que las vainas FM entrarían en esta clasificación, siendo ademas desparejas.

Entonces, de mi repertorio de vainas, decidí comparar una de las marcas de mejor reputación del mercado del 308W, LAPUA, con las que vendrían a ser las malas de esta película: las FM 7,62x51. Adicionalmente se sumaron algunas PMC y CBC Magtech.







Para establecer la comparación, se midió lo siguiente:

-Peso
-Capacidad
-Espesor de cuello maximo
-Espesor de cuello mínimo

Me hubiese gustado medir tambien dureza del material, pero no dispongo del instrumental necesario. Tambien me hubiese gustado cortar una vaina de cada marca para ver el espesor de pared, pero ni loco corto una LAPUA.

De acuerdo a estos parámetros, aparecieron motivos que limitaron el universo de vainas a un número reducido:
Por razones mas que obvias, la comparación de la capacidad interna entre vainas solo tiene sentido hacerla cuando estas han salido de la misma recámara o han sido rectificadas con el mismo die, de lo contrario aparecen variaciones que no son atribuíbles a la vaina, invalidando los resultados. Entonces decidí ir por el primer camino: las que habian sido disparadas por el mismo fusil al menos las ultimas 2 veces, tal cual salieron de la recámara, solo retocando el largo (50,95mm). Como vengo haciendo rectificado solo de cuello, es de esperar que luego de al menos 2 disparos en la misma recámara, todas las vainas hayan copiado con bastante exactitud la forma de la misma, otorgando una base sólida sobre la cual hacer mediciones.

Entonces para hacer todas las mediciones de rigor se eligieron:

-10 vainas Lapua con 5 usos.
-5 vainas FM2000 con 4 usos.
-5 vainas FM2001 con 5 usos
-5 vainas FM2003 con 4 usos.
-Ademas, como ya se dijo, 5 vainas PMC  con 5 usos y 3 vainas CBC Magtech con 3 usos sin poder seleccionarlas por peso, pues no había mas vainas disparadas desde el mismo fusil.




Se recortaron todas a un largo de 50,95mm y luego se seleccionaron vainas de pesos mas o menos similares dentro de cada marca (+/- 0,1 gramo o 1,5 grain).





Sobre cada vaina, se tomaron las siguientes medidas:

-Peso sin fulminante
-Capacidad (sin fulminante y con flash hole tapado con pegamento caliente, sin invadir el interior de la vaina)
-Espesor de cuello maximo
-Espesor de cuello mínimo










Las mediciones y estadísticas se muestran en la siguiete tabla:




Finalmente, dejando de lado la limitación de recámara/die que nos hace variar la capacidad, se hizo una estadística de todo el universo de vainas en mi poder, pero midiendo solo el peso y la variabilidad segun marcas y lotes, ya que este parámetro es independiente de las dimensiones de la recamara o die que se utilice. Aca se siguió manteniendo el control del largo a 50,95mm.





Y se elaboró la siguiente estadística con n=numero de muestras por cada lote, y donde dice FM sin año, es la suma de los 3 lotes de FM.




A estos datos ya los tengo desde el finde pasado, pero estuve haciendo comprobaciones extra porque habían datos llamativos que no me daban seguridad.
Por ejemplo: dos lotes de FM resultaron mas parejos que el lote de LAPUA, y ademas me llamó la atencion la similitud en las variaciones de espesor de cuello en LAPUA y FM, por lo que decidí someter a medicion a vainas LAPUA nuevas sin uso, pero las mediciones de espesor siguieron dando exactamente lo mismo, solo hubo que hacer mínimas correcciones.

Otro aspecto llamativo es la poca variación en la capacidad de las vainas FM, casi comparable a las de LAPUA. Entonces sometí a estudio 2 vainas del lote FM2000 con pesos en extremos opuestos. La mas liviana de 11,16 gramos y la mas pesada de 11,41 gramos. El resultado siguió siendo muy satisfactorio, con capacidades medidas de 3,66 y 3,64 centimetros cubicos respectivamente, o sea 0,3 grains que sigue siendo insignificante. Esto ademas indica que la capacidad es poco sensible al peso de la vaina.

En definitiva, luego de estas comprobaciones y otras mas, quedaron validadas todas las mediciones y listas para su publicación, que hoy hago efectiva.



Bueno, vamos a mis conclusiones de todo esto, en orden de importancia:

1-Las vainas FM y LAPUA tienen practicamente la misma capacidad. En promedio, la diferencia es de de 0,01 gramo, o 0,15 grains en favor de Lapua... o sea NADA. Ademas, la capacidad permanece igual entre los diferentes lotes de FM. La variación de la capacidad tambien es baja en ambas marcas, con Lapua aventajando levemente (ver desviaciones standard).

2-Las vainas LAPUA como es de esperar, presentan la menor variación de espesor de cuello, pero lo llamativo es que las FM estan muy cerca (Diferencia promedio 2,7 vs 3,2 centesimas .... 0,00106" vs 0,00126").

3-Como se aprecia en los promedios, las vainas FM son en general algo mas pesadas que las Lapua, pero no por mucho. Llama la atención el lote completo de vainas FM2001 y FM2003, cuya variación de peso, aun sin seleccionar, es menor que el del lote completo de LAPUA.

4-Curiosamente, las mas pesadas y de menor capacidad, resultaron ser CBC Magtech con cuño 308, contrario a la creencia generalizada de que las vainas 308 son mas delgadas y tienen mayor capacidad. Aunque el numero de muestras es tan reducido que debe tomarse con pinzas este resultado, y someterlo a un análisis mas abarcativo.

5-Sobre la dureza o elasticidad del material: No tengo los medios idóneos para medir estos parámetros, pero tanto FM como Lapua se comportan de la misma forma tanto con cargas normales como con sobrepresion. Por ejemplo: Una carga normal tirando a alta, con punta de 175 grains a 815 m/s permite abrir el cerrojo normalmente. Si se va mas allá, a 850 m/s, ya se observan sintomas de sobrepresión, ambas marcas de vaina se pegan a la recámara y hay que pegar el palancazo para extraer. Pero no hay comportamientos diferentes entre ambos materiales. La unica forma de que FM se pegue a la recámara con cargas normales es mediante un crimpado fuerte, como el que originalmente traen las municiones FM factory.

6-Dadas las similitudes entre las vainas FM y LAPUA, y las divergencias con CBC, parecería ser que el peso, capacidad y cantidad de material de la vaina no depende del cuño (308W, 7,62) o del destino militar o civil de la fabricación como generalmente se dice, sino mas bien de cada fabricante, dentro de las tolerancias que admiten las normas.

Notas finales:
-Las vainas Lapua vienen todas recortadas de fabrica a 50,95mm, mientras que las vainas FM normalmente vienen mas largas en torno a 51,5 - 52mm lo que hace necesario recortarlas para evitar problemas.
-Algunas vainas FM tienen el flash hole descentrado. En la imagen se muestra la vaina que presenta el mayor descentrado de todas (0,46mm).





La tabla y los datos en bruto están disponibles por si alguien desea incorporar otras estadísticas sobre estas mediciones. He puesto las que a mi me parecieron relevantes, pero hay infinidad de cosas que se podrían hacer. Gráficos, tendencias, correlaciones, etc.









patan

A mi me paso con vainas Remington que son las que mas tengo, que varían los pesos en diferentes partidas, por ejemplo para el 223 se nota con la misma carga que varian las presiones, en el 30-06 que es una vaina grande no se nota

nueces5

increible laburo te mandaste Seba, gracias por compartirlo
En el sur, un muchacho recargaba todo con FM y me sorprendio lo bien que hacia pegar el tikka

werewolf

Córtate unas vainas ratón. Encima que te las regalan!


Enviado desde mi iPhone 12Pro utilizando Tapatalk

maxrios


MarcosRodriguez

Mas alla de la felicitacion por el laburo que te tomaste justo iba a contestar en el post donde estaba el link para este pero te contesto aca!
Despues de años recargando 308sabes cual es mi vaina preferida? Sisisi!!! La Fm...
!
Razones: ademas de lo que descubriste (son muy parejas y no difieren en capacidad como la mayoria presume) el material que tienen aguanta muchos mas tiros que las factory cpmo las hornady winchester o remington. Estas si poseen mas capacidad interna pero la verdad... eao no es tan importante como para tenerlo tan en cuenta y encima a las fm me las regalan!
No hay mucho que pensar...
Mis tiros mas precisos los hice con fm
Las "buenas" se las regalo a los amigos cuando les armo alguna bala... o se las doy a los que empiezan a recargar asi no se le.clavan vainas en la prensa de entrada

carme77

Qué buen estudio! Felicitaciones por tu meticulosidad, y muchas gracias por compartirlo!

Caaarlo

Cita de: MarcosRodriguez en Abril 26, 2020, 06:36:00 PMMis tiros mas precisos los hice con fm

Sabes que me pasó lo mismo ? Pero en su momento se lo atribuí a que habia colocado otro tipo de punta.

Arme Sierra SMK 175 con Lapua y Sierra SMK 150 con FM. El mejor grupo de todos, salió con las FM y 150. La vez que armé 175 con FM, no pude concuir nada porque habia mucho viento en la montaña y salieron agrupaciones bastante abiertas.

En fin, a partir de ahora las voy a mirar con bastante mas cariño.

CaranchoPatagonico

Excelente trabajo, que bueno es ver como las vainas que se fabrican aca son tan buenas como las importadas, y es algo de agradecer ya que es un insumo que podemos conseguir seguro y barato, y encima que sea bueno. Yo especialmente doy gracias a que podemos conseguir las vainas FLB 7,65x54 0km, y tambien mal que mal polvoras, y para los calibres mas populares.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Mayo 05, 2020, 01:30:52 PM
Sabes que me pasó lo mismo ? Pero en su momento se lo atribuí a que habia colocado otro tipo de punta.

Arme Sierra SMK 175 con Lapua y Sierra SMK 150 con FM. El mejor grupo de todos, salió con las FM y 150. La vez que armé 175 con FM, no pude concuir nada porque habia mucho viento en la montaña y salieron agrupaciones bastante abiertas.

En fin, a partir de ahora las voy a mirar con bastante mas cariño.
Ojo que tambien tenes que ver si al rifle tuyo le gustan las de 175 mas que las de 150...
Pero en general, las FM sacan tiros muy precisos!
El mito de que es preferible otras (como la winchester) por su mayor capacidad interna, es solo eso, un mito, si bien es cierto no tiene nada que ver en la precision en si

Trabucos

Hacia tiempo que no entraba por el foro, y apenas entro me encuentro con esta joyita. Excelente trabajo. Felicitaciones. En 308 hace rato que estoy usando solo FM. La verdad que tuve problemas en el tiro Factory de unas de 2007. se agarraron a la recámara del remington. Obvio que no intenté mas y las estoy tirando con el 1909 que no presenta problemas salvo un poco mas fuerza al abrir. Esas mismas vainas rectificadas ya no tienen más problemas para usarse en el Remington con las cargas normales que uso. Me habían dicho que era un problema de elasticidad del latón en las vainas 7,62 de FM pero ¿porque entonces los tiros sucesivos no presentan problemas? Me parece más lógica la explicación de Caaarlo y que seguramente esa presión elevada se debe al exceso de crimp de las vainas militares, y que después su uso en recarga se comporta muy bien. Ademas es cierto la duración de las vainas de FM es mayor.

Excelente trabajo, gracias por compartirlo :sm137: :sm137:

Caaarlo

Muchas gracias trabucos por los comentarios y me alegro que te haya gustado. Voy a ver si amplío la prueba cortando las vainas (menos lapua 😁)



MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Mayo 26, 2020, 01:05:36 AM
Muchas gracias trabucos por los comentarios y me alegro que te haya gustado. Voy a ver si amplío la prueba cortando las vainas (menos lapua 😁)
Corta unaaa!!! Jaajaja... vainas de mier... :sm283: