tabla de balistica

Publicado por carlos1956, Junio 17, 2020, 01:42:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

carlos1956

Cita de: Black Powder .44 en Junio 21, 2020, 12:17:51 PM
Hay dos personas que hacen caños para armas de avancarga en Argentina (que yo sepa), uno es Gatto y el otro Parodi.
Tenes que pedir un caño de  80 a 90 cm de largo, de 25 a 30 mm de diametro, paso  de 1:18  a 1: 21, en calibre  .451 para poder utilizar alguno de los moldes que ya existen y ver que punta se adapta mejor.

Son rifles como estos:

https://www.davide-pedersoli.com/scheda-prodotto.asp/l_it/idpr_6/fucili-gibbs-gibbs-standard.html

https://www.davide-pedersoli.com/scheda-prodotto.asp/l_it/idpr_112/fucili-tryon-tryon-match.html

Yo tengo el Tryon Creedmor, pero solo he tirado a 100 mts con resultados diversos. Nunca me dedique de lleno a la larga distancia.

Saludos
Parodi me respondio que hace cañones para avancarga de paso mas bien largo para mi necesidad 1:60" y que no tiene nada con twist mas cerrado, Gatto todavia no respondio.
Igualmente al menos en el plano teòrico ya pude recabar gracias ( a la informacion que me aportaron mas la que busque a partir de ella ) estariamos ( Fabio, viejo compañero de andazas se me prendio como garrapata apenas le comente del tema )  en condiciones de empezar a armar el equipo necesario para cuando la cuarentena nos deje salir, comenzar a hacer las pruebas de rigor para disparos a cortas y medias distancias los tipo long range quedaran para mas adelante y a referendum del resultado de las primeras pruebas.
Como habia comentado tengo un .50 que utilice para hacer un arcabuz a mecha al cual le daba poco uso, le medi el paso de estrias y me dio 1;16/17" que si bien es demasiado cerrado ( lo ideal es entre 1:40 y 1:50 ) para proyectiles de plomo vere como subsanar ese defecto.
Segun la formula de Greenhill un twist como el del caño que tengo, funcionaria aceptablemente con un proyectil 0,50" de plomo puro o linotipo a 1000 fps ( aunque un poco mas de velocidad le vendria bien ) teniendo esta punta que medir aproximadamente 1 1/2" mejor 1 3/4".
Lyman tiene un molde el numero 5155141 que permite obtener una punta de 422 grains y del largo arriba indicado, habra que ver como poder comprar ese molde u otro de otra marca de caracteristicas similares, aunque en principio usare maxibalas .
Al caño tengo que hacerle el mecanismo de disparo pero ya consegui una llave de percusion de mosquete y casi seguro haria funcionar el encendido con fulminantes 209 ya que los de mosquetes de avancarga no los consigo.
Entonces tendriamos el cañon con culata ya hechos, proyectiles del peso y largo mas o menos apropiados, nos estaria faltando que la polvora negra me entregue la energia suficiente para arrimarnos a los 1000 fps minimo requeridos segun la tabla de Lyman, estamos pensando como una forma de ayudar al sellado de la recamara para hacer mas eficiente el encendido de la PN por un lado y por otro que la punta copie bien las estrias y no intente saltarlas emplear pacth paper  o gas chek o la combinacion de ambos ( las pruebas diran para que lado correremos )
Faltaria solamente establecer que aparato de punteria seria el mas adecuado por la pronunciada caida del proyectil cuando supera los 100 mts pero supongo que algun diopter del tipo avancarga permitira absorver los teoricos +- 6 mts que cae una punta disparado en esas condiciones a +- 450 mts
ahora debemos empezar a recolectar los elementos que mencione, llave de percusion y molde de maxibala ( hay tambien una de REAL pero estimamos que sera muy corta, ayer ya empece a derretir plomo y quizas la publicacion de estas novedades traiga aparejado alguien que posea alguno de los elementos citados y quiera colaborar con la causa.
PD para el final quedo al menos en el plano teorico como mejorar la potencia de la PN pero eso sera motivo de ensayos que expondre cuando obtengamos resultados ( si es que los obtenemos jajajaj )

nueces5

muy interesante proyecto, estoy atento a los avances

carlos1956

Cita de: nueces5 en Junio 23, 2020, 10:56:21 AM
muy interesante proyecto, estoy atento a los avances
listo, los ire publicando oportunamente, si te puedo ayudar con otro tema que publicaste el año pasado decimelo

Black Powder .44

Hay algunas cosas que no me cierran en tus datos.  Para el tiro de larga distancia (long range) de avancarga a nivel internacional se utiliza el calibre .450, algunos utilizan .40 o .44. No escuche de nadie que tire con .50 o mayor,  por lo que el dato de  twist  1:40 a 1:50  no puedo decir si es correcto o no, pero tengo mis dudas.   Por otra parte una punta de 1 1/2 a 1 3/4 mide de 38 a 44 mm de largo y dudo muchisimo que en ese calibre pueda pesar  solo 422 gns. 

Saludos

carlos1956

Cita de: Black Powder .44 en Junio 23, 2020, 02:20:54 PM
Hay algunas cosas que no me cierran en tus datos.  Para el tiro de larga distancia (long range) de avancarga a nivel internacional se utiliza el calibre .450, algunos utilizan .40 o .44. No escuche de nadie que tire con .50 o mayor,  por lo que el dato de  twist  1:40 a 1:50  no puedo decir si es correcto o no, pero tengo mis dudas.   Por otra parte una punta de 1 1/2 a 1 3/4 mide de 38 a 44 mm de largo y dudo muchisimo que en ese calibre pueda pesar  solo 422 gns. 

Saludos
respecto al calibre es cierto lo que observas pero yo no consigo de momento y no creo que pueda conseguir algo en .45 con un paso mas cerrado que los de mi kentucky, reitero que tengo dos caños hechos por moggia en 451 con un paso de 1:32 que es lo mas lento que hacia en algun momento pero el largo es de 62 cm que tambien es la maxima longitud que hacia por las maquinas que poseia
respecto al paso indicado recuerdo haberlo visto en algun sitio pero ahora no lo encuentro, igualmente las armas que hace pedersoli para precision tiene pasos bien cerrados aunque ninguna llega a los 1:16 que tiene el .50 que poseo, aunque pedersoli no tiene un modelo de avancarga para long range o yo no lo encuentro como para tomar de referencia
respecto al largo de la punta podria ser que no te de el peso si consideras plomo solido pero si jugas con algunas otros materiales altenativos la formula de greenhill cierra.
finalmente por eso empece diciendo en la faceta teorica, una vez iniciado el camino esa teoria debera ir ajustandose y recalcularla hasta logra el objetivo, o fracasar en el intento  :sm283:

Black Powder .44

... igualmente las armas que hace pedersoli para precision tiene pasos bien cerrados aunque ninguna llega a los 1:16 que tiene el .50 que poseo, aunque pedersoli no tiene un modelo de avancarga para long range o yo no lo encuentro como para tomar de referencia ...

Que pongas esto me demuestra que no abriste ninguno de los links que copie mas arriba, ahi tenés dos armas de long range que hace Pedersoli, en el link del Gibbs podrás ver que tiene un twist de 1:16, pero para calibre .40 y para el .450 utiliza 1:21; también tenes el Tryon Creedmor el otro modelo para long range que produce esa firma en .450. 

En esto hay mas de 150 años de experiencia y los datos que te paso son de lo que se usa y se ha demostrado que funciona, pruebas podes hacer todas las que quieras, es gasto de pólvora, plomo, fulmis y tiempo. Tirar long range con los caños .50 en 1:16 o .45 en 1:66 que tenés, es como que me digas que vas a hacer tiro práctico con una Mauser.   Te lo digo con onda y con la mejor de las intenciones.  Lo mejor podría ser esos caños Moggia .45 en 1:32, buscando un peso de proyectil que le guste, tal vez minie,  con pólvora bien fina para que queme rápido y todo dentro del caño, podrias llegar a tener algún resultado a 300 mts y te aseguro que eso ya es una  linda distancia.   Espero que te diviertas y no te frustres.

Saludos

carlos1956

Cita de: Black Powder .44 en Junio 24, 2020, 09:52:20 AM
... igualmente las armas que hace pedersoli para precision tiene pasos bien cerrados aunque ninguna llega a los 1:16 que tiene el .50 que poseo, aunque pedersoli no tiene un modelo de avancarga para long range o yo no lo encuentro como para tomar de referencia ...

Que pongas esto me demuestra que no abriste ninguno de los links que copie mas arriba, ahi tenés dos armas de long range que hace Pedersoli, en el link del Gibbs podrás ver que tiene un twist de 1:16, pero para calibre .40 y para el .450 utiliza 1:21; también tenes el Tryon Creedmor el otro modelo para long range que produce esa firma en .450. 

En esto hay mas de 150 años de experiencia y los datos que te paso son de lo que se usa y se ha demostrado que funciona, pruebas podes hacer todas las que quieras, es gasto de pólvora, plomo, fulmis y tiempo. Tirar long range con los caños .50 en 1:16 o .45 en 1:66 que tenés, es como que me digas que vas a hacer tiro práctico con una Mauser.   Te lo digo con onda y con la mejor de las intenciones.  Lo mejor podría ser esos caños Moggia .45 en 1:32, buscando un peso de proyectil que le guste, tal vez minie,  con pólvora bien fina para que queme rápido y todo dentro del caño, podrias llegar a tener algún resultado a 300 mts y te aseguro que eso ya es una  linda distancia.   Espero que te diviertas y no te frustres.

Saludos

Primero quiero decirte que si publique el tema en este foro es para buscar la informacion que todos los foristas, incluyendote, pudieran aportarme y ademas las valoro y mucho
Segundo creo haber mencionado que podria no haber encontrado ciertos datos , no es que los ignore y te agradezco que me los refresques.
Tercero, esta actividad, la avancarga, la empece sin saber nada y lo poco que puedo haber incorporado, lo hice como entiendo voy a hacer esto, preguntando y experimentando.
Y finalmente, aun errandole te aseguro que no me voy a frustrar y con certeza aunque no le pegue ni al campo me voy a divertir.
Cuando avance con el tema un poco mas lo publicare cualquiera sea el resultado.
Muchas gracias por tus comentarios.

nueces5

Carlos, sin meterme en lo que cada uno piensa, te recomiendo darle bola a BP, que todos sabemos que la tiene muy clara en el tema.
Probablemente ahorres tiempo y dinero.
Saludos

carlos1956

Cita de: nueces5 en Junio 25, 2020, 11:14:18 AM
Carlos, sin meterme en lo que cada uno piensa, te recomiendo darle bola a BP, que todos sabemos que la tiene muy clara en el tema.
Probablemente ahorres tiempo y dinero.
Saludos
Insisto en que no dije nunca que no iba a considerar lo que opina el forista BP...y sinceramente considero sus observaciones  valiosas ( como la de los demas ) no entiendo porque interpretan que voy a hacer solamente la mia, sino jamas hubiera escrito en este sitio.

Black Powder .44

Tranquilos muchachos.
Yo tengo todos los elementos para tirar long range con avancarga, tengo el rifle, las puntas, el diopter, y tambien tengo preparadas vainas para hacer un 43 90 y tirar long range con el Remington Patria, solo que me dedico a tirar precision a 50 mts y no le pude dedicar tiempo al long range. Cuando pase la cuarentena no tengo problemas que vengan a casa, hacer un diopter es relativamente facil, he hecho algunos para mi y para un amigo avancarguista. En un rato cuelgo fotos para que vean parte del equipo.

Saludos

carlos1956

https://www.foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=22&t=35313

Black Powder .44 y nueces5, esto es lo que me gusta aun mas que el tiro en si mismo, es hacer las cosas por mi cuenta, experimentando, fallando y corrigiendo hasta lograr ( a veces no ) lo que busco, espero que entiendan cual es el camino que prefiero seguir y si esta en su voluntad ayudarme en mis consultas...

nueces5

que cosas raras por dió!
}felicitaciones

carlos1956

Cita de: nueces5 en Junio 25, 2020, 06:42:25 PM
que cosas raras por dió!
}felicitaciones
gracias, yo los llamo engendros

Black Powder .44

Cita de: carlos1956 en Junio 25, 2020, 06:31:10 PM
https://www.foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=22&t=35313

Black Powder .44 y nueces5, esto es lo que me gusta aun mas que el tiro en si mismo, es hacer las cosas por mi cuenta, experimentando, fallando y corrigiendo hasta lograr ( a veces no ) lo que busco, espero que entiendan cual es el camino que prefiero seguir y si esta en su voluntad ayudarme en mis consultas...

He visto algunas cosas raras en Lomas, pero como esto nada. Sobre todo el fusil con el caño de 12,7 en crudo sin tornear. La avancarga te permite esto que en la polvora viva es impensado (por lo menos en un poligono), en la villa tal vez si. 
Como dije mas arriba, cuando pase la cuarentena estoy a disposicion para darte una mano a vos o a quirn lo necrsite.
,Para  el long range vas a necesitar cosas que no son necesarias para tirar a 50 mts.
Si tenes un caño .43 ya convertido a avancarga ese es una buena opcion para long range.

Saludos

carlos1956

Cita de: Black Powder .44 en Junio 25, 2020, 08:30:09 PM
He visto algunas cosas raras en Lomas, pero como esto nada. Sobre todo el fusil con el caño de 12,7 en crudo sin tornear. La avancarga te permite esto que en la polvora viva es impensado (por lo menos en un poligono), en la villa tal vez si. 
Como dije mas arriba, cuando pase la cuarentena estoy a disposicion para darte una mano a vos o a quirn lo necrsite.
,Para  el long range vas a necesitar cosas que no son necesarias para tirar a 50 mts.
Si tenes un caño .43 ya convertido a avancarga ese es una buena opcion para long range.

Saludos
aceptada la oferta
¿¿¿¿  Daniel ???